Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de Bloques para adaptarnos al cambio climático

Publicado: 17 de febrero de 2017
el Dr. Carlos Gomez trabaja en en la Universidad Nacional Agraria en el programa de investigación para adaptar a los pequeños productores al cambio climático en los Altos Andes. Nos explica las estrategias evaluadas para la época seca con el uso de Bloques.
Temas relacionados
Autores:
Carlos Gomez
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fidel Serna Galeana
8 de junio de 2017
yo ehelaborado bloques multinutricionales utilizando palapa de coco (fibra), harina de cacahuananche, melaza, urea, cemento, sal mineral, sal comun, sorgo molido en pequeña proporcion
Fidel Serna Galeana
8 de junio de 2017
entonces se elaborarian con subproductos de la region (contexto) en nuestro caso yoestoyunicado en la costa grande del estado de guerrero mexico. y no hay ingenios azucareros cerca. estan el el estado de michoacan y en el estado de morelos los mas cerca. y ahi si se tendra que ver el costo de la melaza. enel caso de los citricos considero que va a ser hasta el esytado de verac ruz, o colima no tengo el dato
Jorge Vázquez Alemán
7 de junio de 2017
Hola Fidel Serna, La melaza de cítricos hasta el momento es mas económica, dependiendo la zona donde su ubique, son alternativas que se proponen, p/e los ingenios cañeros el mas cercano esta a prox. 280 km y las empresas de citricos estan a 1, 12 y 100 km, si es por bajar los costos es rentable, y los ovinos como bovinos aceptan bien estos bloques. Si en tu zona esta cerca la adquisicion de melaza de caña, pues adelante, este fue comentario de que en algunas zonas se encuentran subproductos agroindustriales y hay que aprovecharlos para la alimentacion del ganado sin causar daño alguno a ellos y para su consumo.
Milkton Zarate Hernandez
5 de junio de 2017
Interesante . Cuales serían los porcentajes de los componentes ? Gracias por su colaboración.
gabriela caporalide dios
2 de junio de 2017
Opino qué si es rentable para los productores ganaderos la elaboración de los BN ya que son económicos y lo más importante contienen un alto nivel nutricional
Josue Ballena Quesada
2 de junio de 2017
Creo que los bloques son la mejor solución a los problemas de cambio climático. Pero deben funcionar de manera sistemática con todo el modelo productivo sea el que se aplique.
Fidel Serna Galeana
2 de junio de 2017
Es rentable utilizar la melaza de citricos?
Jorge Vázquez Alemán
1 de junio de 2017
Dr. comentas sobre el uso del bloque multinutricional, ya todos conocemos de ello y se han realizado varias pruebas aprovechando su economía, y lo fácil que es en su elaboración, en dos municipios de Veracruz, Mexico, existen empresas (extractoras de jugo de citricos), y en su momento realizaron pruebas en la extraccion de melaza de citricos, con 26º BRIX, lo cual se elimina la melaza y realizamos esta mezcla con los ingredientes que sabemos o nos recomiendan en cada región o país, y adicione hojas deshidratadas de la leguminosa arbustiva cochuite, se proporciono a borresgos, en primera instancia fue la aceptacion favorable, nos falta realizar mas evaluaciones, pregunto si en tu país ¿ tienen antecedentes de la melaza de citricos.?
Antonio Munoz
2 de abril de 2017
Excelente!!!, solo una consulta, el uso de cemento según comentarios de algunos foristas, se dice que es contraproducente, quisiera saber por parte de entendidos en el tema si es así! gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate