Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistema Silvopastoril: Jatnel Alonzo Lazo en JIAGPH2011

Publicado: 13 de septiembre de 2011
Jatnel Alonzo Lazo nos cuenta cómo explora el sistema silvopastoril como una práctica sostenible en la ganadería.
Temas relacionados
Autores:
Jatnel Alonso Lazo
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jatnel Alonso Lazo
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
5 de octubre de 2011

Estimados foristas..... Agradecemos mucho todos sus comentarios, los cuales nos estimulan a continuar implusando la investigación y la transferncia de tecnología en sistemas de intengración, donde los sistemas silvopastoriles a cualquier escala de producción, constituyen una herramienta fundamental para aumentar los niveles de producción y mitigar los reales efecto del cambio climático. Dentro de las opiniones los foristas se plantean muchas preguntas que trataré de ir respondiendo, sin embrago, de quedarse alguna, también pueden contactarme por el correo donde tengo una mayor accesibilidad. Los esquema, recetas o paquetes tecnológicos para los sistemas de Integración generalmente no tienen resulatdos positivos, ya que estos dependen fundamentalmente del conocimiento de la región donde se implantarán, su cultura, los fines productivos, las condiciones edafoclimáticas, etc.

En la medida que estos elementos esten presente en el proceso tecnológico existe una mayor probabilidad de exito. No obstante, se disponen de diferentes principios que determinan el establecimineto y explotación de estos sistemas que no debemos olvidar como son: la selección de las especies a asociar, las prácticas de rotación de cultivos, el manejo integrado de las malezas, momento de comenzar los pastoreos, poda, raleo, altura de corte, bienestar animal, fertilidad del suelo que deben ser adecuados según las características del agroecosistema.

En nuestra conferencia Leucaena leucocephala es utilizada como árbol multipropósito y no es la intensión mostrarla como monocultivo. Coincidimos que en nuestros campos es necesario aumentar la diversidad biológica, aunque queremos señalar que esa diversidad debe ser funcional, es decir que genere beneficios, económicos, productivos y ambientales para el productor. Sería un error pasar de las monocultura de pastos a las monocultura arbóreas. Las Brachiarias pueden utilizarse en sistemas de integración, en Brasil existen muchas experiencias, el tema fundamental está en utilizar una adecuada distribución espacial de los árboles para evitar altos niveles de sombra.

El tema de la vinaza es interesante, sin embargo, cuidado con el pH, generalmente es muy ácido y esto seguro traerá problemas en suelos pobres y degradados. Colegas disculpen si se me queda alguna pregunta, pero como les comente no duden es escribirme por el correo. Saludos a todos, Jatnel

Manuel Antonio Alvarez Cohecha
15 de septiembre de 2011
importante aporte para el desarrollo ganadero y para la disponibilidad de alimentos de buena calidad.llama la atencion cuando utiliza el termino de suplementacion estrategica en la epoca seca,si bien es cierto mejora los rendimientos ,no los alcanza al nivel que traia,seria importante utilizar balanceados,yo estoy comvencido que los mismos ,con un alto nivel prtoteico,podrian equipararlos e inclusive superarlos.uno de los objetivos que venimos manejando en el pie de monte del dpto. del meta es su empleo y hasta el momento los resultados son muy positivos en ganancia diaria grs,produccion de carne por ha,disminucion del tiempo de engorde y por lo tanto rotacion del capital invertido.
Jose Maria Sarao H
1 de marzo de 2019
establecer silvopastoril en un rancho con arboles de follaje abundante va al criterio de cada ciudadano, ya que tenemos una gran variedad de arboles maderables o forrajeros que fijan nitrógeno , corrigen las erupciones de las capas del suelo, pero también ,son aprovechables en sus diferente modalidades productoras de oxígenos y al final como negocios del rancho.
Virginio Gomez Martinez
3 de febrero de 2013
bueno lo inico que opino es que e aprendido muho en este espacio y pues agradeser una magnifica disertacion
JAVIER NARVAEZ MARCORI
23 de diciembre de 2011
Tengo experiencia que compartir con Ustedes.: En mis pastos dejamos prosperar arboles de vegetacion expontanea conocidos en PASCO, Oxapampa PERU. COMO palo pajarito o Gusano, de buena madera y el FRUTO ESTRELLA cuya fruta es apetecida por el ganado, no me recomendaron introducir arboles maderables foraneos. los resultados fueron negativos. En el primer caso malogro la pastura, formando un halo alrededor del arbol no palatable en la pastura. en el segundo caso los animales se juntan bajo el arbol a comer los frutos del arbol producen un fuerte pisoteo destruyen la pastura, ademas los animales diseminan la semilla del arbol por todo el campo de manera agresiva. Solo funciona en la pradera la Leucaena y la Guaba o Pacae con un maximo de 100 plantas por Ha.
Luis Novelo
13 de noviembre de 2011
Felicidades por el video, me parece una excelente alternativa ya que la desforestacion tiene un impacto global y diversas las actividades del campo se ven afectadas, en el estado de Campeche (Mexico) se han utilizado grandes extensiones de tierra para la agricultura y ha influido de manera negativa en la Apicultura. Por ello es necesario buscar sistemas que permitan a cuidar el medio ambiente y continuar con todas las actividades pecuarias. Felicidades nuevamente Dr.
Martin Jiménez Gómez
24 de octubre de 2011
Es muy interesante el tema, partiendo que en nuestro medio la ganadería es uno de los rubros de mayor importancia en el sector agropecuerio latinoamericano. Además que a dicha explotación le achacan los problemas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y por ende Cambio Climático. Por todo esto es preponderante el cambio de sistemas de producción pecuaria y uno de los que más se están usando para minimizar los efectos de cambio climático son los sistemas silvopastoriles. Vale destacar que dichos sistemas no pueden ser copias de aotros paises, pero deben tenerse en cuenta las experiencias de los mismos para poder establecer nuestros propios sistemas en cada uno de nuestros paises. Felicidades Dr. Felicidades
Amaury Puello
17 de octubre de 2011
Las leguminosas o los bancos deproteinas en mi zona puede ser con matarraton o coculo u campano, que se adptan excelentemente y el ganado los como gustosamente.
Jose Maria Sarao H
16 de octubre de 2011
la presentacion del ing.jatnel alonzo esta muy buena , lo felicito , mas quisiera preguntar sobre la vacuna para el contro de la garrapata se encuentra ya en el mercado ,que nombre recibe.
Leonardo Lopez Silva
11 de octubre de 2011
ES MUY IMPORTANTE CUIDAR LA NATURALEZA ESO ME QUEDA MAS QUE CLARO Y DEBE SER PREOCUPACION DE TODOS LOS QUE HACEMOS NEGOCIOS EN EL CAMPO LLAMESE AGRICULTOR O GANADERO, PERO CUANDO LEO SUS EXPONENCIAS Y SE HABLA DE "TECNOLOGIAS", "ESTUDIOS DE SUELO", "ANALISIS DE LOS ARBUSTOS", "SELECCION DE ARBOLES QUE DEN INCLUSO LA SOMBRA ADECUADA". EN REALIDAD CUANTO CUESTA ESTO???? SI HACEMOS UN ANALISIS Y VEMOS NUESTRA REALIDAD QUE AL MENOS EN MI PAIS NO SE EN LOS DE USTEDES (AUNQUE CREO QUE ESTAMOS IGUAL), EL SECTOR AGROPECUARIO ES EL MAS OLVIDADO, EL QUE MENOS INVERSION PRESENTA, SOBRE TODO Y LO MAS GRAVE DEL ASUNTO EL QUE MAS IGNORANCIA PRESENTA EN SUS INTEGRANTES!! YO CREO QUE LA VERDADERA PREGUNTA ES COMO LO IMPLEMENTAMOS Y QUE SU IMPLEMENTACION SEA UNA REALIDAD?? COMO EVITAMOS QUE LOS CAMPESINOS CREAN EN ESTE TIPO DE SISTEMA SUSTENTABLE Y LO VEAN COMO UN MODO DE VIVIR Y SALIR ADELANTE Y NO SEA SU PRIMERA OPCION EL ABANDONAR SUS TIERRAS Y MAL VENDERLAS AL MEJOR POSTOR! QUIEN LO PRIMERO QUE HARA SERA TALAR LO QUE ENCUENTRE Y ESTABLECER PRADERAS. CREO QUE ESTAMOS EN LA PARADOJA DE QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO! PERO QUITANDO NUESTRA REALIDAD NO DEJO DE SEÑALAR LO IMPORTANTE DE ESTA INFORMACION QUE TODOS DEBEMOS DE TENER A LA MANO, YO DE VERDAD NO SABIA LOS TERMINOS DE BANCOS DE PROTEINAS Y MUCHAS COSAS QUE LES ASEGURO MUCHA GENTE NO CONOCEMOS Y AVECES LO TENEMOS A LA MANO Y LO MAS TRISTE NO LO APROVECHAMOS O INCLUSO LO DESTRUIMOS, ES TERRIBLE ES POR ESO QUE LOS COMENTO QUE EL MAL DE NUESTRO SECTOR Y POR LO CUAL NO CRECE ES POR LA IGNORANCIA DE NO TENER ESTA INFORMACION Y MUCHAS MAS A LA MANO LOS CUALES SON LAS MEJORES HERRAMIENTAS PARA SALIR ADELANTE Y TOMAR LAS MEJORES DESICIONES QUE BENEFICIAN TANTO A LA NATURALEZA COMO AL PRODUCTOR.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate