Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Salud podal en vacas lecheras.

Publicado: 7 de julio de 2015
Hablamos con el Dr. Xavier Manteca sobre factores de riesgo en las enfermedades podales, prevención desde el punto de vista práctico y la importancia del periodo seco. Manejo y puntos críticos de las instalaciones relacionados con la salud podal de las vacas lecheras.
Temas relacionados:
Autores:
Xavier Manteca
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Recomendar
Comentar
Compartir
Anne Dodera
29 de julio de 2015
Dr. Marcelo Schmidt: Estoy plenamente de acuerdo con su observación! Ante un lote de vacas "rengas" lo más acertado y PREVENTIVO, es preguntar QUE COMEN !!! Si sospechamos de acidosis metabólica subclínica: hacer punción ruminal.(una gota de líquido ruminal en la tira de PH.) El PH NO debe bajar de 5,8 !!!! En Uruguay las vacas van al patio de comida antes del ordeñe, lo que hace que la "entrada " de C. Hidratos al sistema NO esté distribuído a lo largo del día. Esto hace que al ir al ordeñe, come la ración y hace un "pico" de acidosis, que NO lo vemos , pero el PH baja rápidamente al atacar los MO la ración. Con cada "pico" de acidosis, se va agravando la ruminitis, cuya consecuencia INEVITABLE es DOLOR PODAL. La Universidad Austral de Chile tiene comprobado que una vaca que cogea hace 60 días que le duele la pezuña !! Las imperfecciones del terreno, la humedad y poca higiene , y el "mal" recorte de pezuña NO son los responsables más habituales de problemas podales en el tambo.
Recomendar
Responder
Carlos María Farina
Farvig
23 de julio de 2015
Invito a los foristas a seguir intercambiando opiniones, dado que se trata de un tema fundamental para la rentabilidad de nuestros establecimientos ganaderos. A los factores predisponentes deberíamos agregar el déficit de Zinc y Cobre en la dieta animal; considerando esto dada la función de ambos microelementos como partícipes imprescindibles para la normal elasticidad, y resistencia de la piel y faneras. En nuestra página de www.farvig.com.ar podrán encontrar trabajos técnicos y fotografías que ilustran esta patología que se suma a las afecciones podales existentes en todo establecimiento ganadero.
Recomendar
Responder
Noe Rodriguez
22 de julio de 2015
Decia un viejo doctor... si las abuelas nacieron, crecieron muchas generaciones pasaron es claro q las vacas se adaptaron al piso duero, coinsido mas con la alimentacion. Laminitis, humedad eso es lo principal a mi concideracion.
Recomendar
Responder
Marcelo Schmidt
22 de julio de 2015
Permítanme agregar una quinto factor de riesgo de la enfermedad pedal esta relacionado con el factor nutricional esto es el consumo excesivo de alimentos con una alta concentración de energía o la ingesta de alimentos con una elevada presencia de hidratos de carbonos fácilmente degradable asociado con una deficiente ingesta de fibra los que desencadena en una acidosis láctea ruminal lo que promueve a desabollar una LAMINITIS METABOLICA
Recomendar
Responder
Oscar Humberto Martinez Gallo
21 de julio de 2015
Me parece muy interesante la opinion del profesional. Pero es importante que nos profundice en los tipos de piso /suelo que podrian sugerirse para reducir y/o prevenir mas eficientemente los problemas podales.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.