Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Puesta al día en sorgos que se renuevan y compiten

Publicado: 6 de abril de 2015
Por: Alberto Cragnaz Ingeniero Agrónomo. Consultor de empresas agropecuarias en Argentina y Latinoamérica Ex Coordinador del Programa Nacional de Alfalfa de INTA. Ex Jefe de Producción Animal de INTA Marcos Juárez Ex Gerente de Servicios Agronómicos de Dekalb y del Equipo Técnico de Monsanto. Consultor de Adsur Semillas
Producción, procesamiento y utilización en raciones. Su papel en la rotación de cultivos
Origen de los sorgos híbridos
  • Los orígenes de los híbridos de sorgo en Argentina se dan a partir del lanzamiento de los sorgos híbridos en EEUU en 1958, allí se originaron a través de los trabajos del Dr. Richard Holland.
  • A partir de esa noticia el Ing. Ramon Agrasar (introductor de la soja y también de los sorgos híbridos en Argentina) remite una orden de pago para que se le envíen los híbridos Plainsman y Martin Milo y las mejores variedades de polinización abierta a la que se añadió como testigo local Early Calo que era una variedad muy difundida ya en Argentina, con estos recursos se inician los primeros ensayos de evaluación de híbridos de sorgo en nuestro país.
Primeras etapas del desarrollo de los híbridos
  • En 1959, R. Agrasar y sus colaboradores recorren gran parte del “país del sorgo” y en muy poco tiempo se libera al mercado los híbridos C44, C45, E57 y E58, los dos primeros con taninos en tanto los otros dos sin taninos.
  • Casi al mismo tiempo, el Ing. Antonio Calvelo libera al mercado NK300, sorgo de gran relevancia por aquellos años y con alto contenido de taninos.
Comienzos del desarrollo del mercado de sorgo
A partir de estos inicios todas las compañías que tenían intereses en sorgo comienzan a difundir sus creaciones en nuestro país, pero son los sorgos con tanino los que dominan el mercado, salvo en algunas regiones donde los sin tanino presentaban ventajas, tales como en la rotación con maní, allí los granos por perdidas en cosecha se pudrían en el suelo por la falta de taninos que lo protegieran y antes de la siembra del maní en rotación con sorgo.
Las primeras discusiones
Se establece un debate que curiosamente aún perdura entre sorgos con taninos y sin taninos, hay defensores de sorgos sin tanino, que ciertamente tienen ventajas en la nutrición de aves aunque no reciben un mejor precio por ello, y en algunos casos alcanzan la performance del maíz en nutrición de rumiantes, a pesar de ello sufren mayor daño por pájaros y por enmohecimiento en el momento de cosecha que les quita valor, mientras que los sorgos con taninos presentan una notable disminución de estos daños y como consecuencia de ello un mayor rendimiento en gran parte de las regiones de cultivo, además de ofrecer otras ventajas en la nutrición de rumiantes.
Alfalfa o Verdeos de Invierno + Sorgo
  • Comenzando la década del 90 se iniciaron una serie de ensayos tendientes a verificar la importancia de los taninos, como factores de anti calidad en sorgo, fueron ensayos extensivos realizados en campos de productores, en los que colaboraron diferentes técnicos e Instituciones (SanCor, INTA.)
  • En diferentes artículos se señalaba a los taninos como sustancias tóxicas e indeseables, lo cierto es que gran parte de los forrajes que consumen los rumiantes los tienen y no se intoxican por ello y nosotros, los humanos, llevamos muchos años disfrutando de los mismos, contenidos en bebidas y frutas, que en una gran proporción también los contienen.
¿Porque sorgo?
  • La planta de sorgo es única en su capacidad para producir energía eficientemente, aun bajo condiciones demasiado adversas para muchos otros cultivos.
  • Puede prosperar y producir en condiciones de baja humedad y bajo nivel de fertilidad y responder muy bien en las mejores condiciones y manejo.
  • Por su gran diversidad genética permite cultivos para diferentes usos, mejora el balance de materia orgánica de las rotaciones.
  • Menor costo de producción que el maíz por tonelada de grano
Por estas razones es una Garantía para la Ganadería
Mecanismos de adaptación del sorgo a condiciones limitantes de humedad
  • Sistema radicular denso y prolífico, capaz de extraer agua profunda en el perfil del suelo aun después de que el cultivo llega a madurez fisiológica.
  • Capacidad para mantener abierto los estomas a bajos niveles de potencial agua en las hojas a través de ajuste osmótico.
  • Capacidad para demorar el desarrollo reproductivo.
Efectos de cultivos invierno y verano en rotación con el cultivo de soja
Las ventajas del sorgo
Mecanismos de adaptación del Sorgo al ambiente. El sorgo en todas sus variantes posee mecanismos de adaptación a condiciones limitantes de humedad que se manifiestan a través de su sistema radicular denso y prolífico, capaz de extraer agua profunda en el perfil del suelo y tiene capacidad para mantener abierto los estomas a bajos niveles de potencial agua en las hojas a través de ajuste osmótico.
Frente a condiciones de estrés hídrico-térmico, tiene capacidad para demorar el desarrollo reproductivo que le permite soportar tales condiciones por periodos de tiempo significativamente mayores que el maíz, manteniendo su capacidad productiva. En ensayos con tratamientos con déficit de agua a través de la estación de crecimiento puede ser difícil separar los efectos del estrés hídrico de aquel debido al estrés salino. Ambos, estrés hídrico y salino  causan una disminución del total del potencial agua del suelo, el cual influencia el estatus hídrico de las hojas.
Mecanismos de adaptación del sorgo al ambiente
  • El estrés hídrico y el estrés salino tienen efectos aditivos en deprimir crecimiento y rinde. Debido a sus características de tolerancia a sequía y salinidad el sorgo aparece como una alternativa posible al cultivo de maíz en áreas más secas y/o bajo condiciones salinas. Está probado que el maíz es más sensible que el sorgo tanto al estrés hídrico como salino.
  • El sorgo por otra parte, y dadas sus características mantiene vivas sus estructuras vegetativas aun después de la cosecha de sus granos, y estas permanecen así hasta la ocurrencia de las primeras heladas, proveyendo de un rastrojo y de un acondicionamiento del suelo por sus raíces que otorgan beneficios significativos incorporando carbono orgánico en profundidad beneficiando la rotación con cultivos como soja, lo que le da un valor adicional.
Fotos de raíces de sorgo intactas desde la hoja 2 a la 6. Hubo un sola raíz seminal, la longitud y las ramificaciones se incrementaron con el desarrollo. El primer pulso de raíces nodales apareció cerca del estadio de 5 hojas, a este tiempo la raíz seminal había alcanzado el fondo de la cámara. Al estadío de 6 hojas, ocurrió el segundo pulso de raíces nodales , para este momento el primer pulso se había extendido hasta el fondo de la cámara y la raíz seminal se había ramificado hasta cubrir todo el espacio.
Agricultural Production Systems Research Unit, School of Land, Crop and Food Sciences, The University of Queensland, Brisbane, Qld 4072, Australia
 Puesta al día en sorgos que se renuevan y compiten - Image 1
Puesta al día en sorgos que se renuevan y compiten - Image 2
Puesta al día en sorgos que se renuevan y compiten - Image 3
Agricultural Production Systems Research Unit, School of Land, Crop and Food Sciences, The University of Queensland, Brisbane, Qld 4072, Australia Estructura del cultivo | Fertilización | Control de Malezas
Puesta al día en sorgos que se renuevan y compiten - Image 4
Puesta al día en sorgos que se renuevan y compiten - Image 5
Puesta al día en sorgos que se renuevan y compiten - Image 6
Puesta al día en sorgos que se renuevan y compiten - Image 7
Puesta al día en sorgos que se renuevan y compiten - Image 8
Puesta al día en sorgos que se renuevan y compiten - Image 9
El sorgo y sus múltiples opciones - Forrajeros, (Convencionales y BMR), Graníferos, Sileros, Azucarados y Fotsensitivos
Puesta al día en sorgos que se renuevan y compiten - Image 10
Pastoreo de sorgos forrajeros, bmr y no bmr Con novillos aberdeen angus
Andrés Érica 1 y Melin Ariel A.2
  1. Ing. Agr. Chacra Experimental Carhué-(MAA) 
  2. Ing. Agr. Chacra Experimental Pasman-(MAA) 
Conclusiones
Los sorgos forrajeros (bmr) y (no bmr) presentaron alta disponibilidad de forraje por hectárea, siendo mayor la del sorgo forrajero (no bmr).
El sorgo forrajero (bmr) presentó mayor aprovechamiento de forraje frente al sorgo (no bmr) pero este mayor aprovechamiento no alcanzó para producir más kilos de carne.
Bajo esta experiencia se evidencia alta performance animal en ambos tipos de sorgo, con ganancias diarias del peso vivo promedio entre 695 a 987 gramos/animal/día.
El pastoreo de sorgo forrajero (no bmr) tuvo mejores engordes que el de sorgo forrajero (bmr), posiblemente por la mayor disponibilidad de forraje o por el mayor contenido de carbohidratos no estructurales.
En los dos años evaluados las ganancias de peso se incrementaron hacia el final del aprovechamiento, está tendencia indicaría que además de la mayor disponibilidad de forraje que presentan los sorgos, también mejora la calidad nutricional del forraje consumido por un aumento en la concentración de azúcares en el componente tallo, que generan mayores engordes en animales con altos requerimientos de energía como novillos en la etapa final de terminación.
Puesta al día en sorgos que se renuevan y compiten - Image 11
El sorgo granífero y su impacto en la producción de carne
Primer paso
Efecto sobre la ganancia diaria de peso en producción de carne
Utilización de grano húmedo de sorgo conservado con urea para engorde de vaquillonas a corral
 Anguil, (Pcia. de La Pampa) durante 104 días entre octubre/ 97 y enero 98.
Objetivo: evaluar la respuesta animal, en términos de consumo y ganancia de peso, a la inclusión de grano húmedo conservado con urea en una dieta de engorde a corral.
Animales: Vaquillonas A. Angus de 12 meses de edad y 251 kg de peso inicial.
Tratamientos: tres dietas que consistían en un 60% (base de MS) de heno molido de alfalfa y un 40% de los siguientes granos:
  • sorgo húmedo entero conservado con urea, sin taninos
  • sorgo seco molido, con taninos
  • imaíz seco partido
Los tratamientos fueron distribuidos al azar, con cuatro repeticiones por tratamiento
Puesta al día en sorgos que se renuevan y compiten - Image 12
Puesta al día en sorgos que se renuevan y compiten - Image 13
Puesta al día en sorgos que se renuevan y compiten - Image 14
Puesta al día en sorgos que se renuevan y compiten - Image 15
La suplementación estratégica de pasturas con granos de sorgo - Sistemas reales de producción Estab . La Perla | Huinca Renanco (Pcia. de Córdoba)
Puesta al día en sorgos que se renuevan y compiten - Image 16
El uso del silaje de sorgo granífero y Doble Propósito en suplementación de pasturas - Sistemas reales de Producción Experiencias en Ea. El Encuentro Ranchos (Prov. De Bs. As.)
Incrementar la Ganancia Diaria parece sencillo
  • ¿Sera igualmente sencillo incrementar la carga animal?
  • 2° Paso: Mejorar el consumo de Forraje y aumentar la carga animal.
SILAJE DE SORGO GRANIFERO y Doble Propósito
Como, Cuando, Donde y Porque
Utilización de distintas proporciones de silaje de sorgo granífero y verdeo de invierno para invernada a campo (JUAN N.A. Y JOULI, R.R.)
Tratamientos
 
  • 0% silaje (verdeo de avena a voluntad, en pastoreo directo)
  • 33% silaje de sorgo granífero (aprox. 1% del PV) + verdeo a voluntad.
  • 66% silaje de sorgo granífero (aprox. 2% del PV) + verdeo a voluntad.
  • 100% silaje a voluntad
Puesta al día en sorgos que se renuevan y compiten - Image 17
Puesta al día en sorgos que se renuevan y compiten - Image 18
El uso del silaje de sorgo granífero y Doble Propósito en suplementación de pasturas - Sistemas reales de Producción Experiencias en Ea. El Encuentro Ranchos (Prov. De Bs. As.)
Puesta al día en sorgos que se renuevan y compiten - Image 19
¿Qué tipo de sorgo utilizar para silaje?
Puesta al día en sorgos que se renuevan y compiten - Image 20
Los rumiantes y los taninos
De acuerdo con varios autores, el tracto digestivo de un rumiante es un complejo sistema que contiene microorganismos y muchas matrices diferentes que pueden interactuar y modular el efecto de los taninos. Estos forman complejos fuertes con las proteínas de la dieta o de la saliva, lo que comúnmente se describe como astringencia y muy probablemente estas proteínas acomplejadas de esta manera escapan del rumen, sitio entre 3.5<pH<8.0, pero al llegar al abomaso pH<3.5 los taninos disocian su ligazón con la proteínas lo mismo que en el primer metro del intestino delgado pH>8. El rango de pH en el que las uniones taninos-proteína son estables depende de factores como origen y composición y otros múltiples factores.
Puesta al día en sorgos que se renuevan y compiten - Image 21
Puesta al día en sorgos que se renuevan y compiten - Image 22
Diferencias en el contenido de taninos y diferencias estructurales entre diferentes granos
  • No solo el contenido de taninos diferencia los granos de los dos tipos de sorgos graníferos, también existen diferencias estructurales, en principio todos están compuestos por: el pericarpio que es la capa protectora que los recubre y protege, debajo de él y en los sorgos con tanino condensados se ubica la testa que es la capa de células que contiene los taninos condensados (sorgos marrones) capa esta que lo diferencia de los sin taninos condensados pero si con taninos hidrosolubles, en contacto con la capa de aleurona y dentro de ella el embrión y el endosperma.
  • El endosperma, tanto corneo como harinoso, está compuesto por una matriz proteica y cuerpos proteicos que contienen a los granulos de almidón, y la proporción de cada uno de ellos y su tamaño depende del lugar donde se ubiquen (endosperma corneo o harinoso). La matriz proteica y los cuerpos proteicos limitan el acceso al almidón por las bacterias del rumen lo que afecta la digestibilidad del mismo por parte del animal. Según algunos autores ello se debe a la insolubilidad de la mayoría de las proteínas y a la manera que ellas enlazan los granulos de almidón, y hay trabajos que demuestran que este entrelazamiento aumenta la dificultad de digerir los granos de sorgo y no los taninos como muchas veces se difundió.
Los Granos de Sorgo
La composición química y la dureza de los granos de sorgo está influida por el germoplasma que determina el tipo de endosperma y esto a su vez tiene influencia sobre el comportamiento, en el subsiguiente aprovechamiento por los animales.
Ventajas estratégicas
En producción animal bovina, constituye una valiosa alternativa en aquellos ambientes donde sus ventajas resultan evidentes, introduciendo la práctica que permite a través de un método simple como es el molido de los granos, conseguir mejorar el aprovechamiento con la reducción en el tamaño de partícula y la alteración de la matriz proteica, lo que provoca un incremento en la digestión del almidón, tanto en el rumen como en el intestino delgado mejorando la performance por los animales, tal como ha sido demostrado en diferentes trabajos de investigación.
Al mismo tiempo, existe la posibilidad de su cosecha como grano húmedo, realizándose la misma con humedades que debiera resultar en promedio del 28%, sin embargo aún el grano húmedo mejora su performance a través del aplastado previo al embolsado.
Conclusiones
Por todo lo expuesto y al decir del escritor Eduardo Galeano, no compartimos de que haya una verdad única, lo que buscamos es celebrar la diversidad, por eso buscamos hechos de la realidad, para que la realidad nos cuente como son las otras realidades que ella esconde y en cada circunstancia podamos hacer uso del recurso más adecuado, al ambiente y al sistema de producción posible, de acuerdo a condiciones ambientales y económicas y el sorgo en todas sus variantes, es un soporte altamente confiable tanto para la producción de granos, como pastoreo, heno, silos y suplementos para la nutrición animal o para mercados externos como granos y subproductos
Temas relacionados
Autores:
Alberto Guillermo Cragnaz
adSur - AGROSEMILLAS DEL SUR S.A.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Braulio Canaquiri
15 de diciembre de 2020
estoy interesado en comprar este gramo sorgo granifero. por favor de mandar un teléfono oh en donde se ubican
Rodrigo Paredes Mora
23 de abril de 2015
Excelente articulo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate