Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Programa Senasa para mejorar la salud productiva. Claudio Glauber

Publicado: 4 de agosto de 2015
Hablamos con Claudio Gauber, responsable del Programa de Tambos de Senasa de Argentina sobre las diferencias entre cuencas lecheras y enfermedades a causa del estrés.
Temas relacionados:
Autores:
Claudio E. Glauber
UCES
Recomendar
Comentar
Compartir
Claudio E. Glauber
UCES
26 de septiembre de 2015
Estimado Ing. Mazzitelli; El tema efluentes sin duda requiere atención desde lo sanitario preventivo, agronómico-ambiental, comercial por el tema exportaciones, salud pública humana y animal. Un manejo inadecuado de efluentes afecta la productividad en general y producción lechera en particular. En Argentina, INTA Rafaela trabaja desde hace años en el tema a través de un equipo profesional altamente calificado. La producción lechera en su conjunto debería tomar conciencia de la importancia del tema y promover soluciones y recursos para mejorar. Aprecio su aporte y lo saludo atte, Claudio Glauber.
Recomendar
Responder
Norman Montenegro
5 de junio de 2018
En Nicaragua pequeños productores hemos venido insertando la tecnologia de los biodigestores para producción de gas, energía, entre otros usos. Es critico el problema de la contaminación de las aguas pero es igualmente critico el no uso del estiercol para un uso cada vez mas necesario. Muchos productores operan picadoras de pasto, generadores electricos para uso domestico y bombeo de agua, ordeñadoras, cocinas y en estudio, el enfriamiento de leche. Complementariamente se esta desarrollando el uso del biol como fertilizante y eventualmente comercializarlo como un abono organico, como una forma de generar mas ingresos y mejorar el retorno de la inversion. Bien es cierto, que las inversiones no son faciles de obtener en algunos paises como Nicaragua, donde aun fondos ¨verdes teoricos totalizan intereses superiores al 28%, el retorno puede considerarse aceptable considerando el beneficio ambiental y el hecho de que reducimos otros problemas. En caso de tener interes en mas info, pueden averiguar mas en la pagina web de SNV Nicaragua o directamente conmigo como productor u otros cientos que ya estamos usandolos. saludos ganaderos
Recomendar
Responder
Jose Mazzitelli
ENVIROLUX SA
26 de septiembre de 2015
Excelente síntesis sobre saneamiento en tambos. Respecto a la contaminación por efluentes, dada la actual situación de crisis económica por la que pasa el sector, se debería dar apoyo a los productores con directivas y financiamiento "blando" para que puedan ejecutar las obras de saneamiento ambiental. La producción debe continuar, y de no hacer las obras el costo (económico, sanitario, etc.), para toda la sociedad será mucho mayor debido a la contaminación de napas y cursos de agua.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.