Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Eficiencia alimenticia en vacas lecheras: Bill Braman

Publicado: 8 de noviembre de 2013
El nutricionista Bill Braman plantes la importancia de la eficiencia de alimentación en la producción lechera como una herramienta de decisión sobre la gestión en producción moderna.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jhanel
24 de agosto de 2014
muy interesante todos los comentarios, yo estoy iniciando en la lechería, anteriormente solo manejábamos ganado de ceba (Brahama) pero iniciamos este año con la lechería y si hemos notado una baja en día sustancial en la producción de leche, hemos iniciado con darles cilo de maíz, pero se mantienen pero la producción no mejora, nos recomendaron cebada y esto nos a mejorado la producción de leche pero el costo es un poco alto. Me recomiendan otra forma de darles mantenimiento y a la vez sostengan la producción. Saludos
Aristides Acosta Rubio
6 de abril de 2014
Amigo Juan Alvarado, en el salvador, ya existen los pastos híbridos Brachiarias, con excelentes rendimientos en BIOMASA, Puede aprovechar la época lluviosa que hay excedente en la producción de pastos y almacenar en forma de Heno, es un alimento de excelente calidad que le ayudaría a minimizar costos en su finca ganadera. Ademas son excelentes para el pastoreo y con buenos porcentajes de proteinas saludos
juan alvarado
24 de marzo de 2014
Muy importante la información que nos muestra el Dr. Vega Quintero, yo acá en El Salvador soy agricultor y ganadero en pequeño, siembro caña de azúcar, maíz, fríjol de seda, ajonjolí, etc. y manejo un hato ganadero de 40 cabezas, con vacas de doble propósito (leche y carne) con vacas de mediana producción de 18 litros en época de lluvias y 9 litros en época seca, pero como en la zona de mi finca es muy seca (de noviembre a mayo de sequía) tengo que preparar silos de sorgo y de maíz, que me sirve como alimento de mantenimiento, es así que a partir de este año he preparado mi propio concentrado con harina de maíz y sorgo (que yo produzco) y harinas de:maní, soya, pulimento de arroz, afrecho de trigo, DDG'S, carbonato de calcio, vitaminas y minerales, sal común y urea, en proporciones que un técnico del ministerio de Agricultura y Ganadería me a proporcionado, y he tenido un hato muy vigoroso y un incremento sustancial en el rendimiento de leche, la mezcla la hago con unan concretera para una bolsa, y me queda un concentrado lechero de primera. Olvidaba, para mantenimiento utilizo el cogollo de la caña de azucar y les doy caña molida con picadora, y el ganado se la come muy bien.
Armando Tadeo Barros Pavajeau
21 de marzo de 2014
cuantos gramos de grasa sobre pasante por vaca?al día o cuantas veces al dia?
Edgar Cyant
25 de diciembre de 2013
Muy interesantes los estudios realizados por el Dr. en U.S.A ; son aspectos muy importantes los cuales debemos de tener en cuenta a la hora de establecer una empresa ganadera en cualquier parte del mundo,y en especial aquí en el trópico bajo donde las condiciones del suelo y condiciones climáticas son una limitante tan grave como el tipo de raza la cual se va a establecer como productiva. Muchas Gracias Edgar Hernando Yepes Morales Tecnologo AgroPec Ecology Especialista en Sistemas de calidad AgroPec Ecology Área de lecheria especializada.
Jose Vega Quintero
20 de diciembre de 2013
Ante todo saludos a los lectores les comenta Dr Jose Vega Quintero medico veterinario zootecnista ESBLC, Panamá es muy interesante el tema de discusión sobre la eficiencia alimenticia es muy importante para todo los productores de leche el saber la calidad del alimento y el tipo de pasto que va a consumir la vaca saber evaluar el ensilaje es decir la calidad de los mismos esto es muy importante ya que si no es de buena calidad disminuye la produccion de leche esto para nosotros en el trópico son los factores que afectan en la productividad de la vaca en base a su conversión. Hay otros factores como el estrés calórico,instalaciones, sombras,agua,distribución de las mangas,caminos, son factores que si no estan adecuados la vaca por mas que se alimenten no mejoran su estado corporal igual su produccion de leche es limitada por vaca,para nosotros en el trópico tenemos que agregar mucha energía a la vaca durante los primeros 150 dias de lactancia para producir leche y producir ternero por ano,Este es un tema que todo productor de leche debe de tomar en cuenta que para producir leche hay que adecuar el rumen de la vaca para que ella mejore su absorción de nutrientes y tenga una buena absorción de nutrientes algo que en Panamá hay muchas fincas lecheras que no evalúan su produccion de leche en base a litros de leche producida vs conversión alimenticia como eficiencia reproductiva en la vaca lechera.Yo soy lechero y mi teoría es adicionarle a la vaca lechera energía antes de parir un mes antes y después de parida hasta los 150 dias. Estos quiere decir para ustedes busco mantener el estado corporal de la vaca bueno para que entre en celo a los 90 a 120 dias y en base a esta técnica mantengo una buena produccion en el trópico y un tenero cada ano. Como adicionar energía a la vaca atraves del concentrado alimenticio utilizar una grasa sobre pasante de absorción directa sin que sea rumiada por el animal esta manera nos ayuda a mejorar la eficiencia productiva de leche vs conversión corporal y por igual fertilidad como la mencionada anteriormente. En el trópico se trabaja con pastura en fresco con rotacion de potreros cada 21 dias por parcela y en verano el uso de ensilaje de maíz y concentrado se nos presenta mucho stres calórico que nos afecta la produccion en verano y en invierno las lluvias estos factores son los que mas nos desgastan a la vaca por ende adicionar energía de efecto instantáneo que nos compense ese desgaste en la vaca que para ella es de gran vitalidad para evitar remover la grasa corporal de su cuerpo y esta nos mejora la productividad bueno para todos espero les ayude este cometario de mi parte. La vaca produce si tu la nutres por la boca y de hay sus virtudes.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate