Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calidad Seminal, protocolo para poder evaluarlo

Publicado: 2 de octubre de 2014
Hablamos con Domingo Aguilar sobre los trabajos que realizan sobre calidad Seminal. La búsqueda de un protocolo para poder evaluarlo, puesto que no hay una norma ni internacional ni nacional que precisamente califique al semen de forma homogénea.
Temas relacionados
Autores:
Domingo Emilio Aguilar
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Henrique Dominguez
4 de marzo de 2015
Muito boa a apresentação sobre o tema qualidade do sêmen. Aqui no Brasil também não existe um padrão definido para comercialização de sêmen, nem que testes devem ser feitos. Existe apenas normas que orientam para algumas condições minimas necessárias. Com isto até mesmo fazer uma reclamação as centrais sobre a qualidade do sêmen adquirido pelo produtor ou técnico fica difícil. Concordo com a ideia que com um sêmen de melhor qualidade é possivel se obter resultados melhores num programa de IATF ou pelo menos reduzir as variáveis envolvidas no processo que podem baixar os resultados esperados.
Daniel Acevedo Chaves
1 de marzo de 2015
Muy interesante e importante la opinión de todos . Es de mera necesidad poder llegar a unificar criterios con la calidad del semental al momento de la inseminación. Creo que cuando se llegue a utilizar un semen de buena calidad y certificada para la IATF , esta misma técnica podría llegar a utilizarse mucho más que ahora ,ya que los porcentajes de vacas preñadas es muy bajo y resulta al fin una técnica muy onerosa para el productor .Sin lugar a dudas esta es una variable que juega un rol muy negativo a la hora de la hora de peñar , porque él semen no tiene capacidad de supervivencia para tal fin con la técnica de IATF. Excelente emprendiendo el de Domingo Águilar.
Fernando García Arjona
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
27 de febrero de 2015
Totalmente de acuerdo con el artículo, no existe un corte en la calidad seminal, Tenemos que tener en cuenta que los espermatozoides son manipulados desde su obtención hasta que son depositados en el tracto genital de la hembra. En la literatura nacional o internacional son muy disimiles los parámetros que se toman para semen fresco y criopreservado. No todos los espermatozoides tienen la misma labilidad en la criopreservación, por eso como dijo Domingo Aguilar es muy importante la prueba de osmolaridad y ha sido comprobado que espermatozoides con un muy porcentaje de vitalidad (tinción con eosina) en la prueba de osmolaridad los resultados fueron diferentes, en menos porcentajes de espermatozoides con membranas integras. Con respecto a la IATF es todo un tema , ya que depende de múltiples factores.
Carlos  Montoya  aranguiz
27 de febrero de 2015
BIEN EL TEMA SI ES PREPONDERANTE EN EL CONJUNTO DE AGENTES INVOLUCRADOS EN LA EJECUCION DE LA TECNICA, SI BIEN TENEMOS . LA VACA EL SEMEN LA DETECCION DE CELOS EL INSEMINADOR DE ESTOS PUNTOS SIEMPRE NOS HAN A SEGURADO QUE EL SEMEN NO PUEDE SER EL PROBLEMA ANTE LA REPETICION DEL CELO DE UNA VACA. UNA BOLSA DE SEMILLAS POR EJEM ; DE MAIZ EN SU ETIQUETADO APARECEN ENTIDADES QUE CONTROLADORAS QUE CERTIFICAN Y ASEGURAN LOS % DE FERTILIDAD DEL MATERIAL GENETICO QUE EL PRODUCTOR COMPRA. COMPARTO LA OPINION DE EVALUAR PROTOCOLOS DE EXTRACION SUSTRATOS Y MEDIO DE CONSEVACION DE L SEMEN USADO EN CAMPO
Dolores Perez Sarao
27 de febrero de 2015
En mis practicas utilizando prostaglandinas o progestajenos no es conveniente el uso de un semen de baja calidad pero como sabemos que venden un semen de buena o excelente calidad si no lo podemos probar si no es hasta cuando lo usamos en nuestras practicas a I.A o IATF. aquellos que contamos con un microscopio y el productor que no tiene no puede saber que esta utilizando y es donde viene el problema de que la vaca no queda preñada por que nos venden semen de mala calidad.
Raimundo Vargas Gastón
27 de febrero de 2015
Personalmente creo, que la calidad seminal en una IATF, debe ser mejor x el costo del protocolo, no podemos gastar en drogas alrededor de 8 dolares x vaca y usar una pajuela de 5 o 6 dolares " echa en casa" sin que haya superado todos los requisitos x el costo beneficio. No comparto lo del tiempo de ovulacion, con la calidad seminal, con la PGf2a y BE, logramos una concentracion optima de la ovulacion, ahora si no logramos un ovulo fertil, ni con semen fresco no tendremos resultados. Conclusiom: debe haber un ovulo viable y ahi no podemos ariesgar utilizando semen de calidad regular
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate