Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bovinos: Selección Genética y Cruzamiento. Carlos Alberto Mezzadra

Publicado: 25 de octubre de 2013
Entrevistamos al MV Carlos Mezzadra de INTA quien nos habla de selección Genética y cruzamientos,vigor híbrido, complementariedad y biotipos dentro de una misma raza. Cuidados a tener en tamaño al parto en cruzamientos y posibles soluciones.
Temas relacionados
Autores:
Carlos Alberto Mezzadra
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Abraham Díaz
Universidad Autónoma de Aguascalientes
30 de marzo de 2016
Saludos ¿Que raza de bovinos de carne se consideraría más apta para un ambiente de alimento restringido (semiárido), de clima templado-frío y con terreno montañoso?
Carlos Alberto Mezzadra
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
10 de febrero de 2016
Estimado Sr. Gallardo Jiménez: De las razas que Ud. menciona conozco bien a la Retinta, la Avileña, la Charolais y la Limousin. Si el cruce será sobre ganado de leche de tipo Frisio, yo recomendaría la Retinta o la Limousin por sus buenas características carniceras. Esas razas poseen muy buena distribución de masas musculares. No recomendaría la Charolais por el extremado peso al nacer que posee y que ocasiona frecuentemente problemas al parto. Saludos cordiales
Carlos Martín Acuña
6 de febrero de 2014
Muy buena tu entrevista Carlos, muy didáctico y conceptos muy claros. Eso demuestra saber mucho de un tema para plantearlo simple. Muchos genios te la hacen tan difícil que no entiendes nada y el mensaje no llega. Hace unos 20 años en una charla que dio Héctor Molinuevo, le pregunté por los toros padres tan deseados negativos en PN y con excelentes pesos al destete y final. Me contestó que no más de un 5 % de los padres podrían ser así. Hoy en día podemos seguir pensando lo mismo. Un abrazo Carlos y te felicito Chuni Acuña
Carlos Alberto Mezzadra
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
5 de febrero de 2014
Prezada Gabriela: Muito obrigado a você por sus conceitos. Gostaria muito de conhecer seus rebanhos de raça Montana em alguma visita mia a Brasil. Essa Montana é a mesma que la de USA? Um abraço Carlos
Carlos Alberto Mezzadra
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
27 de diciembre de 2013
Estimados Sres. Chester Noguera y José Bueno Pérez: Trataré de responder a sus preocupaciones, aunque como Uds. saben, en cuestiones biológicas las recetas generales no sirven. A menudo se debe contemplar la situación o caso particular y resolver en consecuencia. El sistema de cruzamientos en un planteo de producción de carne en el trópico que máximice la utilización de la heterosis en los animales híbridos es un cruzamiento terminal de 3 razas, esto es: Raza A x Raza B, los productos híbridos machos se venden, las hembras se utilizan luego como madres y se cruzan con una 3ª Raza C, y todos los productos trihíbridos van a venta. En este planteo, se utiliza 100% de heterosis en las madre, y 100% de heterosis en las crías bi o tri híbridas. Es complicado, pero se logra. La alternativa es un planteo de razas compuestas ya estabilizadas, pero no de muchas razas (como un señor planteó de 28 razas) porque no compensa el gasto y el tiempo insumido en la estabilización de la raza compuesta. Para planteos lecheros en el trópico, es fundamental privilegiar ADAPTACIÓN antes que producción. Si se utilizan razas europeas como Brown Swiss o Holstein en forma pura, si bien éstas son muy productivas en climas templados, no lo son tanto en los trópicos, además de tener una vida útil muy corta; de ello hay sobradas muestras y casos comprobados de fracasos. La utilización del GYR lechero o la raza compuesta Gyrolando ha dado buenos resultados, no tienen la misma producción que el Holstein, pero sí exhiben adaptación a los trópicos y un nivel de producción considerable. Espero que sirvan estas consideraciones realizadas a la distancia.
José Arturo Bueno Pérez
24 de diciembre de 2013
Sin lugar a dudas el tema que aborda el Dr. Mezzadra es crucial en el negocio ganadero, el mayor % de rebaños es de animales cruzados o hibridos, pero no siempre se utilizan adecuadamente los animales que se usan en los cruzameintos. De alli que las estrategias de cruzamiento son las que serian interesante que el Dr. Mezadra nos indicara porque muchos de los que seguimos este tema hemos aplicado estrategias disimiles entre si. ¿En un sistema de produccion de carne cual seria el mejor sistema de cruzamientos para mantener la hibridacion optima? ¿En un sistema tropical que razas serian la prudente? ¿Privilegiamos la Adaptacion Vs la productividad o viceversa?
Sergio Santos López
3 de diciembre de 2013
Muy interesante la entrevista. Y en un caso muy frecuente en España, de un rebaño sin raza definida (las vacas proceden de múltiples cruzamientos de razas cárnicas europeas), ¿qué recomienda usted? ¿Intentar llevar al rebaño a una raza pura mediante cruzamientos por absorción con una única raza o seleccionar a los animales fenotípicamente superiores y seguir aplicando la variación de razas en los sementales para buscar el máximo vigor híbrido en las hembras de reposición?
Carlos Alberto Mezzadra
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
15 de noviembre de 2013
Estimado Sr. Mora: En un planteo de cruzamientos rotacionales o criss-cross utilizando 2 razas, el vigor híbrido remanente es del 67% del exhibido por la F1 o media sangre (en la cual es máximo: 100%). Cuando nos remitimos al caso de las razas Braford o Brangus, las cuales como Ud. muy bien indica se han estabilizado en la variedad más comunmente utilizada en los 3/8 de contribución índica, el % remanente de heterosis es menor, dependiendo de la vía de obtención del híbrido. Más aún, un concepto que debe quedar claro es que la heterosis NO SE HEREDA. Por lo tanto en razas compuestas como las mencionadas y a través del proceso selectivo a que se vean expuestas, el fenómeno que tendrá gran relevancia será el de la complementariedad de caracteres, más que el de heterosis.
Carlos Alberto Mezzadra
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
7 de noviembre de 2013
Estimada Sandra Núñez Soto: Muy adecuados sus conceptos. Es exactamente como Ud. lo menciona, y es algo que no dejo de recalcar a los productores cuando me hacen consultas: la base de un exitoso programa de mejora depende fundamentalmente de lo bien que se definan los objetivos previamente a comenzar a trabajar, y a la utilización de registros y medidas adecuadamente tomados. Esto, por supuesto, con la complementación que nos brindan las evaluaciones genéticas de reproductores. Un cordial saludo.
Carlos Alberto Mezzadra
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
31 de octubre de 2013
Contestando la pregunta del 31/10/2013: - Las características que pueden ser mejoradas por selección son las de mediana a alta heredabilidad, es decir, crecimiento, tasa de deposición de tejidos, caracteres estructurales y conformacionales. - Los caracteres que se pueden mejorar por cruzamientos son aquellas de baja a mediana heredabilidad como por caso la fertilidad en términos generales y nuevamente los de crecimiento. En este punto, reitero conceptos vertidos en la entrevista: no olvidar los beneficios de la complementariedad además de los del vigor híbrido.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate