Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Eurotec Nutrition Argentina S.R.L.
Contenido patrocinado por:
Eurotec Nutrition Argentina S.R.L.

Argentina: Jornada Técnica sobre Vaca en Transición

Publicado: 10 de octubre de 2012
Fuente: Eurotec Nutrition Argentina
El 14 de Septiembre se llevó a cabo en la ciudad de San Nicolás la 1º Jornada de Capacitación Técnica sobre Avances en Manejo y Alimentación de la Vaca en Transición de Eurotec Nutrition Argentina. La misma comenzó a las 10:00 h con la presentación del Dr. Rodolfo Fattore, Gerente Técnico Comercial de Eurotec Nutrition Argentina, quien dio la bienvenida a los invitados y luego dio lugar al Ing. Agr. (PhD) Alejandro Palladino, docente-investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, quien disertó sobre “Manejo Nutricional de la Vaca Lechera en el Periparto”. Durante la presentación se hizo hincapié en el impacto  que tiene el periodo de transición sobre la performance animal y el resultado económico de las empresas tamberas. También se discutieron algunas estrategias para reducir la incidencia de hipocalcemia, como una de las patologías más comunes en los tambos, y se mencionaron cuales son los requerimientos nutricionales de las vacas en esta etapa productiva. Luego de un breve descanso el Ing. Palladino retomó la charla con una presentación sobre “Avances en Nutrición y Alimentación de la Vaca Preparto”. En esta ocasión se discutieron algunos aspectos relacionados con el síndrome de hígado graso y cetosis en el periparto y como prevenirlo a partir del uso de dietas de baja densidad energética en el preparto. También hubo un espacio para discutir el uso de algunos aditivos como ser la colina protegida y la carnitina.  
A continuación mencionamos algunos de los puntos más salientes de la Jornada: 
  • La mayor parte de los problemas de salud de la vaca lechera ocurren durante la etapa del periparto (>60%). 
  • Más de la mitad de las muertes en tambos no son diagnosticadas, perdiendo información valiosa para mejorar los aspectos productivos y sanitarios de la etapa de transición.
  • Maximizar el consumo de materia seca, sin exceder los requerimientos del animal, y el consumo de sales aniónicas previene la hipocalcemia y mejora la respuesta productiva  y la eficiencia reproductiva. 
  • Las dietas de baja densidad energética preparto (aprox. 1.3 Mcal Energía Neta/kg MS), con altos contenidos de paja de trigo u otros forrajes groseros (>25%), mejoran la respuesta inmune, previenen la aparición del síndrome hígado graso y cetosis, sin alterar la producción de leche en el postparto. 
  • El periodo de secado temprano (-60 a -30 dias al parto) tiene tanta importancia como el preparto (-20 días al parto) ya que un buen manejo en esta etapa tiene influencia sobre la performance reproductiva. 
  • El uso de colina protegida reduce la incidencia de hígado graso ya que mejora el metabolismo de las grasas a nivel hepático. 
  • El uso de protocolos de manejo de la alimentación mejora no solo la eficiencia productiva sino que tiene un alto impacto sobre el resultado económico de la empresa. 
  • La incorporación de todo el personal de la empresa tambera a las discusiones y toma de decisiones implica no solo una mejora en la actitud de los empleados sino que también una mejor comprensión de las tareas que realizan y por ende una mejora notable de la producción. 
  • Es necesario capacitar al máximo el personal de los tambos en la Argentina, más aún teniendo en cuenta el irreversible proceso de intensificación que se esta llevando a cabo en el país.
 
 Periparto: Manejo Nutricional. Alejandro Palladino (Eurotec)
 
 
Vaca Preparto: Avances en Nutrición. Ing. Alejandro Palladino (Eurotec)
 
 
Fuente
Eurotec Nutrition Argentina
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Juan Berges
Eurotec Nutrition Argentina S.R.L.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate