Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 30/11/2008

Vacas que orinan sangre: ¿El vejigazo?

Soy una pequeña productora de leche pero se me ha venido presentando el problema de que algunas de las vacas de mi finca y de la zona comienzan a orinar sangre.

Los veterinarios les colocan vitaminas y antibióticos pero a pesar del tratamiento al transcurrir los meses estas mueren. Se me informo que esta es una enfermedad conocida en la zona con el nombre de vejigazo y presuntamente no tiene cura.

Por lo que deseo saber si alguien ha tenido un caso similar y cual fue el procedimiento seguido
Nora Vivas
Venezuela
Productor Lechero
(6070)
(9)
Luis A. Vasquez
down arrow
Maracay, Aragua, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Vacas que orinan sangre: ¿El vejigazo?
27/12/2008 | En conexión con otra participación en este foro donde se planteaba revisar diagnósticos y vacunas contra leptospira, presencia y control de roedores y descarte de hematozoarios como anaplasma y Babesia, ademas se menciona la intoxicación con un helecho que igualmente causa este tipo de síndrome.
(0)
(0)
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
down arrow
Sahagun, Cordoba, Colombia
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
Re: Vacas que orinan sangre: ¿El vejigazo?
28/12/2008 | Los trastornos metabólicos en vacas puede desencadenar y presentarse características que por alteraciones bioquímicas en líquidos corporales (orina, líquido ruminal, sangre) y más tarde por disminución de la producción, problemas reproductivos, predisposición a infecciones, disminución de la calidad de la leche o carne, así como aumento en la morbilidad y mortalidad en las crías. Los cambios bioquímicos iniciales pueden ser detectados en el líquido ruminal, en la orina, en la sangre y en la leche. Estas alteraciones bioquímicas son mayores en orina y líquido ruminal que en la sangre. En la sangre las desviaciones de los valores de referencia son muy pequeñas debido a los mecanismos de la homeostasis. Por ello, mediante exámenes sencillos de laboratorio en el líquido ruminal y en la orina, factibles de realizar en condiciones de campo, es posible diagnosticar muchos trastornos metabólicos subclínicos en el estado inicial antes de la disminución de la producción, problemas reproductivos y manifestación clínica de las enfermedades. El análisis del líquido ruminal y de la orina puede efectuarse mediante pruebas y aparatos más sencillos y baratos que aquellos empleados comúnmente en las determinaciones específicas de la sangre. En México no se utiliza en vacas muchos análisis bioquímicos o perfiles metabólico para el diagnóstico de las enfermedades metabólicas. Para el diagnóstico de los trastornos metabólicos en forma clínica o subclínica es conveniente emplear el sistema preventivo de diagnóstico de enfermedades metabólicas.
(0)
(0)
Alberto Potosi
down arrow
Pasto, Narino, Colombia
Estudiante
Re: Vacas que orinan sangre: ¿El vejigazo?
03/07/2010 | muy buenas tardes a todos, mi inquietud es que como estudiante de zootecnia he tenido casos con vacas que orinan sangre debido a que en los potreros hay helechos, bueno quisiera saber si hay un tratamiento por favor agradecería su comentario.

otros casos que he tenido son con vacas lecheras donde los mayordomos aplican calcio y dextrosa a 5% asociado con complejo B 12, a los 8 a 15 dias de dadas crías, las vacas por lo general aplicandoles estos medicamentos se caen al otro dia, quisiera saber por que ocurre esto y un tratamiento para que se puedan parar, por que muchas veces a ocurrido casos de muerte.

espero no me este saliendo del tema sobre vacas que orinan sangre, espero la colaboración de todos ustedes.
(0)
(0)
Re: Vacas que orinan sangre: ¿El vejigazo?
07/07/2010 | Vejigazo por información que tengo, se le conoce a la Hematuria Vesical Enzoótica Bovina, relacionada con la ingestión de niveles significativos, de Pteridium aquilinum conocido como helecho común y no como helecho macho, lo cual es probable que este ocurriendo en caso que inicia el foro. Por lo mismo que cursa con acumulación de principios tóxicos que se encuentra en el helecho, su presentación es paulatina y la que se va agravando poco a poco, ya que es una generación de tumores en la vejiga urinaria, las que van sangrando poco y luego va aumentando el grado de sangrado. Esto lleva a enflaquecimiento progresivo del animal, puesto que la demanda de oxígeno no es satisfecha y la cadena metabólica trabaja a media asta, esto genera que no haya conversión de los nutrientes en proteínas estructurales y otras necesidades, yéndose por la via de los tumores vesicales. Hasta el momento y como todo proceso canceroso, no tiene tratamiento conocido, y esto lo hemos discutido en foros similares. Saludos
(1)
(0)
Re: Vacas que orinan sangre: ¿El vejigazo?
25/05/2011 | quiero saber cual es el tratamiento mas efectivo para las vacas que orinan color sangre
(0)
(0)
Re: Vacas que orinan sangre: ¿El vejigazo?
27/05/2011 | Como bien lo menciona el Dr. Alfredo Delgado la Hematuria Vesical Enzoótica Bovina, es producida por el consumo del Pteridium aquilinum y no tiene tratamiento. Otro agente protagónico de la HVEB es un virus de la familia Papovaviridae, el cual produce una hiperplasia de las células de transición de la vejiga y forma así una matriz tisular benigna susceptible a carcinogénicos externos, quienes degenerarían el cuadro hasta un neoplasma maligno.
Aunque la mayoría de cuadros de HVEB, se presenta en bovinos; también se manifiesta en ovinos y búfalos de agua (rumiantes ungulados); expuestos por + de 2 años al consumo de pastos con una alta presencia de Pteridium aquilinum. Como medida de control del helecho común y erradicación de la enfermedad se tiene 3 modalidades: manual, químico y mecánico. Dentro del control químico es recomendable el uso del Glifosato.
La suplementación mineral y nitrogenada de la dieta del animal es una buena medida preventiva, especialmente si se suministra aminoácidos azufrados como la Metionina y Cisteina. Saludos.
(0)
(0)
Re: Vacas que orinan sangre: ¿El vejigazo?
27/05/2011 | En el control del helecho no han sido eficaces los métodos o modalidades como la química, manual o mecánico, porque se trata fundamentalmente de una planta de alta resistencia al medio que lo rodea, si la planta crece en el potrero, no es problema de removerlo, o de aplicarle algún herbicida. El problema es que estas plantas son parásitas y crecen en los bordes de los potreros, y son las mas precoces en cuanto al rebrote con las primeras lluvias, por ello son palatable de alguna manera, y por desgracia estos rebrotes son los que mayor nivel de principio activo tienen (Ptaquilósido), por ello es que es fácil que una vaca pueda cosechar una buena cantidad de helecho joven, pues el rebrote es altamente disponible, cuando todavía no han desarrollado otras plantas. Pienso que el futuro de la investigación está en el control biológico, que ensayos hay, pero nada tangible hasta el momento. Saludos
(0)
(0)
Luis Orlando Cordoba Lopez
down arrow
Aponte, Narino, Colombia
Agricultor
Re: Vacas que orinan sangre: ¿El vejigazo?
08/03/2014 | Muchos amigos afirman que el toro que orina sangre es el que trasmite la enfermedad, no se si es verdad. puede alguien sacarme de esta duda. gracias.
(0)
(0)
Hector Armando Escalante
down arrow
Queniquea, Tachira, Venezuela
Agricultor
Re: Vacas que orinan sangre: ¿El vejigazo?
06/09/2014 | Hola a todos... tengo el mismo problema y tengo un 40% de las vacas infectadas y en los potreros hay bastante de esta planta (Helecho macho) y variedades, estoy tratando de eliminar esta planta usando herbicidas como Potreron y Centella son muy buenos para combatir el Pteridium aquilinum (Helecho macho) y otros. 100% efectivo.
(0)
(0)
(6070)
(9)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Vacas que orinan sangre: ¿El vejigazo??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro R. Castillo
Alejandro R. Castillo
Ing. Agrónomo
  Merced, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved