Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 27/09/2008

Vaca super flaca despues del parto

Quisiera que me asesoraran como manejar una vaca que acaba de parir y ha quedado demasiado flaca... La vaca es holstein con jersey y esta en una altura de 500 metros sobre el nivel del mar
(6240)
(14)
Gonzalo Carmona Solano
down arrow
San Antonio de Belen, Heredia, Costa Rica
Médico Veterinario.
Re: Vaca super flaca despues del parto
30/09/2008 | Es muy importante revisar el manejo de la vaca de transición: 21 días pre-parto. Es necesario suministrar alimento concentrado en ese periodo anterior al parto para pasar de una dieta celulítica (pasto) a una dieta aminolítica(concentrado). Es necesario revisar la condición corporal antes del parte. Una vaca super flaca probablemente refleja un balance energético negativo.

1 punto de condición corporal representa 56 kilogramos de peso vivo.

No administre grasas sobrepasante(jabones cálcicos) hasta 50 días posterior al parto para no disminuir el consumo de materia seca. He tenido buenos resultados con el uso de maíz molido en vacas delgadas.

Me gustaría ver si hay mayor participación en este foro
(0)
(0)
Mario Ernesto Saborío Rodríguez
down arrow
Alajuela, Alajuela, Costa Rica
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Vaca super flaca despues del parto
30/09/2008 | Tal y como dice el Dr. Carmona es muy importante la alimentación y manejo de la vaca en transición, se debe de pensar en alimentos balanceados para este tipo de vacas con el fin de disminuir la probabilidad de problemas metabólicos a la hora del parto.
Todos conocemos que la vaca siempre sufre un balance energético negativo las primeras semanas de lactancia, esto por el bajo consumo de materia seca y el bajo contenido energético de la mayoría de pastos tropicales. Sin embargo debemos de tratar de que la vaca no baje mucho la condición corporal para no tener problemas.
Ante esta situación se debe pensar en alimentos altamente energéticos en la ración, tal y como lo son los granos, sin embargo tiene que tener cuidado de no alimentar con altas cantidades de este para no tener problemas como acidosis.
Es importante dar el concentrado lo más fraccionado posible y sería adecuado después de que la vaca haya consumido forraje.
Otra opción sería el uso de grasa sobrepasante, la verdad yo he visto funcionar muy bien su uso desde los primeros días de lactancia, sin embargo se debe de tener cuidado con vacas con acidosis ya que estos jabones se hacen solubles en el rumen a ph bajos, por lo que la grasa no tendrá su efecto de sobrepaso.

Es importante analizar la dieta ya que la grasa total tiene que estar entre 3 a 5 % del total de materia seca, por lo que si esta es mayor aquí la vaca si tendrá problemas de consumo, tal y como lo dice el Dr. Carmona y también efectos sobre la digestibilidad de la fibra.

Un saludo para el Dr. Carmona, ya que gracias a el actualmente estoy haciendo mi práctica laboral en la fabrica de concentrados de la Dos Pinos.
(1)
(0)
Re: Vaca super flaca despues del parto
30/09/2008 | Los mencionado anteriormente es muy importante para disminuir los efectos del balance energético negativo en los primeros dias de lactación. Pero ahora teniendo la vaca en una pobre condición corporal, que podemos hacer?
Una de las primeras cosas que recomendaría realizar es un examen clínico profundo de esta vaca para descartar algún problema sanitario como desplazamiento de abomaso u otra alteración metabólica.
De descartarse esos problemas una terapia que podría aplicarse es el uso del propionato de calcio (125 gr dia por lo menos 7 dias) o el propilenglicol (300 ml dos veces al dia por lo menos por 5 dias) para intentar mejorar el balance energético en esta vaca, también se podría adicionar una terapia con glucocorticoides (dexametasona 20 mg SC), también se podría utilizar el licor ruminal de otra vaca para mejorar la flora ruminal, por si esta ha sido dañada o no se encuentra preparada para digerir los altos volúmenes de concentrado.
Sin embargo, de presentarse repetidamente problemas de este tipo lo mas recomendables es revisar el manejo de la vaca en transición.
Espero que le sea de utilidad, suerte Sr. Richar.
(0)
(0)
Richar Geston Claros Reyes
down arrow
Cacaopera, Morazan, El Salvador
Productor Ganadero
Re: Vaca super flaca despues del parto
30/09/2008 | Gracias por sus sugerencias... En estos momentos la vaca consume pasto brizanta verde a voluntad y una ración de concentrado por las mañanas de 3 kg. Ademas le he aplicado 10 ml de vitamina ADE. El concentrado posee el 18% de proteína... Que pasaría si le incorporo al concentrado maíz entero... Espero sus comentarios
(0)
(0)
Re: Vaca super flaca despues del parto
01/10/2008 | la alta producción de leche en los primeros meses de lactación obliga a las vacas a movilizar sus materias de reservas corporales y perder el peso durante este período,hay que implementar una alta concentración de proteínas y energía pasto esta bien pero hay un pasto mucho mejor para las vacas lecheras se llama mulato 2..bueno el maíz en estos casos es buenisimo pero mejor seria darles forrajes verdes que contengan:caña de azúcar,maíz,Pasto de corte como al mar alfalfa y regarle un poco de melaza,este forraje es buenisimo le recomiendo que lo intente para que vea el cambio.

Nelson García
universidad de Panamá
Estudiante de Ing.Agronoma Zootecnista
(0)
(0)
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
down arrow
Sahagun, Cordoba, Colombia
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
Re: Vaca super flaca despues del parto
02/10/2008 | El ganado Holstein en el trópico, sufre mucho, tenga el cruce que sea, y es un animal resignado a ser blanco de las garrapatas, moscas, tábano, y como consecuencia receptores de hemo pasasitismo(Anaplasma, Babesia, tripanosomiasis).
Por lo expuesto anterior mente, a esta vaca debe darsele un trato preferencial, en nutrición, manejo, sanidad, y genética, se le debe suplementar, con un kg de concentrado que se podría hacer en la misma empresa ganadera con recurso como,Maíz, Salvado de maíz, arroz, premezcla, semilla de algodón, y pasto como mombaza, tanzania.
(0)
(0)
Mauro Castro Chaves
down arrow
San Ramon, Alajuela, Costa Rica
Productor Ganadero
Re: Vaca super flaca despues del parto
21/10/2008 | debería revisar muy bien la produccion láctea vs la cantidad de concentrado que consume su vaca, también el numero de parto, y le condición en que fue enviada a secado, o el tiempo que se le dio de secado. como recomendación podría aplicar una cantidad de premezcla mineral de unos 120 gramos por dia aproximado, cambiar el alimento a uno que contenga 15%de proteina y mas energía, y si fuera posible semiestabular la vaca seria mejor para que ella gaste menos energía buscando alimento y la aproveche en su produccion tanto de leche como de recuperar condición corporal.
(0)
(0)
Re: Vaca super flaca despues del parto
21/10/2008 | bueno tendría que ver el estado de salud que este bien que no halla retención de placenta, y si al animal se le esta dando concentrado y si es asi ver si lo come, si no lo come podríamos esta viendo una cetosis , y si no se lo esta dando concentrado se empezaría a darle según la produccion diaria, por encima de lo 10 litros empezar a darle unos dos kilos diarios, ver si los micronutrientes estan dentro de su dieta si no esta bien determinadas empezar a mejorar esa parte las vit, A D E , selenio, fosforo,zinc, etc. ya que esto te puede llevar a un anestro hasta que empieze a recuperar su condición corporal.

al no especificar el uso del concentrado empieza a usar concentrado y ver la parte de la salud.
(0)
(0)
Re: Vaca super flaca despues del parto
23/10/2008 | Hola a Todos: al parecer la vaca en ese estado corporal se debe a un balance energético negativo es decir , sus reservas por la alta producción se distribuyen tratando d e completar los gastos producidos por la lactación, deberías tratar de agregar via oral dextrosa en la forma de propilenglicol . Espero poder ayudarte.
atte
(0)
(0)
Abelardo Treviño
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Agricultor
Re: Vaca super flaca despues del parto
04/01/2010 | Hola a todos.

Deseo que me ayudéis con lo siguiente:


Cual debe ser la alimentacion de las novillas de primer parto y también las vacas de segundo y tercer parto( todas mestizas cebuinas) 15 dias antes del parto?

Tengo la finca a 1750 msnm, temperatura 18 grados, humedad 65%, forraje: Kikuyo, gramalote, maralfalfa, y sales minerales.

Deseo respuestas.

Gracias.
(0)
(0)
Jesus Vizcaino
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
M.V. Especialista en Reproducción Bovina, Magister Scientarum en Reproducción Animal
Re: Vaca super flaca despues del parto
04/01/2010 | lo que te recomiendo aparte de una buena ración alimenticia son las aplicaciones endovenosas de soluciones glucosadas por vía endovenosa, aparte de soluciones de calcio .
Una condición aceptable no la va a recuperar de un dia para otro y de hecho la recuperación en estos animales es lenta, lo que si debes evitar son las enfermedades metabólicas características en este proceso
(0)
(0)
Re: Vaca super flaca despues del parto
04/01/2010 | Estimados foristas:

Antes de cualquier cosa reciban un cordial saludo, el dato importante es que tienes el problema encima porque lo importante no es alimentar con mas cantidad a la vaca sino darle una buena alimentacion antes del parto para que no pase esto que como lo han comentado es el Balance Energético Negativo, ahora bien debes tener en cuenta que la vaca necesita energía para vivir, para producir carne, para producir leche, en fin, ahora que parió tiene necesidades muy altas de energía por lo que su alimentacion debe ser balanceada por lo que ahora con este problema debes darle pastura y agua Ad libitum, un buen porcentaje de proteínas con leguminosas si tienes, también es importante inyectarle una dosis de calcio porque ahora que esta lactando y por su baja condición corporal seguramente esta descalcificada o se encuentra en proceso de, aunque los comentarios que te han hecho son muy buenos y para tomar en cuenta por lo que suerte en la recuperación de tu animal y que no te pase otra vez
(0)
(0)
Ramon Junco Luna
down arrow
Isla, Veracruz-Llave, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Vaca super flaca despues del parto
05/01/2010 | Saludos y Feliz Año a todos le recordamos a este amigo que la reproducción asi como todas las funciones ya sea leche a carne entran por la boca sin ofender.
(0)
(0)
Re: Vaca super flaca despues del parto
14/03/2012 | buen día , en mi opinión hay dos casos normales por los cuales una vaca puede estar flaca luego del parto
1en su periodo seco no fue alimentada de la mejor manera y llego con un estado corporal bajo al parto y luego después de parida su condición se fue deteriorando día con día asta el punto de caerse o de estar en un estado de alto riego.
2 luego del parto tubo alguna retención de placenta o padeció de alguna infección uterina o cualquier otra.
como todos sabemos la vaca luego del parto queda agotada y cuando nosotros le sacamos el calostro y la leche todos los días las reservas de esta van decayendo, es por esto que debemos alimentarla pre y pos parto de la mejor manera. en el caso del amigo yo le recomendaría le pusiera calcio por vía intravenosa por lo menos dos frascos de 500ml y que seguido le pusiera un complejo con vitamina b12 unos 20ml intramuscular por 5 días seguidos esto le levantara el apetito. y ademas de esto buscara algún tipo de ruminal o ruminatorio en sobre para que le regule las bacterias en el rumen y así pueda asimilar mejor los alimentos. agua a libre acceso, pasto seco como fuente de fibra, concentrado al 20% mínimo de proteína unas 10 libras al día asta que se recupere junto con una fuente de grasa y energía que puede ser melaza. antes hacerle el tratamiento que le mencione y vera un mejoramiento con es paso de los dias. al dia 10 de empesar con el tratamiento se le puede aplicar vitamina ade3 y un estracto de hígado y una caseina para elevar las defensas y los globulos en la sangre.
(1)
(0)
(6240)
(14)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Vaca super flaca despues del parto?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernando Lopez
Hernando Lopez
Ph. D.
  Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Los cambios en el peso corporal no son buen indicador del estado nutricional de...
 
La alimentación posparto de la vaca debe atender necesidades de mantenim...
Saludes cordiales Dr. Carmona. Hace dos años participé curso RAPCO Costa Rica a...
 
Gracias comentarios sobre articulo, son todos muy enriquecedores. Sr. Fernando T...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved