Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 06/10/2006

Test Rapido para el Diagnostico de Hipocalcemia a nivel de Campo

Estimados colegas:

Me gustaría si han implementado este método a nivel de campo . Nosotros en Costa Rica, lo hemos implementado con buenos resultados. Acepto que no hemos correlacionado el método con determinaciones de calcio en sangre. No es un método desarrollado por nosotros , nos lo facilitó el Gerente Técnico de LABORATORIOS RICHMOND DE ARGENTINA , para Centroamérica. Muchos dirián la experiencia de campo nos dice como diagnosticar una Hipocalcemia y no se los voy a refutar. Para mí la prueba me ha ayudado a no abusar de la terapia excesiva de calcio en una vaca que permanece tirada en el suelo y no responde a la terapia. Se las expongo a continuación:

Test Rápido para el Diagnóstico de Hipocalcemia a campo:

El fundamento de este test, parte del principio por el cual el EDTA es un factor quelante ( secuestrante ) del calcio de la sangre. La sangre para coagular requiere necesariamente de la presencia de calcio. Sin Calcio no se desencadena la Coagulación.

Procedimiento:

En un tubo de ensayo con agua destilada y seco, se vierten 0.8 ml de una solución al 0.1.
Sobre esta solución de EDTA se colocan lentamente 2 mL exactos de sangre recién extraída correspondiente a la vaca problema. Con un leve movimiento de inversión se mezclan la sangre con la solución de EDTA. Se deja reposar unos minutos ( 3-5 minutos ).

Resultados e Interpretación:

1) Si se observa la formación de un coágulo, esto es indicativo de que la vaca posee más de 1.5 milimoles de calcio por litro de sangre, dato el cual nos será de utilidad para revalorar el diagnóstico hacia otra causa. Ejm Hiperglucemia, hipo o hipermagnesemia, hipofosfatemia.

2) Si no se produce coagulación alguna, se considera que la vaca posee menos de 1.5 milimoles de calcio por litro de sangre, siendo esto indicativo de una cuadro de Hipocalcemia pura, debiéndose instaurar rápidamente el tratamiento con una solución balanceada de sales de calcio orgánicas por vía intravenosa y subcutánea ( 50 por cada vía ).

El test rápido junto con la evaluación clínica profesional imprescindible nos acercará a un diagnóstico presuntivo necesario para instaurar el tratamiento apropiado, la adecuada repetición del tratamiento sin provocar daño cardiáco ( Miocardio ).

Efectos Tóxicos del Calcio

• Incrementan la fuerza contráctil del corazón ( Efecto Inotropo Positivo )
• Altos niveles son extremadamente tóxicos.
• Debe administrarse lentamente.:
• Produce arresto cardiáco ( rigor en sístole ). En el arresto cardiáco el calcio se acumula.
• Produce espasmo arteriolar y reduce el flujo sanguíneo en áreas vitales tales como el cerebro.
• En el Cerebro causan contracción del músculo liso en arteriolas cerebrales.
• Esta vasoconstricción disminuye el flujo sanguíneo al cerebro lo cuál produce Hipoxia cerebral.

GONZALO CARMONA SOLANO DMV
COOPERATIVA DE PRODUCTORE DE LECHE DOS PINOS RL
COSTA RICA


Gonzalo Carmona Solano
Costa Rica
Médico Veterinario.
(14386)
(33)
Re: Test Rapido para el Diagnostico de Hipocalcemia a nivel de Campo
06/10/2006 | Es verdad que la determinación semicuantitativa del calcio sanguíneo ayuda a tomar mejores decisiones, y eventualmente evitar los excesos de calcioterapia, el problema de estas pruebas rápidas es que en campo es dificil de hacer, lo he hecho en un hato que persistentemente tenía hipocalcemias, hasta poder convencerlo al propietario que debía hacer cambios en la dieta de transición. A no ser que uno tenga casos muy frecuentes, la tasa de presentación baja de hipocalcemia, el tener que preparar el EDTA a la solución requerida, hace que esta prueba no sea muy práctica en condiciones de campo. Concuerdo una vez mas que es una prueba rápida, y mientras no tengamos pruebas al pie de la vaca, como el CMT, será dificil su aplicación masiva, especialmente con tasas muy bajas de hipocalcemia y en ello habría que centrar también la discusión, en conclusión, un buen aporte. Saludos.
(0)
(0)
Gonzalo Carmona Solano
down arrow
San Antonio de Belen, Heredia, Costa Rica
Médico Veterinario.
Re: Test Rapido para el Diagnostico de Hipocalcemia a nivel de Campo
06/10/2006 | Estimado Dr. Delgado:

Es importante ir rompiendo paradigmas en nuestro ejercicio profesional: Mi trabajo consiste en Promover la Transferencia de Tecnología entre 1400 productores de leche. Tenemos Grupos de Transferencia Tecnológico en cada zona. Son grupos de productores con producción de leche similar, se reunen una vez por mes en una finca y se tratan temas de interés para el grupo. Hacemos demostraciones prácticas de campo ( Nutrición - Sanidad - Reproducción - Manejo - Pastos , Calidad de Leche , etc )

Nosotros compramos 1 Kilogramo de EDTA Sódico. Imagínese que cuándo vamos a gastar 1000l litros de solución ? Compramos tubos de ensayo. Un laboratorio nos preparó una solución al 0.1: 1 gramo de EDTA por litro de agua. Nos prepararon los tubos de ensayo con 0.8 mL y listo. Los resultados son excelentes , más bien algunas casas comerciales están tristes porque ahora el productor piensa antes de proseguir con una terapia.

En Costa Rica, la Cooperativa en donde yo laboro, ha decidido regalar el servicio de los tubos al productor que lo requiera

Obviamente si estas pruebas las tratamos de preparan in situ ( en finca ) esto no se hace manejable. Los tubos los distribuidos entre los productores.

Incluso planteo porque las casas comerciales, no brindan ese servicio al productor ?????

Gracias por sus aportes

GONZALO CARMONA SOLANO DMV
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA-INVESTIGACION Y DESARROLLO
COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LECHE DOS PINOS RL
COSTA RICA
(0)
(0)
Re: Test Rapido para el Diagnostico de Hipocalcemia a nivel de Campo
06/10/2006 | En principio no cuestiono la fidelidad de la prueba, ni tampoco el que se pueda realizar, el asunto me imagino que debe estar en la modalidad de trabajo, cuando uno hace clínica de campo, el tiempo queda siempre corto en relación a actividades que uno pueda llevar cabo alrrrededor de un grupo de ganaderos, esto lo se porque también he estado ligado a un proyecto del gobierno suizo, en donde he podido realizar labor de extensión con un nucleo de productores, y obviamente me podía programar mejor que ahora, reitero que deberíamos hccer pruebas tanto esta como otras que no las hacemos, entre otras cosos por falta de facilidades y otras por falta de tiempo, de manera que esto obliga a ser minuciosos en los exámenes clínicos, ya uqe el éxito o fracaso depende en gran medida de lo que con nuestros sentidos pueden obtener e interprearse debidamente, concuerdo con lo de romper paradigmas, pero hasta en esto podríamos tener limitaciones, y asumo el pasivo que me corresponde. Saludos.
(0)
(0)
Ernesto Reyes Perez
down arrow
Pallasca, Ancash, Perú
Gerente Técnico
Re: Test Rapido para el Diagnostico de Hipocalcemia a nivel de Campo
07/10/2006 | Primero hago llegar mis saludos y felicitaciones al autor del articulo

Concuerdo mucho con el planteamiento del autor, particularmente dentro de mi ejercicio profesional me gusta no confiar mucho en el diagnostico clinico que por cierto puede ser bueno, pero cuando acompañamos con alguna prueba de campo o laboratorio que tenga buen margen de aproximacion cualicuantitativa, ayuda mucho a enriquecer nuestra clinica Tambien quiero aportar que no siempre el medico va ha pretender hacerlo todo , es bueno hacer participar a los tecnicos o encargados de los establos de tal manera que lo hagan con cuidado y el medico evaluara tanto el proceso como los resultados

Sabemos tambien que la mayoria de los productos terapeuticos existentes en el mercado, contienen calcio, fosforo y magnesio, y no siempre pueden ser formulas que satisfacen los requerimientos de los animales en diversas situaciones clinicas. En conclusion es bueno saber lo que al animal le falta para realizar un tratamiento dirigido, lo que definitivamente es mas seguro y mas profesional, la implementacion de dichas pruebas parece no ser muy complicado, es mas bien algo que requiere organizacion y participacion de profesionales, tecnicos y ganaderos

Gracias, que Dios los bendiga
(0)
(0)
Rodrigo Muñoz Espinoza
down arrow
Cuenca, Azuay, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista ,Msc Reproduccion Animal
Re: Test Rapido para el Diagnostico de Hipocalcemia a nivel de Campo
07/10/2006 | Estimado DR. reciba un saludo.
Cuando una vaca permanece tirada en el suelo y no reponde a un terapio de calcio se torna en un sindrome de vaca caida en donde la patrología no solo es la hipocalcemia, sino también hya problemas de hipofosfatemia,hipomagnesemia,hiperpotasemia.
Puedenn existir problemas de traumatismos com ruptura del nervio siatico en donde el animal no se va a levantar.
Lo más logico sería determinar estos minerales en una prueba de laboratorio.

(0)
(0)
Josè Goicochea Vargas
down arrow
Huanuco, Huanuco, Perú
Médico Veterinario
Re: Test Rapido para el Diagnostico de Hipocalcemia a nivel de Campo
07/10/2006 | con respecto al diagnostico de las hipocalcemia mediante el método semi-cuantitativo práctico, mediante la utilización de sustancias quelantes (EDTA), fue descrito por Mayer, Raggi y Ranberg (1965) y modificado por Bradbury en 1968 (Bradbury, RH. Bovine Bedside Trics. The Bov.Pract.2(1): 12-15, 1968). y fue utilizado en el sur de Chile desde 1969 por el Dr. Contreras quien simpificó la prueba utilizando menor cantidad de sangre a la inicial y con solo un tubo de ensayo ( 0,8 ml. EDTA al 1/°°+ 2 ml. de sangre , tal como lo menciona el colega Gonzalo). Por lo tanto, el esquema formal (paradigma) del diagnostico cuntitativo para la determinación de calcio sanguineo en vacas, fue roto en ese entonces. Excelente prueba , rápida , económica y facil de interpretar y que debe ser considerada en el examen clínico rutinario para el diagnóstico diferencial de las enfermedades metabólicas asi como para el tratamiento de la hipocalcemia.
saludos.
(0)
(0)
Isidro Antonio Perez Vera
down arrow
Tenosique de Pino Suarez, Tabasco, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Test Rapido para el Diagnostico de Hipocalcemia a nivel de Campo
07/10/2006 | me parece un buen foro, estoy de acuerdo que se requiere hacer pruebas de campo y apoyadas con las de laboratorio, para determinar las deficiencias de minerales en los bovinos, especialmente de leche ya que requiere mas demanda de minerales.
en mi experiencia profesional prepararamos a las vacas antes del parto con un correcto suministro de minerales para evitar enfermedades post-parto, al igual que lo seguimos haciendo durante la vida productiva del animal
(0)
(0)
Eduardo Arturo Sasia
down arrow
Vicuna Mackenna, Cordoba, Argentina
Médico Veterinario
Re: Test Rapido para el Diagnostico de Hipocalcemia a nivel de Campo
07/10/2006 | Hola colegas, agradezco este comentario Dr.Gonzalo, realmente lo desconocía, desde hace varios años estoy trabajando en la explotacion tambera, y estudiando el famoso sindrome de (La vaca caida), donde viendo la sintomatologia clinica trato de orientarme al diagnostico y previa revision minuciosa por alguna patologia traumatica instauro el tratamiento adecuado. A veces pienso en los perfiles matabolicos, como medir los valores de estos metabolitos en sangre , etc..
Les comento que hace 15 dias atras he visto en 3 establecimientos ganaderos problemas clinicos de hipomagnesemia, se trataron todos los animales enfermos y sanos con magnesio inyectable y luego se mando al laloratorio para realizar perfil de magnesio . De manera que estoy muy de acuerdo con este test rapido y al pie de la vaca para diagnosticar hipocalcemia.
Con gran afeto los saludo con la mayor atencion.
(0)
(0)
Gonzalo Carmona Solano
down arrow
San Antonio de Belen, Heredia, Costa Rica
Médico Veterinario.
Re: Test Rapido para el Diagnostico de Hipocalcemia a nivel de Campo
07/10/2006 | Agradezco profundamente la participación del Dr. José Goigochea Vargas, Perú por señalar quién describió la Técnica en forma original : Mayer, Raggi y Ranberg (1965) y modificado por Bradbury en 1968 (Bradbury, RH. Bovine Bedside Trics. The Bov.Pract.2(1): 12-15, 1968). y fue utilizado en el sur de Chile desde 1969 por el Dr. Contreras quien simpificó la prueba utilizando menor cantidad de sangre a la inicial y con solo un tubo de ensayo ( 0,8 ml. EDTA al 1/°°+ 2 ml. de sangre. Sabía que un Chileno la habìa modificado, ahora gracias a usted sé que fué el Dr. Contreras.

En segunda instancia agradezco las participaciones de los Dr. Delgado( Perú ) , Perez Vera ( México ), Edo Sasia ( Argentina ) y Reyes Perez. Considero que este tipo de intercambio dignifican la profesion Médica Veterinaria.

Gonzalo Carmona Solano DMV
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA - INVESTIGACION Y DESARROLLO
COOPERATIVA DE PRODCUTORES DE LECHE DOS PINOS
COSTA RICA
(0)
(0)
Re: Test Rapido para el Diagnostico de Hipocalcemia a nivel de Campo
07/10/2006 | Dr: Gonsalo Carmona
Lo felicito por el tema expuesto en realidad no conocía de ese Tes. rápido para el diagnostico de hipocalsemia siempre he tratado estos casos por los signos clínicos Con el riesgo de que se puede fallar sobre todo cuando el animal no responde a la terapia. Y es factible que provoquemos una hipercalsemia con resultados nefastos.

Me párese un aporte muy practico y de fácil utilización en el campo.yo siempre he tenido en mí maletín EDTA, dado a que la zona donde trabajaba es susectible a hemoparasitos.
Hoy, será de mayor uitldad e indispensable en mí maletín.

Gracias DIOS le Bendiga


Enrique C Meza A
(0)
(0)
Re: Test Rapido para el Diagnostico de Hipocalcemia a nivel de Campo
09/10/2006 | Primero que nada deseo mandar un saludo extensivo a todos los Médicos Veterinarios que se encuentran debatiendo en este formo y señalar que es por su conocimiento y experiencia la calidad de debatir un tema tan comu8na en nuestro medio.
Aunque estoy deacuerdo en lo relacionado a que el Veterinario no es un todólogo y que hoy por hoy el recurso del laboratorio y las pruebas de campo son fundamentales para realizar un mejor trabajo, lo más importante sobre todas las cosas es realizar un buén diagnóstico, ya que con este se podrán determinar de mejor manera la prueba o método que se necesita.

Si en algún momento tiene la oportunidad de leer un artículo denominado quiero ser veterinario de los libros COLECCIONES de hace ya algunos años verán a que me refiero con mi comentario.

Me despido deseándoles éxitos y suerteen sus delicadas labores.

Veterinaria es Vida

Santiago Gándara
(0)
(0)
Rodolfo Olivera Calderon
down arrow
Huancayo, Junin, Perú
Productor Ganadero
Re: Test Rapido para el Diagnostico de Hipocalcemia a nivel de Campo
09/10/2006 | Los sintomas clinicos de hipocalcemia son facilmemte identificables ,lo que pondria a la prueba como secundaria y de ratificacion del diagnostico , pero muchas vacas la sufren subclinicamente, como baja de produccion, inpetencia , dificultad al desplazarse etc. me gustaria en estos casos utilizar la prueba, pero como se en que nivel de calcemia se encuentra?
(0)
(0)
Gonzalo Carmona Solano
down arrow
San Antonio de Belen, Heredia, Costa Rica
Médico Veterinario.
Re: Test Rapido para el Diagnostico de Hipocalcemia a nivel de Campo
09/10/2006 | Estimado Dr. Olivera Calderón:

El uso que le hemos dado a dicha prueba rápida es la de evitar el abuso de terapia de Calcio, fósforo y magnesio a nivel de campo.

Nos hemos encontrado que muchos casos son tratados con soluciones inyectables que contienen : Calcio-Fósforo y Magnesio y en muchas ocasiones lo que requieren es aplicar soluciones de MAGNESIO ( Tetania de los Pastos ) o bien casos de HIPOFOSFOROSIS ( en vacas PRE-PARTO ). Reconozco que los síntomas clínicos son fácilmente identificables, pero muchas veces requerimos de este tipo de pruebas para descartar diagnósticos diferenciales.

Estoy tratando con la Escuela de Veterinaria, coordinando un trabajo de Investigación,ya que tenemos casos de HIPOCALCEMIA SUBCLINICA con valores en sangre entre 5.5 mg/dl y 8.0 mg/dl donde la vaca no se cae, pero tiende a estar más echada, y hemos encontrado casos de MASTITIS por Coliformes. Apenas tenga información la pongo en el foro. En el primero correo del foro explico la interpretacion de la prueba

GONZALO CARMONA SOLANO
DOS PINOS, COSTA RICA
(0)
(0)
Gonzalo Carmona Solano
down arrow
San Antonio de Belen, Heredia, Costa Rica
Médico Veterinario.
Re: Test Rapido para el Diagnostico de Hipocalcemia a nivel de Campo
09/10/2006 | Someto a ustedes este trabajo del Dr. Phillip Jardon donde la incidencia de Fiebre de Leche se duplica cuando el porcentaje de Fósforo en la dieta se incrementa de 0.2 por ciento a 0.6 por ciento.

Phosphorus influences milk fever

Estimates put the cost of clinical milk fever at $334 per case. Thats why its so critical to maintain a dry cows calcium status. Phillip Jardon, of Standard Nutrition, discussed strategies for reducing milk fever during a seminar at World Dairy Expo. One strategy is to keep phosphorus low during the dry period. Although phosphorus helps lower blood and urine pH, too much can be a bad thing.

During his presentation, Jardon cited a Journal of Dairy Science study from earlier this year that showed the incidence of milk fever doubled when the percent of phosphorus in the diet increased from 0.2 percent to 0.6 percent.

His recommendation is to feed 30 to 40 grams per cow per day.

(0)
(0)
Re: Test Rapido para el Diagnostico de Hipocalcemia a nivel de Campo
10/10/2006 | Hola a todos, excelente, foro es muy importante este tipo de diagnostico rapido ya que nos ayuda a cobatir a hipocalcemia subclinica tambien, aunque no podemos saber a ciencia cierta los cuadros de hipocalcemia subclinica que se presentarian con niveles relativamente bajos de calcio.
Si hay problemas de hipocalcenia en el hato recomiendo realizar un test de balance anionico -cationico dietario, para reconocer si hay desvalances en racion de os minerales, muy importantes en la sintesis del cacio
saludos a todos.
(0)
(0)
Fabio Enrique Salazar Aristizabal
down arrow
Ipiales, Meta, Colombia
Médico Veterinario
Re: Test Rapido para el Diagnostico de Hipocalcemia a nivel de Campo
16/10/2006 | Dr carmona :
Es de gran utilidad su información, pero me queda una duda, en el planteamiento inicial de como realizar la prueba ud manifiesta que en un tubo de ensayo con agua destilada y seco se vierte 0.8ml de EDTA al 0.1 + lo 2 ml de sangre, en conclusion la mezcla es agua destilada, EDTA y sangre o solo EDTA y sangre.

Gracias

Fabio Salazar
(0)
(0)
Gonzalo Carmona Solano
down arrow
San Antonio de Belen, Heredia, Costa Rica
Médico Veterinario.
Re: Test Rapido para el Diagnostico de Hipocalcemia a nivel de Campo
16/10/2006 | Dr. Fabio Salazar Aristizabal

El inconveniente de que el tubo de ensayo contenga agua , es para no alterar la relación recomendada por los investigadores de 0.8 ml de EDTA al 0.1 porciento con los 2 mL de sangre. He notado falsos positivos y - o negativos en función de no tener el adecuado cuidado de agregar la medidas correctas. No se debe agregar ni más Solución de EDTA ni sangre.

Gonzalo Carmona Solano
(0)
(0)
Re: Test Rapido para el Diagnostico de Hipocalcemia a nivel de Campo
17/10/2006 | Test rápido para diagnosticar hipocalcemia a nivel de campo

Dr. Carmona:
El test. Rápido para determinar Hipocalsemia es un método cuantitativo que nos permite medir la cantidad de calcio existente en sangre.
Nos permite hacer diagnostico diferencial de las enfermedades metabólicas
esta prueba tiene como ventaja que es rápido, barata, fácil de hacer y de interpretar
Es una ayuda para el diagnostico clínico presuntivo es muy dicente
Se utiliza EDTA al 1 por ciento 0.8ml +2ml de sangre +agua destilada
Mí pregunta cual es la función del agua en este caso mantener la estabilidad
de el diluyente o evitar que se altere este.
Lo de falsos positivos y falsos negativos como se determina si lo que nos da el diagnostico es la presencia de coágulos en el tubo.

Dios le bendiga esperamos su nueve exposición con respecto a el tema pues es de gran interés


Enrique C Meza
(0)
(0)
Gonzalo Carmona Solano
down arrow
San Antonio de Belen, Heredia, Costa Rica
Médico Veterinario.
Re: Test Rapido para el Diagnostico de Hipocalcemia a nivel de Campo
22/10/2006 | Dr. Meza
En cuanto a su pregunta Cual es la función del agua en este caso mantener la estabilidad
de el diluyente o evitar que se altere este. Es simplemente diluir el EDTA a una solución que no altere los glóbulos rojos.

2) Lo de falsos positivos y falsos negativos como se determina . Esto fué simplemente una forma rápida de contestarle a un colega anterior en el sentido de medir muy bien el EDTA al 0.1 porciento y agregar solamente 2 ml de Sangre. Algunos colegas me han comentada que cuando se agrega más sangre de la estipulada y la cantidad de EDTA diluido está correcta puede alterar la presentación del coagulo en función de brindar un mayor sustrato o viciversa.

En concreto lo importante es ser muy extricto en medir la cantidades sugeridas

Espero que aproveche la prueba en el campo.

Que Dios lo bendiga a usted

GONZALO CARMONA SOLANO
DOS PINOS , COSTA RICA

(0)
(0)
Gonzalo Carmona Solano
down arrow
San Antonio de Belen, Heredia, Costa Rica
Médico Veterinario.
Re: Test Rapido para el Diagnostico de Hipocalcemia a nivel de Campo
05/11/2006 | Agradezco a todos los foristas que han calificado este foro, Test rapido para el diagnostico de Hipocalcemia a nivel de Campo. Proximamente estaremos realizando correlaciones entre las determinaciones de Hipocalcemia Subclinica, entre 5.5-8 mg por decilitro y dicha técnica. No cabe duda que con la Hipocalcemia propiamente dicha no hay duda, y la correlación es alta.

Gonzalo Carmona Solano
Transferencia de Tecnología
Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, RL
COSTA RICA
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(14386)
(33)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Test Rapido para el Diagnostico de Hipocalcemia a nivel de Campo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro R. Castillo
Alejandro R. Castillo
Ing. Agrónomo
  Merced, California, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron hipocalcemia
La fiebre de la leche (paresia de la parturienta, hipocalcemia post parto), es ...
 
Hay muchas publicaciones acerca de los efectos de las infecciones post-parto en...
Gusto saludarlo Dr Juan Diaz. evidente caso típico Síndrome Vaca Caída "Alerta" ...
 
Dr Carmona soy recién egresado carrera MVZ encontraba justo este problema sus co...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved