Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 11/09/2006

Shock anafilactico por Vit E + Selenio

Quisiera obtener información de campo con algún colega que haya tenido problemas de shock anafiláctico luego de la aplicacion de Vit E + Selenio .
De ser posible identificación de la causa ( excipiente del producto , formulación , predispoción del animal , zona de aplicación ??? ) .
Particularmente no he tenido un problema , pero si varios colegas me han comentado que han sufrido casos de anafilaxis luego de estas aplicaciones en vacas lecheras holstein .
Desde ya muy agradecido por su colaboración .
(23113)
(91)
Re: Shock anafilactico por Vit E + Selenio
11/09/2006 | Los problemas anafilácticos por administración de vitaminas liposolubles en general, están a la vuelta de la esquina, de manera que en mi práctica y en las fincas que asesoro, no se administran estos inyectables.
Por esta razón y porque las vitaminas y otros elementos en inyecciones en base oleosa, producen tal reacción inflamatoria que el producto no se aprovecha.
Pese a ello, hace unas semanas atrás en una finca recomendaron la administración de vit. E-Se, La dosis calculada si no recuerdo mal salía 25ml. Lo cierto es que advertí de no aplicarlo. Como insistieron, recomendé la dosis fraccionada, de manera que cada vaca en transición recibiera 5 ml del producto, y ser repetido cada dos dias hasta completar la dosis. Aplicaron a un corral de 25 animales y todas hicieron reacción en grado diverso, con muerte de una vaca.
Esto ocurrió en mi ausencia puesto que yo visito la ganadería una vez por semana, evidentemente causó malestar, tuve la precaución de dejar por escrito mi discrepancia con este producto, por tanto el escándalo no me alcanzó.
En otra ocasión también decidieron dosificar con Vit ADE a las vacas en lactación, y aplicaron la mitad de dosis a 8 vacas, cuando estaban aplicando a la última, la primera ya había caido y murió.
El asunto no creo que sea de fórmula o nivel de vitaminas, sino que es el vehículo, que actúa como antígeno HAPTENO, y forma anticuerpos, y en una segunda aplicación se produce una reacción de hipersensibilidad de tipo I. Saludos.
(0)
(0)
Re: Shock anafilactico por Vit E + Selenio
12/09/2006 | Interesante tema que estan tocando sobre reacciones anafilacticas en ganado de leche. Esto de aplicar vitaminas parenterales al ganado lechero la verdad es un tema muy amplio, aca entran a tallar: Laboratorios que fabrican los productos que ofrecen el cien por ciento de efectividad y seguridad (osea marketing) sin tomar en cuenta las posibles reacciones adversas en el ganado, Tambien entran a tayar los ganaderos que quieren mas y mas produccion sin importar la salud del ganado, pero bueno estamos en una epoca de competitividad y TLC, donde el que se queda lamentablemente pierde.
Pero tambien veamos el lado necesario del mal, y esque a mayor exigencia de produccion y reproduccion mayor necesdidad de vitaminas sea cual sea la marca o el tipo, un ejemplo claro de eso son los constantes tratamientos a vacas que entran en seca a las cuales se les aplica selenio mas ADE y ni que decir del fosforo, para prevencion de metritis o retencion placentaria o en algunos casos para prevenir quistes ovaricos. En fin, a donde quiero llegar con esto es que: La aplicacion de vitaminas parenterales en el ganado lechero es un mal necesario.
Agradezco sus opiniones, y si me equivoco diganmelo
Saludos
(0)
(0)
gaston magri
down arrow
Ciudad de Montevideo, Montevideo, Uruguay
Ing. Agrónomo
Re: Shock anafilactico por Vit E + Selenio
12/09/2006 | La verdad que me siento identificado con este problema. Aquí le estan dando la culpa al tipo de vacuna de aftosa que se esta utilizando. La verdad que si tuviera que recomendar algo lo haría incluído en un suplemento.
(0)
(0)
Re: Shock anafilactico por Vit E + Selenio
12/09/2006 | normalmente despues de la aplicacíón de vit E + selenio se genera una reacción que oscila entre simples temblores, incoordinación, caida y muerte del animal, lo recomendable para el uso de ese farmaco (Vivo en una zona volcanica y por lo tanto deficiente de selenio, por lo que lo tenemos que aplicar necesariamente) es aplicarlo por via subcutanea de esta forma te evitas considerablemente las reacciónes.
(0)
(0)
Re: Shock anafilactico por Vit E + Selenio
12/09/2006 | comparto los comentarios anteriores, pues actualmente existen en el mercado premezclas, y sales minerales de alta calidad, paara uso oral, con lo cual se podria evitar las inyecciones periodicas que aparte del riezgo (motivo del tema), puede estar inyectandose accidental y bruscamente por via venosa (anca), y desencadenar el problema de shock. tratandose de sustancias oleosas.
muchas gracias.
(0)
(0)
Re: Shock anafilactico por Vit E + Selenio
12/09/2006 | No me queda claro que la aplicación de vitaminas ADE y Se, sea un mala necesario, ciando muy bien se ha señalado que existen en el mercado preparados de premezclas vitaminas y minerales que deben ir en la dieta, si se piensa en alta producción, necesariamente se está pensando en ganado de empresas organizadas, que están en la capacidad de administrar la premezcla en el alimento, y en pequeños ganaderos, esto es posible, se toma una medida de la premezcla por vaca-dia, y se le dá al momento de suplementarla con lo poco de alimento balanaceado, deamanera que el ganadero, tome la sana costumbre de adminsitrar las vitaminas y minerales TODOS LOS DIAS a su ganado, como que todos los dias le brinda un producto de excelente calidad, el no hacerlo asi es buscar el facilismo, y el facilismo nunca ha sido buena consejera. Un producto oleoso (si alguna vez se la han aplicado), es doloroso, produce inflamación, y para variar grados de fibrosis, cuanto de vitaminas liposoluble cualquiera que esta sea, se aprovechará, que yo sepa no hay estudios, por ello ES UN MAL pero no necesario, la aplicación parenteral de vitaminas. De otro lado si hay sensibilización con antígenos como los vehículos de estaos productos, no veo la razón por la que no causarían efecto adverso al colocarlo por via subcutánea, o si accidentalmente se pueda ir por via sanguínea, acaso las inyecciones intramusculares o por otra via no van a tomar la sangre, para llegar al objetivo?. Es verdad que antes se usaban y bastante y sin riesgo mayor, serían mejores los vehículos?, será que cada vez somos mas exigentes en calidad?, será que disponemos de mayor información que antes. Pero no se preocupen que gente pensando en inyectar vitaminas hay en todas partes, asi lo demuestra un artículo publicado en Hoard´s Dairyman, de manera puede ser aplicado muy bien lode, MAL DE UNOS Y ...... . SALUDOS.
(0)
(0)
Re: Shock anafilactico por Vit E + Selenio
13/09/2006 | el shock anafilactico segun dicen los entendidos en la materia se deve a que parte del producto entra al torrente sanguineo muy bruscamente mas no solo se da con productos oleosos en mi caso se me da con hidroemulcionados y la sencibilidad que dicen nuestros amigos no es del todo cierto pues he aplicado a una segunda docis del mismoproducto al mismo animal teniendo una reaccion en la primera dosis y ninguna reaccion en la segunda con lo de poner selenio y vitaminas via oral no nos demos mentiras es muy alta la dosis a utilizar para llenar los requerimientos de selenio principal mente asi que el inyectado deve ser complemento del oral y pa ra finalizar quiero puntualizar que si bien es cierto existe este tipo de problemas que no podemos ignorar pero tampoco podemos dejar de inyectar estos productos asi que una dosis de un histaminico (vetibenzamina)a la vena en el momento justo de la reaccion nos podria evitar muertes por esta causa yo asi continuo trabajando con este problema sin tener muertes y llenando los requerimientos del animal
(0)
(0)
Ernesto Reyes Perez
down arrow
Pallasca, Ancash, Perú
Gerente Técnico
Re: Shock anafilactico por Vit E + Selenio
13/09/2006 | Primero quiero hacer llegar mis saludos a todos los participantes en este foro y lectores en general

Muy agradable los comentarios de los que me antecedieron, quisiera manifestar que he realizado directa e indirectamente aplicacion de vitaminas ADE, fosforo y selenio a varios miles de animales durante muchos años de mi carrera profesional, y debo manifestar que nunca he tenido un caso de muerte de animales, pero si debo manifestar que he tenido aproximadamente 10 casos de shock anafilactico con el uso de productos a base de vitaminas ADE, pero sesgada a 02 laboratorios que por etica no voy ha manifestarlos, esto me hace pensar que el problema es el tipo de vehiculo y posiblemente el tipo de insumo que se usan para la fabricacion, manifiesto tambien que he usado vitaminas ADE de 02 laboratorios de Holanda por 07 años y ningun animal ha reaccionado y mas bien si he tenido recuperacion de los animales.

Quiero comentar tambien que estoy de acuerdo con la administracion por via oral de vitaminas y minerales, como que en mis recomendaciones y articulos los recomiendo de primera instancia, pero hay circunstancias en las que se hace necesario de un suministro de mayor urgencia , he tenido casos de problemas oculares dramaticos por deficiencia de vitamina A, he podido observar una correccion rapida de problemas de infertilidad , con la aplicacion de vitamina ADE, FOSFORO Y SELENIO. Particularmente seguire usando dichos productos, no he tenido problemas inflamatorios o de reaccion severa, mas que con un fosforo que ya he dejado de usar, insistiendo siempre en usar productos de calidad comprobada en campo.

Comparto el concepto que por via oral, no siempre se puede suplir lo que el animal lo requiere en tal caso solo nos queda hacer uso de la via parenteral, siempre teniendo los cuidados del caso en cuanto a higuiene, esterilidad d e los equipos y correcta aplicacion de los productos.

Hasta pronto y que Dios los bendiga
(0)
(0)
Re: Shock anafilactico por Vit E + Selenio
13/09/2006 | Ante todo mis cordiales saludos y felicitaciones a todos los profesionales participantes en este valioso foro. Concilio en gran medida, en los conceptos emitidos por el Dr.Ernesto Reyes. Me permito mas bien complementar con algunas apreciaciones,
extraidas de mi experiencia profesional:Es incuestionable que aparte del uso del inyectable oleoso de probada calidad y del fraccionamiento de la inyeccion intramuscular en 2 puntos, existen factores complementarios para resultados exitosos en el
uso de la Vit E + Se como la asepsia durante la inyeccion (aparte del uso de agujas y jeringas descartables),tambien es re-
comendable el uso de agujas No 18x 1 1/2, a fin de evitar los flemones. En ese sentido, se tiene que seguir instruyendo al
personal de campo, con la paciencia del caso. Concluyo comentando que las vitaminas oleosos, no son un mal necesario,
mas bien son sinonimo de salud animal mas aun las que cumplen una labor antioxidante (Vit E) y mejor si esta acompanada
al Selenio. En vaquillonas de primer parto con tendencia al engrasado, he logrado buenos resultados. No olvidemos que los
antioxidantes son sinónimo de vida. El problema en resumen, reside en gran parte en el adecuado manejo de los inyectables
(oleosos,coloidales y acuosos)....Muchas gracias.
LUIS MANSILLA SAN MIGUEL- Ing.Zootecnista



















(0)
(0)
Re: Shock anafilactico por Vit E + Selenio
13/09/2006 | Cada loco con su tema, dice el dicho popular. Algo que no está en duda es la función de las vitaminas liposolubles, lo que está en debate son los problemas derivados de la aplicación parenteral, y las reacciones que son evidentes y que no tiene que ver con calibre de aguja, ni menos con medidas de higiene que lleven a menos problemas de abscesos o flemones, de manera que no está bien que se quiera llevar agua a sus molinos. Como un forista manifiesta que seguirá usando estos productos, lo cual respeto como opinión, pero no necesariamente tengo que compartilrlo, pues buena suerte en su uso, pero yo no me voy a arriesgar a tener problemas o tener muerte de animales, por una situación que la puedo superar facilmente administrado premezclas por via oral, si el ganadero no lo quiere hacer, es porque no busca la eficiencia. Mis respetos aun si alguno de los foristas tiene relación con la venta de vitaminas inyectables, porque está defendiendo su derecho a vivir, pero no confunda con la vida de los animales. Podemos seguir y de seguro seguiremos discrepando, pero si tenemos la suerte de vivir unos años mas, entonces el tiempo se encargará de darnos la razón a quienes la tengamos, y en ese momento, si es el caso escribiré una nota aceptando mi error. Suerte.
(0)
(0)
Re: Shock anafilactico por Vit E + Selenio
13/09/2006 | En caballos de carrera acá en el Hipódromo de Monterrico hemos tenido muertes por shock anafilactico al aplicar Vit E con Selenio.
(0)
(0)
Re: Shock anafilactico por Vit E + Selenio
13/09/2006 | un saludo a todos los colegas que me antecedieron y la verdad que los foros son para enriquecer nuestro conocimiento sobre un tema especifico como todos yo tambien dare mi punto de vista sobre los shoc,tengo aproximadamente 25 años de tratar con bovinos y la verdad nunca se me ha dado tal evento a no ser de las reacciones a la aplicacion de productos oleosos en el lugar de la inyeccion y quiero agregar de shock que se ha generado a la hora de reconocer una anaplasmosis de un piroplasma por su puesto sintomatologia de campo al momento de poner calcio o dextrosa y se han dado muertes de animales,pero yo comparto que hay muchos laboratorios sumergidos en la investigacion y hoy po hoy nos alivian el problema con los productos inyectados ( productos orales) recordemos que en muchas oportunidades dejamos sugerencias las cuales no son atendidas en la asepcia a seguir para la inyectada de animales y lo que nos queda es hacer conciencia que obtendremos mejores resultados con los productos que podemos adicionar en la racion partiendo que ya no estresaremos al animal y solo eso es ganancia. que Dios nos bendiga a todos los profesionales pecuarios.
(0)
(0)
Re: Shock anafilactico por Vit E + Selenio
14/09/2006 | En algunas regiones de la zona central de México hemos tenido problemas con la aplicación de Selenio , principalmente cuando el ganado está siendo correctamente suplementado a través del alimento. Por esta razón en muchos establos hemos tomado la decisión de no apllicar Selenio inyectado al ganado. Conviene aclarar que el ganado está estabulado y esto permite proporcionar con mayor precisión en la ración totalmente integrada la cantidad de microminerales para estos.

Ing. Rafael A. Castillo Castillo

Querétaro , México
(0)
(0)
Re: Shock anafilactico por Vit E + Selenio
14/09/2006 | Para dejar en claro: El proceso de anafilaxis o mal llamado shock anafiláctico, siempre ocurre ante una reexposición a un antígeno, que el animal tenía que haber recibido antes, de manera esto no tiene que ver con ajugas sucias, uso de desinfectantes, que si el producto se fue a la vena. Finalmente lo que apliquemos por inyección siempre llega a la sangre, y por la sangre se distribuye a los lugares que queremos llegue. De otro lado el haber aplicado cualquier producto, y vuelto a plicar sin que haya pasado nada no es justificación para haber tenido o no los casos de anafilaxis, sino no inyectariamos nada, lo que sucede es que los productos como las vitaminas, y especialemente las liposolubes, y deben ser sólo algunos, tienen componenetes que se comportan como el polen o las picaduras de abejas para determinados individuos, esto ocurre en veterinaria, lo que pasa es que nadie está para estara averiguando si pasará o no con los animales, ni menos en productos que no son de aplicación urgente. Saludos.
(0)
(0)
Re: Shock anafilactico por Vit E + Selenio
14/09/2006 | En mi experiencia profesional en la región donde deesempeño mis funciones como Médico Veterinario, específicamnete en el Depto de Antioquia, tuve la experiencia con un lote de vacas de doble propósito al cual se le aplicó un producto comercial a base de Vit. E y Selenio, con el propósito de obtener un mayor comportamiento reproductivo , por estímulo de la actividad ovárica, ya que se trataban vacas con escasa actividad ovárica ( ovarios estáticos por lotanto vacas en anestro ).
Una vez terminada la aplcación del producto, aproximadamentea los 15 minutos, observé en la mayoría de los animales, salivación y la aparición de unos nódulos en el cuello y sobre la región dorsal.
La reacción anafiláctica no fue muy severa, porque se logró buena respuesta con la aplicación de un anti-histamínico por vía intramuscular.
Consultando el origen de la reacción anafiláctica, al parecer está asociada con el excipiente o vehículo empleado en el producto. Desde luego que se suspenció la aplicación del procucto.
(0)
(0)
Re: Shock anafilactico por Vit E + Selenio
14/09/2006 | En general el shock anafilactico lo produce un excipiente, utilizado en esta combinacion para convertir vitaminas liposolubles en hidrosolubles, lograndose una microemulsion de la vitamina E en la matriz acuosa donde esta disuelto el selenio.

Saludos Fede

Esteban Turic
(0)
(0)
Re: Shock anafilactico por Vit E + Selenio
14/09/2006 | Reitero mis felicitacioes a todos los participantes en el debate, ratificandome en mis apreciaciones vertidas el día de ayer (la asepsia y el calibre de agujas no es la solución para el shock anafiláctico, mas si contribuye a evitar la aparición de flemones), lo que considero que si es incuestionable para que no se reporte los casos del shock, aunque como casos muy aislados como informa el Dr.Delgado, es la aplicación intramuscular repartida equitativamente por lo menos en 2 puntos, en
la masa muscular del cuello de preferencia. Tengo entendido que el objetivo de los foros que dignamente promueve Engormix, no es para alimentar nuestro ego mas bien tendiente para optimizar los standares de Costo/Beneficio del ganadero. El rigor y la disciplina del campo, nos compromete a ser modestos, claro esta ejerciendo nuestra profesión con ética y dignidad. Finalmente me permito sugerir se ejecuten ensayos de campo, utilizando 20 vacunos elegidos adecuadamente 10 testigos y 10 con Vit E + Se, monitoreados por un profesional especialista a fin que se llegue a conclusiones reales. Un sincero abrazo agrarista a todos.
(0)
(0)
israel fernandez cano
down arrow
Tepetitla, Tlaxcala, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Shock anafilactico por Vit E + Selenio
15/09/2006 | SALUDOS A TODOS Y CREO QUE ESTE TIPO DE TEMAS SON UN POCO ASI DE ANALIZAR Y SI TOMAMOS ENCUENTA QUE ESTAMOS TRATANDO CON SERES VIVOS LLEGAREMOS A LA CONCLUSION DE QUE HAY EVENTOS QUE NO PODEMOS CONTROLAR COMO LA INMUNOLOGIA DE CADA ANIMAL QUE ES EXTREMADAMENTE DIFERENTE Y SI NOS PROFUNDIZAMOS SABREMOS QUE AL APLICAR CUALQUIER MEDICAMENTO PODREMOS TENER UNA REACCION ANAFILACTICA Y QUE EN TODOS LOS ANIMALES O SERES VIVOS SE PODRA O NO PRESENTAR Y EN DIFERENTES MAGNITUDES YO LOS INVITO A REALIZAR ESTUDIOS DE LABORATORIO ANTES DE APLICAR CUALQUIER TIPO DE MEDICAMENTO PARA VER SI EL ANIMAL LO REQUIERE O NO. Y ASI NO PROBOCAR NI RESISTENCIA NI SENSIBILIDAD.
YO EN LO PARTICULAR RESPETO LOS COMENTARIOS DE TODOS YO HE UTILIZADO VIT. E Y SELENIO I. M. Y NO HE TENIDO PROBLEMAS PERO HE TRATADO DE QUE EL PRODUCTO SEA DE CALIDAD Y SIN ANTECEDENTES DE PROBLEMAS CLARO QUE CONCUERDO CON LO QUE MENCIONAN Y TAMBIEN SUPLEMENTO VIA ORAL POR REDUCIR COSTOS POR DECIR ALGO SALUDOS.
(0)
(0)
Eva Gueron
down arrow
Baruta, Miranda, Venezuela
Productor Lechero
Re: Shock anafilactico por Vit E + Selenio
15/09/2006 | Aunque no soy veterinario ni zootecnista y no crío vacas sino cabras lecheras, me atrevo a participar en este interesantísimo foro para compartir una experiencia de diez años con mi rebaño de 130 animales, apoyada en lecturas sobre el tema. Administro Vit E + Selenio a los cabritos al nacer y a los machos que se van a emplear para la monta así mismo administro este producto o ADE a ejemplares que padecen algún poblema de salud, incluyendo mastitis, y necesitan fortalecer sus defensas. Los cabritos y muchos de los adultos toman las vitaminas liposolubles por vía oral, visto que éstos en especial el selenio permanecen en los tejidos varias semanas. Si la urgencia del caso lo amerita, se inyectan pero siempre por vía subcutánea porque así la absorción es más lenta y, por ende, el riesgo de anafilaxis, menor. Nunca he tenido que enfrentar una reacción anafiláctica pero, aún así, cuando administro cualquier inyección y especialmente cuando se trata de vacunas siempre tengo una ampolla de adrenalina (epinefrina) en el bolsillo y observo cada animal inyectado para poder socorrerlo de inmediato porque se que la muerte puede ser casi instantánea.

No se si estos lineamientos que han resultado con los caprinos son extrapolables al ámbito vacuno y, sea como fuese, espero que sepan disculpar mi atrevimiento de autodidacta.
(0)
(0)
Re: Shock anafilactico por Vit E + Selenio
15/09/2006 | JUAN CARLOS NEWMARK U

ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON EL DOCTOR LUIS FERNANDO TORRES EN SU CONCEPTO RELACIONADO AL TIPO DE EXCIPENTE UTILIZADO Y PRIMORDIALMENTE EN GANADO HOLSTEIN ESTE ES MUY SENCIBLE PRIMORDIALMENTE CON RELACION A LAS VITAMINAS QUE CONTIENE A,E EL SELENIO CREO NO ESTA RELACIONADO MUY DIRECTAMENTE CON ESTE TIPO DE REACCION ALERGICA,MI UNICA RECOMENDACION SERIA APLICAR EL ANTI-HISTAMINICO ANTES DE LA APLICACION DE ESTOS PRODUCTOS COMO PREVENTIVO Y NO DESPUES DE ESTA.
GRACIAS
ATTE JUAN CARLOS NEWMARK U
(0)
(0)
 01;02;03;04;05; Next
(23113)
(91)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Shock anafilactico por Vit E + Selenio?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernando Lopez
Hernando Lopez
Ph. D.
  Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron vacunas en bovinos, Retencion de placenta en bovinos, accion de antioxidantes y antioxidantes mascotas
Videos (12)
Dietas baratas que resultan caras en tambo.
 
 
Los rendimientos de producción de leche de una vaca depende de cuatro factores ...
 
I. GENERALIDADES La alimentación en vacas de razas especializadas es ...
Tengo dudas sobre presentación procesos anafilácticos, relacionados condición co...
 
Hola, soy estudiante ingenieria alimentos estoy investigando posibilidad utiliza...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved