Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 21/10/2005

Reticuloperitonitis Traumática

Que tal colegas,
Quisiera poder intercambiar entre todos nosotros las experiencias en el campo terapeutico de la reticuloperitonitis traumatica. Acerca de la prevencion y si ésta se puede dar como diagnosticarla a tiempo pàra salvar la vida del animal. Seria excelente que se pueda contar con un equipo de rayos X portatil, pero esto lamentablemente es poco rentable para algunos establos. Así que por el momento solo nos queda estar atentos a los sintomas clinicos cuasi patognomonicos de esta enfermedad.
Muchas gracias por sus contribuciones.
(15980)
(40)
Re: Reticuloperitonitis Traumática
23/10/2005 | El asunto de la reticuloperitonitis a cuerpo extraño, debiera ser parte de las enfermedades históricas del ganado lechero, puesto que la prevención por medio del uso de los imanes colocados a edad temprana, viene a ser tan eficaz que su presentación es anecdótica en los establos que los utilizan. El costo del imán está entre los US 2.00 a US 5.00, y lo que cuesta la enfermedad es mucho más, asumiendo que la recuperación es casi total; si contamos que muchos animales pese al esfuerzo del veterinario no se recuperan adecuadamente, esto es mucho mayor, y si muere peor, verdad? No estoy propiciando el abandonar el tema, creo debemos estar en la capacidad de reconocer tempranamente estos casos y darle un tratamiento adecuado, ya que los que dan signos clínicos cuasi patognomónicos son demasiado avanzados, y dentro de ello, el plano inclinado es algo que los establos o los ganaderos no han terminado por entender. Esto está validado por la escuela alemana, pero ya me cansé de insistir sobre el tema con los ganaderos, pareciera que les gusta lo espectacular de la intervención quirúrgica, en fin, a ver cómo nos manejamos. Encuentro paradójico el estar pensando en un equipo de rayos X habiendo un imán tan barato.
Saludos.
(1)
(0)
Re: Reticuloperitonitis Traumática
19/07/2006 | Lo que dice el DOC Delgado es muy cierto, en tratar de ahorrar costos en el manejo de problemas digestivos. Pero el más optado, y hasta pudiendo ser rentable utilizando todos los criterios, es en la saca de animales de emergencia, debemos de saber controlar y minimizar las secuelas, el avance de la inflamación, y próximas adherencias e infección que suceden en el peritoneo cuando hay casos de perforaciones por cuerpos extraños: bombardear al animal con los mejores antibióticos y antiimflamatorios ayuda mucho, pero lo que dice el doctore en la importancia del plano inclinado, es algo a tomar en cuenta. Por eso me dirijo a usted doctor, en que nos cuente cómo es que maneja animales en plano inclinado, cuánto tiempo, el manejo a la hora del ordeño (si es que da leche), al alimentarse, y lo principal, cómo es el diseño que usa para la construcción de estas superficies. “ES algo muy interesante a tener en cuenta”. Gracias.
(0)
(0)
Re: Reticuloperitonitis Traumática
21/07/2006 | El método del plano inclinado debe ser una de las herramientas más antiguas, pero racionales que el hombre ha utilizado, desde el descubrimiento de la reticuloperitonitis a cuerpo extraño (RPCE). Esto se puede hacer de madera a manera de escaleras con pasamanos, con una inclinación de 2 a 5, de manera que también tenga barandas, es decir, en pocas palabras estamos hablando de un brete casero en plano inclinado. En ella se le alimenta, se le ordeña, se le limpia, es decir, la vaca no debe cambiar de posición estando parada o echada. Los alemanes dicen que la vaca debe permanecer como mínimo 14 días, en donde además debe recibir terapia antibiótica por unos 7 días, lapso que lleva a eliminación de leche para consumo humano a 10 días, por el asunto de los residuos de antibióticos. El fundamento es que el retículo y el rumen jalen hacia atrás y promuevan a la formación de un tejido ciatrizal, de manera que se evite la progresión del cuerpo extraño, y si va con antibiótico, se minimice el proceso inflamatorio, de manera que podamos seguir manteniendo a la vaca en hato por un tiempo más. Suerte.
(1)
(0)
Re: Reticuloperitonitis Traumática
27/08/2006 | Estan muy interesante lo que dice acerca del plano inclinado y como sabe en la ganadería lato andina no hay muchos casos de vacas clavadas y solo las e visto en ganadería intensiva en lima pero tocando el caso es que en comentarios anteriores dicen de adherencias y muchas veces detectamos vacas clavadas ya tardía y estos clavos han perforado y han producidos adherencias llevar animales en plano inclinado podrá ayudar a esto yo sabia que cuando los clavos ya hincaron y estan perforando el retículo ya hay contaminación y adherencias pudiendo estarse formando una indigestión vagal ( este tema ya se a tratado en el foro y lo relacionan por eso es la DUDA).
(0)
(0)
Re: Reticuloperitonitis Traumática
27/08/2006 | El plano inclinado es un sistema que funciona mejor en casos recientes, es decir cuando se están produciendo las adherencias. Una vez con las adherencias la eficacia el plano inclinado ya disminuye ne eficacia. si las adherencias han tocado el nervio vago, se llega a la indigestión vagal, en donde el plano inclinado ya no ayuda, incluso la cirugía deja de ser útil, a no ser que la vaca esté en hipermotilidad y timpanismo en donde la cirugía ayuda mucho. Saludos.
(0)
(0)
Re: Reticuloperitonitis Traumática
11/10/2006 | Saludos:

Yo diría que la perforación de un cuerpo extraño a la cavidad abdominal, al diafragma, al mediastino, a la pleura, al pulmón, al pericardio al rumen, a algún vaso del rumen (arteria gastro epiploica) , recorrido del nervio vago y hasta lo peor llegar al corazón todo trae problemas y de acuerdo a todo su proceso de este trastorno y la contaminación e inflamación como adherencias son casi predicha o cantadas lo importante es tener las cosas claras antes de que se produzca una lesión a nivel vagal ,,,, ha ver si se pudiera discutir como podemos resolver los casos iniciales de esta patología como yo e visto en establos que nunca piensan en el plano inclinado pero si el ataque de muchas dosis de antibióticos y antiinflamatorios o otras ya con manifestación de signos y síntomas recién colocan un imán o hacen tragar un imán por eso seria interesante discutir los caso iniciales y también casos ya avanzados con adherencias

(0)
(0)
Re: Reticuloperitonitis Traumática
11/10/2006 | El colocar iman despues de iniciado el proceso, no ayuda, exusten algunos trabajos que tratan de probar esto, pero en esenciano han palicado sólo el iman, sino que han combinada con antibioterapia intensiva, al final nunca se ha sabido el efecto neto del iman. Es verdad que en los establos cuando hay un caso compatible con reticuloperitonitis a cuerpo extraño y sabiendo que no van a implementar plano inclinado, yo tambien opto por la antibioterapia intensiva, PERO NO USO ANTIINFLAMATORIOS, porque lo que quiero es combatir el foco infeccioso y que el proceso inlamatorio, a menor velocidad por cierto, trate de instaurarse a fin de detener el avance del cuerpo extraño, la barrera inflamatoria es la mejor defensa contra el avance del cuerpo estraño, asi he dejado de hacer cirugía, a pesar que soy cirujano por formación y afición. Saludos.
(0)
(0)
Re: Reticuloperitonitis Traumática
26/10/2006 | Un poco controversial lo que dice Doctor Delgado en mi época de practicas universitarias en establos de la costa cuando el animal reaccionaba positivo a la prueba del palo, peñisco en la cruz, fiebres intermitentes y baja de producción ya eran sometidas a ruminotomías aun que el pequeño cuerpo extraño solo este perforando y haya producido una peritonitis focal pero en casos donde haya peritonitis ya avanzada y la antibioterapia curara lo necesario o forme abscesos y esperar que con mas dosis de antibióticos puedan reducirse y con respecto a este cuerpo extraño si no va a extraerse solo hay que esperar que desaparezca por si solo.
(0)
(0)
Re: Reticuloperitonitis Traumática
29/10/2006 | Si desaparece o no el cuerpo extraño no es cosa que podamos determina con facilidad, la idea de que se instaure un proceso inflamtorio es deterner el avance del cuerpo extraño. Si se ha formado un absceso esto permaneces y también es una barrera para el avance del cuerpo extraño, que queda como tal el resto de la vida del animal. Si el cuerpo extraño es punzante y es alambre acerado, entonces no habrá barrera inflamatoria que pueda detener, y estos son los que llegan al saco pericárdico, mediastino, pulmón, hígado, etc,. dependiendo la orientación que tengan. La idea es aplicar a la vacas y mejor vaquillonas un iman que puede costar 4 ó 5 US dólares, y quitarse este dolor de cabeza, no es fácil?. Saludos.
(0)
(0)
Re: Reticuloperitonitis Traumática
02/11/2006 | Doctor Delgado lo que dice es cierto de que la barrera inflamatoria es el único camino para detener el cuerpo extraño pero se menciona mucho la naturaleza del cuerpo extraño el cual es también es pregunta en otro tema del foro pero el asunto es que muchos mencionan que los cuerpos extraños en el rumen o retículo circulando pueden desaparecer o oxidarse por este preciso medio donde se encuentran o tal vez irse reduciendo de tamaño y en una ruminotomía se pueden encontrar muchos cuerpos extraños los cuales unos pueden o no ser peligrosos pero si uno ya perforo la mucosa del retículo y esta perforando su capa muscular y serosa ya esta dando luz al escape de bacterias hacia donde se este dirigiendo el cuerpo extraño y el organismo tratara de defenderse con una inflamación y como dice a encapsularlo o a producir un absceso pero mi pregunta es que si el antibiotico a elegir es el correcto para que pueda penetrar ese absceso y reducirlo porque también se toco este tema en el foro que los antibióticos no pueden penetrar a trabes de una necrosis licuefactiva como esta porque yo creería que estos absceso a este nivel pueden traer problemas desde agrandarse o de hasta derramar o devolver este contenido al ambiente ruminal porque en el camal e logrado observar absceso enormes del tamaño de un pelota de tenis hasta mas grandes
(0)
(0)
Re: Reticuloperitonitis Traumática
03/11/2006 | El antibiótico no se coloca para que pueda penetrar al absceso, lo que busco al aplicar el antibiótico es que la zona periférica del absceso en formación no termine debilitandolo, de manera que el absceso se forme bien. Este absceso con el tiempo puede llegar a caseificarse y eventualmente calcificarse, o mantenrse como tal, eso dependerá en gran medida de la reacción tisular del paciente. Saludos.
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: Reticuloperitonitis Traumática
03/11/2006 | en los actuales momentos esta enfermedad es poco comun debido a los avances tecnologicos en las fincas de hoy, por que anteriormente los fardos de heno los amarraban con alambre de calibre de grosor moderado y por accidente se ivan fragmentos de este en el heno el bovino lo consume y cuando esta en el reticulo perfora y produce la enfermedad, ahora los fardos vienen amarrados con naylon de colores fosforecentes o llamativos para extraerlos del pienso. otra causa muy comun eran las famosas grapas para fijar el alambre de puas de las cercas de los potreros estos clavos duros en forma de U muy filosos tambien los consumian los bovinos por accidente pero ahora la cerca electrica elimino todo eso. los sintomas lmentablemente se presentan cuando hay poco que hacer, el animal presenta decaimiento general, aumento de temperatura, ruidos cardiacos como chapoteo al auscultar corazon, y al realizar pruebas de dolor presionando con el puño a nivel del cartilago xifoides el paciente manifiesta dolor agudo.cirugia a traves de una ruminotomia podria extraer el objeto punzo penetrante y colocar dosis de choque de antibioticos de 4ta generacion y una muy buena terapia antiinflamatoria. la prevencion es mas economica que todos estos tratamientos.
es un tema muy largo y podemos escribir aun mas he tratado varios casos unos con exito otros no y otros el ganadero decidio enviar a sacrificio sin aplicar tratamiento alguno.
saludos
M.V. Larry Pacheco
Venezuela.
(0)
(0)
Re: Reticuloperitonitis Traumática
03/11/2006 | No es verdad que los signos clínicos se presenten cuando haya poco que hacer, los animales manifiestan dolor y arqueamiento del dorso, en ese momento un examen clínico bien realizado da una probabilidad de éxito (del diagnóstico), arriba del 90 , dependiendo de la destreza y experiencia que tenga el clínico, estoy de acuerdo que estaenfermedad esta cayendo en desuso, y debiera ser parte de la medicina veterinaria, pero existen signos clínicos muy sugestivos de reticuloperitonitis a cuerpo extraño, esta discusión la tuve hace años con el malogrado colega Baruj Shofti (Israel), quien manifestó en público que en su pais sólo diagnosticaban la pericarditis a cuerpo extraño, que es otra cosa, este último no es reticuloperitonits a cuerpo extraño, definiendo a esta como la perforación de retículo e instauración de un proceso inflamatorio en la cavidad peritoneal. Es verdad que esto se resuelve por la cirugía, pero se resuelve también por el tratamiento conservativo. Mientras que los ruidos de chapoteo en el área cardiaca, denotan un trastorno cardiaco y se diagnostica por asultación del corazón. Los antibióticos a utilizarse en la cirugía nn necesariamente tienen que ser de cuarta generación, yo uso actualmente l combinación de penicilia y estreptomicina, que es antigua y que aun funciona bien, ajustandola dosis. Saludos.
(0)
(0)
Andrés Oñate Bañados
down arrow
Malalcahuello, Araucania, Chile
Gerente
Re: Reticuloperitonitis Traumática
04/11/2006 | Estimados, con respecto al caso de elementos extraños consumidos por nuestro ganado, nosotros cuando no tenemos al Medico a mano, y detectamos animales con decaimiento, les damos antibiótico con penicilina en dosis calculadas al peso del animal y luego un laxante, con lo que logramos en lo general sanarlos, claro que hasta el momento ninguno se a muerto y se han recuperado de apoco.
Saludos
(0)
(0)
Julio Gonzales Monzon.
down arrow
Arequipa, Arequipa, Perú
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Reticuloperitonitis Traumática
04/11/2006 | por la experiencia que tengo en el campo es fundamental hacer un diagnostico temprano , vacas que no quieren comer hacen temperatura y a la prueba del palo bien hecha dan positivo , si se les coloca un iman en este momento acompañada de teratia de antibiotico da muy buen resultado , muchas veces se tratan los animales como un simple empastamiento y salen del problema con una buena terapia sintomatoica pero este vuelve a regresar y recien nos damos cuenta que es otro problema como cuerpo extraño y ya el clavo esta viajando a otros organos y el problema es mayor y los resultados son malos generalmente la vaca se va a xcamal. es por eso que a mis ganaderos recomiendo poner iman tempranamente, pienso que la medicima veterinaria tiene que estar en prevenir y no tratar por los coctos que se manejan .
(0)
(0)
Raul Santivañes Vivanco
down arrow
Trujillo, La Libertad, Perú
Médico Veterinario
Re: Reticuloperitonitis Traumática
05/11/2006 | Amigos del Foro :
Creo que despues de todas las aclaraciones y correcciones realisadas por Alfredo poco queda por decir solo quiero reiterar algo que finalmente se ha diluido en la tematica y es el uso del PLANO INCLINADO , Le s puedo contar que mas de una vaca con cuadros clinicos de RETICULO PERICARDITIS TRAUMATICA se recupertan bastante bien con el uso del plano inclinado y una terapia de antibioticos , soy de opinion que si en un establo usa en su alimentacion subpructos industriales tales como peladilla de esparraga, residuos de alcachofa debe obligatoriamente usar imanes en el rumen.
El plano inclinado que empleo es entre 35 y 40 grados y la permanencia es de 2 a 3 semanas manteniendo por 15 dias los niveles de antibioticos.
Saludos desde el NOrte del Peru
Raul
(0)
(0)
José Carlos Romero Miranda
down arrow
Huamantla de Juarez, Tlaxcala, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Reticuloperitonitis Traumática
05/11/2006 | Como lo menciona el Dr. Pacheco la utilización de cintas de plastico en las pacas asi como el cuidado en la preparación de las dietas es importante, para la prevencion y no unicamente de cuerpos extraños punzocortantes sino de otro tipo de agentes, en los establos que veo por ejemplo, es comun encontrar vacas con reticuloperitonitis traumatica asi como indigestiones causadas por la ingesta de plasticos, arena o tierra y esto es por falta de cuidado del productor. En lo referente a la RPT se han presentado casos donde la afeccion es aguda donde ningun tratamiento es efectivo y solo en casos crónicos la atención de las vacas en un plano inclinado ayuda en una forma paleativa, ya que a final de cuentas merma su capacidad fisica y productiva. Reciban un cordial saludo los participantes del foro desde Tlaxcala, México.
(0)
(0)
Re: Reticuloperitonitis Traumática
05/11/2006 | Cuando surge un problema de RPT, que generalmente es cuando nos percatamos que el animal está ya postrado y renuente a levantarse debido al dolor ocasionado por la presencia del cuerpo extraño haciendo estragos en él, lo más indicado en este caso es corregir el problema de fondo, primero dificilmente se puede hacer algo por querer prolongarle la vida, al contrario se estaría incrementando su dolor y a final de cuentas morirá, segundocomo medida profilactica puede ser recomendable el uso de imanes aunque se tiene que evaluar su costo-beneficio, tercero es importante no usar alambres para el empaque de forraje henificado y de manera periódica revisar comederos, área de preparación de alimentos y demás para detectar objetos que facilmente pueden ser ingeridos por las vacas y que éstos le ocasionen estragos que originen que merme su condición y sobre todo su producción de leche. Saludos desde Veracruz, México.
(0)
(0)
Re: Reticuloperitonitis Traumática
05/11/2006 | De la discusión se desprende que la RPT, no es tema que nos ocupe como lo hiciera hace 20 años, en donde era común encontrar vacas clavadas, y hacer la cirugía era parte de quehacer del vetrinario de campo, de manera quienes hemos tenido la suerte de vivir la época de oro de las vacas clavadas, todavía andamos bien en lo relacionado al diagnóstico, y en estos tiempos en donde el famoso concepto de costo/benefico campea, somos capaces de poder llegar al diagnóstico precóz de la patología, digo esto, porque con el perdón de algunos colegas foristas, el plano inclinado bien aplicado y con soporte de antibioterapia sostenida, sigue siendo el método conservativo de tratamiento de RPT, valoración hecha inclusive por autores alemanes y publicadas en su revista NOTICIAS MEDICO VETRINARIAS, de otro lado el diagnóstico clínico se puede establecer con prontitud y antes de que la vaca este echada, para poder tomar decisiones, de otro lado las mejoras en la alimentación, el uso de electroimanes en los lugares de mezclado de concetrados, y principalmente el uso de imanes intraruminales, harán (y en buena hora), que esta patología vaya saliendo del quehacer veterinario de campo, y los colegas jóvenes mirarán en sus libros los casos espectaculares de procesos de peritonitis, con suerte algunos encontrarán casos clínicos, esto si el ganadero toma al toro por las astas, y aplica las recomendaciones de medidas preventivas. Saludos.
(0)
(0)
down arrow
Argentina
Re: Reticuloperitonitis Traumática
07/11/2006 | Continuando con la opinion de los ultimos foristas, creo que lo mas importante es la prevencion. Y ésta pasa por el uso de los imanes ruminales,y los imanes colocados en las maquinas mezcladoras y carros distribuidores de alimentos. Como experiencia personal, en los establecimientos donde volvieron a detectarse casos de RPT fueron los que, por un descuido, se desactivó el iman del mixer. Es por eso que la prevencion pasa por utilizar las herramientas adecuadas, capacitando y concientizando a las personas encargadas de cuidar de los animales.
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(15980)
(40)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Reticuloperitonitis Traumática?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernando Lopez
Hernando Lopez
Ph. D.
  Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Filtrar por temas:
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved