Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 13/06/2007

PROLAPSO UTERINO es posible corregirlo y como

Un caso espectacular en una vaca de 3 parto: se le salió toda la MATRIZ, todo un remago del útero... podría asegurar que llegaba hasta más allá de los corvejones de la vaca... con mucha contaminación de las heces y con mucho sangrado, y en esta zona alejada uno no sabe cómo proceder.
Sé que hay que colocar PUNTOS, pero en realidad, a mi criterio e imaginación... no sabría dónde (lógico, después de regresarlo ¿no?) A quien pueda darme una explicación sobre esto, le agradecería, por favor.
Y en el problema de regresarlo... en este caso lo lavé con agua y mucho jabón, no podía regresarlo... no por los pujos del animal, sino que no lo lograba... era como si se saliera o ya no quisiera entrar.
Por favor si me pudieran orientar.
(67714)
(110)
Roberto Evaristo
down arrow
Lima, Lima, Perú
Médico Veterinario
Re: PROLAPSO UTERINO es posible corregirlo y como
17/06/2007 | En los casos de prolapso uterino, en primer lugar se debe lavar y retirar la suciedad, después se debe aislar el útero del suelo o en todo caso aislarlo del medio. Ahora bien como el útero está inflamado y es imposible regresar a su ubicación normal, se debe lavar con agua y sal, o en todo caso empapar una manta o toalla con una solución salada, con la finalidad de que actúe como una sustancia osmotica y así disminuir el tamaño del útero. Una vez reducido ya se puede manipular el útero y regresarlo. Ahora bien, después de ello se puede dejar líquido a nivel uterino, para que el útero se mantenga en su lugar, y finalmente se deben aplicar puntos discontinuos de una sutura colchonero. Ahora si el animal está pujando mucho se debe de realizar una anestesia epidural baja; la antibioterapia se puede realizar con oxitetraciclina por 6 días vía EV.
(1)
(0)
Re: PROLAPSO UTERINO es posible corregirlo y como
18/06/2007 | El principal problema de los prolapsos uterinos, antes que el inflamatorio, es la formación de edemas; esto ocurre porque se altera la circulación venosa, y sale líquido y tenemos el útero hinchado... Para ello, como se menciona en el comentario anterior, se recomienda la aplicación de sustancias hipertónicas para bajar el edema. Mientras no se haga esto, hay dos problemas: el primero es que la manipulación con los dedos puede llevar a la perforación, recuerde que es tejido edematizado; y lo segundo es el gran tamaño. Con la solución salina el útero es más manipulable y puede regresar a la cavidad pélvica y abdominal, aplicando algo de maña y mucho de fuerza, cuando uno ha logrado el propósito de retornar, aplicar la sutura conforme a lo indicado, pero teniendo presente que hay mucha fuerza, por lo que habrá que colocar además de la sutura, artefactos de contención, como botones, plástico (pedazos de equipo de venoclisis, u otro, esto para que la vulva no se rompa) y dejando la comisura ventral con espacio como para que la vaca pueda orinar. La limpieza debe ser prolija, pero no es bueno demorar la aplicación de sal o agua salada. La antibioterapia es de rigor, ya que todas las vacas hacen metritis, en tanto la anestesia epidural tiene la ventaja de disminuir la fuerza de los pujos, pero tiene una tremenda desventaja: y es que puede mantener a la vaca echada por más tiempo de lo debido... Evaluar esta situación es importante. Finalmente y no menos importante, es la evaluación previa del paciente, porque si está entrando en shock, mejor no hacer nada, porque la vaca muere. Saludos.
(4)
(0)
Re: PROLAPSO UTERINO es posible corregirlo y como
18/06/2007 | Saludos a los foristas, bueno lo anterior comentado es lo que se debe hacer en una situación de prolapso, ahora acá les mando unos consejos de campo que pueden parecer empíricos pero funcionan en algunos casos, cuando repongamos el útero a su normalidad, éste se vuelve a salir en muchos de los casos... Por ello a veces es necesario, ya sea fijar con puntos de sutura a las paredes abdominales (se requiere destreza) o dejar dentro del útero un dispositivo lo suficientemente largo como para que mantenga al útero extendido y no se protuya, el dispositivo puede ser una botella, un recipiente, todo aquel que sea desinfectable, que no se rompa y de aspecto anatómico para no dañar paredes de útero.
Espero sirva de algo lo que aprendí en el campo de acción de la profesión ganadera.
(1)
(1)
Re: PROLAPSO UTERINO es posible corregirlo y como
01/07/2007 | GRACIAS doctores por sus comentarios, pero quisiera que me ayudaran con más detalle y discúlpenme mi ignorancia; la mejor respuesta es que cuando suceda este caso llamar al Médico Veterinario... SI ESTUVIERA EN MIS MANOS el costo ha pagar y si el dueño de la vaca aceptara pagar un arancel de un doctor que pudiera resolver el problema... lo haría. En sí, necesito que se me explique detalladamente cómo es este punto de bolsa de tabaco cómo comienzo, con qué aguja y de dónde empiezo a hacer el punto... ¿sea desde la luz de la vagina y sale por la parte lateral y de nuevo se ingresa? por favor explíquenme.
Gracias.
(1)
(0)
Re: PROLAPSO UTERINO es posible corregirlo y como
02/07/2007 | La colocación de puntos de sutura y en especial en este caso no requiere de destreza, es sutura básica, para el mismo se puede inclisive fabricar una aguja de sutura desde una aguaja hipodérmica de uso veterinario, que en ningún lugar falta, y esto a colocar una botella o algo así dentro del útero es mucho mas segura, puesto que cualquier artefacto que se coloque dentro del útero saldrá tan rápido como entró y si la vaca empieza a pujar. Saludos.
(1)
(0)
Claudio Centeno Gabancho
down arrow
Lima, Lima, Perú
Médico Veterinario
Re: PROLAPSO UTERINO es posible corregirlo y como
02/07/2007 | Mis estimados foristas, creo que se está omitiendo una de las causas del prolapso y es que se produce en vacas con hipocalcemia, por tanto el tratamiento consecutivo a la anestesia epidural para evitar los pujos del prolapso, también lo es tratar la hipocalcemia, con gluconato de calcio endovenoso, de tal manera que aseguren el cierre de la cervix y así evitar, de nuevo, la salida del útero. SALUDOS CORDIALES.
(4)
(0)
Tito Bardales
down arrow
Santa Rosa, San Martin, Perú
Agricultor
Re: PROLAPSO UTERINO es posible corregirlo y como
07/07/2007 | SEÑORES FORISTAS, LOS FELICITO POR SUS COMENTARIOS. PERO EN ESPECIAL QUISIERA QUE ME EXPLIQUEN SOMERAMENTE LAS CAUSAS DEL PROLAPSO, CÓMO PREVENIR Y QUÉ MEDICAMENTOS HAY QUE PROPORCIONAR A LOS AMINALES QUE PRESENTAN ESTA ENFERMEDAD. ¿INFLUYE EL TIPO DE TERRENO ACCIDENTADO PARA LA APARICIÓN DE PROLAPSO EN EL GANADO? MUCHAS GRACIAS POR SUS CONSEJOS O COMENTARIOS.
(0)
(0)
Re: PROLAPSO UTERINO es posible corregirlo y como
07/07/2007 | Hola y buenas noches, bueno en si las causas del prolapso uterino no están del todo claras, pero imaginemos el complejo reproductivo interno de una vaca, situémonos en el esqueleto, hagamos un poco de esfuerzo imaginativo y situémonos debajo de la pelvis de la vaca, en éste deberá de ubicarse le vagina, la cervix, el útero, los cuernos uterinos, los ovarios. Ahora bien para fijar todas estas estructuras a la pared del esqueleto apendicular, en este caso conformado por la cintura pélvica, pues existen una serie de ligamentos, estos están compuestos por células y viene a ser parte del tejido conectivo de sostenimiento; ahora bien, estos ligamentos tienen que fijar a estos órganos y mantenerlos en equilibrio y es justamente en las etapas previas al parto que estos ligamentos sufren una distención sobre todo el ligamento ancho, así como la atonia uterina y la inestabilidad del diafragma pélvico. Esto aunado a las invaginaciones ocasionadas por las carunculas que aún estén adheridas después del parto desencadenarían el prolapso. Es decir, el endometrio, que es la parte interna del útero, empieza a plegarse sobre sí mismo y empieza a salir por la vagina, es como cuando uno se saca una chomba al revés, digamos que la mecánica es casi la misma, es eso lo que sucede. Hay una completa reversión del órgano (que es un órgano tubular), y es justo la presión que ejerce el abdomen aunado a las contracciones del parto los que facilitan esta salida. Por otra parte este problema es hereditario, tambien se señala su origen en algunas falencias nutricionales. En fin, hay una pléyade de suposiciones, pero en lo que sí han insistido los colegas que me han antecedido, es que el tratamiento debe ser inmediato para poder salvar la matriz y evitar que se necrose. Para aplicar los medios de contención, hay varias técnicas de sutura quirúrgica que están muy bien ilustradas en un libro que se llama "Fisiopatologia y Problemas Reproductivos De La Vaca", de Derivaux, consúltenlo, es una lectura sumamente didáctica, bueno espero poder haber despejado algunas dudas, muchas gracias por su atención y hasta luego...
(1)
(0)
Re: PROLAPSO UTERINO es posible corregirlo y como
16/07/2007 | GRACIAS a todos por sus excelentes comentarios en este tema tan importante que nos lleva a nosotros a buscar al VETERINARIO pero como dije que cuando la distancia lo mella su presencia y hay que buscar información y quisiera que se me informe sobre el ultimo comentario que es muy importante en el aporte pero es saber la parte hereditaria o genética como son esos caso la vaca a que predisposición esta afectada y como en especial la deficiencia de QUE NUTRIENTES ..Por favor es el último que toco con el tema
(0)
(0)
Re: PROLAPSO UTERINO es posible corregirlo y como
21/07/2007 | Hola amigos; las causas no son del todo claras, y en relación a la hipocalcemia puede darse como no. Hay que distinguir algunas situaciones:
1. vaca con prolapso uterino en pie.
2.- vaca con prolapso uterino en decubito , en dos situaciones:
2.1.- útero edematoso aún, con temperatura y de color rosado, congestivo.
2.2.- útero frío, color violaceo, en dos situaciones:
2.2.1.-vaca aún de buen ánimo que responde a estímulos externos.
2.2.2.-vaca indiferente al medio.

Para la reposición lo ideal es que la vaca esté en pie, se debe usar anestesia epidural baja, asear el útero, se puede espolvorear azúcar a todo el útero (dos kilos), esto reducirá su tamaño luego, hay que proceder a la reposición y aplicar puntos de sutura de tal modo que hay que dejar tres dedos de espacio para que la vaca pueda evacuar la orina. Las sutura se retira entre los 7 y 10 días.
Si la vaca está en decubito, primero hay que evaluar todas las situaciones descriptas.
Condición 2.1.: primero aplicar calcio, la idea es que la vaca logre pararse y proceder como ya se ha descripto.
Condición 2.2.1.: Calcio y amputación de útero a nivel del fondo vaginal para lo cual se le aplica una liga alredor del cervix, varias vueltas, luego se corta asegurándose primero de que no se ubiquen asas intestinales. La liga se retira en 15 días.
Situación 2.2.2.: mejor sacrificar al animal.
Si la vaca está en decubito y no responde inmediatamente al calcio, para reponer el útero se debe ubicar a la vaca en decubito esternal, y las patas amarradas hacia atrás por separado, así es más facil reponer, las vaca echada a un costado con las patas hacia delante en muy difícil. Por último, en todas las situaciones de reposición o amputacion se deben usar antibióticos.
(2)
(0)
Re: PROLAPSO UTERINO es posible corregirlo y como
16/09/2007 | Las explicaciones sobre prolapso son muy acertadas y explican muy bien sobre este tema; problemática que creo puede involucrar la salud de la vaca ya que se han apreciado casos muy tardíos en que el útero está muchas horas afuera con difícil reposición como la falta de circulación del mismo. También los casos presentados muchas veces en que la vaca aún se mantiene pujando después de la sutura, o aún quejándose de dolor dando quejidos muy agudos sin mantenerse en pie solo en decúbito, por lo cual el animal ya no es productivo (ese fue un caso que observe)... Debe tener lógica porque quien realizó la remoción del útero no le aplicó anestesia epidural sacroccigea o intercoccigea, muchas veces se repone el útero a la fuerza y la vaca aún se queda pujando pero lo raro es que no en decúbito y quejándose, no creen.
Los veterinarios, buiatras especialistas en el tema, nos dicen que al propasarse todo este órgano existe la posibilidad de haber ruptura de la arteria uterina media, lo cual generara una hemorragia interna dándole alteraciones vasculares como aumento de pulso y un mayor gasto cardíaco al animal con pronóstico muy malo, ya que el animal entrará en shock hipovolémico.
(0)
(0)
Re: PROLAPSO UTERINO es posible corregirlo y como
16/09/2007 | Señores foristas, saludos, he estado muy pendiente de los comentarios relacionados con el prolapso uterino, lo cual enriquece mucho mis conocimientos que respecto al tema tengo. Pero se me ha creado una duda, ya que unos foristas recomiendan la sal, y otros el azúcar para reducir la inflamación a la matriz; en todo caso la pregunta es la siguiente: ¿da igual utilizar sal o azúcar? Gracias por la aclaración que me hagan al respecto.
(2)
(0)
Re: PROLAPSO UTERINO es posible corregirlo y como
23/09/2007 | Es una buena observación ya que mencionan mucho sobre en bañar ese útero prolapsado o lavarlo y si fuera mejor añadir un desinfectante suave seria útil pero en el foro de porcinos hay tema de prolapso uterino en cerdos creo que en marranas serán otros tipos de causas y discuten sobre en la aplicación de soluciones HIPERTÓMICAS o saturadas de azúcar o sal lo cual tiene la función de reducir el edema por el tiempo de este útero ya prolapsado pero también se menciona que puede bañarse este útero con oxitocina y se reducirá su tamaño por estimular las contracciones no se si esto será correcto o útil con una buena aclaración científica si se pudiera aportar mas seria mejor.
GRACIAS.
(0)
(0)
carlos mancilla
down arrow
Ciudad Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: PROLAPSO UTERINO es posible corregirlo y como
24/09/2007 | Estimado Alfredo, la causa principal de que ocurra un prolapso uterino es la hipocalcemia, esto provoca que las fibras musculares uterinas no puedan contraerse de manera adecuada después de la expulsión del producto, por lo que la matriz queda flácida. Después de que nuestra vaca ha parido, sigue pujando para arrojar loquios o placenta y ésto provoca la salida del útero. En mi experiencia, lo que yo realizo es lo siguiente: si la vaca está echada o de pie, yo aplico anestesia epidural, con lo cual vamos a evitar el pujo del animal al estar metiendo la matriz por la vagina, en seguida lavo el útero con agua tibia de preferencia y la coloco sobre una superficie limpia, pudiendo ser ésta una sábana o un costal, si la vaca está de pie, le pido a dos ayudantes que utilizando la sábana o costal, levanten la matriz a la altura de la vagina y procedo a ir metiéndola de manera lo más delicada posible. Yo lo que hago es meterla como si estuvieras volteando un calcetín, o sea, empiezo de la punta del útero ayudándome con el puño, no con los dedos, ya que puedes perforar la matriz. Se me olvidaba mencionar que antes de empezar a meterla, la espolvoreo con algo de azúcar y/o aplico algunos mililitros de oxitocina en la musculatura uterina, ésto ocasiona que la matriz disminuya tanto en tamaño como el edema que tiene. Al terminar de meter la matriz, por medio de una manguera de plástico, limpia(como la que usas para vaciar gasolina), agrego agua tibia por medio de la vagina hacia el interior de la matriz, ésto ocasiona que el útero se acomode perfectamente en la cavidad abdominal. En éste paso la vaca comenzará a pujar por sentir el agua, pero no se prolapsa nuevamente, ya que la matriz queda volteada perfectamente, es más, yo ya no suturo la vulva. Posteriormente aplico por vía intravenosa soluciones de calcio, suero glucosado y solución de Hartmann, así como calcio de depósito, vía subcutánea. También aplico inyecciones de penicilina - estreptomicina, y algún antiinflamatorio no esteroidal. Esto es a grandes rasgos lo que yo realizo en mi práctica profesional. Para lo que pueda servirte, tu amigo.
Carlos Mancilla
(3)
(1)
Re: PROLAPSO UTERINO es posible corregirlo y como
24/09/2007 | Debe tenerse en cuenta que en porcinos el parto es super vigilado con mayor celo que en la vaca, de manera que si se produce el prolapso, es posible que la administración de oxitocina disminuirá el tamaño del útero, facilitando su reposición, en la vaca casi siempre la encontramos en una situación avanzada en donde se ha instaurado el edema, y oxitocina no disminuye el edema. En estos casos lo mejor es trabajar con soluciones hipertónicas de sal o azúcar, siendo el primero de preferencia especialmente por razones de costo, en muchos casos es menester colocar el útero prolapsado en agua tibia con sal en solución sobresaturada, sólo así baja el edema, y asi facilita la reposición, para luego ser asegurada con una sutura de vulva, la que es fundamental, dado que algunos pueda que no vuelvan a prolapsarse, pero se trabaja en la mayor posibilidad de que esto ocurra, esto previene las recidivas, además colocar una sutura no hace daño a la vaca. Nunca he colocado agua al interior del útero, pues terminado la reposición lo que busco es que esa musculatura descanse y mientras menos manipulo, es mucho mejor para el útero y para la vaca, puesto que el reacomodo depende de la recuperación del tono de la musculatura uterina. No me queda claro el rol que pueda jugar el calcio subcutáneo, el gluconato puede ser interesante al trabajar como calcio iónico y promover la contracción de la musculatura lisa, pero no olvidar que esa musculatura está fatigada y puede no responder al calcio. Lo mejor es dejar tranquila a la vaca, y si hay peligro de cetosis administrarle glucosa es lo correcto, y evidentemente la antibioterapia previene las infecciones y la septicemia, no así el anti-inflamatorio. Saludos

(0)
(0)
Re: PROLAPSO UTERINO es posible corregirlo y como
08/10/2007 | GRACIAS por los consejos doctor Delgado ya todos los foristas pero anteriormente se menciona que el Prolapso uterino puede ser peligroso y muchas veces va con:
• Muerte de la vaca.

o Por hemorragia uterina
o Útero azulado o cianótico
o Ruptura de la arteria uterina y muerte por hemorragia interna
o Desgarro por constantes pujos

¿tal vez me falte alguna otra causa?

• Postración de la vaca

o Por descuido y estar mucho tiempo en decúbito
o Inflamación de los músculos de las piernas
o Curso claro con hipocalcemia e acetonemia
o Lesión de la medula espinal

• Como se menciona anteriormente vaca en decúbito y con quejidos

Uno lo asume relacionado a otras posibles causas como desplazamiento de abomazo o presencia de cuerpo extraño a nivel del retículo.

Y de lo que aporto es que si se puede perder una vaca con prolapso uterino si no se maneja bien o si esta en esta mal condición que hacer para ayudarla o para mantenerla.
Gracias.
(0)
(0)
Ricardo Omar Arrieta
down arrow
Corrientes, Corrientes, Argentina
Médico Veterinario
Re: PROLAPSO UTERINO es posible corregirlo y como
09/10/2007 | Estimados Foristas: Les cuento mi experiencia respecto a los PROLAPSOS UTERINO, como causales hay muchas, en una ayuda de parto distócico, en un parto natural terminado ,persiste pujando y se produce la noxa. Ahora lo que hay que hacer es proceder lo mas rápido posible porque a medida que pasa el tiempo, se edematisa y se nos complica para restituirlo a su lugar. Pero hagamos la suposición que nos encontramos con el cuadro, procedemos de la siguiente manera: 1- eliminamos todos los restos placentarios que seguramente se encuentran adheridos a los placentomas.2-Ubicamos el útero sobre una superficie limpia como puede ser un plástico y si estamos en el campo y no tenemos nada la alfombra del vehículo que andamos que es de goma o material sintético.3-Con abundante agua lo mas fresca, con el agregado de algún desinfectante como puede ser una amonio cuaternario, se lava bien para sacar todos los cuerpos extraños que se pudieran haber adheridos del ambiente, de esta manera a parte de la higiene al tener contacto con el agua el útero comienza a reducir su tamaño por efecto de la temperatura. 4- Una vez terminada esta operación comenzamos la tarea mas difícil que devolverlo a su lugar, esta tarea se realiza con mucha paciencia y delicadeza de evitar que por el esfuerzo de introducirlo con nuestros dedos podamos perforar la pared del órgano, por eso se recomienda con los puños cerrados ( perdón me olvide de un paso fundamental al comienzo antes que nada aplicamos una epidural, para evitar los pujos) 5- Una vez que hemos logrado introducirlo totalmente debemos acomodarlo dentro lo mejor posible, es decir que quede lo mas normal posible. 6- Introducimos 1 o 2 óvulos con criseometrina. 7- Hacemos tres puntos de sutura en los labios vulvares, para evitar recidiva. 8- Hacemos tratamiento con antibióticos parenterales. 9- Hacemos un control a las 24Hs. y luego a los tres o cuatro dias que todos haya transcurrido normalmente podemos sacarlas los puntos . De esta forma yo he tratado los casos mencionados y con excelente resultados, espero haberte sido útil con mi experiencia. Dr. Ricardo ARRIETA
(0)
(0)
Re: PROLAPSO UTERINO es posible corregirlo y como
11/10/2007 | Está claro que lo primero que hacemos los veterinarios, es evaluar a la paciente detenidamente, porque algo que está a la vuelta de la esquina, por decir lo menos, es que por el tiempo transcurrido, la vaca esté entrando en shock, es lo primero que hay que evaluar, de otro lado el shock puede ser térmico (frío), hipovolémico (hemorragia), séptico (contaminación), pero que al final van a tener el mismo final, y se ve muy mal que un animal se nos muera en pleno trabajo por no habernos tomado un momento para evaluar a nuestro paciente, está claro que el pronóstico depende mucho del diagnóstico, de manera que no es cuestión de ver a la vaca y echarse trabajar, si antes tomarse 5 minutos para la evaluación clínica. De otro lado la limpieza es importante, pero la limpieza prolija puede llevar a demora, por ello yo hago una limpieza somera y trato de restituir lo mas rápido posible, si se ha edematizado, esto al tiempo que hago las labores como para bajarlo, me permite hacer una mejor limpieza, no soy simpatizante de los antisépticos porque son irritantes, y prefiero la antibioterapia sostenida. De otro lado no veo la relación de retención de placenta con desplazamiento de abomaso o retículo peritonitis a cuerpo extraño, que además no llevan a decúbito.
Saludos.
(1)
(0)
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
down arrow
Bogota, Distrito Especial, Colombia
Médico Veterinario
Re: PROLAPSO UTERINO es posible corregirlo y como
02/11/2007 | NO HAY COMO EL TRATAMIENTO Y LAS MANOS DE UN MEDICO VETERINARIO.
Todos tenemos muchos tratamientos y cada uno te dirá que es el mejor, en mi concepto debes generar de acuerdo a las posibilidades de tu entorno el tratamiento que necesitas, o mantener los implementos necesarios para estos casos. Me identifico con todos los pasos del Dr. Ricardo Omar Arrieta de Argentina.

Inicialmente como todos comentan solo en caso de una emergencia y que el Medico Veterinario no pueda llegar a tiempo, Comienza revisando si no hay ruptura del útero, esto lo puedes hacer al lavarlo con agua lo más limpia posible y si llegase a ser necesario con algo de Yodo en ella luego debes reducir su tamaño o inflamación con suero destrozado, hielo o azúcar, evitando que se infecte de nuevo le puedes poner un plástico a la vaca, tengo un truco que he practicado y es darle un pequeño giro a la parte más próxima del útero que va a entrar para reducir el tamaño y permitir su entrada y lentamente porción por porción lo metes, de la misma manera cada ves que giras retornas a la posición inicial al terminar lo introduces y acomodas con las manos, palpas al animal para comprobar que el útero tiene una posición correcta. Ahora la parte clave es cerrar la vulva con una sutura, lo ideal es el hilo o cinta para ombligo, si no tienes cualquier hilo bien grueso, acá se usa el hilo para cerrar un costal o bulto, recuerda sumergirlo en agua con Yodo para desinfectarlo, si tienes posibilidad de usar unos cortes de una manguera muy pequeña de máximo ½ cm. de diámetro y 3 a 5 cm. de largo, pasando el hilo por ellos cada ves debes fijar la cola hacia delante para que te permita trabajar.

Este es un diagrama de cómo quedaría no es difícil siempre le queda mejor a un profesional o alguien con experiencia. Por último cuando empieces a cerrar puedes poner hielos dentro del útero con unos 120 cc de Oxitetraciclina e instaurar una terapia con antibióticos sistémicos y Antinflamatorios. Como puedes ver no es muy sencillo, se necesita practica y conocimientos.

Hay otros métodos más complicados, todo va según la practica que se tenga con ellos.

Mi consejo es cuando tengas estos casos en tu Tambo o en el de un vecino puedes programar ver la practica y mejorar la técnica además si puedes aprender con un Veterinario seria aún mejor. Recuerda que un Veterinario mira desde más puntos de los que ve una persona que no a estudiado nuestra carrera y puede olvidar o perder cosas que afectarían después, no olvides que si la haces por un caso de urgencia, debes programar una revisión por tu Medico Veterinario después en mi experiencia siempre hay que hacer unos masajes los primeros días, los cuales mejoran la recuperación del útero y seguido a estos unos lavados al recuperar la tonicidad el útero para reducir la infección y permitir una nueva concepción. El Medico Veterinario será quien te puede decir si fue un problema individual o es algo que puede afectar al grupo.

Espero estas líneas te sean de ayuda.


Nota de la Redacción:

Por gentileza del Dr. Jorge Hernán Moure Pérez les acercamos a Uds. imágenes de los distintos tipos de sutura.

Foto 1 - Foto 2 - Foto 3 - Foto 4 - Foto 5
(2)
(0)
Claudio Ivo Venturi
down arrow
San M. del Monte, Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: PROLAPSO UTERINO es posible corregirlo y como
02/11/2007 | He leído los comentarios al respecto de la reducción de un prolapso uterino en vaca, todos están mas o menos correctos, lo que no encuentro en la discusión es en que posición poner la vaca al momento de trabajar en el prolapso, esto es fundamental, por que de ello depende la facilidad de la introducción del útero dentro del animal.
Esta posición a la que me voy a referir me facilito el trabajo y el éxito del mismo. Se le aplica a la vaca acepromazina ev., luego de que esta haga efecto se la ubica a la vaca en decúbito ventral y con las patas hacia atrás, bien atrás, que la ubre esté contra el piso, de esta forma el útero entra con una facilidad que no lo ban a poder creer.
Espero que lo prueben y se sorprenderán como me pasó a mí.
(3)
(0)
 010203040506    Siguiente
(67714)
(110)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: PROLAPSO UTERINO es posible corregirlo y como?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro R. Castillo
Alejandro R. Castillo
Ing. Agrónomo
  Merced, California, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Prolapso vaginal en vacas y Prolapso uterino en vacas
Hay muchas publicaciones acerca de los efectos de las infecciones post-parto en...
 
La Eficiencia Reproductiva es una de las medidas de mayor influencia en la Pr...
Estimados Colegas: Les puedo comentar todo lo se ha dicho esta sumamente bien ex...
 
Yo particular mente conceptuó esta enfermedad se presenta mal manejo animales, y...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved