Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 17/01/2006

Pregunta: Vitamina A en Ganado Vacuno

Feliz año compañeros.

Hace una semana adquirí una dosis de desparasitante para aplicar a mi ganado (lo cual hago apróximadamente cada 4 meses), y en la tienda agrícola me regalaron por dicha compra un frasco de vitamina A de uso veterinario.

Yo recibí el obsequio y me pregunto en qué casos se puede utilizar. Alguien me dijo que se aplicaba a la vacas 15 días antes del parto para facilitar el mismo; otra persona me dijo que servía para ayudar a la ganancia de peso en ganado flaco. La verdad no se para qué sirva.

Agradezco cualquier información.

LUIS MIGUEL A.
(9089)
(8)
Ruben Darío Carrillo Barbosa
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
Re: Pregunta: Vitamina A en Ganado Vacuno
06/04/2006 | La vitamina A se administra cuando exista o para prevenir trastornos reproductivos de la hembra como: atrofia ovárica, descenso de la fertilidad, trastornos de los ciclos, retención placentaria, trastornos de la lactancia, ausencia de calores, reabsorción fetal. En machos: atrofia de los testículos y glándulas sexuales accesorias, disminución de la actividad sexual. En neonatos, para suplir las deficiencias por ausencia del calostro, indispensable para el buen desarrollo de las defensas y de los epitelios. En convalecencia de enfermedades infecciosas, deplesión de las reservas hepáticas por consumo de alimentos fermentados (ensilados) e intoxicación por nitritos y nitratos. En veranos intensos y consumos de henos donde es desnaturalizado los carotenoides. Los productos del mercado vienen de 500.000 a 600.000 UI de vitamina A/mL (cc), loue indica que se administra 1 mL Intramuscular por cada 100 kg de peso cada 3-4 meses, se acumula en hígado. Un animal necesita 50 UI/kg de peso diariamente que se libera lentamente del hígado. En vacas puede aplicarse un mes antes del parto, con Selenio y Yodo para prevenir problemas distócicos y mejorar la involución uterina.
(0)
(0)
Alvaro Len
down arrow
Ciudad de David, Chiriqui, Panamá
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Pregunta: Vitamina A en Ganado Vacuno
19/04/2006 | Hay mucha literatura que puedes accesar con relación a la vitamina A en la web. Yo utilizo generalmente la vitamina A en conjunto con la D, E y Selenio para problemas reproductivos. Como práctica regular, la utilizo antes del verano y entrando las aguas. Sola la administro en terneros para evitar algún trastorno de la visión.
(0)
(0)
Jorge Osvaldo Núñez Largo
down arrow
Cartago, Valle del Cauca, Colombia
Médico Veterinario, Especialista en Reproducción Bovina
Re: Pregunta: Vitamina A en Ganado Vacuno
20/04/2006 | Amigo Luis: con ocasión de un curso de post grado en el Estado de Israel, pude conocer la programación de vitamínicos en un país que carece de verdes pasturas. Se vive en confinamiento. 60 días antes del parto, al momento del horro se aplica intramuscular 2.000.000 de unidades internacionales de vitammina A o sea 4 cc. En el momento del parto se le debe volver a aplicar la misma dosis. A la cría, como carece al nacer de Vit. A, se le deben aplicar 500.000 unidades, es decir 1 cc vía intramuscular.
A la óptica del sentido común, ellos tienen razón, pues al aplicar 60 días antes del parto van a enriquecer el calostro, evitando de paso futura retención de placenta. La nueva descarga al momento del parto, aumenta los niveles ya agotados de vitamina A, mejorando el regreso al primer celo post parto en el tiempo de 80 a 90 días. Analice esta aplicación y vea la justificación, máxime en un país donde las vacas no pastorean. Nosotros tenemos forraje, de buena o mala calidad, todo el año. Concluyo que la aplicación cada 3 ó 4 meses es un gasto innecesario, pues tenemos verde todo el año. Saludos y suerte. Otro valor agregado es que se evita menos faenas al ganado, menos encierros o corralejas.
(0)
(0)
Re: Pregunta: Vitamina A en Ganado Vacuno
01/08/2006 | Senor Luis,
En un artículo de unos meses atrás ud invitaba a que vieran en el web los resultados que obtuvo con las vacas Gyr. Traté de entrar, pero no puedo; si es posible, me puede escribir. Gracias por su colaboración.
(0)
(0)
Re: Pregunta: Vitamina A en Ganado Vacuno
02/08/2006 | En esto de la vitamina A hay algo más de tradicional que de racional. Estamos mal acostumbrados a la suplementación de vitaminas en general y A en especial, cuando incluso no lo necesitamos. Estoy totalmente de acuerdo que la vit A cumple numerosísimas funciones, y que la carencia lleva a alteraciones en el normal funcionamiento de muchos sistemas y órganos. El problema está en que animales en pastoreo con bajos rendimientos de leche o carne, y que tienen niveles de verde suficientes, tienen suficiente caroteno como para que biotransformación, el organismo del animal obtenga las dos cosas, vale decir la vit A y los b-carotenos. Lo otro es que alguien y en algún lado ideó la posibilidad de aplicar vitaminas inyectables, y hoy en día se venden más que los antibióticos, sin que realmente hayan demostrado ser eficaces, especialmente en el tercer mundo, en donde la mayor parte del ganado se mantiene en pastoreo, y que durante el año en promedio, toma de los alimentos lo que necesita. Cuando vamos a sistemas productivos de alto rendimiento, la cosa cambia, porque las exigencias metabólicas llevan al empleo de vit A en niveles altos, los que deben ir en la dieta y no inyectables, por un asunto de aprovechamiento del producto. Si a alguno de los foristas les han aplicado una inyección oleosa, recordará que es tremendamente dolorosa, se produce un foco inflamatorio, de donde la liberación y absorción de las vitaminas liposolubles es tan baja que equivale a no ponerlo, o por lo menos técnica y económicamente no justifica. Con el perdón de mucho de mis amigos que venden vit ADE inyectable, digo que esto no sirve, pero si se los siguen comprando, en buena hora. Saludos.
(0)
(0)
Re: Pregunta: Vitamina A en Ganado Vacuno
21/09/2008 | TIENE UD. MUCHA RAZÓN, EN LO DOLOROSO QUE ES APLICARLO PARA EL ANIMAL, POR ESO EN MI ZONA SONORA, MEXICO. SE MANEJA UNA VIT . A D E Y Se UNA NUEVA FORMULACIÓN PARA SU RAPIDA ABSORCIÓN, QUE A TENIDO UN GRAN ÉXITO PARA LOS GANADEROS. ESTA VIT. ES HIDROMISIBLE Y SOBRE TODO PUEDE SER APLICADO EN RECIÉN -
NACIDOS,YA QUE POR EL Se, NO SE TIENE NINGÚN PROBLEMA. PARA CUALQUIER INFORMACION
VETERINARIALOSPUEBLOS@HOTMAIL.COM
(0)
(0)
Gonzalo Carmona Solano
down arrow
San Antonio de Belen, Heredia, Costa Rica
Médico Veterinario.
Re: Pregunta: Vitamina A en Ganado Vacuno
30/09/2008 | Coincido con el Dr. Alfredo Delgado de Perú

La aplicación convencional de 5 ml de VITAMINA ADE, para suplir los requerimientos nutricionales de una vaca lactante

SUPLE

30 días de VITAMINA A
25 días de VITAMINA D
0.5 días de VITAMINA E

Por lo tanto, solamente debe usarse en casos de pastos secos, henos o animales estabulados que no consumen pasto verde. En animales parasitados ayuda a mejorar la epitelización de la mucosa

Gonzalo
(0)
(0)
Paulina Valenzuela Navarrete
down arrow
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Estudiante
Re: Pregunta: Vitamina A en Ganado Vacuno
26/05/2013 | alguien me puede recomendar un paper donde pueda encontrar informacion sobre hipovitaminosis a
(0)
(0)
(9089)
(8)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Pregunta: Vitamina A en Ganado Vacuno?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro R. Castillo
Alejandro R. Castillo
Ing. Agrónomo
  Merced, California, Estados Unidos de América
Los rendimientos de producción de leche de una vaca depende de cuatro factores ...
 
Las sales minerales constituyen un elemento de suma importancia en cualquier fin...
Para gusto entender uno trucos publicidad, porque cuanto vitaminas va recibir an...
 
ando buscando minerales Tortuga Costa Rica, quien puede ayudar conseguir quien d...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved