Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 17/07/2007

ÓVULOS o BUJÍAS INTRAUTERINAS ¿por qué se dice que no tiene efectividad?

Creo que nuevamente estoy entrando a un tema con mucha amplia discusión en este foro como es la metritis y la retención de placenta pero entre uno de los artifundios para esto son los llamados ÓVULOS INTRAUTERINOS como dije en el foro ya se discutió este tema pero hay comentarios en que no tienen ninguna utilidad y mi pregunta es porque si son medicamentos que tienen muchos años en el mercado y aun se usan en especial la modalidad del uso de TABLETAS ESPUMANTES o EFERVESCENTES y al ser una solución antiséptica no creen que tenga una utilidad en la vaca posparto y ayude a evitar nuevas infecciones ya que creo que no tiene ningún principio irritante.
Si fuera posible porque hay la mala experiencia en los comentarios que se formulan en el foro respecto ha estas o el estudio que lo prueba.
(3074)
(6)
Re: ÓVULOS o BUJÍAS INTRAUTERINAS ¿por qué se dice que no tiene efectividad?
18/07/2007 | Es verdad , pro muchos años se ha tratado a las vacas con retencion de placenta o metritis con ovulos, o en todo caso con antibiticos por vía intrauterina y con resultados, eso no lo podemos negar, pero en tiempos actuales se sabe muy bien que este tipo de terapia no ayudan al 100% como debe de ser, debido a que durante el manipuleo se contamina el tracto uterino o vaginal, por lo tanto estamos predisponiendo al animal a tener una infeccion directa o ascendente y asi tendriamos problemas. ahora bien tambien se sabe que cuando se aplica directamente, el tipo de pH del material caseoso o el estado de putrefaccion de la placenta , no permiten actuar de manera adecuada al antibiotico, por todo ello la tendencia actual en caso de retencion de placenta o metritis es realizar la terapia a base de antibitico parenteral mas estrogenos, claro esta que si estamos frente a un proceso de piometra ( abierta o cerrada)se recomienda realizar el lavado uterino, seguido de la terapia anteriormente indicada.
(0)
(0)
Re: ÓVULOS o BUJÍAS INTRAUTERINAS ¿por qué se dice que no tiene efectividad?
21/07/2007 | Es verdad que en el pasado hemos empleado este tipo de terapia, pero los conocimientos avanzan, se hacen ensayos y los resultados no son mejores que cuando se decide por la antibioterapia parenteral. El concepto que lleva esto es que hoy en día no se considera al útero como un tubo sin vida, al que hay que lavar y desinfectar, sino que al igual que otros órganos, tiene vida propia, se defiende, recurre a mecanismos de fagocitosis e inflamación, y en este contexto sólo es necesario incrementar el tono y estar resguardado de procesos septicémicos que se puedan generar desde el útero. Esto se logra con la antibioterapia parenteral, muchas veces es mucho más efectivo que podamos introducir agua de caño ligeramente tibia en volúmenes razonables, como 20 litros; esto tiene un efecto de dilución de los detritus uterinos, y aunque no se pueda extraer este líquido por un sifón (lavado), esto tiene el efecto de dilatar al útero y como respuesta tendremos la contracción de la musculatura lisa, y el útero se estará lavando. Saludos.
(0)
(0)
Re: ÓVULOS o BUJÍAS INTRAUTERINAS ¿por qué se dice que no tiene efectividad?
25/07/2007 | Tiene mucha razón con lo que dice , y no se había pensado en esa terapia de aplicar soluciones en gran volumen al útero, pero 20 litro sería mucho ¿no cree? Lo de los óvulos son alternativas de hace mucho tiempo y si es cierto que introducimos muchos microorganismos al colocar esos óvulos, como usted dice el útero de por sí ya está con contaminación al momento de parir. OJO que hablamos de maternidades muy rústicas, además este uso con las tabletas QUE LIBERAN ESPUMA creo que su desinfección es total y de mayor volumen, y cubre mucho diámetro. Lo importante es que se detalle en la interacción o relación de la aplicación DE SUSTANCIAS ANTIBACTERIANAS con la respuesta inmunitaria a nivel uterina, si esto lo alarga o lo bloquea o lo hace más lento.
GRACIAS doctor

(0)
(0)
Re: ÓVULOS o BUJÍAS INTRAUTERINAS ¿por qué se dice que no tiene efectividad?
02/08/2007 | El que esto se haga desde hace mucho tiempo, no le da patente de corso, como digo, mucha gente ha hecho dinero a expensas del ganadero... No tiene que ver el tipo de explotación, si la vaca come bien, es decir, cubre sus requerimientos nutricionales, no habría por qué preocuparse tanto. Si hay temor por el volumen, pues una buena manera es probar con la mitad y se podrá ver los resultados. El colocar la mano con lo famosos óvulos a la matriz de la vaca, lo que hace es introducir más infección de la que ya tiene, y sobre el sistema inmunológico no debiera tener mayor impacto, pero la recomendación final es no usar, pero si de todas maneras se desea hacerlo, es materia de gustos y colores, sobre los que no hay autores. SAludos.
(0)
(0)
Re: ÓVULOS o BUJÍAS INTRAUTERINAS ¿por qué se dice que no tiene efectividad?
15/08/2007 | Mucho de lo que menciona el doctor Delgado es cierto en especial en la falta de criterio al aplicar cualquier cosa al ambiente intrauterino debiendo tener conocimientos de LA FISIOLOGÍA DE LA INVOLUCIÓN UTERINA la cual involucran netamente componentes histológicos como celulares (hiperplasia e hipertrofia) y la involución es un proceso natural de reparación o sustitución de tejido y cualquier alteración en las células encargadas de esa tarea como los polimorfos nucleares van a retrasar este proceso dándole chance a las bacterias para colonizar en exceso este ambiente uterino generando problemas de metritis. Y en la tradicional practica se acostumbra el uso de óvulos en una cantidad de máximo 8 óvulos de acuerdo con la constante o obligada corrección de alguna distocia ya que ha habido ingreso de manos de un operador sin tener en cuenta la higiene del caso.
La teoría en a cual al ingresar óvulos ingresan mas suciedad es literalmente correcta aun con un brazo con guante y desinfectado introducimos bacterias del ambiente vaginal al interior del útero como ampliamos mas la luz del útero por escasos segundo al ingresar el brazo y también tener siempre en claro que la involución involucra aun contracciones en pocas palabras la vaca esta tratando de expulsar todo material desde el fondo del útero asía el exterior siendo un proceso lento e intermitente y si usando la imaginación va ha ingresar un brazo todo esto lo regresaría de nuevo al fondo.
Gracias.
(0)
(0)
Re: ÓVULOS o BUJÍAS INTRAUTERINAS ¿por qué se dice que no tiene efectividad?
28/08/2007 | Gracias por los comentarios y creo que los OVULOS no son ni buenos ni malos solo herramientas a tomar y hay opiniones que digan lo contrario y opiniones buenas como tal vez del laboratorio quien lo produce pero como en este tema y en otro que tenga que ver con introducir algo al útero sea óvulos o soluciones de antibióticos lo puede curar mucho en especial a la vista (me refiero a que la vaca no se enferma y que su flujo es limpio) y a literatura lo dirá como las experiencias que se puede retrasar los intervalos parto primer celo y parto concepción las estadísticas lo dices ( es lo que los doctores mencionan ) y asiendo el estudio se puede comprobar.
Pero aun así muchas gracias.
(0)
(0)
(3074)
(6)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ÓVULOS o BUJÍAS INTRAUTERINAS ¿por qué se dice que no tiene efectividad??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernando Lopez
Hernando Lopez
Ph. D.
  Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Videos (6)
 Reproducción Bovina: Séptimas Jornadas TAURUS
 
 
La otra pregunta razon se preñan novillas semen sexado cuerpo utero vacas no? F...
 
tengan buenas noches apreciables foristas engormix, dirijo ustedes obtener respu...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved