Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 29/08/2006

Meotdología de necropsias en animales muertos en rebaños bovinos

Estimados.

Me gustaría conocer de parte de Uds. los protocolos o metodologías que Uds. recomiendan para realizar necropsias en animales muertos en rebaños bovinos lecheros. En qué condiciones hacerlas, cuidados a tomar, etc.
La idea sería definir una buena práctica para este procedimiento.
Desde ya gracias por los aportes !!!!
(10896)
(8)
Re: Meotdología de necropsias en animales muertos en rebaños bovinos
30/08/2006 | Un establo p explotación lechera debiera contar con una zona para realizar necropsias, como son una fuente de agua, piso de cemento o loceta, si esta circundado por un muro tanto mejor. Los cadáveres que debenser sometidos a necrpsia debieran ser todos los que mueren en el establecimiento, con excepción hecha de los casos sospechosos de muerte por Bacillus anthracis y otros que tiene la posibilidad de esporular, como Clostridium, aynque en este último caso la mayoría de veces es necesario porque el diagnóstico no se establece con la facilidad de B. anthracis. Quien hace la necropsia y quienes ayudan en ello debieran contar con guantes de latex y siempre es bueno tener ropa para cambiarse por si fuera necesario. En términos generales, primero observar el cadáver en el lugar de muerte porque revela muchas cosas, luego trasladar al lugar indicacdo, hacer una observación del aspecto externo, donde podemos encontrar información valiosa, zonas de gangrena en ubre, ictericia de mucosas, y tantas cosas que podemos decribir, luego examinar piel y subcutáneo, para luego entrar en las cavidades. De los órganos y sistemas sospechosos tomar muestras para histopatología y si fuera en caso para bacteriología, alguno de nuestros ayudantes debe tomar nota de lo mas interesante y tomar fotos no es mala idea. Bueno es largo el tema, pero es como procedo cuando estoy en campo, de seguro los patólogos pueden tener reparos en mi intervención, en cuyo caso agradeceré hacer las observaciones del caso, considerando siempre que estamos en condiciones de campo. Saludos.
(0)
(0)
Re: Meotdología de necropsias en animales muertos en rebaños bovinos
22/09/2006 | Buena recomendación que da DOCTOR DELGADO pero aprovechando sus conocimientos y en dar mas énfasis en el método de necroscopia que por lo que se que el ANTRAX y el CLOSTRIDIUM son los agentes causales que puedan producir una muerte súbita y encontrar animales muertos y con el respectivo diagnostico externo en ver que causa a sido pero en ganadería intensiva como extensiva que otras causas podemos sospechar de muerte de animales y que ameriten realizar o pretender a realizar alguna necroscopia sin tener un diagnostico de síntomas de este animal precisamente afectado o que este en un tratamiento o en un diagnostico previo,,,, también en si pudieran describir como realizarla de manera correcta por que parte del animal incidir. gracias.
(0)
(0)
Re: Meotdología de necropsias en animales muertos en rebaños bovinos
02/11/2006 | Creo que la técnica de necropsia es muy variable y no es en hacernos un mundo en como podemos abrir o entrar a las cavidades de un animal muerto es simple en acomodarnos nosotros para realizar una necropsia y comenzar primero por un examen externo de Orificios: nasal, bucal, ocular y rectal como una completa inspección del cuero como una correcta palpación en general de todo el cadáver y si el rigor mortis aun no es manifiesto se puede extender y amarrar los miembros para que el animal este en decúbito ventral y ingresar por la línea alba hacia la cavidad abdominal o si no tenemos esa facilidad en el campo y el animal esta muerto en decúbito lateral es como dije en acomodarnos podemos levantar la pata que este dando al sol y entrar por la región axilar para poder extraer este miembro y comenzar a retirar el cuero hacia caudal.
(0)
(0)
Re: Meotdología de necropsias en animales muertos en rebaños bovinos
07/11/2006 | GRACIAS por los aportes y agradezco su colaboración PERO PUDIERAN precisar o ampliar mas sobre revisar o explorara las cavidades y precisar mas sobre los nódulos linfáticos regionales a explorar y revisar.
¿Y en cuanto es el tiempo adecuado para realizar después de muerto el animal que no se empiece a descomponer para no confundir las lesiones?
(0)
(0)
William Cesped
down arrow
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Gerente
Re: Meotdología de necropsias en animales muertos en rebaños bovinos
07/11/2006 | Una de las recomendaciones más importantes es no dejar pasar más de 6 horas para realizar una necropsia, dependiendo de factores ambientales (temperatura, humedad, etc.)
(0)
(0)
Gonzalo Carmona Solano
down arrow
San Antonio de Belen, Heredia, Costa Rica
Médico Veterinario.
Re: Meotdología de necropsias en animales muertos en rebaños bovinos
10/11/2006 | ESTIMADOS COLEGAS

Quisiera saber si alguno de los colegas patólogos conoce la correlación del nivel de BUN ( NITROGENO UREICO ) en el globo ocular en vacas que mueren subitamente para relacionarlo con daño renal. Es algo que utilizaba mucho en CERDAS que morían por muerte súbita , pero tomando en cuenta que las patologías urinarias son bajas en bovinos, no se ha estudiado mucho, pero me interesaría saber si alguno ha desarrollado algo de investigación

GONZALO CARMONA SOLANO
DOS PINOS , COSTA RICA
(0)
(0)
Re: Meotdología de necropsias en animales muertos en rebaños bovinos
23/11/2006 | Su pregunta es muy complicada doctor Carmona esta no es una consideración en caso de muerte súbita en Rumiantes lo mas importante es saber la causa o el agente causal sea Ántrax o Clostrídium y en los niveles de BUN como causa en un exceso de proteínas si pudiera producir lesión a nivel renal como sucede en perros Gerontos pero en vacunos esta correlación esta mas para el ámbito de la mortalidad embrionaria.
En caso del protocolo de necropsia es estar con todos los sentidos alerta al inspeccionar las cavidades y los nódulos linfáticos regionales solo son bases de espera como ataque a cualquier patógeno que valla a circular por sus exteriores y es susceptible a cualquier antigeno que lleguen a sus estructuras y como ejemplo si nos encontramos en la cavidad toráxico siempre inspeccionar lo N. Mediastinitos caudales y traqueo bronquiales.
En la cavidad abdominal los más importantes son los Duodenales (por colindar muy cerca con el hígado) , los yeyunales o mesentéricos y en la región de la pelvis PRE femorales y iliacos.
También no olvidar de la región mandibular y escapular como inguinal.
(0)
(0)
Re: Meotdología de necropsias en animales muertos en rebaños bovinos
25/12/2006 | Gracias a todos por la ayuda y sus comentarios.
(0)
(0)
(10896)
(8)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Meotdología de necropsias en animales muertos en rebaños bovinos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernando Lopez
Hernando Lopez
Ph. D.
  Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
La muerte súbita puede tener un origen multicausal muchas de estas queda...
 
INTRODUCCIÓN La muerte súbita no define una causa de muerte, s...
- Andres Mauricio Perez - Doctor Vallejo buenos días, Es un gusto saludarle. A...
 
ees bueno saber lo quisiera saberes sobre piriplasmosis porque afecta tanto zona...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved