Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 10/05/2007

IBR: Cuales son los sintomas mas comunes (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina)

hola buenas tardes colegas medicos!!!!
me llamo sol y me gustaria conocer cuales seria los sintomas mas comunes de IBR , sobre todo cuando tenemos una exposicion al virus muy grande, y cuales serian las vacunas de mejor opcion para prevenir estos virus
(45525)
(57)
Re: IBR: Cuales son los sintomas mas comunes (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina)
12/05/2007 | Estimado amigo: los síntomas en IBR (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina) son abortos, vulvovaginitis, lesiones en la boca del animal similares a la aftosa, pero te recomiendo realizar un análisis de sangre completo PERFIL REPRODUCTIVO, para que tengas idea de qué enfermedades están presentes en tu ganadería. Puede que esté presente DVB, NEOSPORA, BRUCELOSIS, en el caso de que existiera alguna de ellas sería recomendable que establecieras un calendario de vacunación, la vacuna que existe en el mercado es la catle master gold de pfizer, según esta empresa hay en un alto porcentaje de que no nacieran terneros PERSISTENTEMENTE INFECTADOS. Las vías de transmisión son diferentes del ibr, te nacen terneros débiles con muchos problemas respiratorios, también debes tomar en cuenta si existen parainfluenza y sincitial bovino.
Espero en algo haberte orientado.
(1)
(0)
Fabio Diaz
down arrow
Bogota, Distrito Especial, Colombia
Médico Veterinario
Re: IBR: Cuales son los sintomas mas comunes (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina)
23/05/2007 | Sol: El virus de IBR tiene varias formas de presentación, dependiendo de la cepa viral actuante. Considerando que la cepa 1.1 tiene manifestaciones respiratorias (tos, rinotraqueitis, aumento de moco respiratorio) y reproductivas (necrosis del cuerpo lúteo, mortalidad embrionaria, infertilidad temporal, abortos con mayor frecuencia en el segundo tercio de gestación); y que la cepa 1.2 causa síntomas genitales (vulvovaginitis o balanopostitis), y la cepa 1.3 causa problemas nerviosos especialmente en terneros. Si quieres establecer el impacto del virus en una finca, lo que debes realizar es un muestreo (ojalá pareado) de distintos animales de la finca (machos y hembras) de varios grupos productivos, como toros en servicio, novillas, vacas de primer parto y de varios partos para determinar la incidencia del virus (no la enfermedad ) en cada grupo, y luego asociar estos resultados a las manifestaciones de campo. A nivel vacunal, es importante poder contar con vacunas a virus vivo modificado, o virus vivo completo, que permitan estimular una respuesta inmune celular, que es la herramienta más útil en la prevención de esta enfermedad.
(1)
(0)
Jaime Pinzon
down arrow
Rubio, Tachira, Venezuela
Médico Veterinario
Re: IBR: Cuales son los sintomas mas comunes (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina)
23/05/2007 | Sol Brisa: dependiendo de los síntomas, fácilmente puedes confundirte con otra afección. Para curarte en salud, y realmente saber qué es I.B.R., que te afecta al rabaño, cuando tengas la mínima sospecha, debes enviar las muestras al laboratorio, para que diagnóstique qué enfermedad realmente te está afectando y no gastes dinero ni tiempo. La recomendación básica es prevenir a curar cualquier enfermedad. Otra recomendación, debes dialogar con los Médicos Veterinarios y/o ganaderos de la zona, te orientarán acerca de las enfermedades de la región, en base a ello puedes tomar decisiones acertadas. Atentamente.
(0)
(0)
Jose Alfredo Garcia Salazar
down arrow
Mexico Distrito Federal, Distrito Federal, México
Estudiante
Re: IBR: Cuales son los sintomas mas comunes (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina)
23/05/2007 | Hola colega Sol, nosotros tuvimos un caso muy fuerte en el rancho donde trabajo y la sintomatología fue: sialorrea profusa en todo el ganado, sobre todo en un lote de hembras primerizas en las cuales se encontraban gestantes. Procedimos a la vacunación por vía respiratoria, aplicamos en cada orificio nasal 1ml de vacuna tvs-2 a todo el lote y posteriormente, a todo el ganado incluyendo machos. El resultado fue que solo una de las hembras del lote que te menciono presentó posteriormente opacidad corneal y y meses después una de estas hembras presentó momificación del producto, ya casi al término de la gestación (el edema fisiológico de la ubre desapareció en una semana y por eso nos llamó mucho la atención y al revisar esta hembra nos dimos cuenta de que tenía el feto momificado). Acuérdate de que, como mínimo los animales deben ser vacunados con vacuna viva una sola vez en su vida, y que ya posteriormente tu decides qué programa es el más adecuado. Si en algo puedo servirte, tienes mi correo para seguir intercambiando experiencias... Alfredo.
(1)
(0)
Luis Felipe Arriaga
down arrow
Valencia, Carabobo, Venezuela
Productor Ganadero
Re: IBR: Cuales son los sintomas mas comunes (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina)
23/05/2007 | Saludos Foristas.
Es importante tener en cuenta qué tipo de explotación se presenta en el caso expuesto, condiciones agroecológicas, si son animales confinados y cualquier otro detalle.
Si su problema es de abortos y animales nacidos débiles con bajo peso, valdría la pena descartar también la posibilidad de leptospirosis. Esta enfermedad está produciendo grandes pérdidas en la ganadería.
Atentamente.
Luis F. Arriaga
(0)
(0)
Roberto Herman
down arrow
Ciudad de Guatemala, Guatemala, Guatemala
Médico Veterinario
Re: IBR: Cuales son los sintomas mas comunes (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina)
24/05/2007 | Estimados Foristas:

Vacunas contra enfermedades viricas (IBR, DVB, PI3 y VRSB) no solamente la tiene Pfizer con la Cattle Master, además la tiene Bayer con su vacuna HORIZON 9, que protege contra los mismos virus que la primera, con algunas diferencias técnicas una y otra, pero con bastante eficacia protegiendo el ganado contra esas enfermedades virales que tanto daño causan al ganado.

Es importante conocer el estado sanitario de nuestros hatos y para ello es indispensable algunas pruebas diagnosticas de campo y laboratorio. Luego que se diagnostica la presencia o ausencia de algun microorganismo, implementamos nuestro propio plan sanitario, recordando que algunas vacunas necesitaran la dosis de refuerzo a los 21 dias para mejorar su capacidad inmunológica.

Para entender mejor la inmunización contra IBR, debemos entender la enfermedad en si: el virus de la IBR se encuentra en fase de dormancia en los organos y ganglios linfaticos. Es una enfermedad del tipo sida es decir, mediavez entra al organismo ya no vuelve a salir. Los virus se mantienen siempre allí. Aquí cabe preguntarse: Entonces si mi vaca ya tiene IBR y es como sida, que puede hacer la vacuna ...que exclusivamente debería ponerse para prevención??

Lo que practicamente hace la vacuna es NO dejar salir a los virus de los ganglios linfaticos y por lo tanto no salen a causar daños a los sistemas reproductivos y respiratorios principalmente. Por eso, los animales que han sido positivos, lo seran toda su vida.


(3)
(0)
Jorge Rengifo Garrido
down arrow
Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia
Gerente
Re: IBR: Cuales son los sintomas mas comunes (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina)
29/05/2007 | Buenos días a todos.
El virus de IBR ocasiona varios problemas en el ganado, que van desde los síntomas nerviosos (poco frecuentes), los síntomas respiratorios, especialmente en ganaderías estabuladas (lecherías intensivas o corrales de engorda), y que luego se complican con infecciones bacterianas, especialmente de pasteurella o manemia hemolytica, y los problemas de tipo reproductivo, que van desde el aborto hasta las reabsorciones embrionarias. Contrariamente a lo que muchos piensan, el principal problema reproductivo no son los abortos, sino más bien las pérdidas embrionarias, es decir, que muchas veces diagnosticamos a las vacas preñadas, y luego de un tiempo aparecen nuevamente en celo sin que nos hayamos percatado de la pérdida (un aborto por su tamaño lo podríamos notar). En los últimos años se ha encontrado también que el virus de IBr afecta la fertilidad de la hembra, pues afecta la producción de hormonas con el consecuente problema de enestro.

¿Cuál es la mejor vacuna? La respuesta tiene que estar relacionada indudablemente a las características biológicas y hábitos y costumbres del enemigo. Recordemos que el IBR es un herpesvirus y como todo virus herpes tiene una gran predilección por los espacios intracelulares, incluso en su desplazamiento por el organismo; es decir, que no solamente usa la célula para reproducirse como cualquier otro virus (rabia, aftosa, etc), sino que se mueve entre célula y célula por puentes intercelulares, sin desplazarse por el espacio intercelular. De esta manera evade al sistema inmune. Otra manera que tiene el virus de evadir al sistema inmune es haciendo latencia en ganglios. La única manera de lograr atacar organismos de predilección o costumbres intracelulares, es con una vacuna viva, pues éstas generan inmunidad celular, que es la que requerimos para atacar este tipo de micro-organismos. No olvidemos que las vacunas de brucelosis son vivas por la misma razón, ya que la brucella abortus es una bacteria que actúa al interior de las células.

Saludos cordiales,
Jorge Rengifo
(2)
(0)
Juan Pablo Garzon
down arrow
Azogues, Canar, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: IBR: Cuales son los sintomas mas comunes (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina)
07/06/2007 | Un cordial saludo para todos.
Dr. Herman: comparto su razonamiento y lo felicito por su criterio, el de un verdadero profesional de la rama de VETERINARIA, y de igual manera en el aspecto de que Cattle master (IM) no es la única vacuna para esta enfermeda viral, existen muchas vacunas de otras casas comerciales a base de virus inactivado de aplicación subcutánea o intramuscular (Bayer, Intervet y otras).
Hay que recalcar que en México utilizan vacuna a virus vivo con mutante termosensible, de aplicación intranasal, AUTORIZADA por del Deparatmento de Sanidad Animal del país, pero tiene grandes desventajas al ser utilizada en nuestros países: su alto costo, la gran dispersión de la cepa por excreción (lo que podría causar un regreso a la virulencia o recombinaciones con cepas de campo), y por otro lado, tampoco este tipo de vacunas previene la instalación de cepas patógenas al estado latente. En mi país, en las Ganaderías de Explotación Lechera que yo asesoro, aconsejo utilizar vacunas a virus inactivados, por la seguridad que me brindan, y el monitoreo constante que dan las diferentes casas comerciales.

Varios países de Europa, en especial Francia, han encaminado sus esfuerzos a la obtención de vacunas inactivadas eficaces, con sus diferentes adyuvantes que confieren una buena respuesta inmune, sin necesidad de recurrir a los procedimientos de concentración antigénica bastante costosos.

Señor Rengifo: la vacuna de Brucella (C19) tiene un límite de edad de vacunación, no se administra a animales destinados a la reproducción y mucho menos preñados, tiene su riesgo zoonósico y sus mecamismos inmunológicos son distintos. Ultimamente tenemos la vacuna RB51 que debe ser utilizada bajo un criterio de un Medico Veterinario.

Es todo cuanto puedo aportar... Saludos JP...
(2)
(0)
Jorge Rengifo Garrido
down arrow
Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia
Gerente
Re: IBR: Cuales son los sintomas mas comunes (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina)
08/06/2007 | Pienso que para atacar eficientemente a un enemigo hay que conocerlo, sus hábitos y costumbres también. Los micro-organismos que tienen una mayor afinidad por el interior de la célula, en vez de los espacios intercelulares deberán ser controlados con vacunas vivas, pues las muertas o inactivadas no tienen la capacidad de actuar eficientemente contra ellos. Este es un tema de inmunología, las vacunas muertas producen únicamente inmunidad humoral, es decir, producen los anticuerpos que como todos sabemos neutralizan los patógenos, el problema viene cuando los micro-organismos no salen de las células y como en el caso de los virus herpes (IBR) se desplazan de célula a célula por puentes inter-celulares sin pasar por el torrente, los anticuerpos no pueden llegar a ellos. Para ellos debemos usar una vacuna viva pues éstas producen además de la inmunidad humoral (anticuerpos) una inmunidad celular o mediada por células, que produce los famosos linfocitos T asesinos que lo que harán es destruir la célula infectada por el virus para que a su vez estos queden ya liberados del interior de las células y puedan ser neutralizados por los anticuerpos. Como pueden ver, es un trabajo en conjunto de dos actores, por una lado los Linfocitos T (Inmunidad celular) destruyen las paredes de las células infectadas y luego los anticuerpos (Inmunidad humoral) los neutralizan, uno solo de los actores no lo puede lograr.

Sobre las cepas mutantes termosensibles de aplicación intranasal, hay sendos trabajos de investigación que avalan su seguridad, por lo que la preocupación del Dr. Garzón no debe existir, la capa termosensible ha demostrado que no revierte a virulencia ni se combina con cepas de campo y esto ha sido evidenciado en los más de 20 años que esta cepa viene usándose principalmente en USA y Europa. Además en casi todos los países de nuestra región (incluido Ecuador) existe la cepa termosensible para aplicación intra-muscular (CattleMaster y CattleMaster Gold).

Sobre el tema de vacunas contra bricelosis coincido con el Dr. Garzón, lo único que trataba de resaltar con mi comentario es que ambas cepas usadas (C-19 y RB-51) son vivas y la razón de esto es que no se ha logrado una vacuna muerta contra este problema, que sea eficaz pues se trata de un micro-organismo intracelular, por lo tanto lo más indicado es usar vacunas vivas.

En términos generales (para cualquier enfermedad) las vacunas vivas porveen una respuesta inmune más sólida y duradera que las vacunas muertas, lo que tenemos que tomar en cuenta para elegir cuál usar es, por un lado el tema de seguridad de las mismas y por otro los hábitos y costumbres de los enemigos, para micro-organismos más intracelulares, preferentemente usar vacunas vivas. Por otro lado si podemos tener una vacuna muerta que haya demostrado una alta eficacia en pruebas de desafío usemos la muerta que como bien comentaron son seguras.

La Comunidad Europea en este momento está embarcada en un programa de erradicación de IBR y está usando vacunas marcadas genéticamente que ya existen, para poder determinar si los positivos a IBR son por la vacuna o por virus de campo ¿Y saben qué vacunas están usando? Vacunas marcadas genéticamente y vivas en su mayoría.

Para finalizar, quiero comentar que me sorprende mucho que en el ambiente VETERINARIO del área ganadera, en nuestros países latino-americanos, encuentro mucho temor al uso de vacunas vivas por temores a que estas produzcan la enfermedad o que reviertan a virulencia y muchas otras razones que en mi opinión son infundades; una vacuna viva bien hecha, probada y aprobada por organismos regulatorios serios como APHIS de USA o la Comunidad Europea, no debería generar algún grado de desconfianza. No olvidemos que nuestros colegas del área de animales de compañía utilizan todas sus vacunas vivas, excepto coronavirus en algunos casos y las bacterinas de Leptospira. No olvidemos que la gran mayoría de las vacunas que usan nuestros niños desde que nacen son vivas en su mayoría.

Saludos cordiales,

Jorge Rengifo
(1)
(0)
Re: IBR: Cuales son los sintomas mas comunes (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina)
09/06/2007 | De todas manera hay que diagnosticar el tipo de enfermedad que está afectando el hato ganadero a través de laboratorio y no suponer desde el punto de vista clínico, porque IBR, DVB, Leptospira, Brucelosis, PI3, Lucosis Bovina, Sinsitial bovino, etc. Generalmente no se están observando sintomas específicos de cada una de ellas, solo abortos en situaciones especiales, porque inclusive donde no hay seguimiento de las hembras las reabsorciones no son detectadas por los propietarios, entonces deberías tomar muestras de hembras abortadas un mes después de este evento, preferiblemente sueros pareados, o tejidos de los embriones, para bajar costos en el diagnóstico... Esto te dará una idea de tu problema, ya la respuesta del laboratorio, si tiene brucelas debes entrar a muestrear hembras de más de 24 meses y machos de más de 8, eliminación de positivos y revacunación con RB51 a las sanas; realizarle todos los chequeos a todos animales es económicamente improbable. Maneja, como te digo, brucela y despues las otras. Creo que con ibr, dvb tiene que vacunar y crear inicialmente una estabilidad enzotica para que los abortos se disminuyan a pesar de la positividad de las hembras, se debe recordar que se vacunan y revacunan hembras no gestantes (vacunar y revacunar 4 semanas antes de encaste o monta), las vacunas vivas podrían utilizarse pero sólo hasta la primera revacunación de todos los animales del hato y continuar con la muertas.
Este es un problema, creo, generalizado en la América, que solo se podrá erradicar con la utilización de vacunas marcadas genéticamente.

Cualquier inquietud, aquí estamos, somos..... engormix.com
(0)
(0)
Alvaro Soto
down arrow
Leon, Leon, Nicaragua
Médico Veterinario Zootecnista
Re: IBR: Cuales son los sintomas mas comunes (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina)
09/06/2007 | La IBR. SUS SÍNTOMAS SON:
DESCARGAS NASALES, TOS Y ESTORNUDOS, NO ES MORTAL.
EXISTEN MICROORGANISMOS QUE SE ASOCIAN A ESTA ESNFERMEDAD LLAMADOS OPORTUNISTAS, COMO SON LOS VIRUS: DE PARAINFLUENZA 3, VIRUS SINTICIAL O SINDROME RESPIRATORIO BOVINO, Y EL DE LA VUVLVO VAGINITIS INFECCIOSA PUSTULAR. TAMBIÉN ES FRECUENTE ASOCIARSE CON BACTERIAS COMO LA PAUSTERELLA NEUMONICA.

LA IBR + ESTOS MICRORGANISMOS ASOCIADOS PUEDE SER MORTAL.

ALVARO SOTO.
(0)
(0)
Re: IBR: Cuales son los sintomas mas comunes (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina)
10/06/2007 | Wilson,
Discrepo contigo en que primero hay que vacunar con vacunas vivas, y luego las revacunaciones anuales con muertas, pues como dijimos las inmunidad que otorgan las vacunas muertas es insuficiente, hay que continuar siempre con vacunas vivas para tener el hato bien protegido.
Saludos,
Jorge Rengifo
(0)
(0)
Re: IBR: Cuales son los sintomas mas comunes (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina)
10/06/2007 | Jorge Rengifo Garrido:
Entonces vas a tener una confusión diagnóstica a largo plazo, porque eso es lo que uno busca: protección y despejar dudas diagnósticas.
(0)
(0)
Roberto Herman
down arrow
Ciudad de Guatemala, Guatemala, Guatemala
Médico Veterinario
Re: IBR: Cuales son los sintomas mas comunes (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina)
11/06/2007 | Estimados Foristas: Ya que sigue la discusión de las vacunas, he aquí mis comentarios respetando por supuesto los de los colegas que han intervenido:

Vacunas Inactivas o de virus muerto:

Aquí se agrupan las vacunas que tienen como principio inmunizante el BHV-1 inactivo (virus entero, pero que perdió su capacidad de infectar o replicar, por mecanismos químicos o físicos) o fragmentos del virus, más específicamente las proteínas virales inmunizantes, obtenidas por procesos de purificación. Esto significa que el virus utilizado en la vacuna no es capaz de infectar los tejidos del hospedero y, por tanto, no es capaz de producir replicación en el bovino vacunado. Por este motivo, estas vacunas son caracterizadas por dos aspectos inmunológicos: la necesidad de altas concentraciones de antigenos (virus) para un adecuado estímulo del sistema inmune y el hecho de que induce apenas una respuesta inmunológica humoral de forma solida, en detrimento de la respuesta inmune celular (se llama citotoxicidad), que no es activada o lo es de forma muy precaria. La principal ventaja de este tipo de vacuna es la seguridad: puede ser aplicada en cualquier fase de la vida del bovino, inclusive durante la gestación no causa infección latente y no puede revertir su virulencia, o sea, la muestra viral vacunal es incapaz de tornarse patogénica para el bovino, pues está muerta. Por otra parte, este tipo de vacuna posee desventajas significativas, representadas por la necesidad de aplicarse en mínimo dos dosis, para obtenerse una buena inmunidad humoral, poseer un período negativo largo (son necesarios como mínimo 30 días para que el sistema inmune responda adecuadamente), la imposibilidad de diferenciarse la respuesta serológica vacunal de la misma respuesta causada por la infección y la mayor posibilidad de reacciones de hipersensibilidad, causadas por la inoculación de varias sustancias que son adicionadas a la vacuna junto con el antigeno. Otro detalle relevante es que este tipo de vacuna, como cualquier otra, para inducir una buena respuesta humoral precisa de una adecuada presentación al sistema inmune y este mecanismo solo es eficiente, en vacunas inactivas, si la vacuna es preparada con buenos adyuvantes. Por este motivo, vacunas de diferentes procedencias pueden tener actividad protectora muy diferente.

Vacunas Atenuadas o de Virus Vivo:

En este tipo de vacuna, diferente de la anterior, existen partículas virales íntegras y viables en su composición. Esto significa que la muestra viral que es utilizada como antígeno no sólo está viva, sino que es capaz de establecer infección activa en los tejidos del hospedero. Y es este el principio funcional de las vacunas atenuadas, que tiene por objetivo establecer una infección semejante a la infección por el virus de campo, al menos desde el punto de vista inmunológico. Así, buenas vacunas atenuadas son caracterizadas por inducir tanto respuesta humoral sólida como respuesta celular, pues durante la replicación de la muestra viral en las células, estas expresan MHC de clase I con epitopos virales, permitiendo el establecimiento de respuesta por parte de los linfocitos T-Citotoxicos y formación de células de esta naturaleza, de memoria. Para que la muestra viral no cause demasida patogénesis al bovino, diversas metodologías son empleadas para atenuar la virulencia de la cepa, reduciendo su poder patogénico. En el mercado de vacunas atenuadas contra IBR existen dos tipos de vacunas: aquellas donde el proceso de atenuación es convencional y aquellas donde la atenuación viral es obtenida por el uso de cepas mutantes.

Vacunas Atenuadas Convencionales: El virus es atenuado por el sucesivo pasaje en sistemas celulares, forzando una adaptación viral para la cultura celular y una reducción o pérdida de la patogenicidad para el bovino, sin la pérdida de sus características antigénicas originales. Estas vacunas normalmente desencadenan una adecuada respuesta inmune humoral y celular, de duración de hasta 24 meses, con apenas una dosis. Entretanto, su uso debe ser muy cuidadoso pues estas vacunas presentan alta probabilidad de inducir abortos y otros problemas reproductores, además de ser sabidamente inductoras de estado de latencia y potencialmente capaces de revertir la patogenicidad. Animales vacunados hacen excreción viral, pudiendo infectar vacas preñadas y en ellas causar problemas reproductores. Así como las vacunas inactivas, la respuesta humoral contra el antígeno de estas vacunas no es serológicamente diferenciable de la respuesta humoral contra la infección.

Vacunas Atenuadas con virus vivo mutante termosensible: Esta vacuna contiene como principio inmunizante una cepa de BHV-1 atenuada por procesos químicos que tienen como característica la capacidad de replicarse adecuadamente apenas en una estrecha faja de temperatura (30 a 36 grados centígrados), siendo que en temperaturas de 39 grados o superiores NO HAY REPLICACIÓN. Los mutantes termosensibles fueron desarrollados para uso intranasal, donde la temperatura local más baja favorecería la replicación viral y el establecimiento de inmunidad humoral local, sistémica e inmunidad celular, objetivando especialmente la prevención de los cuadros respiratorios/abortivos de la IBR. Entretanto, la muestra viral de esta vacuna, cuando es administrada por esta vía, puede llevar a latencia y a re-excreción viral. Por este motivo, existe un riesgo potencial para alcanzar la placenta y el feto, induciendo el aborto. Por cuestiones de manejo vacunal y seguridad, en Brasil, EUA y Canada, esta vacuna es utilizada por vía intramuscular profunda, donde la temperatura permite apenas 1 o 2 ciclos de replicación y posterior paralización de la actividad viral. En esta situación ocurre una sólida inducción de inmunidad humoral y celular y la vacuna es considerada segura para la aplicación en animales jóvenes y hembras gestantes, no siendo observados los efectos colaterales respiratorios y reproductores, causados por el uso de las vacunas atenuadas convencionales, ni la reducción de la productividad del animal vacunado. Esta seguridad es atestada por diversos trabajos científicos desarrollados durante las décadas de 1970, 80 y 90. La vacuna atenuada mutante termosensible presenta la necesidad de dos dosis iniciales para establecer una buena inmunidad y también induce respuesta inmunológica humoral indiferente de la infección, interfiriendo en el serodiagnóstico.

Vacunas con virus marcado genéticamente:

Utilizando este tipo de tecnología existen vacunas inactivas y atenuadas. Ellas fueron proyectadas para inducir protección en los animales vacunados, como las demás vacunas ya citadas, más, a diferencia de estas, la respuesta humoral que desencadenan puede ser diferenciada de la infección natural por métodos serológicos. Esto es posible pues los virus empleados en estas vacunas poseen el genoma alterado, con uno o más genes que codifican glicoproteínas de envoltorio borrados (excluídos del genoma), no induciendo, de esa manera, la formación de anticuerpos contra esta glicoproteina por ocasión de la vacunación. Por otra parte, el virus de campo posee todos sus genes, expresando normalmente todas las glicoproteinas e induciendo respuesta humoral contra todas ellas.

Vacunas Recombinantes:

Las vacunas producidas utilizándose la tecnología de DNA recombinante, aún están en el campo experimental, pero ofrecen óptimas perspectivas futuras, pues tienden a aglutinar todas las ventajas de las vacunas anteriores sin sus principales desventajas. En estas vacunas no se utiliza el propio virus BHV-1, y si otros virus denominados vectores vacunales que, por alteración de su material genético por la inserción de partes específicas del material genético del BHV-1 pasan a expresar, durante su replicación, tanto sus propias proteínas como aquellas codificadas por los fragamentos de genoma del virus de IBR. El uso de este tipo de vacuna para otras enfermedades ya es empleado, en las áreas humana y veterinaria, con buenos resultados.


Disculpen que me haya extendido en este tema. Saludos.


R. Herman
(1)
(0)
Re: IBR: Cuales son los sintomas mas comunes (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina)
11/06/2007 | Wilson, creo que estamos de acuerdo en que estos virus son de una altísima prevalencia y difundidos alrededor del mundo, si vemos los niveles de sero-prevalencia que existen tanto para IBR como para BVD, viendo datos de muchos países, son muy altos, casi un 100% de los hatos y más de un 30% de los animales muestreados son seropositivos. Claro que seropositividad no nos indica que la infección esté activa pero sí nos da una idea del nivel de actuación de estos virus en el hato, esto hay que verlo paralelamente con la sintomatología clínica (tanto en las formas respiratorias como reproductivas) y apoyándonos con un análisis de los datos de la performance reproductiva del hato, recordemos que estos virus no solo ocasionan abortos sino también pérdidas gestacionales y reabsorciones embrionarias que no podemos detectar fácilmente en el campo. Últimamente se ha encontrado que estos virus no solo ocasionan pérdidas gestacionales, sino también infertilidad, porque afectan la producción de las hormonas reproductivas en la hembra... Como puedes ver, se trata de enfermedades multifactoriales y que, en sus presentaciones subclínicas (si vale el término) erosionan la economía del hato sin que nos demos cuenta de ello.

Yo prefiero vacunar rutinariamente con una vacuna de probada eficacia sin hacerme muchos problemas por el diagnóstico, si tengo un 30% o más de prevalencia, me preocuparía más por los animales negativos que no tienen ningún grado de defensa contra estos virus, que por los positivos.

Saludos cordiales,

Jorge Rengifo
(0)
(0)
Re: IBR: Cuales son los sintomas mas comunes (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina)
16/06/2007 | Hola colega Sol:
La IBR es la enfermedad viral más importante del punto de vista reproductivo del bovino, ya que afecta de múltiples maneras la función reproductiva de hembras y machos: Abortos, inflamación de ovarios, inflamación de oviductos, reabsorciones embrionarias, inflamación de pene y prepucio, etc. Es importante hacer presente que el virus como IBR se multiplican y avanzan célula a célula, evitando el contacto con los anticuerpos circulantes de la sangre, por lo que para prevenir estas enfermedades en forma efectiva, se requiere que la vacuna aplicada genere, además de los anticuerpos una inmunidad conocida como CELULAR. Este tipo de inmunidad solo puede ser producida por una vacuna como Cattle- Master 4 vacuna de última generación que tiene una composición de virus vivo modificado termo sensible que despierta una respuesta inmune celular para proteger contra IBR, VRSB y PI3 sin provocar riesgos de aborto, latencia de virus, etc. De hecho Cattle-Master 4 es una vacuna con virus vivo modificado que puede ser utilizada incluso en vacas gestantes. espero que te sea util mis conosimientos saludos colegas.
(0)
(1)
Juan Pablo Garzon
down arrow
Azogues, Canar, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: IBR: Cuales son los sintomas mas comunes (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina)
16/06/2007 | Un saludo señores foristas, nuevamente felicitaciones Dr. Herman por su ayuda. Lo único que me queda como conclusión es que la única persona capacitada, técnica y científicamente, para poder recomendar el uso de una vacuna, sea inactiva o cualquier otra, es un Medico Veterinario. Gracias
(1)
(0)
Rodrigo Muñoz Espinoza
down arrow
Cuenca, Azuay, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista ,Msc Reproduccion Animal
Re: IBR: Cuales son los sintomas mas comunes (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina)
18/06/2007 | Saludos.
Las formas de presentación de IBR son:
La forma respiratoria, la forma genital o vulvovaginitis pustulosa, abortiva, diseminada.
Pero para confirmar el diagnóstico tenemos que hacer análisis de laboratorio como son Perfiles reproductivos, si hay abortos tratar de aislar el virus de los animales adultos que murieron con sintomatología respiratoria, y en terneros es recomendable realizar histopatología tomando cortes de traquea y pulmón.
Para realizar análisis de sangre se debe tomar la muestra a los 21 días post aborto y realizar un dx para IBR por IFI(inmunoflorecencia).

Con lo referente a las vacunas, la que mejor me ha resultado es la de virus muerto. Lo recomendable sería revisar la titulación antes de la vacunación, luego de transcurrido los 21 días post vacunación, y luego a los seis meses.

Así confirmaremos la eficiencia de la vacuna.
Debemos tener en cuenta si los animales son leucosicos; los animales que mueren con sintomatología respiratoria mueren por un ataque secundario de Pasterella para lo cual es recomendable vacunar para PAsterrella.
(0)
(0)
Re: IBR: Cuales son los sintomas mas comunes (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina)
22/06/2007 | Buenas amigos, lo que yo quiero informarles es que en mi zona que es Puno, Perú, la enfermedad se puede confundir con el mal de altura, ya que presenta la misma sintomatología y la única forma definitiva del diagnóstico es mediante laboratorio. En otra oportunidad compartiré fotos de necropsias hechas a animales muertos infectados con ibr ydvb.
(0)
(0)
Re: IBR: Cuales son los sintomas mas comunes (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina)
30/06/2007 | Síntomas clásicos de IBR no tiene, la única forma de un buen diagnóstico es por medio del laboratorio, pero aquí en el Perú se confunde con fiebre catarral maligna, de signos clínicos clásicos, pero el virus es de difícil detección por ser muy lábil.
(0)
(0)
 01;02;03; Next
(45525)
(57)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: IBR: Cuales son los sintomas mas comunes (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina)?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernando Lopez
Hernando Lopez
Ph. D.
  Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Videos (2)
Preguntas sobre enfermedades respiratorias en bovinos. Luis Fazzio
 
Buenos Aires, Octubre de 2003.- Las neumonías, también conocidas ...
 
Es una enfermedad multifactorial producida por  la Pasteurella multocida y la M...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved