Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 16/01/2003

Fasciola

Quisiera que me hicieran el favor de informarme acerca las experiencias que hayan tenido ustedes con el tratamiento y prevención de la fasciola.


(4472)
(8)
Re: Fasciola
12/06/2007 | Buenas, mi comentario sobre este tema del control de la Fasciola es la siguiente, en zonas de alta humedad las condiciones son favorables para el huésped intermediario de la fasciola, el caracol (linnea), por lo cual mi recomendación es el uso de molusquicidas para el control. Por otra parte, el uso de ricobendazoles en dosis normales, el ricobendazon se usa 1/40 kg para la Mariposa del Higado 2/40 kilos, el mercado existe un Ivomec específico para esta enfermdad, su nombre comercial es Ivomec_F, mejorando el estado de animal, ya que esta enfermedad merma la producción y los animales se debilitan o desmejoran totalmente.
Gracias.
(0)
(0)
Re: Fasciola
21/08/2007 | El uso de triclambendazole es el mejor control porque te combate en las tres etapas de la fasciola con 12 ml/kgPV, pero recordando que solo debes utilizarlo en animales que no estén en producción de leche porque deja residuos. Es importante que desparasites 20 días antes de que empiece la lactación de los animales. También puedes utilizar albendazole en doble dosis pero esto te ayuda en la etapa madura de fasciola y también como es ovicida mejora. Cualquier comentario espero que me escribas.
(0)
(0)
Re: Fasciola
22/08/2007 | El tratamiento farmacologico ideal es Triclabendazol, un bencimidazol carbamato. Dosis unica de 2.5 mg/kg de Triclabendazol es eficaz entre un 90 98% contra Fasciola de 8 a 12 semanas. Con dosis de 5 mg/kg de Triclabendazol es eficaz entre un 92 98% contra Fasciola de 4 a 8 semanas y un 100 % contra parásitos de 12 semanas
Con 10 mg/kg de Triclabendazol, la eficacia es de 93 al 98% contra Fasciola de una semana, de 99 a 100 % para Fasciola de 2 a 4 semanas de edad y de 100 % para Fasciola de 6 semanas de edad.
Si la dosis de Triclabendazol se eleva a 15 mg/kg, se alcanza una eficacia del 98 % contra Fasciola de un dìa (Boray J.C. et al 1983, Dorchìes P., et al 1983, Eckert J. et al 1984). La efectividad se observa por vía oral o intrarruminal.
Los demas fasciolicidas (Clorsulon, nitroxinil, rafoxanide, Albendazol, ricobendazol, etc) solo actuan sobre formas maduras mayores de 7-8 semanas cuando este ya ha causado lesiones hepaticas.
El objetivo del tratamiento es el de eliminar el agente causal de la enfermedad e interrumpir la excreción de los huevos con la materia fecal, para así prevenir la infección de los caracoles y la contaminación de las pasturas.
a) Una estrategia de tratamientos en majadas con problemas puede ser:
b) Fin de invierno/principios de primavera (Verano), dosis para eliminar los parásitos instalados desde el otoño y reducir la contaminación de las pasturas.
c) Verano, dosis para eliminar los parásitos ingeridos en primavera-verano
d) Fin de Otoño, dosis para eliminar los parásitos ingeridos en verano-principios de otoño.
Control químico, aplicación de molusguicidas
En áreas endémicas como en Patagonia se ha utilizado el sulfato de cobre. Es recomendable la primer aplicación al inicio de la primavera, para eliminar las poblaciones que sobrevivieron al invierno. La ventaja es que en esta época hay poca vegetación y esto facilita el contacto entre el molusguicida y el caracol, la desventaja es que aún los hábitats están muy húmedos siendo difícil el acceso y mayor la cantidad de molusguicida a usar. Una segunda aplicación podría realizarse al final del verano u otoño, con el objeto de eliminar la progenie de los sobrevivientes a la primer aplicación. Es de destacar que el uso de químicos conlleva riesgos tales como acumulación de residuos tóxicos en agua y suelo, además del efecto negativo en la fauna circundante.
Uso del sulfato de Cobre.
Con sulfato de Cobre el molusco muere en Cuando el caracol se encuentra dentro del agua en solución de 100 a 1000 partes por millón.

Control físico, mejoramiento del drenaje
Estos procedimientos buscan distribuir o limitar los hábitats de caracoles drenando áreas pantanosas, canalizando corrientes de agua, limpiando canales de riego, y construyendo represas y evitando el derrame permanente de los bebederos.
(0)
(0)
Isidro Panéz  Marcelo
down arrow
Cerro de Pasco, Pasco, Perú
Ing. Zootecnista
Re: Fasciola
22/04/2010 | El saludo del dia ante todo, en cuanto a Fasciola hepática, los trabajos realizados son con administración de Triclabendazol, un producto con alto valor económico en el mercado, que deja residuos en la leche y se hace resistente a este fármaco, para ello trabaje con la administración de closantel, con alternancia de cada año, la prevención es el zanjado de las partes oconales o zonas húmedas, y en época seca trabajar con criar patos, para que se alimenten de los caracoles, que son los huéspedes y encargados principales a difundir este flagelo que al productor lo ocasiona gastos cuantiosos, en otras zonas aun trabajan con el suministro de sulfato de cobre a los ojos de manantiales, el cual no comparto por ocasionar efectos ambientales negativos.
(0)
(0)
Re: Fasciola
27/04/2010 | Estimados foristas : La Fasciola hepática, trematodo, platelminto y cosmopolita es sin lugar dudas el endoparásito que causa grandes pérdidas económicas en la ganadería mundial (se estima´que + de 550 millones de cabezas de rumiantes están expuestos a padecer de Distomatosis), aparte de su calificación zoognótica.
Me parece correcta la opinión vertida por el colega Panez, respecto al control de los caracoles. Es lo más sensato para proteger nuestro ecosistema, ya deteriorado por cierto.
El uso del Triclabendazol es lo más eficaz con que se cuenta para prevención y tratamiento de la Fasciolasis/distomatosis del ganado bovino. Es el que nos brinda el costo/beneficio + óptimo entre todos los fasciolicidas existentes. Últimamente hemos lanzado al mercado un Triclabendazol inyectable + ivermectina (triclabendazol 360 mg. + ivermectina 0.6 mg/ml ). La dosis es 1cc/30 kg de p.v ratificando el standard internacional de 12 mg/Kg de p.v.
Está demostrado en el campo, que es recomendable la rotación de antiparasitarios cada 2 años a fin de evitar las resistencias. Saludos.
(0)
(0)
FERNANDEZ MANRIQUE JOSE
down arrow
Bogotá D.C., Meta, Colombia
Médico Veterinario
Re: Fasciola
15/11/2011 | Programa de control y prevención de Fasciola hepatica.
1. Es necesario realizar un diagnóstico de hato
2. El diagnóstico implica un diagnóstico de factores de riesgo
3. Lo anterior implica la ubicación de la presencia del caracol hospedero intermediario, el cual debe estar infectado con F. hepática, implica toma de muestras y análisis en el laboratorio
4. Hay que revisar la calidad del agua y su forma de suministrarla
5. Control de los factores de riesgo:
*Drenaje de potreros
*Limpieza de tomas (que el agua corra normalmente), jagueyes
*Revisión y lavado de bebederos quincenalmente
*Suministro de agua tratada
*Cercado de reservorios de agua, impedir el acceso libre del ganado a los mismos
*Manejo de excretas según el sistema productivo y la tecnología disponible, esto ayuda a cortar el ciclo
*Aplicación FOCAL de molusquicidas. No gaste el dinero en vano, ademas contamina el ambiente
5. Planificar el tratamiento según los productos químicos existentes en el mercado a las dosis recomendadas, para el peso individual de cada animal, teniendo en cuenta el tiempo de retiro y la residualidad de los mismos en la leche, el precio y la resistencia de los trematodos a los fasciolicidas y obviamente el precio del producto, la edad y lote de animales.
6. Evalué el tratamiento mediante el recuento de huevos antes y después del tratamiento en muestras de materia fecal.
7. Enseñe al personal de apoyo la importancia de reconocer el caracol y el control de los factores de riesgo anteriormente descritos.
8. Como se aprecia el programa de control implica la asesoría de un M:V o un M.V.Z
9. Este es un programa de prevención y control a mediano plazo
10. Cuantifique las perdidas económicas no solo se dan por los kilos de leche y carne que se dejan de producir, los costos de los tratamientos , están dadas por la mortalidad que ocasiona, de igual manera se afecta la reproducción, el decomiso de hígados en estos animales es una perdida en el valor de los animales en los mataderos.
11. Con gusto se hace asesorías.
(0)
(0)
Giovanni Ibañez Diaz
down arrow
Cajaquis, Cajamarca, Perú
Médico Veterinario
Re: Fasciola
16/11/2011 | Estimados foristas
Hace mas de 15 años se viene usando el triclabenzadol como el antiparasitario que combate los tres estadios de la fasciola hepática lamentablemente seguiremos usando hasta que salga otro producto, en este caso lo ideal seria una vacuna, en la cual se esta trabajando en Europa y América Latina, desde 2006 investigadores de estos continentes vienen desarrollando ensayos vacunales de campo a través del Proyecto DELYVER con la finalidad de crear vacunas que sustituyan los actuales fármacos utilizados para controlar la enfermedad, la cual dará una protección segura y permanente , no creara resistencia y a la vez no dejara residuos en leche ni en carne, que es lo mas importante
No olvidemos estimados amigos que la enfermedad es zoonotica, y existen muchos casos de fasciolasis en humanos , aunque algunos se automedican con triclabenzadol, no existen muchos estudios al respecto, seria muy bueno una vacuna también para esta especie. Un abrazo para Ustedes
(0)
(0)
Re: Fasciola
21/11/2011 | pareciera que hasta hoy no quieren sacar la vacuna .....es por que empresas transnacionales no desean esto ..o0bvio si ya se puede trabajae anivel genetico que raro no? hasta que yo sepoa en arequipa hace 6 años que ya habia un trabajo al respecto ................no sean ingenuos colegas a uds. tambien les conviene que siga el mal para seguir trabajando ...... no haan higado menos con distomatosis ok atte VIKTOR
(0)
(0)
(4472)
(8)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Fasciola?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Videos (1)
Fasciola Hepática
Fasciola Hepática
De: Agrovet Market Animal Health
DINÁMICA POBLACIONAL El acontecimiento de la dinámica poblacional de Fasciol...
 
INTRODUCCIÓN Los parásitos internos, en especial los que se lo...
bueno queridos colegas yo creo este producto nuevo como tal debemos tener mucho ...
 
Soy aprendiz SENA Tecnología Producción Ganadera tiempo parásitos crean resiste...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved