Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 04/09/2008

Esquema de desparasitación en ganado lechero

Estimados amigos y colegas del foro , me surgió esta duda al observar la gran cantidad de productos antiparasitarios existentes en el mercado y la disparidad de criterios en términos de periodos de resguardo y en administración a hembras en lactación y gestación. Es por eso que me gustaría que me compartieran sus esquemas de desparasitación , bajo el supuesto de ganado lechero a pastoreo y también en estabulación . Mis dudas son orientadas principalmente a que la mayoría de los antiparasitarios asociados a Ivermectinas + closantel o Ivermectina + triclabendazol , o Triclabendazol + Fenbendazol están contraindicados la administración en vacas en lactancia , ya que esa leche no puede ser destinada a consumo humano. El uso de Febendazol 10 cada 75 días parece ser bastante efectivo en hembras que están en producción, ya que no tiene periodos de resguardo en leche , pero tengo mis dudas respecto a su efectividad sobre fasciola hepática. ¿Que recomendaría uds? Muchas gracias.

(12319)
(9)
Re: Esquema de desparasitación en ganado lechero
04/09/2008 |

Este post es para agregar que en el mensaje anterior no apareció la concentración de Febendazol, que es 10% , y creo que aunque no sea ganado de carne , también es importante controlar Fasciola o no? muchas gracias. espero sus respuestas.
(2)
(0)
Gonzalo Carmona Solano
down arrow
San Antonio de Belen, Heredia, Costa Rica
Médico Veterinario.
Re: Esquema de desparasitación en ganado lechero
05/09/2008 | Estimado Dr. Rodríguez

El esquema de desparasitación que recomendamos dentro de la Cooperativa Dos Pinos, se sustenta en el resultado obtenido del Examen Coproparasitológico: Tipo de parásito encontrados. Consideramos que no pueden existir recetas de cocina. Esto induce a problemas de resistencia en el futuro.

Dependiendo del Conteo de Huevos por gramo de Heces (HPG) , niveles en adultos de 200 HPG lo consideramos normal. Hemos detectado niveles de 12 000 huevos por gramo de heces en animales jóvenes y precisamente los programas los dirigimos a esas categorías de animales.

También tomamos en cuenta la Epidemiología de la zona en cuestión si es Trópico Húmedo, seco, etc.

El uso de Endectocidas (IVERMECTINAS - DORAMECTINA) no lo recomendamos en Ganado Lechero en producción. Tratamos de usar productos con periodo de retiro corto. Ejemplo Albendazol ( 3 días).

Seguiré aportando algunas otras ideas en otras participaciones

Gonzalo
(1)
(0)
Re: Esquema de desparasitación en ganado lechero
24/11/2008 |

EN GANADO LECHERO PUEDES USAR UNA IVERMECTINA PARA DESPARASITAR SOLAMENTE AL SECADO DE LA VACA, EN GANADO EN ENGORDA LO PUEDES HACER AL INGRESAR EL GANADO A LOS CORRALES, Y EN ANIMALES EN REPASTO LO PUEDES HACER AL MOMENTO DE LA VACUNACIÓN.
(0)
(0)
Re: Esquema de desparasitación en ganado lechero
08/12/2008 | Un sistema que se usa aquí en Quebec , Canadá, y que me pareció genial, es el uso de la recría como aspiradora para colectar los parásitos dejar los campos limpios para las vacas lecheras al pastoreo que vienen atrás. Como? Simple. Poner ivermectina (puede ser L.A.) a la recría y mandarla a pastorear al campo contaminado. Esta, comerá todas las larvas y huevos del campo los cuales morirán consecuencia del antiparasitario (Quizás se podría usar un febendazol para tenias cada 17 - 20 dias, antes que maduren las larvas de tenia, mientras dura la rotacion del campo) al estar desparasitadas con la ivermectina no pueden contaminarse ni contaminar los campos. El nuevo forraje viene con una carga parasitaria mucho menor , si es que, ya que la recría esta protegida por la ivermectina y las vacas lecheras podrían ser desparasitadas en la seca y una vez mas en el año en la temporada seca donde la predominancia parasitaria es mayor en los animales que en los campos , con triclabendazol/ febendazol reduciendo fuertemente la frecuencia de desparasitación y reduciendo el riesgo de resistencia a los antiparasitarios. Esto también ayuda al control de ectoparásitos como piojos, pulgas y garrapatas que se suben a la recría y mueren por efecto de la ivermectina. Habría que tener cuidado con los piojos masticadores, si es que los hay , ya que no mueren con la ivermectina. Quizás se podría aplicar un Pour - On. Aquí se ahorra en todos los antiparasitarios y se hace un manejo integrado de antiparasitarios y de rotacion que hace que el control sea mucho mas efectivo y barato. Un manejo especial adicional debería considerarse en zonas fuertemente infestadas con fasciola.
(1)
(0)
Re: Esquema de desparasitación en ganado lechero
08/12/2008 | El Febendazol no ataca Fasciola hepática
(0)
(0)
Re: Esquema de desparasitación en ganado lechero
08/12/2008 | Estimado
En mi caso utilizamos desparasitación programadas cada 21 dias en animales de crianza, todo eso si en función a exámenes de fecas en laboratorio acreditado, en mi zona cooprinsem, nos apoya en esto, si aparecen cargas , desparacitamos, si no no lo hacemos.

Espero que mi comentario sirva de algo

Saludos
(0)
(0)
Re: Esquema de desparasitación en ganado lechero
23/12/2008 | BUENO, PRIMERO TENEMOS QUE TENER EN CUENTA EL TIPO DE PARÁSITOS QUE VAMOS A COMBATIR, ES DECIR CONOCER AL ENEMIGO, LO QUE NOS LLEVA A REALIZAR UN EXAMEN COPROLÓGICO DEL HATO, LUEGO DEL RESULTADO ELEGIREMOS EL PRODUCTO A UTILIZAR TAMBIÉN ES SABIDO QUE SE TIENE QUE DESPARASITAR CUALQUIER HATO, MÍNIMO, CUATRO (4) VECES AL AÑO SI QUEREMOS TRABAJAR SANITARIAMENTE BIEN, PERO COMO LOS PRODUCTOS SON MUY CAROS, TENEMOS QUE ADECUARNOS Y TRABAJAR ESTRATÉGICAMENTE, DE ACUERDO A LA ESTACIÓN DEL AÑO POR LO MENOS TRES (3) VECES AL AÑO, Y SABEMOS MUY BIEN QUE EL TRICLABENDAZOL TRABAJA MUY BIEN PARA LA FASCIOLA HEPÁTICA, Y PARA LOS GASTROINTESTINALES Y PULMONARES ESTÁ EL FEBENDAZOL, Y EN EL CASO DEL TERNERAS SE PUEDE TRABAJAR CON IVERMECTINAS, DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS QUE EL CASO LO REQUIERA.
ESPERO APORTAR EN ALGO CON MI COMENTARIO
(1)
(0)
Re: Esquema de desparasitación en ganado lechero
24/12/2008 | Los esquemas de desparasitación,como lo señalaban no son recetas, sino que deben basarse en investigaciones previas de presencia o no de parásitos en el rebaño,cargas parasitarias,tipo de parásitos existentes en la zona,ecosistemas,tipo de manejo llevado,calidad de los productos utilizados, las recomendaciones practicas que pudieran serles útiles de manera general serían las siguientes:
asegúrense que en realidad,tienen problemas parasitarios. Envíen a un laboratorio muestras coprologicas y que les determinen la carga parasitaria, en caso de cargas moderadas 500hpg, háganlo
Seleccionen el producto adecuado de acuerdo al genero parasitario encontrado y el mecanismo de accion. En el caso de moniezia no se recomiendan ivermectinas. Recuerden que hay productos económicos y buenos como los levamisoles que funcionan bien contra los principales nematodos de bovinos
Utilicen si esta en sus posibilidades, potreros solo para los becerros, disminuyendo las posibilidades de parasitarce demasiado,si los rotan en los mismos potreros donde anteriormente estuvieron las vacas. Recuerden que el bovino adulto va creando resistencia a medida que se infecta, no asi el becerro, por lo que desparasitar vacas es casi perder el dinero
En caso de que desparasites y sigan apareciendo altas cargas parasitarias,pueden cambiar de principios activos y enviar muestras a laboratorio solicitando la realización de test de eficacia
Recuerden que son muy pocos los principios activos existentes en el mercado mundial, por lo cual un manejo integrado del problema les garantizara a la larga un mejor manejo del problema parasitario
(0)
(0)
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
down arrow
Sahagun, Cordoba, Colombia
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
Re: Esquema de desparasitación en ganado lechero
25/12/2008 | El esquena de desparasitación en una empresa ganadera depende de la legislación sanitaria de cada pais.
En lo referente a los desparasitantes es conveniente usar los albendazol por ser estos no residuales en la leche y carne, en lo referente a que hay colegas que usan ivermectinas les recomiendo que este producto atenta contra el medio ambiente, por matar los cucarrones coprófago que intervienen en la transformación de las heces de los bovinos, sean cuidadoso en usar productos que atente contra el medio ambiente y contra la humanidad.
(1)
(0)
(12319)
(9)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Esquema de desparasitación en ganado lechero?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Videos (1)
Fasciola Hepática
Fasciola Hepática
De: Agrovet Market Animal Health
DINÁMICA POBLACIONAL El acontecimiento de la dinámica poblacional de Fasciol...
 
INTRODUCCIÓN Los parásitos internos, en especial los que se lo...
bueno queridos colegas yo creo este producto nuevo como tal debemos tener mucho ...
 
Soy aprendiz SENA Tecnología Producción Ganadera tiempo parásitos crean resiste...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved