Engormix
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 11/03/2006

Diagnostico diferencial de agentes que ocasionan diarrea

Me gustaria saber como diferenciar diarreas en terneros muy especial por la fluides y color de la heces para poder saber el agente causal que son mucho como la E. coli el ROTAVIRUS ,SALMONELLA, CRIPTOSPORIDIUM el VIRUS de LA DIARREA VIRAL BOVINA porque en la explotación que estoy viendo se presentan diarreas de muchos colores en las cunas o si influye la calidad del concentrado que se le esta otorgando…. Para poder discutir en el tratamiento de la diarrea basándonos en síntomas y el microorganismo metido.
(4437)
(8)
Re: Diagnostico diferencial de agentes que ocasionan diarrea
20/04/2006 | La determinación del agente causal de una diarrea por los colores, es algo ambiguo. Lo único que nos ayuda es saber el tiempo de la presentación de la diarrea después del nacimiento del animal, debido al mecanismo de acción de las bacterias, criptosporidium y virus. Saludos.
(0)
(0)
Re: Diagnostico diferencial de agentes que ocasionan diarrea
20/04/2006 | En parte tiene razón en lo que dice, pero la literatura menciona el cambio en el color de las heces en las distintas formas de presentarse diarreas, sea por la leche o alimento o agentes infecciosos. Se que en la práctica, y como a usted y a muchos doctores les habrán enseñado o lo habrán visto, que muchas diarreas tienen aspecto y consistencia variable de líquidas a semisólidas o de color verde, amarrillas marrones, serosas de color claro y las más terribles rojas o sanguinolentas, con o sin contenido mal digerido o descamación del mismo epitelio intestinal.
También no descartar la presencia de fiebre en algunas y casi todas con mucha deshidratación que se supone es lo primero a controlar. Yo he hecho 3 preguntas en el foro sobre este problema. Rutinariamente lo veo, uno es el que se está discutiendo ahora. Otro es sobre el tratamiento que se puede usar o el más recomendable. Y el último, una discusión sobre casos de rastrojos con baja fibra efectiva, si éste puede producir diarrea o heces flojas, me gustaría que como usted u otro DOCTOR especialista me pudiera ayudar. Gracias.
(0)
(0)
Re: Diagnostico diferencial de agentes que ocasionan diarrea
22/04/2006 | En el caso de las diarreas, tenemos que clasificarlas en infecciosas y no infecciosas. En el último caso, se da principalmente por un síndrome de mala digestión, mala absorción, y lo que caracteriza es que el animal está alerta y no presenta fiebre, y las heces pueden ser desde amarillentas a blanquecinas, típico caso en la sobreingestión de leche. Ahora bien, en el caso de las infecciosas, va de acuerdo al agente causal y su mecanismo, es decir, algunos producirán la muerte del enterocito, destrucción parcial o total de las vellocidades intestinales, y otras sólo causarán la alteración en la funcionabilidad de la célula, razón por el cuál el color de las heces varía de amarrillento a un marrón e incluso negrusco, que en este último caso representa generalmente un daño a nivel del duodeno. En situaciones que es pestilente, es en situaciones de salmonelosis. Además todos estas diarreas cursan con fiebre (por el daño celular) y depresión. Claro está que en situaciones de campo, donde es difícil enviar una muestra al laboratorio, siempre nos basamos en el tiempo de presentación de la diarrea, y esto es debido a que las bacterias y virus tienen un mecanismo de acción el cual caracterizan el tiempo de presentación de diarrea después del nacimento del animal. Ahora, qué hacer?? Lo primero es realizar una fluidoterapia a base de ClNa al 0.9, y dependiendo del grado de deshidratación, se le administrará en una dosis que va desde 50 ml hasta 120 ml/kg PV. Después de restituir la volemia, se puede admistrar una dosis de glucosa como fuente energética. Además, todo animal que muestre diarrea se debe de retirar la leche a razón que éste puede actuar como sustrato para la proliferación del microorganismo. Después de ello debemos de administrar antibióticos bacteriostáticos como bactericidas, eso dependerá del esquema terapéutico, y dentro de ello se debe de considerar a la sulfa trimetropim, enrofloxacina, amoxicilina, oxitetraciclina. No debemos de olvidar que algunos animales pueden presentar diarrea por la ingesta de tierra o heces, y esto puede ser por la deficiencia de algunos minerales, y debemos de seguir el esquema antes mencionado. En el caso de la fibra, pueden darse casos de diarreas cuando el forraje está muy maduro o lignificado, debido a que puede lacerar parte de la mucosa intestinal. Ahora bien, en otras ocasiones, al brindarle a los animales un alimento fibroso, éste ayudará a la formación de las heces que incluso un animal con diarrea puede llegar a formar unas heces con un score de 3. Con todo lo dicho, espero haberte ayudado, y si tienes alguna duda más, no dudes en consultar. Gracias.
(0)
(0)
Re: Diagnostico diferencial de agentes que ocasionan diarrea
24/04/2006 | Muchas gracias DOCTOR EVARISTO; usted como el doctor DELGADO son muy didácticos, capacitados y personas de vivencia y problemática de campo, y quería decir con sus comentarios ya está todo claro sobre este tema, y ya poder dejarlo culminado. Me gustaría seguir discutiendo los demás casos propuestos ya en el foro, porque parece que SOLO dan su opinion doctores nacionales, los demás no se que pasa. MUCHAS GRACIAS POR TODO. Espero que siga apoyando con cualquier duda al respecto. De nuevo gracias...
(0)
(0)
Alan J. Amador
down arrow
Matagalpa, Matagalpa, Nicaragua
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Diagnostico diferencial de agentes que ocasionan diarrea
24/04/2006 | Sr. Mendiola:
Estoy de acuerdo en las repuestas de los colegas, mas sin embargo hay que tomar en cuenta que Ud. está hablando de diarrea en las cunas, entonces hay que descartar las diarreas producidas por pastos lignificados ya que en cunas la ingesta es muy poca, y se debe de ofrecer pasto en su estadío óptimo para el consumo de las terneras(os), que al estar en cunas tendrán una edad máxima de 60 días.
Saludos.

Alan
(0)
(0)
Re: Diagnostico diferencial de agentes que ocasionan diarrea
25/04/2006 | DOCTOR Amador, ha habido un error y voy a aclararlo. Las recomendaciones del doctor Evaristo son suficientes, pero yo mencionaba que también los forrajes con poca fibra efectiva como el rastrojo de hortalizas puede producir diarrea o heces fluidas verdosas, pero no en terneros de cuna, sino en una pregunta anterior que yo hice en este foro y que nadie me ha podido ayudar como se lo pedí a él, lo vuelvo a repetir si alguien me puede ayudar con esa información necesaria. GRACIASSS…
(0)
(0)
Re: Diagnostico diferencial de agentes que ocasionan diarrea
04/06/2007 | Sr. Mendiola:
Estoy de acuerdo con las recomendaciones de los colegas. Sin embargo es cierto que menciono que el problema lo tiene en becerras de jaula. Si las diarreas se presentan en los primeros 15 días y es problema infeccioso convendría revisar el manejo de:
- Vacunación de la vaca seca, no sé que vacunas están relacionadas en su región, pero hay vacunas para aumentar la inmunidad del calostro, como Coronavirus, Rotavirus, Clostridiasis,E.Col.
- Revisar la calidad del calostro. El calostro de vaquillas de primer parto es muy pobre en inmunoglobulinas y esto hará que la becerra quede poco protegida contra infecciones bacterianas o viricas. Es recomendable ofrecer calostro de vacas de mas de 2 partos, por contener calostros de mejor calidad. Existen Calostrometros en el mercado que le pueden ayudar a seleccionar un buen calostro. No se olvide de ofrecer el 10% del peso de la becerra de calostro en las primera 2 horas de nacida, ya que entre más tiempo pasa, se cierran las cryptas de absorción del intestino, lo cual sería inútil darle calostro a la becerra más tarde.
- Revisar la higiene al dar la toma de leche, lavado de tina, lavar jaulas o cambiarlas de lugar a un lugar seco.
Espero te sirva de algo esta información. Estoy a tus órdenes para alguna duda o aclaración.

(0)
(0)
Re: Diagnostico diferencial de agentes que ocasionan diarrea
25/07/2007 | GRACIAS por los comentarios y aclarando sobre el uso de vacunas para diarrea y si por parte del DOCTOR Delgado comenta de vacuna a las vacas secas para que su calostro se mas enriquecido y de esta manera la cría absorba todas estas defensas y como la hora y cantidad de calostro a ofrecer es lo mas importante pero en si mi pregunta es en especial es como reconocer por medio de SIGNOS y OBSERVACIÓN de esas HECES al agente que nos enfrentamos ya que ese es el objetivo para poder tratar y no ha ciegas ya en lo que consiste a MANEJO PREVENTIVO 8 en especial la vacunas) muchos no lo realizan y es importante eso ya que no encontramos siempre con el ANIMAL ya con DIARREA.
(0)
(0)
(4437)
(8)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Diagnostico diferencial de agentes que ocasionan diarrea?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved