Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 16/09/2004

el cobre o el cinc realmente disminuyen las celulas somaticas?

me gustaria saber si es que alguien me puede dar algun consejo practico de como bajar las celulas somaticas , ya que me han dicho muchos cosas pero en general nada me ha servido , el veterinario local solo me ha sacado dinero ya que las medidas no he han dado resultado, , mi situacion es que tengo 800 vacas en una planta rotativa, con un personal bien calificado por lo cual el strees,o el mal manejo de la maquinaria no es un factor , ,,, por favor necesito ayuda ya que Fonterra la compania local de acac me esta matando con los puntos de meritos por alto conteo de las celulas somaticas

por cualquier dato , cualquiera que sea , muchas gracias
(5720)
(20)
José María Balsa
down arrow
Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Presidente
Buenos Aires, Argentina
Re: el cobre o el cinc realmente disminuyen las celulas somaticas?
21/09/2004 | Definitavamente el cobre y el zinc tienen una alta influencia en la generación de inmunidad natural contra las mastitis subclínicas. Estas provocan la formación de las células somáticas que tanto perjudican su producción láctea.
Un suministro temprano previo al parto (60 días antes) de cobre activo (50mg) y zinc activo (150mg) permitirán la prevención eficiente de este problema. Adicionalmente se deberá suministrar una dosis (20 días antes)de vitamina E (1g) y selenio (66mg como selenito de sodio). Saludos cordiales
DR. LEONARDO DE LUCA - LABORATORIOS BURNET S.A.
(1)
(0)
Re: el cobre o el cinc realmente disminuyen las celulas somaticas?
20/01/2005 | Realmente tanto el Selenio como la Vitamina E o el Cobre reducen las nuevas infecciones al parto asi como la duracion de la infeccion y por consiguiente reducen las celulas somaticas.
Tambien existen en el mercado los llamados inmunomoduladores que tambien ayudan a bajar el recuento de las celulas somaticas.Se administra via intramuscular 15cc y se repite cada 10 dias.
Hay que tener en cuenta que en ocasiones estos productos no dan el resultado esperado.Creo sinceramente que asociados a una vacuna funcionan mejor.
(0)
(0)
Re: el cobre o el cinc realmente disminuyen las celulas somaticas?
16/05/2005 | El cinc y el cobre, efectivamente ayudan a disminuir las células somáticas, pero existen otras alternativas que puede ver usted buscando por la palabra adecuada en los anuncios que tiene esta página.
(0)
(0)
Ing. J. Ivan Alcantara
down arrow
San Juan de los Lagos, Jalisco, México
Gerente Técnico
Re: el cobre o el cinc realmente disminuyen las celulas somaticas?
09/05/2007 | Saludos:
Si el manejo y los productos que se emplean para la higiene de la ubre no son la causa aparente del problema entonces sí, la presencia o ausencia de estos minerales afecta directamente los niveles de células somáticas, pero también afecta en ocasiones la edad del hato... Cuando se tienen animales ya muy viejos, sería prudente chequear este punto, la adición de vitamina E pero directamente en la dieta, y de manera continua en forma de premezcla con la vitamina A y los minerales mencionados en niveles adecuados... le ayudaría a resolver mucho su problema.
(0)
(0)
gerardo barrera ramirez
down arrow
Ciudad Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
Técnico Agropecuario
Re: el cobre o el cinc realmente disminuyen las celulas somaticas?
09/05/2007 | sauldos todos tienen razón estos elementos son muy buenos pero marcelo serrano te agradeseria que porfavor nos digeras como es tu rutina de ordeño y que tipo de precellos y cellos utilisas durante y despues de la ordeña para que asi se te pueda brindar una mejor ayuda
(0)
(0)
Re: el cobre o el cinc realmente disminuyen las celulas somaticas?
08/08/2007 | Antes de utilizar alternativas externas para el manejo de la mastitis subclínica, primero se debe mirar la situación interna del hato, esto es, de los animales y el medio ambiente, donde se debe ser estricto con el manejo de los animales y el ordeño. Hacer una prueba de mastitis (california mastitis test) con esto separar los animales con nivel alto en el test para no rotar la mastitis por todo el hato, insistir con el personal en el buen escurrido de la ubre y la higiene en el ordeño, complementar con una buena rutina de ordeño con lavado de ubres, despunte (sacar los primeros chorros estos contienen muchas células somáticas), sellado y presellado de la ubre, además de que los productos para esto sean de buena calidad. Por otro lado tener en cuenta animales muy viejos o que ya deban secarse. Creo que el cobre y el cinc serían coadyuvantes pero no la solución.
(0)
(0)
Re: el cobre o el cinc realmente disminuyen las celulas somaticas?
08/08/2007 | Estimados amigos:
Concuerdo con Sandra, hay que identificar si existe un grupo de animales más afectado que otros, o si es todo el establo que tiene problemas de alto recuento de células somáticas.
En el Perú utilizamos el Porta SCC milk test para investigar mastitis subclínica, aparte del California test.
(0)
(0)
Re: el cobre o el cinc realmente disminuyen las celulas somaticas?
08/08/2007 | Desde el punto de vista práctico los recuentos de células somáticas de más de 250.000 c.s. indican la presencia de vacas con mastitis subclínica. En primer lugar se deben reconocer cuáles son esas vacas mediante el Test Mastitis California o recuentos que se realizan en laboratorios sobre las muestras de los Controles Lecheros. Una vez identificadas las vacas se evaluará cada una en particular. Si no han sido tratadas con antibióticos se pueden extraer muestras para hacer antibiograma e identificar el agente causal. También se aconseja sacar muestras del tanque de enfriado para el mismo fin.
Se deben identificar y sacar del rodeo las vacas que repiten mastitis (recurrentes) pues ellas son focos de contagio.
Las vacas o vaquillonas recién paridas tienen un elevado recuento de células somáticas, en algunos tambos se hace Test Mastitis California y recién se envía la leche a la industria, de las que den resultado negativo.
Demás está insistir en el correcto funcionamiento de la máquina de ordeñar y una eficiente rutina de ordeñe. Espero que estos datos generales le sean útiles.
(0)
(0)
William Cesped
down arrow
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Gerente
Re: el cobre o el cinc realmente disminuyen las celulas somaticas?
08/08/2007 | Estimados.
Aunque no disponemos de suficiente información para este caso yo creo conveniente reiterar la conveniencia de verificar apropiadamente el grado de cumplimiento del tan reconocido Programa de Control de Mastitis, donde en realidad son 10 puntos los esenciales. Lo más probable es que la solución del problema pase por dimensionar el nivel de mastitis clínica y subclínica en este rebaño y proceder a aplicar las medidas de manejo correctivo. Voy a discrepar en cuanto a que la solución efectiva y a largo plazo, sea mediante el uso de insumos o aditivos a la dieta. Lo realmente importante es identificar y corregir las fallas en el manejo de los animales: higiene !!!!!, terapias de secado, vacunaciones, segregación de casos clinicos, eliminación de portadores, sistema de alojamiento, etc...etc. Si cualquier veterinario usa adecuadamente una lista de chequeo y luego establece las prioridades de manejo, los resultados son factibles de obtener en muy corto plazo. Habitualmente uno observa en terreno que el problema lo provocan muy pocos animales en el rebaño, los cuales generalmente son casos crónicos, que deben aislarse y a la larga ser eliminados. En otros casos suele ocurrir que es más rentable descartar la leche de esas vacas problema, no contaminar o comprometer el resto del estanque lechero y sólo despachar a planta la mejor leche. Pero eso requiere monitorear individualmente cada animal en forma permanente.......eso se paga sin duda dentro del esquema de control. Sugiero sacar bien las cuentas y luego proceder. Suerte en el desafío.
(0)
(0)
Ing. Evaristo Gutiérrez
down arrow
Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
Acount Manager
Queretaro de Arteaga, México
Re: el cobre o el cinc realmente disminuyen las celulas somaticas?
08/08/2007 | Estimado:
Te puedo comentar que nosotros acá en México realizamos unas pruebas suplementando Metionato de Zinc a una dosis igual a la recomendada para la complexion y raza del ganado, y nos dio muy buenos resultados, reduciendo problemas en patas, con una mejora general de salud, y por supuesto mejora en el conteo de células somáticas, debido a que el zinc tiene una alta influencia sobre ciertas enzimas encargadas de mejorar la salud en general de las vacas. La forma de suplementarla fue por medio de una pasta del tipo que hacen con los caballos, esto solo con vacas con problemas graves, pero bien tu puedes suplementar una fuente de zinc orgánico en la dieta y verás los resultados positivos en el conteo.

Hago énfasis en que sea una fuente acomplejada con algún aminoácido ya que está demostrado que es mucho más biodisponible que una sal, de la cual tendrías que ocpuar mucho más, con otros problemas por excretas, y creo que la diferencia en costo bien la pagaría la disminución de la cuenta de células somáicas y castigos para tu leche.

Espero que el comentario te sea de utilidad.

Saludos


Evaristo Gutiérrez
(0)
(0)
Miguel Lopez
down arrow
Murcia, Murcia, España
Ing. Agrónomo
Re: el cobre o el cinc realmente disminuyen las celulas somaticas?
09/08/2007 | Otras medidas para rebajar células somáticas: pequeños trucos. Limpieza de tuberias de leche, con detergente, primero siempre y cada cierto tiempo con ácido. Echar de comer a las vacas justo despues de ordeño, para que tengan comida despues de ordeñar y no vayan a tumbarse. mientras esten de pié comiendo se cierran los pezones y entra menos contaminación al interior del pezon, que si se tumban directamente despues de ordeñar. por supuesto control de mamitis y ordeño de vacas positivas al final del ordeño para evitar contagios... etc...etc...
(0)
(0)
gerardo barrera ramirez
down arrow
Ciudad Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
Técnico Agropecuario
Re: el cobre o el cinc realmente disminuyen las celulas somaticas?
09/08/2007 | Para Miguel Lopez: NO SE SI YA LO SABÍAS PERO LAS CÉLULAS SOMATICAS SON LAS QUE SE DESPRENDEN DENTRO DE LAS UBRES DE LAS VACAS DENTRO DE LOS TUBOS, SI NO SE LAVEN ADECUADAMENTE, SE GENERAN ALTOS ÍNDICES DE QUIROASCOPIA (BACTERIAS). EN TODO LO DEMÁS ESTOY DE ACUERDO, TAMBIËN DIGO QUE UN BUEN SELLO Y ALIMENTO EN LOS PESEBRES EVITAN CONTAGIOS Y UNA MAYOR FORMACIÓN DE CÉLULAS.
(0)
(0)
Re: el cobre o el cinc realmente disminuyen las celulas somaticas?
09/08/2007 | Un saludo cordial a todos los interesados en el tema. Quisiera hacer mi aporte técnico, para lo cual quiero dar una respuesta positiva a la pregunta en mención. Realmente el Zn y el Cu si funcionan en disminuir el recuento de las celulas somaticas, pero debe ser suministrado a los animales en forma organica es decir unión metal-Aminoacido para que sea 100% asimilado por el tracto digestivo y no se liguen con otros metales y reduscan su biodisponibilidad, ya que el fin es potencializar el sistema de defenza del organismo e interactuar eficientemente en los sistemas enzimaticos.
Aunado a esto hay que tener muy en cuenta todas las recomendaciones de manejo del hato dichas por los colegas, sin embargo mencionare un posible protocolo que le pueda ayudar:
1. Identifique la edad del rebaño, para que descarte animales viejos.
2.realize prueba de mastitis tes continuas, para que analise el nivel de mastitis(subclinica y clinicas) y categorice el estado de salud de los cuartos (delanteros y/o traceros) de cada animal, esto le puede dar indicios de causas.
3.Realice TTos adecuados con antibioticos especificos para el caso de mastiitis clinicas e identifique los animales para ser ordeñaos de ultimos. para los casos subclinicos haga ordeños profundos.
4.Elimine animales predisponentes y con historia clinica de problemas de mastitis anteriores.
5.Verifique usted mismo que toda la cadena de ordeño se este llevando con muy buena higiene (lavado, Presellado, sellado etc.) y todo con bajo nivelesl de estres.
6. mantener una buena alimentación que mantenga los animales en Buena Condición Corporal.Suministro de minerales Organicos diariamente como Zn y Cu.
7.como manejo despues de la rutina de ordeño hacer posible que los animales mantengan en pie por más de 1/2 hora para que el esfinter de los pesones hagan su sellado natural y no tengan posibilidad de contagio con microorganismos cuando se hechan.
Para terminar quiero comentar que esta la forma mas natural de reducir el recuento de celulas somaticas de una vaca en producción y es el post amamantamiento de su ternero y/o un ternero sustituto en animales problemas y que tien alto valor genetico para el hato y que ameritan su existencia. esto se puede hacer agregandolo como una practica para siertos animales problemas despues del ordeño.

Wilmer Orlando Murcia G.
(0)
(0)
Re: el cobre o el cinc realmente disminuyen las celulas somaticas?
10/08/2007 | Saludos:
Ante de realizar la prueba de CMT para determinar la cantidad de células somáticas hay que tomar en cuenta algunos aspectos:
1. La edad de la vaca, vacas viejas generalmente presentan un alto nivel de células somáticas.
2. los meses de lactancia que tiene la vaca en el ordeño, vacas con mas de 5 meses en ordeño tienden a tener un elevado número de estas celulas.
3. El celo....vaca que presente celo ese dia presenta un elevedo numero de celulas somaticas.
4. Poner especial atención de la salud de los miembros y del sistema genital de las vacas ya que el sistema linfatico drena formando un triangulo glandula mamaria - utero- patas que pueden alterar el recuento de estas celulas. teniendo en cuenta estos factores, conjuntamente con un buen muestreo para realizacion de cultivos y antibiograma, la higiene en el ordeño, el sellado de los pezones, un buen seguimiento y eliminacion de vacas que su recuento de celulas siempre sea alto y tratamientos como el cobre y el zin van a ayudar a diminuir notablememte la presencia de la mastitis subclinica en el rebaño.-
(0)
(0)
Re: el cobre o el cinc realmente disminuyen las celulas somaticas?
10/08/2007 | Un saludo a todos los participantes de este foro, tan interesante y donde leo una serie de recomendaciones muy buenas para el amigo Marcelo, y bueno creo que con el aporte que se ha realizado, ya debe tener mucho trabajo a realizar, este señor.
Yo estoy de acuerdo que el zinc y el cobre van a ayudar a este problema mediante la estimulacion al sistema inmune, pero sin embargo Marcelo tenes que tomar en consideracion de que no solo esta medida va a solucionarte el problema presente. Tambien estoy de acuerdo en que la informacion presentado por Marcelo no estan amplia como para visualizar por donde se debe inciar, porque quizas ya ha examinado muchos de los factores criticos de prevencion de mastitis que indudablemnte, es el factor critico. En mi deseo de participar, considero que:
1. Se deben identifiar las vacas con RCS altos, ya sea por medio de CMT o de prueba laboratoriales confiables (fossomatic porejemplo, por que sabemos que si son realizados los conteos por meido de microscopio son bastante dudosos).
2. Separar los aniamles que presente conteos altos y realizarles un cultivo y antibograma a estos para determinar el ente patogeno que esta ocacionando la mastits. De aceurdo con los resultado tomar medidas preventivas, para evitar la diseminacion de la bacteria causal de esa mastitis.
3. Determinar de acuerdo a la historia de los animales, cuales repiten constantemente con problemas de mastitis, animales viejos mas de 5 partos e iniciar una limpieza de animales problemas.
4. Una evaluacion junto con los colaboradores que ordeñan en tu lecheria/tambo, para refrescar y reafirmar conceptos basicos.
5. determinar en que momento estan ocurriendo las infecciones en tus animales (inicio de lactancia, media lactancia, final de la lactancia) junto a esto, revisar protocolos de secado de animales.
6. Valorar la utilizacion de vacunas (si en tu pais existe la posibiliadad claro esta).
7. Utilizacion de inmunoestimulantes (Zinc, Cu, Selenio + vit. E).
8. Evaluacion del equipo de ordeño.

Marcelo, nuevamente reitero que la opcion aca no esta en que debo escoger, porque el control de CS no se vende por peizas individuales es todo un paquete que debes tomar e implementer, deseo finalmente que logres controlar este problema momentaneo estoy seguro que lo vas a lograr y que por ahi nos comentes al final de este camino que no es tan sencillo como termino.

saludos
Rafael A. Molina Montero
Medico Veterinario Zootecnista
Costa Rica
(0)
(0)
Re: el cobre o el cinc realmente disminuyen las celulas somaticas?
11/08/2007 | La MASTITIS es una enfermedad MULTIFACTORIAL. Para hacer un DIAGNOSTICO desde aquí es imposible y sobre supuestos no podemos diagnosticar.
Mi recomendación es que te contactes con un VETERINARIO ESPECIALISTA en el tema (que lo debe haber) y te indicará cuales son las medidas a tomar.
(0)
(0)
Re: el cobre o el cinc realmente disminuyen las celulas somaticas?
12/08/2007 | Colegas tienen en algunos puntos tienen razon, pero es importante tener en cuenta que para dar un diagnostico adecuado frente a determinado p`roblema se debe de contar con todas las variables asociadas, por lo tanto se deben evaluar varibles de bioseguridad, pues si en este caso se utliza el Cu y Zinc para disminuir la cantidad de celulas somaticas es importante tener en cuenta, cuales son las Vacas que presentan de manera mas marcada el problema, es por esto que se deben llevar registros de produccion, y evaluar aquellas vacas que presenten problemas frecuentes de mastitis y puedan afectar las produccion en general.
(0)
(0)
Re: el cobre o el cinc realmente disminuyen las celulas somaticas?
27/12/2008 | Me complace la conciliación de casi todos los distinguidos foristas respecto al manejo del ordeño (higiene, monitoreo periódico del equipo de ordeño, limpieza de cisternas y conexiones), prácticas del CMT descarte de vacas reincidentes en el RCS (mastitis crónicas) y la total concordancia en del uso de antioxidantes que se comportan como inmunoestimulantes:
Cu, Zn, Vit E +Se.

Todo ello con el objetivo de disminuir las CS y solucionar los problemas de mastitis subclínicas La actividad de ganadería lechera es aquella donde las vacas en producción están sometidas a un sobrestres(estabulación,movimiento diario a la sala de ordeño y sobretodo cautivas al inclemente efecto calórico). La disminución del consumo de alimentos por exposición a temperaturas altas, repercuten en caídas de producción láctea/día de hasta 40% con presencia de inmunosupresión.

Por ello considero oportuno recomendar ADICIONALMENTE dentro del paquete de la política sanitaria (preventiva y cuarativa), ya mencionado la suplementación en la dieta con VITAMINA C. Sabemos que las vacas pueden sintetizar esta vitamina, y que la evidencia científica ha demostrado su notable categoría inmunológica.Trabajos ejecutados en Iran, están demostrando que la suplementación de la Vit. C en la ración de vacas mejoran el funcionamiento de los neutrófilos en la leche, gracias a sus propiedades antioxidantes. Mientras se suplementó con Vit.C durante el períódo del periparto manifestaban un incremento de neutrófilos y disminución de CS en la glándula mamaria después del parto de la vaca.

Ello sugiere que se puede reducir el daño al tejido de la glándula mamaria y mejorar la calidad de la leche. Saludos a todos e invitarles a conocer el Perú, pais privilegiado en riquezas naturales y con calificaciones óptimas para los grandes inversionistas.



(0)
(0)
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
down arrow
Sahagun, Cordoba, Colombia
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
Re: el cobre o el cinc realmente disminuyen las celulas somaticas?
28/12/2008 | Normalmente una vaca sana puede tener hasta 200.000 células somáticas por mililitro. Un alto conteo de células somáticas se asocia con la pérdida de la producción y calidad de la leche.

Sin embargo, se deberá tener en cuenta la interpretación de los conteos de las células somáticas, especialmente cuando existen otros factores externos que puedan elevar el número de las mismas, como por ejemplo: el estrés, la estación del año, la edad, la etapa de lactancia, daños en la ubre (golpes, heridas, etc.) y algunas causas indirectas como funcionamiento de la máquina de ordeño (vacío, pulsaciones, etc.).

El monitoreo de las células somáticas puede hacerse individualmente en cada vaca o por muestreo de la leche del tanque receptor. La diferencia entre ambos casos es que en el primero, se puede conocer el estado de salud de un animal determinado mientras que para el segundo caso sólo podrá derivarse información del estado de salud promedio de todo un hato.
El aumento de las células somáticas puede detectarse de un modo indirecto a través de la prueba California Mastitis Test (C.M.T.) en el que se utiliza un reactivo que tiene la propiedad de reaccionar con las células somáticas dando por resultado la formación de un gel (consistencia gelatinosa). La formación del gel irá en relación directa al contenido de las células somáticas.
La forma directa de conteo de las células somáticas puede llevarse a cabo con el microscopio, o con un equipo de conteo electrónico.
El interés que debe ponerse a la calidad de la leche es la disminución del número de células somáticas, esto significa menos riesgos de problemas de salud para el consumidor, mejores precios o incentivos para el productor, se incrementa el rendimiento en la elaboración de quesos y se alarga la vida de conservación de los productos lácteos, se mejora la salud de las vacas y la rentabilidad de la ganadería.
LOS PRINCIPALES FACTORES QUE INCIDEN EN EL RECUENTO DE CÉLULAS SOMÁTICAS SON:

1.- Higiene en el ordeño.
El objetivo es ordeñar pezones limpios, secos y bien estimulados. Recuerde que solo se deben lavar los pezones y secarlos con toallas individuales. Las manos de los ordeñadores son una fuente importante de contaminación bacteriana.
“Ordeñar ubres limpias y secas”

2.- Máquina de ordeño e instalaciones.
El equipo de ordeño es un factor que contribuye en gran medida a la incidencia de mastitis si no esta correctamente calibrado o el control y mantenimiento es deficiente.
Capacidad de la bomba de vacío: Si no existe suficiente vacío en el sistema se debe verificar si la capacidad de la bomba esta acorde con el equipo.
Regulador de vacío y el sistema de pulsado: Si estos componentes no funcionan bien las fluctuaciones de vacío harán que pequeñas gotas de leche contaminadas por patógenos de mastitis sean trasladadas a los cuartos sanos a través de las pezoneras.

3.- El personal:
El hombre a través del correcto manejo puede bajar el número de células somáticas, como también pueden transformar en generador de aumentos sino cumple con las pautas mínimas
Las principales medidas que deberían tomar son:

Sellado de pezones después del ordeño: Después del ordeño el canal del pezón queda abierto por un tiempo que varia entre 30 minutos y 2 horas. En ese lapso los microorganismos pueden colonizar el canal y provocar nuevas infecciones. La aplicación de productos antisépticos confiables es una buena medida preventiva para disminuir las infecciones intramamarias. Esta es la media más efectiva y económica dentro del plan de control de mastitis.

Eliminación de vacas crónicas: Es considerada una vaca crónica aquella que presenta más de dos casos clínicos en la misma lactancia y dichos casos se presentan con un intervalo de por lo menos quince días. Estas vacas cuando son tratadas pasan de una mastitis clínica a una subclínica y luego nuevamente vuelven al primer estado. Esto es debido a que con el tratamiento solo se obtiene la cura clínica y no la cura bacteriológica. Estas vacas aportan un elevado recuento de células somáticas al tanque y por mas productoras que sean se sugiere la eliminación de las mismas por las perdidas económicas que ocasionan y por ser las principales fuentes de contagio.

Terapia de secado: Se deben tratar los cuatro cuartos de todas las vacas al secado. El mismo se tiene que hacer dos meses antes de la fecha probable del parto.
El objetivo del tratamiento intramamario es la prevención de las mastitis clínicas a partir del secado y la cura de las mastitis subclínica de la lactancia anterior para que después del parto entren con bajos recuentos de células somáticas. Al realizar el secado con un antibiótico secador de larga duración como Nafpenzal®DC o Neomastitar® aumentan las probabilidades de curación.

Organización de los ordeños: Es conveniente ordeñar en primer lugar las vacas sanas y al final las vacas en tratamiento para impedir la diseminación y agilitar la rutina de ordeño.

Eliminación del estrés en las vacas: Los malos tratos del personal, los acarreos rápidos, los trabajos en la manga y las agresiones de los perros han mostrado que incrementan el número de células somáticas.

4.- La Vaca
Número de lactancia: Las vacas normalmente tienen un recuento de células somáticas de 100.000 y 150.000 cel/ml. Con el correr de las lactancias las vacas presentan un mayor recuento de células somáticas. Sin embargo, cualquiera sea la lactancia el conteo de una vaca sana no debería superar las 200.000 cel/ml.
Etapa de lactancia: Un elevado recuento de células somáticas en leche en los días siguientes al parto puede considerarse normal, sin que ello signifique un estado infectivo.
(0)
(0)
Sergiomartinez Moreno
down arrow
Torreón, Coahuila de Zaragoza, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: el cobre o el cinc realmente disminuyen las celulas somaticas?
09/08/2014 | Creo que hay varios puntos a revizar y que se tienen que analizar para ver las áreas de oportunidad para corregir el problema :
1.- Revizar la rutina de ordeña , que se lleven acabo cada uno de los procedimientos establecidos previamente en la rutina , presellado , despunte , secado , colocación de maquina , desinfeccion de la maquina al final y sellado de pezones , todos y cada uno de estos puntos deben checarse con tiempos para tener vacas bien estimuladas y que pueda evitarse el sobreordeño al inicio y al final , desinfección de las manos del despuntador entre vaca y vaca ,complementado con presello a base de yodo al 0.5 % y sellos a base de yodo al 1 % y 10 % de emolientes , asi como la desinfección con agua yodada a proporción de 200 ppm . esta es la base para evitar nuevas infecciones y que gradualmente empieze a bajar la cuenta de células somaticas.

2.- Hacer una prueba california a todas las vacas , tomar muestra de todos los cuartos grados 2 y 3 , mandar analizar a laboratorio para detectar bacterias causantes del problema , obteniendo los resultados , separar vacas para su tratamiento ( no todas las vacas presentan mastitis visual ) tratar las vacas con antibióticos via parenteral e intramamaria por 3 - 4 días , esperar tiempos de retiro de los antibióticos para reingresar estos animales a línea de producción.

3.- Tomar muestras de leche total para analizar células somaticas antes de separar y tratar estos animales , volver a tomar muestras de leche total después de separar estos animales .

4.- Este tipo de manejo probablemente te vaya a parecer hasta cierto punto complicado por la separación , tratamiento y desvio de leche , pero creeme que vale la pena hacerlo , para mejorar la calidad de leche de venta y asi poder evitar castigos por parte de tu empresa recolectora .

5.- La prueba california es conveniente realizarla cada mes , para separar y tratar los animales subclínicos que no detectas en la ordeña por parte del ordeñador , pero te aseguro que si llevas una rutina de ordeño apegada a los procedimientos establecidos , en unos meses veras resultados muy alentadores en tu explotación , la rutina de ordeño es la base de la calidad de leche y de evitar nuevas infecciones en tu hato
(0)
(0)
(5720)
(20)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: el cobre o el cinc realmente disminuyen las celulas somaticas??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernando Lopez
Hernando Lopez
Ph. D.
  Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron California mastitis test
El aporte insuficiente de este mineral, o de manera inadecuada, provoca serios ...
 
RESUMEN La ganadería bovina en Venezuela depende, fundamentalmente, de la ...
señor Sánchez Covarrubias: lo general niveles Cloruro sodio sal mineral valore...
 
Excelente artículo. Sin duda debe ser función nosotros MVZ quienes aman viven pa...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved