Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 07/03/2006

Anaplasmosis en ganado importado

Hace aproximadamente 1 año la empresa para la cual trabajo importo 1400 cabezas de ganado Jersey puro de Nueva Zelandia destinado a una finca con condiciones climaticas adecuadas para esta raza.

Por cuestiones de emergencia se tuvo que trasladar parte de este ganado a una finca al nivel del mar con altas temperaturas en esta epoca del año.

Estas vacas actualmente son de primer parto. En su gran mayoria estas vacas tienen el anaplasma en su sangre y constantemente tenemos que estar tratando a las vacas que empiezan a presentar los sintomas y signos de la anaplasmosis (decaimiento, anemia, ciclos anormales de fiebre, falta de apetito, etc.) cuando presentan dichos signos las tratamos con oxitetraciclina intravenosa e intramuscular, algún quimioterapeutico como el Berenil, Ganaseg o Imidocarbl, fosforo y vitamina b12 asi como transfusiones de sangre y sueros dextrosados en caso de ser necesario.

Cuando aparecieron los primeros casos aproximadamente el 80 de este lote, se trataron todos los animales y se hicieron transfusiones de sangre a los mas graves, luego de esto se han hecho 4 tratamientos preventivos con imidocarb y hemos visto que las primeras 3 semanas despues de dicho tratamiento no han existido nuevas manifestaciones de la enfermedad, pero a la cuarta semana empiezan a aparecer de nuevo y por lo que se ha vuelto a realizar dicho tratamiento.

Quisiera que me ayudaran en guiarme que tratamiento preventivo se puede hacer? que tan recomendable es seguir haciendo tratamientos preventivos con imidocarb? que productos se pueden usar para aumentar las defensas de estos animales?. Cabe mencionar que estos animales en su mayoria estan preñados en su primer y segundo tercio de preñez.

Estan a base de una dieta de ensilaje de maiz, bagazo de caña hidrolizado, melaza proteica y concentrado lo cual se les da en las horas de mayor temperatura bajo sombra y el resto de la dieta esta basado en pastoreo de pasto mombaza (Panicum maximum). Dichos animales serán trasladados a la finca con mejores condiciones climaticas hasta dentro de dos meses.
Edgar Godoy
Guatemala
Ing. Agrónomo
(9542)
(24)
down arrow
Venezuela
Re: Anaplasmosis en ganado importado
19/04/2006 | Hola compañero. Me llamo Leo Rodriguez, soy médico veterinario. Trabajo en un programa de ganadería de altura en Venezuela, en donde se importaron 800 novillas de Argentina. Dichas novillas eran muy sensibles a los Hemotrópicos (anaplasmosis y babesiosis), ya que en Argentina la incidencia de vectores es muy baja. A la llegada de los animales comenzamos a realizar un plan profiláctico com imidocarb en dosis bajas, con intervalo de 15 días de una aplicación a otra, y la incidencia bajó en un 70. Luego utilizamos productos que contienen oxitetraciclina y diminaceno mensualmente, y poco a poco prolongar este producto cada 1.5 meses, 2meses, 2.5 meses y hasta llegar a colocarlo cada 3 meses. Hoy por hoy, la incidencia de casos clínicos se observa en un 4 escasamente, y mantenemos niveles de parásitos en sangre de un 1 a un 3, y ya los animales han creado resistencia natural a los hemotrópicos. También utilizamos Levamizol a dosis media como inmunoestimulante.
(0)
(0)
marta velasquez
down arrow
Huehuetenango, Huehuetenango, Guatemala
Médico Veterinario
Re: Anaplasmosis en ganado importado
19/04/2006 | Hola Dr. Godoy. Soy una colega que trabaja en el laboratorio. Me gustaría contactarme con usted ya que me gustaría obtener unas muestras de sangre para frotis y ver el agente etiológico, y hay que tomar en cuenta el ciclo del agente etiológico, quizás si pudieran tomar algunas medidas con vectores, esto se podría ayudar.

Marta Velasquez
(0)
(0)
Re: Anaplasmosis en ganado importado
19/04/2006 | Sr. Godoy:

Su caso me trae tristes recuerdos. No hace tanto tiempo tuve la pérdida de 40 vacas de manera súbita, hecho que me obligó a buscar las causas de tal mortandad. Supongo que la falta de laboratorios de diagnóstico es algo común en la zona, en Panamá lo es. Sin embargo, pude reconocer el agente: Anaplasma.

¿Qué hacer?

Siguiendo la literatura usamos tetraciclinas varias, imidocarb, transfusiones, maleficios, etc. Los resultados fueron variables: algunas veces funcionaba como profiláctico, otras veces no. De lo que sí estamos seguros es que una vez que el animal se cae, es muy difícil volverlo a parar.

Repito, ¿qué hacer?

Su caso sobre la recurrencia pasadas unas semanas, parece ser típico de la transmisión mecánica por insectos mordedores, y no por instrumentos contaminados. Vale decir entonces que se debe hacer un control de insectos.

El tratamiento de animales con la enfermedad clínica es poco confiable, costoso y ocupa mucho trabajo. Sin embargo permite hacer un control momentáneo de la enfermedad, lo cual, a su vez, permite hacer un programa de eliminación de estados portadores de la enfermedad, que es lo que realmente hace resurgir los brotes cada cierto tiempo.

Existen diversas fórmulas para hacer estos programas. El que me ha funcionado, tanto médica como económicamente, es el siguiente:

Clortetraciclina mezclada con los minerales, preparada de manera diaria y en concentración tal que permita un consumo de 0.5 mg de clortetraciclina por libra de peso vivo durante toda la época de vectores, o por lo menos durante tres meses y luego en la época de vectores, de manera contínua.

Por el momento no existe la posibilidad de contar con la vacuna; quizás en un futuro, las cuales no están exentas de riesgo.

Espero haber sido de utilidad.

Atentamente.

R. Nunez-Kock, M.V.
(0)
(0)
José Francisco Villagrán Young
down arrow
Rio Hondo, Guatemala, Guatemala
Ing. Zootecnista
Re: Anaplasmosis en ganado importado
19/04/2006 | Estimado Sr. Godoy:
Muy importante creo el uso de los productos mencionados por usted para control de la enfermedad. Me parece que su caso podría ser piro-plasmosis, y considerando que en la región en que usted está la transmisora principal es la garrapata del género Boophilus, le sugiero un control con baños de aspersión de productos a base de amitraz al 12 por 4 veces y 7 días entre cada baño, con un máximo de 4 a 5 animales bañados por bomba de 16 litros de capacidad (esto ayuda a romper el ciclo de la garrapata). Algo muy importante también es el control de la Anemia que producen estos hemoparásitos, para esto le sugiero el uso de Complejo B con Vitamina B-12 para recuperarlas de la anemia, en una cantidad de 5 dosis de 10 a 20 cc según la severidad y la concentración del producto usado cada 3 días. Además aplique una inyección a base de Doramectina o Ivermectina, y adicione a sus sales mineralizadas Azufre para que ayude al control de las garrapatas.
Una Mezcla usada es 50 libras de sal mineral por 100 libras de sal común y 3 libras de azufre.
Espero ayudar con esto.
Saludos.

Francisco Villagrán Y.
(0)
(0)
Jorge Osvaldo Núñez Largo
down arrow
Cartago, Valle del Cauca, Colombia
Médico Veterinario, Especialista en Reproducción Bovina
Re: Anaplasmosis en ganado importado
19/04/2006 | Atento saludo. En nuestro país, Colombia, con una alta incidencia de hemoparásitos, con sus graves consecuencias de todo tipo, inmunizamos nuestros animales con la vacuna ANABASAN. Personalmente llevo 2 años trabajando con la vacuna y las respuestas inmunitarias han permitido ir erradicando la enfermedad. También le aconsejaría, trabajar alternamente con la vacuna contra Boophilus de tipo cubana. En un Departamento del país, TOLIMA, una colega viene trabajando desde 1995 con la vacuna contra garrapatas tipo Boophilus con excelentes resultados. Los tratamientos farmacológicos son paliativos y escasamente protegen durante un tiempo. Mire el caso desde la óptica de prevención inmunitaria. El imidocarbes muy bueno, costoso y deprime la inmunidad de los animales. Saludos y suerte.
(0)
(0)
marta velasquez
down arrow
Huehuetenango, Huehuetenango, Guatemala
Médico Veterinario
Re: Anaplasmosis en ganado importado
19/04/2006 | Señor Godoy: si su problema en realidad son las garrapatas, habría que programar un baño de organofosforados o piretroides, aunque hace unos días me comentaron de una vacuna contra garrapatas que está por entrar a Guatemala. Por lo que usted indica, hay que tomar en cuenta la idiosincracia de los animales ya que son traídos de un lugar con características climáticas muy diferentes al medio de donde usted tiene su lechería. Me gustaría conocer más sobre sus casos.

Marta Velasquez
Médico Veterinario
(0)
(0)
down arrow
Argentina
Re: Anaplasmosis en ganado importado
19/04/2006 | Sr. Godoy,
Sobre el caso de anaplasmosis del rodeo lechero, dada la situación, podría realizar lo siguiente:
1- identificar los agentes por medio de frotis como mencionó un colega, debido hay que hay agentes que son parásitos y otros riketsia, la diferencia es que responden a drogas diferentes.
2- implementar un control de ectoparásitos, fundamentalemnte de garrapatas.
3- anaplasma también puede contagiarse a través instrumentos físicos como jeringas, si uno realiza tratamientos a animales muy parasitados en ese momento, puede trasmitirse por otros elementos.
4- no aplicar indiscriminadamente las drogas a todos los animales, esto lleva a la muerte de todos los agentes, y el organismo no puede tomar contacto para producir las defensas naturales como los anticuerpos y las celulas de fagositosis.
Se deberán identificar a los animales que dejan de comer y empiezan a estar decaidos con fiebre y otros síntomas relacionados, y una vez identificado los agentes, realizar el tratamento con las drogas mencionadas.
5- evitar mezclar a los animales enfermos de los sanos.
6- evistar usar instrumentos que toquen la sangre de los animales enfermos a los animales sanos.
7- los animales adultos tardan mucho tiempo en producir inmunidad frente a esta enfermedad, no así los jóvenes, hasta el año de vida son más rústicos, pero deben estar en contacto con los agentes para que puedan reconocerlo y generar inmunidad, si no hay transmisores en la cantidad necesaria, no se genera inmunidad natural.
8- en varios países existe una vacuna formulada a base de los agentes causales de la tristeza que se encuentran atenuados en su virulencia y están indicados para animales jóvenes de hasta un año de edad, esta inmunidad dura para cuando son adultos, esto va a ser importante para pensar en el futuro.
9- mantener una buena dieta, acceso a agua, sombra y sal mineral como indico.
Saludos cordiales.
(0)
(0)
Ricardo Mendez Mir
down arrow
Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Anaplasmosis en ganado importado
19/04/2006 | Apreciado Sr. Godoy:
Realmente su situación es preocupante y ha sido por años el resultado de la importación masiva de animales de zonas libres de Ana-Piroplasmosis.
Le recomendaría que no descartase en su caso la presencia del Piroplasma (Babesia), que en condiciones normales anda de la mano del anaplasma.
Si confirma que sólo tiene el anaplasma, mi humilde consejo será el de dosificar a los animales que no estén en producción con Oxitetraciclinas LA, acompañada de inmunoestimulantes y hematopoyéticos.
El control de los vectores es importantísimo, pero recuerde que para usted lo más importante es lograr la inmunización del ganado, pues de lo contrario estará manejando brotes con mucha frecuencia.

Dr. Ricardo Méndez
Rep. Dominicana
(0)
(0)
Raul Santivañes Vivanco
down arrow
Trujillo, La Libertad, Perú
Médico Veterinario
Re: Anaplasmosis en ganado importado
20/04/2006 | Amigo Godoy:
Es bastante interesante el problema planteado por Ud. Como antecedente le contaré que hace algunos años tuve que recibir 400 cab de ganado bravo de lidia españoles, y los soltamos a potreros del trópico húmedo en la zona de Piura (Norte del Perú), a 1600 mt sobre el nivel del mar, en terrenos muy accidentados. Las recomendaciones que le voy hacer son fruto de esa experiencia.
1.- Se debe tener presente que el período de incubación de la Piroplasmosis es entre 14 y máximo 21 días, período que se debe observar diariamente a los animales susceptibles, si es posible tomando temperatura rectal y observando orinas coloradas. También se puede observar bastante ictericia en la mucosa vulvar. Al primer síntoma aplicar BERENIL o cualquier otra droga similar. Se trata de evitar la caída de la HEMOGLOBINA, que finalmente es la que te va a causar problemas.
2.- La anaplasmosis se te va a presentar después de 40 días y vendrá sin hemoglobinuria, pero sin con bastante anemia y palidez de las mucosas. En ambos casos, los Médicos Veterinarios de Piura siempre andamos con nuestro hemoglobinómetro de Shali a la mano, y vaca con menos de 10 de Hb se somete a tratamiento de oxitetraciclina.
3.- En tu caso, lo primero que debes hacer es determinar si se trata de Piro o de Anaplasmosis, e implantar el tratamiento según sea el caso.
4.- El segundo paso es el control de las garrapata (BOOPHILUS). Para ello lo ideal es rociar piretroides con organofosforados, evitando de esta forma la resistencia. El mejor sistema es el uso de bañaderos con intervalos de no más de 3 semanas.
Si nosotros controlamos nuestro problema con ganado Bravo de Lidia, creo que Uds lo
podrán hacer más fácil con ganado Jersey.
Saludos desde el Norte del Perú.

Raul
(0)
(0)
Re: Anaplasmosis en ganado importado
20/04/2006 | Considero que está frente a un problema de anaplasmosis con animales susceptibles. Yo trabajé con unas 300 vacas procedentes de Nueva Zelandia, en fincas que están a nivel del mar y el problema fue terrible, pero sólo al inicio de la adaptación. Ahora las vacas tienen un comportamiento normal como cualquier vaca del país. Me parece que su problema está en las reinfestaciones de las vacas o un problema de inmunodepresión que estén sufriendo las vacas. Si usted está seguro que las vacas tienen el anaplasma en la sangre. Debe tratarlas con oxitetraciclina y aplicar hematopoyéticos y manejar un monitoreo permanente. Me gustaría saber más de la forma de manejo de ese hato a que usted se refiere.

Doctor Eugenio Chavez
Médico veterinario
(0)
(0)
FREDDY DELGADO ZU�IGA
down arrow
Santiago de Puriscal, San Jose, Costa Rica
Lic Ing Zootecnia con Mestria en Gerencia Agroempresarial
Re: Anaplasmosis en ganado importado
20/04/2006 | Como lo han dichos varios colegas, en estos casos es imprescindible el diagnóstico por medio de análisis de laboratorio, ya que la sintomatología de la anaplasma y la piroplasma son muy similares, y los productos usados para su control son diferentes.
Es de suma importancia el identificar el medio por el cual se contaminan los animales, ya que por lo general es la garrapata, u otros insectos. Por lo tanto, un programa adecuado para el control de éstos, como baños periódicos, es lo más recomendable, usando algún producto del mercado que sea eficiente y garantizado por el fabricante.
Además de una adecuada alimentación para fortalecer el sistema inmunológico, para que el animal vaya creando la resistencia adecuada a la enfermedad.
(0)
(0)
Edgar Godoy
down arrow
Santa Catarina Pinula, Guatemala, Guatemala
Ing. Agrónomo
Re: Anaplasmosis en ganado importado
20/04/2006 | Gracias a todos por las opiniones. A los pocos días de haber puesto esta consulta, inyectamos a todas las vacas con estimulante de la inmunidad que se llama Inmodulem de laboratorios Calier de España, a base de Propionibacterium granulosum. Además, desde que se tuvieron los primeros casos, siempre las hemos tenido bajo un estricto control de garrapata. Efectivamente, el causante es el anaplasma ya que hemos tomado muestras de sangre, tanto de animales con casos clínicos como de animales aparentemente sanos, y todos tienen dicho parásito. Ya han pasado 45 días desde que hice esta consulta, y gracias a Dios que no hemos tenido ningún otro caso. Al principio se hizo un mal control de la garrapata, y esto aunado al gran stress que tenían los animales (calor intenso), hizo que se presentaran la forma clínica de la enfermedad en forma masiva. Lamentablemente, las vacas ya tienen el parásito en la sangre y tendremos que convivir con el parásito. En estos días hemos empezado a regresar estas vacas a la finca donde estaban originalmente, donde hay menor stress calórico.
(0)
(0)
Carlos Alberto Luciani
down arrow
Bolton, Bolton, Reino Unido
Medico Veterinario
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: Anaplasmosis en ganado importado
20/04/2006 | Al Sr Godoy:
Tenga Ud la debida precaución al llevar los animales al lugar de donde provenían, ya que los animales serán portadores de Anaplasma, y si existen tábanos, seguramente van a enfermar de anaplasmosis los animales locales. Por lo tanto le sugiero administrar a los animales portadores 20 mg por kg de peso durante tres días, lo que le va a permitir esterilizarlos. Caso contrario Ud llevará el problema al lugar donde no lo había. Y segundo en este lugar, cuide no solamente de las garrapatas, sino también de los tábanos, que son excelentes en la transmisión de anaplasma.
Por otro lado, Ud habló de transfusiones de sangre; la misma, de qué animales provenían? Si lo hizo con animales locales, éstos seguramente eran portadores de anaplasma. Siempre hay que esterilizarlos con oxitetraciclina 20mg por Kg de peso vivo, y esperar como mínimo 30 días para poder usarla, y para ello se usa al ternero como dador de sangre por los menores costos.Tomó Ud este recaudo cuando hizo la transfusión?
Atte.

Carlos Luciani
Med Vet MSc Chaco Arg.
(0)
(0)
Edgar Godoy
down arrow
Santa Catarina Pinula, Guatemala, Guatemala
Ing. Agrónomo
Re: Anaplasmosis en ganado importado
20/04/2006 | Los animales que están en la otra finca también son portadores del anaplasma (ya se realizaron análisis de sangre de animales supuestamente sanos), pero debido a que en esta hay menor stress calórico, no se han presentado casos fuera de lo normal.
(0)
(0)
marta velasquez
down arrow
Huehuetenango, Huehuetenango, Guatemala
Médico Veterinario
Re: Anaplasmosis en ganado importado
20/04/2006 | Señor Godoy, le recomiendo controlar la carga de garrapatas en los animales, y estar monitoreando constantemente, especialmente con exámenes de laboratorio ya que por lo visto sus animales son muy susceptibles.

Marta Velasquez
(0)
(0)
JESUS SALAS
down arrow
Comayaguela, Francisco Morazan, Honduras
Ing. Agrónomo
Re: Anaplasmosis en ganado importado
20/04/2006 | Creo que se debería de no importar ganado de otras latitudes, que no sea de la misma región centroamericana. Las garrapatas se han convertido en una peste pandémica que es difícil de erradicar de nuestro medio. Estas ya son parte de nuestro quehacer ganadero... Creo que deberíamos de hacer reingeniería genética incorporándoles el gen de la resistencia utilizando ganado criollo, que como sabemos, debido a su condición son resistente a la garrapata.
Atentamente.

Jesus Salas
Ingeniero Agrónomo
Honduras
(0)
(0)
Eduardo Alberto Morales Flores
down arrow
Chiquimula, Chiquimula, Guatemala
Técnico Agropecuario
Re: Anaplasmosis en ganado importado
23/04/2006 | Estimado colega: soy zootecnista de la región oriental de Guatemala y productor de ganado. Sólo para poder ampliar un poco al tema, y ya que el principal vector es la garrapata, es primordial controlar la causa. Y las recomendaciones anteriores por otros colegas son muy acertadas. Sólo agregaría el manejo que le dan al lote de ganado, si es estabulado o semi estabulado, porque recuerde que la garrapata se encuentra también en los potreros. Sería bueno aumentar las cargas a los potreros, y darles un buen período de recuperación.
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Anaplasmosis en ganado importado
24/04/2006 | He visto ganaderías completamente terminarse por causa de hemoparásitos; nos dejamos llevar por la ilusión de que animales productivos en otras zonas nos pueden ser productivas en las zonas nuestras, y nos llevamos este gran estrellonazo. Los hemoparásitos están en todo el ganado y con cualquier posibilidad de stress, se manifiestan haciendo estragos.

Nuestras ganaderías tropicales tienen que ser del trópico, pueden introducirse razas Europeas, pero en pequeñas proporciones, si no nos acercamos al fracaso.

El sobrepastorear los potreros no creo que sea la mejor medida, puesto que nos arriesgamos a un stress, y ya saben cuáles pueden ser los resultados. Lo que les puedo recomendar, utilizar razas resistentes al trópico, una alimentación excelente y un control de ectoparásitos y vectores adecuados.
(0)
(0)
Carolina Reyes
down arrow
Sahagun, Sucre, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Anaplasmosis en ganado importado
25/04/2006 | HOLA SEÑOR EDGAR!
Hasta ahora leo su inquietud. Le puedo sugerir que busque sobre anabasan, es una vacuna que están trabajando aquí en Colombia con muy buenos resultados. Se maneja en nitrógeno líquido, permanecen en observación y te dan un protocolo de manejo de la misma; es producida por una compañia llamada Limor. Bueno, después con más tiempo te sigo comentando.
(0)
(0)
down arrow
Honduras
Re: Anaplasmosis en ganado importado
25/04/2006 | Sr. Edgar:
Saludos de Honduras! El problema que tiene se ha experimentado mucho en varias regiones. Aquí en Honduras en casos similares me he apoyado de muchos productos veterinarios. Pero realmente encontré un mejor resultado con los productos GENFAR con el amitraz, imidocarb las concentraciones que contienen fueron muy funcionales. Exitos en sus tratamientos!!!
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(9542)
(24)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Anaplasmosis en ganado importado?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro R. Castillo
Alejandro R. Castillo
Ing. Agrónomo
  Merced, California, Estados Unidos de América
Videos (1)
Control de Garrapatas en ganado vacuno
Control de Garrapatas en ganado vacuno
De: Agrovet Market Animal Health
La incorporación de razas europeas como mejoradoras de la producción ganadera en...
 
Introducción El presente artículo además de ofrecer una...
buenos dias todos... departamento caqueta se estan presentando muchos casos rela...
 
Cordial : edad son propensos bovinos adquirir Babesiosis?? - Estimado Diego Lo...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved