Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

neosporosis bovina

La neosporosis bovina: una enfermedad parasitaria abortígena

Publicado: 13 de marzo de 2012
Por: Espartaco Sandoval, Investigador. INIA. Centro de Investigaciones Agrícolas del Estado Yaracuy; Luz Arelis Pino, Gustavo Morales, Investigadores. INIA. Centro Nacional de Investigaciones; Delia Jiménez, Médico Veterinario. Maracay.
Las enfermedades parasitarias representan uno de los factores limitantes más importantes de la producción bovina, las cuales conducen, especialmente, desde estados inaparentes o crónicos a grandes pérdidas económicas. Su transmisión depende de la complementación de tres factores: fuente de infección, condiciones para activar los mecanismos de contagio y la presencia de un hospedador intermediario o definitivo idóneo, de acuerdo con el caso en particular.
En Venezuela, las condiciones ambientales favorables, las deficiencias en el manejo sanitario general de los rebaños, la toma equivocada de decisiones con relación a las políticas de importación de animales, así como la falta de motivación, conocimientos y capacidad organizativa en los productores, conducen a la perpetuación y ampliación de los perfiles patológicos en el rebaño nacional.
Definición y etiología
La neosporosis bovina es una enfermedad parasitaria emergente producida por Neospora caninum, un protozoario del Philum Apicomplexa, familia Sarcocystidae, capaz de provocar subfertilidad, pérdidas tempranas de la gestación, momificaciones, abortos y nacimiento de becerros con ataxia y parálisis. Morfológicamente es similar a Toxoplasma gondii, parásito con el cual fue previamente confundido debidoa las similaridad estructural de los estadios asexuales de ambas especies y porque se relaciona con otros protozoos formadores de quistes.
Durante los últimos diez años, este protozoo ha sido considerado como una importante causa de abortos epidémicos en rebaños bovinos lecheros. En su ciclo de vida, recientemente descrito, se señala al perro como hospedador definitivo, debido al hallazgo de ooquistes en las heces de esta especie animal. En 1984, Bjerkas y colaboradores reportaron por primera vez la enfermedad en perros, aunque en esta especie también puede comportarse como hospedador intermediario.
Otras especies también han sido reportadas como hospedadoresintermediarios:bovinos,equinos, ovinos, caprinos y numerosas especies de animales silvestres. En experimentos realizados, se ha logrado infectar a felinos, ratas, ratones, cerdos y monos.
Ciclo de vida en el bovino

En la neosporosis, los estadios parasitarios reconocidos son: taquizoíto, quiste tisular y ooquiste. En los hospedadores intermediarios se encuentran  intracelularmente los taquizoítos y quistes tisulares, mientras que en el perro los ooquistes son eliminados a través de las heces. En el bovino, se desarrollan dos estadios los taquizoítos y los bradizoítos, estos últimos son estadios parasitarios de lenta replicación, producto de la respuesta inmune del huésped; éstos se dividen lentamente formando quistes tisulares en el sistema nervioso central. En situaciones de inmunodepresión, los quistes se rompen y la infección se reagudiza.

Los taquizoítos se han descrito en neuronas, macrófagos, fibroblastos, células endoteliales, miocitos, células renales y hepatocttos. Los quistes celulares sólo han sido reportados en el tejido nervioso. Los ooquistes eliminados en las heces son esféricos o subesféricos y contienen dos esporocitos, los cuales su vez contienen cuatro esporozoitos cada uno.     
La principal vía de transmisión en los bovinos es la transplacentaria de madre a hijo, pudiendo en vacas seropositivas transmitirse la infección en 80% de su descendencia. También se puede adquirir por exposición postnatal, luego de la ingestión de alimentos contaminados con taquizoítos de abortos, placentas infectadas u ooquistes contenidos en las heces de los perros. Desde el punto de vista epidemiológico es importante destacar, que la transmisión vertical puede ocurrir por varias generaciones, mientras que para la transmisión horizontal es necesaria la presencia y participación del hospedador definitivo y la contaminación del medio. En estudios de factores de riesgo, asociados a abortos epidémicos en rebaños lecheros, se destaca el relevante papel biológico de la presencia de perros, de aves, la explotación en sistema intensivos y el consumo de ensilaje de maíz durante el verano.
Signos clínicos

El aborto representa el único y más alarmante signo clínico de la enfermedad. Puede ocurrir en vacas adultas de cualquier edad y ser esporádico, endémico o epidémico, desde los tres meses de gestación hasta el término de la misma, aunque mayormente ocurre alrededor de los cinco y seis meses.

El feto puede morir en el útero, ser reabsorbido, momificado, autolizado, nacer muerto, nacer vivo y morir inmediatamente, o nacer vivo y clínicamente normal, pero infectado de manera crónica. En este ultimo caso, los signos clínicos más frecuentes que se observan son: bajo peso al nacimiento, signos neurológicos de ataxia, disminución del reflejo de patalear y pérdida de la propiocepción, llegando incluso a la parálisis completa. También puede observarse exoftalmia y asimetría de los ojos.

Diagnóstico

En las vacas con historia de aborto se han ensayado una serie de técnicas inmunodiagnósticas, dirigidas a determinar la presencia de anticuerpos séricos, destacándose hasta el momento: ELlSA, Inmunofluorescencia indirecta, microaglutinación, microscopía óptica, reacción en cadena de la polimerasa y aglutinación directa, de las cuales algunas ya se encuentran disponibles a nivel comercial.

Para el caso de los feto s abortados, el examen histopatológico y la identificación de estructuras parasitarias por métodos inmunohistoquímicos, representan los medios actuales para su diagnóstico, siempre que las lesiones evidencien o sean compatibles con la enfermedad. Estos feto s presentan múltiples áreas de necrosis e infiltrado monomorfonuclear en el sistema nervioso central, corazón, hígado, músculo esquelético, pulmones y placenta. Lesiones microscópicas de encefalitis no supurativas y miocarditis en fetos abortados, pueden ser observadas en el cerebro, cordón espinal y corazón al realizar los exámenes histopatológicos. 
Epidemiolgía

Esta enfermedad parasitaria, desde el punto de vista epidemiológico, presenta prevalencias variables, tanto en ganado de leche como de carne. Sin embargo, en países como: Estados Unidos de América, Nueva Zelanda y Holanda, se le considera la mayor causa de abortos en vacas lecheras. Recientemente, también se ha descrito la enfermedad en otros países: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Reino Unido, Italia, Hungría, Japón, Suecia, Zimbawe, y en América en países como México, Argentina y Venezuela.

En el país es escasa la información disponible; no obstante, estudios recientes realizados en los estados Barinas, Guárico, Lara, Monagas, Táchira, Portuguesa y Zulia señalan una prevalencia general de 11,3% para 13 rebaños estudiados, en donde 86,7% de los mismos resultó con reactores positivos.

Prevención y control

Existe información acerca de la sensibilidad in vitro de Neospora caninum a ciertos antibióticos; sin embargo, en la actualidad se puede afirmar que no existe un tratamiento capaz de combatir la enfermedad en bovinos, debido a la dificultad de eliminar las formas quísticas tisulares, además del elevado costo que representa el tratar rebaños con una alta morbilidad.

Desde el punto de vista de prevención de la enfermedad en los bovinos, el uso de vacunas inactivadas es aún motivo de investigación. Pero se ha logrado una significativa reducción de la tasa de abortos en rebaños infectados, con una vacuna comercial disponible, sobre la base de parásitos muertos (Bovilis neoguard, Intervet), las cuales se administran de la manera siguiente: 5 mililitros por vía subcutánea durante el primer trimestre de gestación, y luego, una segunda dosis después de tres o cuatro semanas.
Desde el punto de vista epidemiológico, si consideramos la condición de hospedador definitivo del perro y la necesidad de evitar la propagación de la enfermedad, se recomienda limitar el acceso de estos animales a las fuentes de agua, pasturas, galpones y silos donde se almacene el alimento. De igual manera, es importante considerar la recolección y eliminación -por incineración- de fetos abortados, placentas y animales muertos, con el propósito de evitar su ingestión por parte de los caninos. Otras medidas de control importantes se describen a continuación:
  • Realizar pruebas diagnósticas en el rebaño con la finalidad de identificar animales seropositivosa la enfermedad.
  • Efectuar un seguimiento de desempeño reproductivo del rebaño para detectar pérdidas de preñez y/o fetos momificados. 
  • En las novillas próximas al servicio se deben realizar, por lo menos dos pruebas serológicas antes de que ocurra, ya que este grupo es particularmente susceptible, debido a fallas inmunológicas. 
  • Eliminar las hijas de las vacas seropositivas a la enfermedad, por el alto riesgo de ser congénitamente infectadas. 
  • Realizar un diagnóstico serológico en todos los animales que vayan a ingresar en la explotación. 
  • Emplear receptoras seronegativas a la enfermedad en los programas de trasplante de embriones. 
  • En el caso de que se diagnostique la enfermedad en los perros de la finca, se debe proceder a su rápido tratamiento con cualquiera de los fármacos siguientes: Trimetropina, Sulfadiazina o Clindamicina. 
 
Temas relacionados
Autores:
Espartaco Sandoval
INIA Venezuela
Recomendar
Comentar
Compartir
Rubén Jaime Rivera Sarabia
10 de octubre de 2015
Sobre los comentarios del Dr. Pereira, me gustaría aportar lo siguiente; Buenas tardes de inicio el Dx. A través de ELISA tiene una especificidad del 97% y una sensibilidad del 88%, lo cual es aceptable. La transferencia embrionaria es una técnica adecuada para evitar la transmisión vertical de la enfermedad. Desde mi punto de vista profesional, no veo adecuado congelar semen de un animal con diagnóstico positivo de neospora ya que existe la posibilidad de una transmisión de la enfermedad (Serrano E. 2007. Eliminación deNeospora caninum en el semen bovino y evaluación del semen como vía de transmisión.Tesis.Universidad Complutense de Madrid) Es importante el reponer animales seronegativos a la enfermedad, evitando dejar las hijas de vacas seropositivas debido a la alta probabilidad de ser congénitamente infectadas.
Recomendar
Responder
Rodrigo Middleton
7 de julio de 2012
Podría agregar como método monitorear el grado de infección horizontal, es ralizar serológía a los 6 meses, y posteriormente continuar realizandolo en forma periodica en aquellos animales que resulten negativos. Toda seroconversión puede interpretarse como infección post natal. o sea horizontal Saludos..
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
7 de julio de 2012
Amigos del foro : En la zona donde trabajo ( costa norte del Peru) alla por el año 2001 realizamos una serologia completa de los establos que atiendo profecionalmente y el resultado fue 40% positivo a neospora y algo menos del 4 % positivo paraBVD, menos del 1 % positivo a IBR y totalmente negativo a Lepto y Salmonella. En esos dias nuestra tasa de abortos era mas del 30 % ; con un control bastante afeciente de la eliminacion de las secundinas y la eliminacion de las vacas que repetian los abortos hemos logrado controlar bastante nuestro problema y hoy en dia nuestra tasa de abortos no es mas del 10 % anual lo que considero bastante aceptable. Nuestro sistema es ganado tortalmente estabulado y animales de alta producion. Saludos fraternos rAUL
Recomendar
Responder
Rodrigo Middleton
28 de junio de 2012
Está claro que hasta el momento que hasta el momento solo podemos sentarnos a mirar como abortan nuestras vacas, sin embargo puedo agregar dos puntos que pueden ser útiles: 1º Se piensa que animales portadores de Neospora (intermediarios y definitivos) pueden desarrollar algún grado de inmunidad, el cual sería sobrepasado frente reinvasiones masivas. A partir de la llegada de canidos sin infección (ni inmunidad) que al ingerir placentas o fetos infectados, dan lugar a expulsion masiva de huevos al medio los que al causar nuevos abortos completarría un circulo infecciosos configurandose la llamada "Tormenta de abortos" 2º Por ser la placenta el órgano afectado mas directamente, se ha postulado que una placenta mas resistente derivada de un hibridaje interracial podría ayudar a reducir los abortos.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
17 de marzo de 2012
Tengo entendido de que la vacuna ha sido retirado en buen número de paises, aunque la casa matriz relaizó esfuerzos denodados por demostrar lo idemostrable. En mi pais había un veterinario que tenía un remedio secreto o no revelado, que dice lo tenía que aplicar en el día 42 de gestación y garantizaba el nacimiento de crias negativas, claro que sin aborto. Han pasado como 4 años y muchos ganaderos han abandonado el programa, personalemente no he hablado nada sobre el producto con mi colega , pero a la fecha no hay nada. Saludos.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
14 de marzo de 2012
Lo que es desconcertante también es el hecho de que uno puede trabajar con prevalencias de 50 a 60 % de neosporosis a ELISA, la tasa de abortos no es en la misma proporción, tenemos un hato con 65 % de reactores seropositivos pero que la tasa de aborto va en el orden de 12 a 15 % anual en vacas lo que se considera hasta razonable o esperado, mientrs que otro hato tienen un 40 % de reactores y la tasa de aborto en el año ha sido del orden de 42 %, contado los abortos vistos, los no vistos y los abortos tempranos como de 40 dias. De ahí que no es una locura suponer la superposición de noxas, especialemente hay razones para pensar que cuando coiciden BVD y Neospora la tasa de abortos es mas alta frente e los abortos generados por sólo neospora. Saludos
Recomendar
Responder
Rodrigo Middleton
13 de marzo de 2012
Dr. Loor, eso es lo que esperaba, experiencias y si es posible, algún nuevo conocimiento al respecto. Una prevalencia de un 15 % se considera baja y ojalá pueda llegar a "erradicarla" o al menos mantenerla bajo control. Otro antecedente: Al parecer se produce algo e inmunidad tanto en bovinos y tal vez mas en caninos. Los peligrosos son aquellos ajenos a la explotación, que no han mantenido contacto con Neospora, y que si consumen tejidos afectados (fetos y placentas) puden eliminar gran cantidad de ooquistes por un tiempo. Cuidado especial con los cachorros. Mas antecedentes sobre ello, se pueden ver en www.probovet.com
Recomendar
Responder
Enrique Loor M
13 de marzo de 2012
Estimados amigos. Manejo un hato ganadero con 15% de vacas seropositivas a neospora por rastreo en laboratorio, estoy realizando el seguimiento de las hijas de estas vacas, pero les comento varias sorpresas se podria decir respecto a la transmision vertical del problema. Hay mucha informacion que habla de hasta un 70% de TV, estoy rastreando a las terneras cuando cumplen seis meses para evitar la interfernecia de anticuerpos maternales en la prueba y les comento que del lote de vacas con neospora que son 25 han parido 10 terneras y al examen solo 1 es seropositiva, esto lo estoy realizando con la finalidad de poder descartar estos animales a tiempo y no ingresen a reproduccion. Respecto a los abortos he comprobado que un 80% de abortos de la finca son de las vacas seropositivas a neospora y abortan cuando tienen entre 4 y 6 meses de gestacion. quisiera que por favor el Dr. Espartaco me indique el protocolo de tratamiento de los perros, ya que mas del 50% de canidos existente son positivos a neospora por pruebas del laboratorio. bueno podemos aportar con experiencias seguir dsicutiendo el tema es muy interesante y de esta discusion pueden salir alternativas para el manejo de hatos con neospora.
Recomendar
Responder
Rodrigo Middleton
13 de marzo de 2012
Otra consulta: A que atribuye Ud. el mayor riezgo de abortos con el consumo de ensilaje de maiz ?. Srá por si mismo, o por la posibilidad e una mayor contaminación de este con fecas de caninos ? La verdad es que nosotros hemos detectado hasta la presencia de zorros silvestres durmiendo al calor del silo.
Recomendar
Responder
Rodrigo Middleton
13 de marzo de 2012
Estimado colega: Usted ha tratado perfectamente un tema de gran relevancia actual, y de la cual aún quedan varias interrogantes. En la zona donde ejerzo mis actividades (central de Chile) he detectado una tasa creciente de abortos, desde un 12 % sobre el rebaño de vacas,a un 25 %. Los exámenes seroñógicos realizados lo asocian dierectamente a una alta tasa de soropositividad, hasya el momento único medio práctico de llegar a un diagnóstico causal. Como Ud. bién lo dice, la trasmisión vertical se dá en un 80 %, por lo que si no existiese la posibildad de infección horizontal ppr huespedes definitivos, esta tendría que ir descendiendo naturalmente. Por lo tanto los brotes tendrían su explicación en trasmisión horizontal. . En mi pais, a peasr de las campañas de educación para una tenencia responsable de mascotas y de esterilizaciones masivas, aún se dá una gran afluencia de perros vagos que son abandonados en los campos, amen de la posibilidad de mamíferos silvestres. Como ejemplo de su importancia baste decir que se han encontrado titulos serológicos incluso en mamíferos marinos. Quisiera saber si Ud. tiene experiencia en tratar hospedadores definitivos con drogas sulfamimídicas o con Tetrazuril. Ya que medidas de eliminación de bovinos infectados es poco factible económicamente, mas aún si se mantienen los focos infectantes. Interesante sería de conocer mas de experiencias que agreguen nuevos antecedentes.. Saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.