Ingresar o registrarme
Engormix.com

Los cruzamientos genéticos una alternativa para el control de la garrapata común del ganado Boophilus microplus en Suramérica.

Publicado el:
Autor/es:
(55059)
(54)

La garrapata común del ganado Boophilus microplus, se distribuye desde México hasta la Argentina, en altitudes sobre el nivel del mar que van desde los 0 metros hasta los 2400 m.sn.m, produce disminución en la producción de leche y carne, daños a los cueros y transmite dos protozoos del genero Babesia; Babesia bovis y Babesia bigemina, que causan la enfermedad clínica conocida como Babesiosis o “ Ranilla” como la denominan los ganaderos en Colombia, enfermedad que limita la introducción de ganados susceptibles de zonas libres de garrapatas a climas tropicales donde la garrapata es endémica, haciendo la salvedad de que en Colombia ya existen vacunas contra estos parásitos de la sangre. El control de garrapatas esta basado casi y exclusivamente en el uso de insecticidas y acaricidas de contacto o mediante el uso de productos sistemicos, lo que contribuye a una mayor contaminación de la carne y la leche para el consumo humano.

El ciclo biológico de la garrapata Boophilus microplus.

El ciclo de la garrapata Boophilus microplus se describe en el dibujo no. 1.
Consta de dos ciclos bien definidos como sucede en todos los parásitos.

Ciclo Parasitico.

Se cumple sobre el animal desde el momento en que una larva Provista de tres pares de patas), se adhiere al animal e inicia la ingurgitación de sangre. La larva se alimenta de sangre y en 6 a 7 días, muda a ninfa, la cual tiene cuatro pares de patas; la ninfa se ingurgita de sangre y en 6 o 7 días muda a adulto, diferenciándose los machos y las hembras y se ingurgita de sangre para caer repleta de sangre en 6 o 7 días, para un ciclo parasitico total de 18 a 21 días.


Dibujo No. 1. Ciclo Biológico de la garrapata Boophilus microplus.

Durante el ciclo parasitico el control de garrapatas se basa en:

a. Utilización de pesticidas, para cortar el ciclo biológico de la garrapata sobre el animal.
b. Resistencia natural del animal a la adherencia de las larvas.

Ciclo no parasitico

Se inicia desde el momento en que la garrapata ingurgitada de sangre inicia la postura de sus huevos ( 2500) para el caso de Boophilus microplus, postura que finaliza en 14 días y luego la garrapata muere. Una vez finaliza su postura la larva nace a los 28-30 días; el manejo del ciclo no parasitico es fundamental para evitar que las larvas lleguen a los animales, por ello es muy importante el tipo de pastura, se ha demostrado que existen pasturas por ejemplo como el pasto Gordura o Chopin (Melinis minutiflora), que tienen propiedades acaricidas y repelentes sobre las larvas.

La utilización de animales resistentes a garrapatas una alternativa diferente al control químico de las garrapatas.

La observación de que algunos animales portaban menos garrapatas que sus compañeros de hato fue la primera evidencia de la resistencia a las garrapatas por los bovinos, la cual se asocio principalmente al ganado Cebú. Estudios realizados en Australia han demostrado que esta resistencia es altamente heredable (80%), en la progenie cruzada Bos indicus por Bos taurus, pero mucho menor en la progenie de razas puras Bos taurus (40%),en otras palabras existe resistencia tanto en animales con sangre Cebú como en animales puros tipo europeo, pero la capacidad de heredar esta característica es mayo en animales cruzados con Cebú. La selección basada en resistencia a garrapatas es posible, siendo un proceso lento cuando se trata de razas Bos taurus (4 generaciones aproximadamente 15 años), pero mucho mas rápida en animales cruzados y máxime cuando se dispone de un toro, altamente resistente en un programa de cruzamiento. Basados en estos principios los genetistas Australianos obtuvieron dos razas lecheras para el trópico, la Cebú lechero Sahiwal Australiano ( AMZ) y la Frisona Sahiwal Australiana ( AFS), las cuales incluyeron dentro de los parámetros de selección su resistencia a garrapatas, razas que incluyeron el uso de toros Sahiwal, cruzados con Jersey en el primer caso y con Holstein en el segundo.

Resistencia natural a garrapatas

La resistencia natural a un parasito se define como: La capacidad inmunológica y genética por la cual el animal limita el desarrollo de un parasito que trata de cumplir su ciclo biológico sobre el, capacidad que en menor o mayor grado poseen todos los animales.

Como se puede evaluar la resistencia natural en el caso de garrapatas.

Se ha intentado diseñar pruebas inmunológicas para detectar resistencia a garrapatas, pero las pruebas realizadas principalmente con antígenos de larvas, no mostraron correlación con la resistencia inmunológica.

La mejor manera entonces es colocarle números conocidos de larvas de garrapatas a los animales y esperar a que estas cumplan su ciclo parasitico, esto en el caso de Boophilus microplus, cuyo ciclo es de un huésped y dura de 18 a 21 días.

Como se realiza la prueba

Se multiplican las garrapatas en terneros susceptibles de raza Holstein, preferentemente, se obtienen las larvas, que deben de estar libres de Babesia y a los 15 días de nacidas se aplican sobre los animales a examinar los cuales deben estar en un perfecto estado de nutrición y salud para que la prueba critica sea confiable

A un bovino se le colocan 10.000 larvas con un pincel, y como el ciclo del Boophilus es de un solo huésped y como el desarrollo desde larva a garrapata adulta se logra de 18 a 21 días, con una longitud de las garrapatas de 4.5-8.0 mm, se cuentan garrapatas de este tamaño listas para caer al suelo a iniciar su postura.

Supongamos que el recuento total de hembras de garrapatas, fue de 100, como existe un macho por cada hembra serian 200 garrapatas, si coloque 10.000 larvas el calculo de resistencia seria.

10000 100%
200        x
X: 2%, llegaron a adultas, rechazo la adherencia del 98% luego la resistencia natural seria del 98%.

Tabla No. 1: Resistencia natural de diferentes razas de ganado a Boophilus micropus. ( Wharton, 1.976).

Raza o cruce
Resistencia natural promedio
Holstein
85.3%.
Jersey.
97.7%
Hereford.
85.6%
Shorthorn
84.6%
3/16 Cebu.
95%
Brahman x Hereford.
95%
Sta Gertrudis
95%
Draugmaster
97.4%
Belmont Red
97.7%
Brahman
99.0%

En la Tabla numero 1, puede observarse los resultados de resistencia natural del ganado a garrapatas, mediante infestaciones con larvas. Puede observarse como en le caso del Holstein de 100 larvas colocadas rechazo 85 y como en el caso del Cebú Brahaman de 100 larvas rechazo 99 y a medida se cruza Bos taurus con Bos indicus la resistencia natural del Bos taurus, se incrementa notoriamente, esta evidencia constituye un alternativa muy benéfica para el control de garrapatas en ganaderías de carne, leche y doble utilidad, en las cuales el problema de garrapatas sea evidente, sacrificando un poco pureza de la raza Bos taurus, pero mejorando el control natural de garrapatas, con lo cual se disminuye el uso de pesticidas, evitando además el riesgo de resistencia genética a los insecticidas por las garrapatas.

El Jersey a pesar de que es Bos Taurus mostró alta resistencia y a medida que se cruza con Cebú se incrementa la resistencia natural hasta llegar al Brahman cuya resistencia natural es del 99%.

Experiencias con los ganados criollos.

En la tabla numero 2, se describen resultados obtenidos por el ICA, en el Centro de Investigaciones La Libertad, con ganados nativos criollos y cruces de ganado de Doble Propósito.

Tabla 2: Niveles de Resistencia natural a garrapatas en ganados criollos y de doble utilidad.

Raza.
Resistencia Promedio
San Martinero
94-95%
San Martinero x Cebú
97.8%
3/4 San Martinero x 1/4 Cebú
98.2%.
CebuxSan Martinerox Pardo
98.6%
Pardo suizo x Cebú
97.1%
HolsteinxCebu
96.9%
Normandox Cebú
97.8%

(Villar, 1.991)

El Ganado nativo San martinero muestra niveles de resistencia mayores a un Holstein, menores a un Cebú pero similares a un media sangre EuropeoxCebu.

Numero de baños por año.

Un buen parámetro es el numero de baños garrapaticidas por año, asumiendo que un animal susceptible como un Holstein, necesita una baño garrapaticida por mes, en condiciones netamente naturales

Raza o Cruce.
Número de Baños
Garrapaticidas por año con productos de bajo efecto residual
Holstein
12.
Holsteinx Cebú.
7-8.
Blanco Orejinegro.
4. Baños cada 90 días.
Cebú
1 o 2 / año.

( Villar, 1.997)

En el caso del ganado San Martinero se efectuaron estudios en vacas suplementándolas con flor de azufre y evaluando su resistencia natural, con niveles de flor azufre en la sal mineralizada del 0, 4, 8, y 12%, Tabla numero 3.

Tabla numero 3: Resistencia natural de vacas de la raza San martinero suplementadas con flor de azufre.

Nivel de flor de azufre
Numero de Vacas.
No garrapatas
Resistencia natural.
0%
5
62
96.6%
4%
6
132
95.1%
8%
5
108
97.3%
12%
6
88
98.75.


Como puede observarse en los niveles de flor de azufre del 8 y 12%, se nota un sustancial incremento de los niveles de resistencia natural a garrapatas, mediante los cuales las vacas San Martinero muestran una resistencia superior aun animal Bos taurus como el Holstein, similar a un animal media sangre Bos taurus x Cebú e inferior a un animal Cebú.

Conclusiones.

El uso del mejoramiento genético es de gran utilidad para disminuir el uso de productos químicos y depender exclusivamente de ellos para el control de garrapatas. Todo productor puede identificar sus animales resistentes y susceptibles a garrapatas y conocer la situación de su hato, además de que mediante un calculo sencillo del numero de baños garrapaticidas por año, puede determinar el grado de control ejercido sobre las garrapatas y calificar el grado del problema que representan para los animales de sus fincas.

Referencias Bibliograficas.

Aycardi, E; Benavides, E; Garcia, O; Henao, F; Zuluaga, F.N. 1.984. Boophilus microplus tick burdens on grazing cattle in Colombia. Tropical Animal Health and Production. 16- 78-84.

Benavides, E. 1.988. Selección de animales resistentes a enfermedades .Alternativa Genética para el futuro. Revista Nacional de Zootecnia. Volumen V- No. 28.

De Jesus, Z. 1.934. Philippine Journal of Animal Industries. 1. 193-207.

López, V.G. 1.982. Informe Anual. Programa Nacional de Parasitologia y Entomología Veterinaria. ICA. San José del Nus.


Villar,C. 1.991. La resistencia natural de los bovinos a los parásitos una alternativa de control. ICA. Mimeografiado.

Villar, C. 1.997. Sostenibilidad utilizando ganados criollos dentro de estrategias de control de parásitos. Disertación. Corpoica. Tibaitata.

Villar, C; Pérez, R. 1.998. Informe Anual Programa Regional Pecuario. Corpoica CI La Libertad.

Villar, C.2001. Control de la garrapata Boophilus microplus mediante suplementacion con flor de azufre. En: Primer Seminario sobre Manejo Integrado de Plagas Agrícolas y Pecuarias en los Llanos Orientales. Sociedad Colombiana de Entomologia. SOCOLEN. Capitulo Llanos Orientales.

Wharton, R.H. 1.976. Resistant cattle for tick control. Santa Gertrudis Annual. pp 53-54.

 
Autor/es
Meta, Colombia
Médico Veterinario
(55059)
(54)
Ricardo Amarilla
down arrow
Bella Vista, Corrientes, Argentina
Medico Veterinario
Re: Los cruzamientos genéticos una alternativa para el control de la garrapata común del ganado Boophilus microplus en Suramérica
26/06/2008 | En una charla sobre Babesiosis y Anaplasmosis dictada por el INTA de Mercedes Corrientes (Argentina) se comentó que habían descubierto que el boophilus del bovino es un rhipicephalus. Lo llaman ahora rhipicephalus microplus
(0)
(0)
Carlos Villar Cleves
down arrow
Villavicencio, Meta, Colombia
Médico Veterinario
Re: Los cruzamientos genéticos una alternativa para el control de la garrapata común del ganado Boophilus microplus en Suramérica
26/06/2008 | Los viejos como yo lo seguimos llamando Boophilus microplus, tal como se le menciona en la literatura científica de este siglo, a pesar del avance científico, se presta a mas confusiones didácticas.
(0)
(0)
William Corrales Corrales
down arrow
Florencia, Alajuela, Costa Rica
Productor Lechero
Re: Los cruzamientos genéticos una alternativa para el control de la garrapata común del ganado Boophilus microplus en Suramérica
26/06/2008 | Hola a todos los foristas. Un saludo desde Costa Rica. Dr.Villar Cleves, disculpe pero con todo respeto me parece poco razonable que le recomiende al Ing.Ramón Julio Luque de Perú quien por su profesión- Ingeniero Mecánico Electricista- no debe conocer que gran parte de los metabolitos de las ivermectinas son eliminados en la leche. Yo supongo que las vacas Holstein que el Ing. Luque llevó a su finca son para ordeñar y vender la leche para el consumo humano. Como Med. Vet. no debemos hacer este tipo de recomendaciones pues creo que inducimos a los productores NO TËCNICOS en ganadería a realizar prácticas no muy bien aceptadas y hasta en poner en riesgo la salud humana. Me parece que el INg. Luque podría asesorarse con un Méd. Vet.de su región y tratar de controlar las garrapatas con otros productos que no sean las ivermectinas.
(0)
(0)
Carlos Villar Cleves
down arrow
Villavicencio, Meta, Colombia
Médico Veterinario
Re: Los cruzamientos genéticos una alternativa para el control de la garrapata común del ganado Boophilus microplus en Suramérica
26/06/2008 | Tiene usted toda la razón y le agradezco el comentario y la sugerencia, los parasiticidas sistémicos no son muy recomendables en animales en produccion de leche.
(0)
(0)
Javier Helguero
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Ing. Agrónomo
Re: Los cruzamientos genéticos una alternativa para el control de la garrapata común del ganado Boophilus microplus en Suramérica
29/06/2008 | Engormix siempre nos está presentando temas interesantes que atraen la presencia de técnicos de verdad, que nos aclaran las cosas. Dado que mi nivel no es el de los profesores que intervienen. He seguido pacientemente el desarrollo foro hasta ahora, esperando el momento en que dentro de tantas preguntas que se la ha hecho al autor del artículo inicial,salga a la luz mi preocupación. El año pasado y lo que va del año en curso, tenía vergüenza de preguntar si se trataba de la genética de las garrapatas la forma de controlar el tremenda merma que produce este parásito entre los ganaderos. Después he ido, sacando conclusiones y vi que era una pregunta demasiada torpe para hacerla ante tan distinguidos profesionales.

No muy seguro y no sin poca vergüenza, me atrevo a preguntar al autor del artículo, cual es la unidad de medida que se utiliza para medir el daño que está terrible plaga nos ocasiona. Será que no los deja desarrollarse y les produce al succionar la sangre, una disminución de su peso en forma alarmante. Disculpen mi falta de conocimiento pero mal podría controlar el ganado que manejo si no aprendo la forma de hacerlo si no conozco la forma de evaluarla.

Disculpen y muchas gracias.
(0)
(0)
Carlos Villar Cleves
down arrow
Villavicencio, Meta, Colombia
Médico Veterinario
Re: Los cruzamientos genéticos una alternativa para el control de la garrapata común del ganado Boophilus microplus en Suramérica
29/06/2008 | Dr. Javier Helguero Ingeniero Agrónomo:

En primer lugar las garrapatas del ganado especialmente la garrapata de un huésped, es decir que cumple su ciclo parasítico sobre el animal alcanza en condiciones tropicales logra reproducirse 6 generaciones por año o sea que tiene una alta capacidad reproductiva, al cumplir su ciclo parasitario sobre el animal producen daños sobre la piel, son hematofagas cada garrapata ingiere en 21 dias, 3 cc de sangre y existen reportes de que las garrapatas tienen efecto anorectico ( Disminuyen el apetito del animal), luego hay que controlarlas ya sea con pesticidas líquidos o sistémicos, ya de venta en el mercado
( Inyectables), pero el control debe de ser racional, es decir el uso innecesario de pesticidas y deficientes practicas de aplicación especialmente la subdosficacion, aceleran la resistencia genética de las garrapatas a los productos químicos, pero igualmente las garrapatas de un huésped transmiten las Babesias y el Anaplasma, unos protozoarios causantes de las ranillas, como se conocen en Colombia, enfermedades que cursan con fiebre y anemia se ha comprobado que lo mejor es permitir que hasta los 9 meses de edad, los animales se vacunen y se protejan contra estas enfermedades si se dejan engarrapatar racionalmente ( que las garrapatas no produzcan daños sobre los animales y luego en la edad adulta deben permanecer con garrapatas para que mantengan y refuercen su inmunidad. Pero existen estudios en Inglaterra de un Dr Alan Walker, quien afirma que por cada garrapata que cumple su cilo parasítico sobre un animal ( 21 dias) se pierden 0.6 grs de carne y existen estudios en Australia que correlacionan el efecto anorectico de las garrapatas sobre la ganancia de peso. Podemos concluir que desafortunadamente tenemos que convivir con esta plaga. Sin embargo hay que aclarar que USA, erradico el Boophilus annulatus, en 40 años y que México también emprendió una campaña de erradicación de la garrapata, Boohilus microplus, lo que supone al alto costo y la colaboración del gobierno, de una campaña de esta envergadura y ante todo la planificación técnica y científica por los dos principales puntos que expuse: La resistencia genética a los insecticidas y el control de la Babesiosis y la Anaplasmosis.
(0)
(0)
Re: Los cruzamientos genéticos una alternativa para el control de la garrapata común del ganado Boophilus microplus en Suramérica
15/12/2009 | Me parece una alternativa el mejoramiento Genético, como se cita en el artículo, se ha comprobado el efecto ixodicida (acaricida) de ciertos pastos para el ecosistema tropical-húmedo los pastos del género Brachiaria, se convierten en una laternativa de manejo por su amplia distribución y adaptabilidad en el medio que unida al mejoramiento genético merman los problemas directos (desnutrición, anemia) e indirectos (transmisión de enfermedades, baja producción y productividad) que producen estos ácaros a la producción ganadera, sobre todo en Sud América y en mi país Bolivia, la ocurrencia de las enfermedades (babesiosis y anaplasmosis) va en aumento, gracias a la resistencia que ofrecen éstos a los productos químicos tradicionales.Gracias por el artículo publicado, aporta dar solución a los distintos problemas que afronta la ganadería de carne.
(0)
(0)
Jimmy Merino
down arrow
Cajamarca, Cajamarca, Perú
Médico Veterinario
Re: Los cruzamientos genéticos una alternativa para el control de la garrapata común del ganado Boophilus microplus en Suramérica
21/06/2010 | Un saludo a todos, recien he creado mi cuenta hoy, y espero que em sea de mucha ayuda en una investigacion que estoy realizando, quisera que me den la respuesta a esta interrogante: en que se diferencia un ectocida a un ixodicida?. Gracias.
(0)
(0)
Carlos Villar Cleves
down arrow
Villavicencio, Meta, Colombia
Médico Veterinario
Re: Los cruzamientos genéticos una alternativa para el control de la garrapata común del ganado Boophilus microplus en Suramérica
21/06/2010 | Un Ectocida es un producto químico que controla parásitos externos tales como ( Moscas picadoras, Moscas causantes de Miasis, Piojos) un ixodicida es un producto químico diseñado para controlar específicamente garrapatas. Igualmente muchos ectocidas controlan también garrapatas, como lo es el caso de los productos organofosforados, que controlan moscas picadoras y su vez garrapatas o el de los productos piretroides que controlan moscas picadoras y garrapatas.
(0)
(0)
down arrow
Honduras
Re: Los cruzamientos genéticos una alternativa para el control de la garrapata común del ganado Boophilus microplus en Suramérica
22/06/2010 | buenas tardes compañeros foristas al ingeniero Javier Hidalgo, no existen las preguntas tontas, solo las respuestas tontas, muchas veces hay inquietudes que no yegan aclararse por falta de exprecion, muy buen articulo.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Los cruzamientos genéticos una alternativa para el control de la garrapata común del ganado Boophilus microplus en Suramérica.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (1)
Control de Garrapatas en ganado vacuno
Control de Garrapatas en ganado vacuno
De: Agrovet Market Animal Health
La incorporación de razas europeas como mejoradoras de la producción ganadera en...
 
Introducción El presente artículo además de ofrecer una...
buenos dias todos... departamento caqueta se estan presentando muchos casos rela...
 
Cordial : edad son propensos bovinos adquirir Babesiosis?? - Estimado Diego Lo...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved