Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Hipocalcemia Dx y alternativas actuales

Publicado el:
Autor/es:
(11530)
(34)

La denominada enfermedad de la Fiebre de Leche no es realmente una fiebre, y si una hipocalcemia. Se produce una caída de los niveles de calcio y fósforo sericos en todas las hembras al momento del parto (lactación). La hipocalcemia ocurre como un desbalance de Ca+

  • Reducción del Ca del pool vascular al calostro
  • Influjo de Ca movilizado del esqueleto y Ca absorbido a través de la pared del intestino


Fiebre de la leche: 4-5% de las hembras paridas, a veces hasta el 50%

  • Cuando hay exceso de calcio desencadena una " reacción en cadena" esto hará que el balance de calcio en el cuerpo de la hembra sea ligeramente negativo, permitiendo al sistema hormonal movilizar las reservas de calcio.
  • Suele ser mas intenso en hembras con insuficiencia del mecanismo homeostático del Ca+
  • En hembras de elevada producción lechera, la absoluta carencia de calcio en cualquier etapa de la lactación precipita la aparición de la enfermedad. 


CAUSAS

La edad es importante. Las hembras jóvenes se afectan raramente. Las viejas aumentan de susceptibilidad hasta el quinto parto.

Cuando la cantidad de calcio en la dieta es mayor que la necesaria, la eficacia del calcio absorbente del intestino y la eficacia del calcio de transferencia del esqueleto llegan a ser muy inactivas y la ocasión de la fiebre de la leche se aumenta grandemente.



Las hembras gordas tienen  mayor riesgo a la enfermedad


PREVENCIÓN


Deben ser guardadas en una dieta baja del calcio mientras que son secas (no lactando), de ahí el adecuado manejo de los ingredientes de la dieta.

Esto estimula su sistema regulador del calcio para mantener los niveles de la sangre normales movilizando los almacenes del cuerpo del calcio del hueso.
      (Ver esquema de la cinética del Ca+ en vacas)

  • La investigación ha demostrado que las vacas con los niveles bajos del magnesio de la sangre tienen una mayor ocasión de conseguir fiebre de la leche.(suplemento de sulfato Mg )
  • Es necesario mejorar la condición corporal de las hembras para mejorar la ordeña.
  • Uso de sales aniónicas, actualmente es uno de los mas indicados mediante la formulación de una dieta idónea y precisa para hembras de periodo seco.
  • Donde haya inadecuada formulación dietética otros métodos se utilizan a veces. (D3 por Ej.) 2-8 días antes del parto puede ser útil.

Cuadro con los signos encontrados





TRATAMIENTO

 
  • Borogluconato calcico, magnesio y fósforo. Cabras 80 a 100 ml IV o SC – Vacas 500 a 1000ml (lentamente), o según se requiera la terapia por el peso y gravedad.
  • Existe en ocasiones recaídas para tal usar un extra de fósforo y calcio, así como la repetición del mismo.  



RUEBAS DIAGNOSTICAS:



Para el Diagnostico de Hipocalcemia TEST

El pensamiento de algunos dice; la experiencia de campo nos dice como diagnosticar una Hipocalcemia y no se los voy a impugnar.


Procedimiento:

En un tubo de ensayo con agua destilada y seco, se vierten 0.8 ml de una solución al 0.1.
Sobre esta solución de EDTA se colocan lentamente 2 mL exactos de sangre recién extraída correspondiente a la hembra problema. Con un leve movimiento de inversión se mezclan la sangre con la solución de EDTA. Se deja reposar unos minutos ( 3-5 minutos ).


Resultados e Interpretación:

1) Si se observa la formación de un coágulo, esto es indicativo en vacas de 1.5 milimoles de Ca+, para cabras es de 2.2 a 2.6 mmol/l  ---- Revalorar Dx,
2) Si no se produce coagulación alguna se considera que la vaca posee menos de 1.5 milimoles, para cabras será menos de 2.2 a 2.6 mmol/l: indicara Hipocalcemia pura

*Esta prueba es precisa junto con una evaluación clínica integral por un  profesional. *


AGRADECIMIENTO A: Gratifico la cordialidad y el apoyo en los procesos productivos de campo a mis Entrañables seres queridos; Erika Gómez Martínez y a mi lindo cholatin así como a toda mi Familia Rodríguez.


BIBLIOGRAFIA:

  • Arzola Alvarez Claudio. Hipocalcemia inducida por infusión de Na2EDTA. UACFZ.
  • Bradbury, RH. Bovine Bedside Trics. The Bov.Pract.2(1): 12-15, 1968.
  • Enfermedades de la cabra. Matthews John. Ed. Acribia S.A., 1999.
  • MILK FEVER. Gasparotto Suzanne . 
  • Neil Farquhar, Wodonga. Fiebre de la leche (hypocalcaemia). Publicado el 21/09/2004. 
  • Carmona Gonzalo. Test Rapido para el Diagnostico de Hipocalcemia a nivel de Campo. En engormix.com: CLICK AQUI
 
Autor/es
Distrito Federal, México
Mèdico en Salud Publica Veterinaria
(11530)
(34)
Victor Guerra Rodriguez
down arrow
Tlahuac, Distrito Federal, México
Mèdico en Salud Publica Veterinaria
Re: Hipocalcemia Dx y alternativas actuales
01/10/2007 | Estimado Dr. Vizcaíno con estos procesos clínicos ahora si entiendo a lo que quiere llegar, y para serle sincero el tipo de casos que se le han presentado aun no los he visto, pero como sugerencia a dicho proceso le ofrecería realizar un ECG si es que pudiese ser factible, y en la interpretación es la ya mencionada anteriormente.
Esta prueba es para casos metabólicos como tal, yo en particular me gusta discutir y publicar algunas practicas ya que se, de ante mano que la patofisiología es muy amplia y que en alguna otra parte algunos interesados en el tema aplican metodologías sencillas como esta o tiene un consejo practico para omitir esta complejidad. Agradezco su participación y aporte y para incrementar la sensibilidad de la prueba habría que meter el tema a Tesis para obtener algo mas científico.
Se despide de usted su amigo y colega. MVZ VGR
(0)
(0)
Victor Guerra Rodriguez
down arrow
Tlahuac, Distrito Federal, México
Mèdico en Salud Publica Veterinaria
Re: Hipocalcemia Dx y alternativas actuales
01/10/2007 | Ahh y lo del estetoscopio le agradezco su comentario pero le cuento que desde antes que iniciara la carrera ya lo sabia de antemano, por otra parte claro siempre las pruebas son importantes para llegar al Dx acorde al proceso patológico.
Si en cierto tiempo encuentro algo especifico para dicha problemática con gusto la expondré para retroalimentar este proceso.
(0)
(0)
Re: Hipocalcemia Dx y alternativas actuales
15/10/2007 | La hipocalcemia además de las causas que mencionas en tu artículo, también se puede dar por la ingesta de algunas plantas que inhiben la absorción del calcio, una de estas plantas es Lantana cámara, que en mi país se conoce con el nombre comun de escoba lisa morada.
(1)
(0)
Victor Guerra Rodriguez
down arrow
Tlahuac, Distrito Federal, México
Mèdico en Salud Publica Veterinaria
Re: Hipocalcemia Dx y alternativas actuales
15/10/2007 | ¡Qué tal Ing.! Su opinión es cierta, al igual que las tantas sustancias farmacológicas, dietarias, etc, etc... de ahí la importancia de una adecuada historia clínica que nos quita este proceso o nos hace interactuar conforme se requiere. ¡¡Saludos!!
(0)
(0)
Re: Hipocalcemia Dx y alternativas actuales
17/10/2007 | Lástima que un tema tan interesante y complejo se volviera una discusión de dos.
Me encuentro de acuerdo con los dos, pero mi experiencia de campo me muestra, por más controles que se impongan en una explotación ganadera, siempre habrá casuística entra la experiencia y los datos que se tienen para enfocar un diagnostico y una terapéutica acertada LA EDAD, NUMERO DE PARTOS, PICOS DE PRODUCCIÓN, los exámenes de campo, ETC. Todos estos nos guiarán a una respuesta.

Pero como siempre sucede la casuística no es de todo un lote sino de individuos, de acuerdo a las medidas que se toman, lo cual obliga a mirar individuos como tal, esto nos lleva a buscar diferencias individuales. Como se ve no es bueno generalizar en ningún caso, la experiencia es la que nos golpea en el camino y nos enseña a ser parcos en nuestro lenguaje.

En mi práctica los animales afectados por Hipocalcemia no son el 100 %, maravilloso sería esto, son un gran porcentaje de los que he tratado, pero aparecen inbalances de otros tipos, problemas hepáticos y metabólicos esto me obliga a ser más concienzudo al momento de auscultar al paciente y preguntar más para la historia, buscando respuestas para dar el mejor diagnostico.

Casos tengo en mi practica que se salen de los libros y me han obligado a ser intuitivo y no dar nada como cierto en ningún momento.

Espero estas pocas líneas calmen mas los ánimos y mejoren la comunicación es bueno no estar de acuerdo con todas las cosas y aunque no parezca se aprende más así y aún más de los errores que de los aciertos.
(0)
(0)
Victor Guerra Rodriguez
down arrow
Tlahuac, Distrito Federal, México
Mèdico en Salud Publica Veterinaria
Re: Hipocalcemia Dx y alternativas actuales
18/10/2007 | Apreciable Dr. Hernán esta usted en lo cierto, a decir verdad esperaba yo el apoyo y colaboración del gremio veterinario para compartir ideas y técnicas que les sirven en la actualidad, en fin la lucha se hace. Por otra parte es cierto un tema importante solo ha sido discusión los dos, y concuerdo con usted estamos en el misma área pero tendremos ciertas diferencias que a la mejor obviamos u omitimos que son factibles a veces. Agradezco su comentario.
¡Saludos Cordiales!
(0)
(0)
Re: Hipocalcemia Dx y alternativas actuales
20/10/2007 | Dr. Rodríguez:
Referente a su artículo y en especial al tratamiento en algunas zonas de mi país recomiendan el manejo de DMSO SLN disuelto en una solución dextrosada, posterior a la aplicación del calcio como medio para lograr una mayor absorsión del calcio. ¿Qué opina Ud. de este manejo?
P/D: la dilución es 1 en 10 en la practica 50 cc de DMSO en 500 cc de sln dextrosada
Cordialmente
Fabio Salazar
(0)
(0)
Re: Hipocalcemia Dx y alternativas actuales
22/10/2007 | Señor Fabio Enrique Salazar Aristizabal, en mi práctica, la uso en casos relacionados con “Vaca caída”, cuando llevan un tiempo considerable en el suelo, buscando desinflamar la parte músculo esquelética y el gran plexo nervioso de la cadera, tratando de ayudar al animal a una recuperación completa claro esta solucionado el problema principal.
(0)
(0)
Rodrigo Muñoz Espinoza
down arrow
Cuenca, Azuay, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista ,Msc Reproduccion Animal
Re: Hipocalcemia Dx y alternativas actuales
22/10/2007 | Hola amigos foristas a me parece que los foros son para compartir experiencias y apoyar con opiniones técnicas y no ponerse a discutir cosas vanas.
Me gustaría saber cuál es la prueba están usando para dx hipocalcemia subclínica; estoy de acuerdo ya que en la forma clínica son inconfundible los síntomas clínicos y muchas veces ni siquiera le da la oportunidad de realizar tantas pruebas, porque los animales ya entran en como y hay que instaurar el tratamiento.

Tampoco se puede confundir con síndrome de la vaca caída por aquí no hay letargo y como de los animales, y como su nombre lo dice puede ser producto de una hipofosfatemia, o un traumatismo que le impide incorporarse al animal.

Lo mas importante no es si la vaca tiene o no lo importante es saber la incidencia e instaurar las medidas profilácticas siempre pensando en función de hato, y no del animal individual.
Ya que con los problemas de hipocalcemia aumentan los días abiertos.
Lo que se debe recomendar es: perfiles metabólicos, análisis bromatológicos, cuidado de la vaca seca, etc.
(0)
(0)
Victor Guerra Rodriguez
down arrow
Tlahuac, Distrito Federal, México
Mèdico en Salud Publica Veterinaria
Re: Hipocalcemia Dx y alternativas actuales
26/10/2007 | Estimado MV Favio la recomendación tuya no la eh manejado pero parece ser factible a ciertas situaciones, pues con ello lograríamos fisiológicamente, efectos metabólicos como gluconeogesis apoyado en este caso por dextrosa, incrementado el almacenamiento hepático de glucógeno y reduce la utilización de glucosa en tejidos.
Existe un catabolismo proteico y lipolisis, por lo tanto están disponibles elevando así los niveles plasmáticos. Y como además tiene que ver con los mineralicorticoides, existe por tanto movilización del calcio a tejidos, aquí tiene que ver el balanceo ácido básico, consultar tema. Nos vemos pronto, saludos.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Hipocalcemia Dx y alternativas actuales?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron hipocalcemia
La fiebre de la leche (paresia de la parturienta, hipocalcemia post parto), es ...
 
Gusto saludarlo Dr Juan Diaz. evidente caso típico Síndrome Vaca Caída "Alerta" ...
 
Dr Carmona soy recién egresado carrera MVZ encontraba justo este problema sus co...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved