Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Eficacia de un sellador interno en la prevención de mastitis clínica durante los primeros días en leche

Publicado el:
Autor/es:
(1537)
(4)

Las nuevas infecciones intramamarias son frecuentes durante el período de seca. La formación tardía o incompleta del tapón de queratina en el canal del pezón ha sido propuesta como factor de riesgo para la ocurrencia de nuevas infecciones intramamarias. Un número importante de infecciones intramamarias adquiridas durante el periodo de seca probablemente se desarrollen como mastitis en la lactancia subsecuente. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la infusión de un sellador interno en el momento del secado utilizado como en forma conjunta con una infusión antibiótica de larga acción sobre el riesgo de sufrir un evento de mastitis clínica entre el parto y los 100 días en leche.

Materiales y métodos

Los datos se obtuvieron de un rodeo commercial Hosltein alojado en free-stalls en Argentina. Las vacas producían un promedio de 34 L por día. Para ser elegibles para ser enroladas, las vacas debían tener los 4 cuartos funcionales y sin mastitis clínica en el momento del secado, tener un período probable de seca de entre 21 a 75 días y no haber recibido tratamiento antibiótico parenteral al secado o durante el período de seca. El conteo individual de células somáticas no se tomó en cuenta para el enrolamiento. Luego del ultimo ordeño todos los cuartos fueron secados de manera abrupta y tratadas con una infusión intramamaria conteniendo 500 mg de cloxacilina (benzatínica). Inmediatamente luego, dos cuartos contralaterales (delantero izquierdo/ trasero derecho) fueron tratados con un sellador interno (TeatSeal, Pfizer). Los otros dos cuartos alternos (delantero derecho/ trasero izquierdo) fueron considerados como cuartos controles. Luego de secar los cuartos fueron sellados con un antiséptico iodado de concentración 1%.

Las vacas secas eran alojadas en corrales hasta el parto. Las vacas se trasladaban a los corrales de maternidad horas antes del parto. Las vacas luego eran llevadas al corral de vacas en lactancia. Los procedimientos de ordeño incluían el despunte y búsqueda de leche anormal en cada ordeño (3 ordeños por día). La mastitis clínica fue definida como leche anormal con o sin inflamación local y los casos clínicos fueron diagnosticados por los ordeñadores. Un intervalo de 21 días fue utilizado para considerar un caso como caso nuevo de mastitis. Chi- cuadrado fue utilizado para estudiar la asociación entre el tratamiento al momento del secado con los eventos clínicos de mastitis entre el parto y los 100 días en leche. El análisis estadístico fue realizado utilizando Statistix 8.0 y se consideró 0,05 como nivel de significancia.

Resultados

De 260 vacas enroladas, 239 completaron el estudio. Las fechas de secado estuvieron entre el 6 de junio del 2010 y 30 de septiembre del 2010. La duración promedio del período de seca fue de 47,8 días (Mín=23, Máx= 72; DS=7,7). Las causas para que las vacas fueran omitidas del estudio incluyeron períodos más cortos de seca (5 vacas), períodos más largos de seca (9 vacas) o muertes (no asociadas con mastitis) durante el estudio (7 vacas). La proporción de cuartos con un evento clínico de mastitis entre el parto y los 100 días en leche fue significativamente menor para los tratados (4,4%) comparados con los controles (8,4%) (P< 0,05) (Figura 1). Tres casos clínicos terminaron con cuartos no funcionales en el grupo de tratamiento mientras que 8 casos clínicos dieron como resultados cuartos perdidos en el grupo control.

Figura 1: Número de cuartos con un evento de mastitis clínica entre el parto y los 100 días de leche.

Los casos clínicos que tuvieron lugar temprano en la lactancia para los cuartos control (Media= 40,9 días; DS= 27,2) comparados con los cuartos tratados con el sellador interno ( Media=42, 7 días, DS=34,2 días). La evaluación económica del uso de sellador interno fue estudiada considerando la leche descartada, los costos de tratamiento y las pérdidas de producción debido a los cuartos no funcionales y debido a los efectos de la mastitis clínica sobre la curva de lactancia (Tabla 1). La relación costo/beneficio de incluir el sellador interno en el período de seca fue estimado en 1:5.

 

Tabla 1. Estimación parcial presupuestaria de los beneficios económicos luego de incluir el sellador interno a la terapia de secado convencional. Todo los valores están expresados en litros de leche y basado en 239 animales.

 
Autor/es
, Estados Unidos de América
, Argentina
Gerente de Territorio
(1537)
(4)
Jaramillo Raul
down arrow
, , Equador
Re: Eficacia de un sellador interno en la prevención de mastitis clínica durante los primeros días en leche
14/06/2012 | DESEARÍA SABER QUE PRODUCTO O EL NOMBRE DE ESTE PRODUCTO ESTA MUY INTERESANTE
YA QUE ESTA ENFERMEDAD ME A CAUSADO DAÑOS ESPECIALMENTE EN VACAS AL MOMENTO DEL DESTETE DE LOS TERNEROS
AHI ES CUANDO MAS ME HA AFECTADO A LAS VACAS DE LECHE .. Y TAMBIEN EN VACONAS QUE AUN NO HAN TENIDO NI UN PARTO SIGUIERA ESTANDO EN ESTADO DE PREÑEZ DE 4 MESES EN ADELANTE LES DA ESTA ENFERMEDAD .. ASI ES QUE POR ESTE MOTIVO DESEARIA QUE ME INDICARA EL NOMBRE Y DONDE UDS TIENEN SU LOCAL PARA PODER ADQUIRIR ESTE PRODUCTO
(2)
(0)
Diana Patricia Lengua Durango
down arrow
Planeta Rica, Cordoba, Colombia
Re: Eficacia de un sellador interno en la prevención de mastitis clínica durante los primeros días en leche
15/06/2012 | Hola me gustaria saber el nombre comercial de este producto ya que manejo un hato lechero y tengo perdidas economicas considerables por mastitis clinica al inicio de la lactancia usando terapias antibioticas intramamarias al secado
(0)
(0)
William Iglesias
down arrow
Esmeraldas, Esmeraldas, Ecuador
Ing. Zootecnista
Re: Eficacia de un sellador interno en la prevención de mastitis clínica durante los primeros días en leche
20/06/2012 | 19/06/2012/ Hola sería muy bueno que compartieran el nombre comercial del producto ya que tengo problemas muy serios de mastitis en el hato lechero que manejo, pues esta se presenta al inicio de la lactancia, pese a utilizar terapias deantibioticos inyectables al secado

WILLIAM IGLESIAS OREJUELA
Esmeraldas - Ecuador


(0)
(0)
Re: Eficacia de un sellador interno en la prevención de mastitis clínica durante los primeros días en leche
20/06/2012 | Buenos Días amigos foristas. En cuanto a experiencia de campo hemos tenido buenos resultados en prevención y tratamiento de mastitis en vacas en la seca, utilizando una combinación intramamaria de antibióticos (Cefalexina monohidrato, Neomicina sulfato, Cloxacilina benzatínica con un vehículo de lenta liberación. Así mismo contiene Vitamina A que funciona como regenerador epitelial de las capas internas de la glándula mamaria en animales con infecciones debidas a microorganismos patógenos. La adición de vitamina A reduce las consecuencias del proceso infeccioso y participa manteniendo la integridad de los tejidos intramamarios. Esta información busca dar otras alternativas que han probado ser efectivas dentro de un plan de prevención contra mastitis.
Saludos Coordiales
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Eficacia de un sellador interno en la prevención de mastitis clínica durante los primeros días en leche?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Mastitis clinica y como prevenir la mastitis
Videos (8)
Dolor en Mastitis. Juan Manuel Nimo
 
 
interesante articulo ademas bien sustentado argumentos comprobados alo largo año...
 
Es importante saber, como comenta algún colega, tiempo puntas pezones permanecen...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved