Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 26/04/2012

Uso de vitaminas + modificador orgánico en ganado lechero

Un saludo para los foristas, me parece muy interesante el tema, pero me gustaría saber en cuanto a ganado lechero en trópico bajo en una producción doble propósito si seria conveniente o seria justificable una aplicación trimestral de vitaminas A,D,E + un modificador orgánico compuesto de minerales y aminoácidos.

Agradezco por sus respuestas teniendo en cuenta sus experiencias en el tema.

(4636)
(17)
Re: Uso de vitaminas + modificador orgánico en ganado lechero
27/04/2012 | hola feliz tarde, para responder a Alexander Naranjo sobre la conveniencia de aplicar un REGULADOR ORGANICO ( CRECEDOR), es más que conveniente ya que estamos hablando de tropico. si bien sabemos que el momento del parto genera un desgaste físico y energético en la hembra. si nosotros nos preocupamos por preparar las vacas para el momento del parto lo podemos hacer treinta dias antes del parto aplicando un producto que contenga fosforo, selenio, yodo, zinc (vitasel) esto nos ayuda a reforzar los niveles de energia ( ATP) otro aspecto que nos favorece es la estimulacion de el sistema inmunológico el cual se logra con selenio reduciendo en un 10% la incidencia de mastitis asi como la reduccion en un 12% en la retencion de placenta. ademas si lo aplicamos desde los 30 dias despues del parto nos ayuda a regular el lmetabolismo hormonal haciendo que la actividad ovarica se reanude mas temprano.
por otro lado cuando usamos un regulador organicoen la primera semana del parto y cada 30 dias, este nos aporta vit. E , D,B12,aminoacidos y minerales, el aporte de vit E tiene efecto antioxidante ayudando a eliminar los radicales libres que se generan durante el proceso del parto y los dias siguientes hasta la completa imvolucion del utero.
la vit D nos ayuda en el metabolismo del calcio el fosforo. la vit B12 favorece el metabolismo de proteinas y lipidos es esencial en la hematopoyesis .
en cuanto a los aminoacidos estos son precursores de las proteinas ya sea en la formacion de la leche o en la formacion de fibra muscular.
en cuanto a los minerales que contiene ayudan a regular el metabolismo hormonal y enzimatico del animal, todo esto en conjunto se traduce en mejor desempeño productivo y reprocuctivo de los animales.
(8)
(2)
Re: Uso de vitaminas + modificador orgánico en ganado lechero
29/04/2012 | Para agradecer a Henry cortes, por tan amable aclaración, pero quisiera hacer otra pregunta?.
para el tipo de ganado que yo manejo de doble propósito en trópico bajo,cada cuanto seria conveniente estas aplicaciones y si las dos al mismo tiempo o alternadas.
mil gracias.
(3)
(0)
Re: Uso de vitaminas + modificador orgánico en ganado lechero
09/05/2012 | Buenos días con todos, para responder la inquietud de Alexander, en cuanto a una producción de ganado de doble propósito en trópico bajo te recomiendo la utilización de un modificador orgánico que permita a los animales aprovechar las pasturas y alimentos en forma eficiente dado que su aporte nutricional mejora los procesos metabólicos. Modivitasan es un modificar orgánico muy recomendable dado su contenido de aminoácidos (DL-Metionina, L-Arginina, L-Histidina, L-Leucina, L-Lisina, L-Treonina, L-Triptófano, L-Valina, glutamato de sodio), compuestos minerales (cloruro de sodio, glicerofosfato de sodio, gluconato de calcio, gluconato de cobalto, gluconato de magnesio, gluconato de manganeso, gluconato de zinc, selenito de sodio, yoduro de potasio), vitaminas (A, B12, D3 y E) y lo esencial es su aporte de energía en base a un nucleótido: ATP. Este aporte de energía permitirá (a diferencia de otras combinaciones sólo en base a vitaminas y minerales) al animal realmente aprovechar el suministro de nutrientes que se le está brindando. Sabemos que en el trópico bajo, la energía y la proteína son los factores limitantes primarios a tener en cuenta, no obstante, su aporte se hace ineficiente si no se tiene en cuenta su interacción con los minerales y las vitaminas, como nutrientes esenciales en la alimentación animal. Este modificador orgánico lo podrías aplicar en tus animales después del parto y posteriormente cada 15 o cada 30 días (dependiendo de la calidad de forraje de la zona o del tipo de suplementación que les brindes). En período de seca no te recomendaría utilizar un modificar orgánico, mas bien una combinación de selenio, fósforo, cobalto, zinc , manganeso y potasio (Fertimin Se) el cual va a ayudar a prevenir problemas metabólicos y reproductivos, así también ayudará a tus animales a prepararse para el siguiente ciclo reproductivo. Cabe considerar que 20 días antes del parto el manejo que debes tener en tus animales en cuanto a la alimentación de tus animales es fundamental para no tener problemas metabólicos (vaca caída, hipocalcemia). En esa etapa es fundamental aumentar el consumo de fibra brindando forrajes de buena calidad, manteniendo bajo el suministro de energía, esto actuará como un proceso de adaptación del organismo del animal a la caída energética post-parto, de manera que la respuesta metabólica sea adecuada y rápida, evitando problemas.
Al aplicar Modivitasan, ya no necesitarías aplicar vitaminas A,D,E, dado que este ya las contiene. Espero que esta información te haya ayudado, saludos y éxitos.
(6)
(0)
Ariel Perrotta
down arrow
Rio Cuarto, Cordoba, Argentina
Médico Veterinario
Buenos Aires, Argentina
Re: Uso de vitaminas + modificador orgánico en ganado lechero
09/05/2012 | Buenos dias a todos los forista,en mi opinion lo interesan del uso de vitaminas y minerales es aplicarlos en momentos críticos de la produccion,es decir,cuales serían? para que?
el uso estratégico de MAGNECAL PLUS ZINC (MAGNESIO + ZINC) 1cc/20 kpv y SELFOS 1cc/50 kpv (selenio-glicerofosfato de sodio + vit ade) 60 dias antes del parto y CUPRHORMONE 5cc totales + SELFOS 1cc/50 kpv 30 dias antes del parto estaremos reduciendo incidencia de mastitis,retenciones placentarias,acortamiento del parto al primer celo, terneros mas pesados al nacer ya que el cobre pasa barrera placentaria,mejor respuesta inmune.
24 hs antes del parto aproximadamente el uso se PHOSFORPLUS 1cc/20 kpv(glicerofostato de sodio+vit D) aportara toda la energia necesaria para restablecer el balance energético negativo el cual se encuentra en este periodo,vaca caida pos parto, involucione su utero lo mas rapido posible,exprese celo fértil,
Cabe destacar que el uso de combinaciones especificas y en momentos estratégicos de produccion son las mas rentables ya que la dosificación es segura y sabemos la cantidad exacta que cada animal recibe.
Repetir la aplicacion de cuprhormone 5cc totales + selfos 1cc/50 kpv 30 dias pos parto aseguramos buena sanidad en la ubre,celo fertil,una buena y segura gestacion,obtendremos un ternero por año aprovechando al maximo la vida util productiva de esta vaca.
Espero haber sido claro en el contenido y lo importante que son en alta produccion.
saludos
(2)
(0)
Miguelangel Soto
down arrow
Valencia, Carabobo, Venezuela
Productor Lechero
Re: Uso de vitaminas + modificador orgánico en ganado lechero
06/06/2012 | SALUDOS SOY NUEVO EN ESTO SI LA VACA ESTA PREÑADA NO LE CAUSA PROBLEMAS POR LAS INYECCIONES DE VITAMINAS Y MODIFICADOR .. Y SI SON TAN AMABLES ME PODRIAN DECIR QUE ES LO QUE NO SE PUEDE SUMINISTRAR DURANTE LA PREÑEZ MUCHAS GRACIAS
(0)
(0)
Re: Uso de vitaminas + modificador orgánico en ganado lechero
07/06/2012 | Estimado Miguel Angel, en general cualquier producto farmacéutico (no sólo vitaminas o modificadores) pueden causar algún tipo de reacción adversa o reacciones de hipersensibilidad en las especies de destino, en un porcentaje mínimo, debido generalmente a la susceptibilidad individual de los animales. Generalmente al adquirir los productos farmacéuticos estos vienen acompañados de un inserto en el cual se menciona los tipos de reacciones adversas que pueden ocurrir y bajo qué estados fisiológicos. Una recomendación es tener siempre a la mano drogas de emergencia para cualquier tipo de reacción alérgica u de otro tipo. Saludos,
(0)
(0)
Re: Uso de vitaminas + modificador orgánico en ganado lechero
07/06/2012 | buen dia . miguel angel el uso de vitaminas o minerales inyectables se pueden user en cualquier etapa productiva de los animales; en vacas preñadas recomiendo la aplicacion de vitasel por lomenos desde 30 a 20 dias antes del parto con el fin de preparla para el parto ( usar 10 ml via I.M durante 3 a 4 dias ). en cuanto al uso de vitaminas no hay ninguna contraindicacion se pueden usar siempre y cuando sea realmente necesario,ej: si se ha presentado algun proceso de hemoparasitos es conveniente aplicarlas despues del tratamiento hemoparasiticida.
(0)
(0)
Carlos Gamarra Z
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Productor Ganadero
Re: Uso de vitaminas + modificador orgánico en ganado lechero
11/06/2012 | Señores foristas, buenos dias. Les cuento mi experiencia y que a mi modo de ver y la del profesional que en ocasiones me colabora nos ha dado resultado. Les cuento, mi explotación ganadera doble proposito esta ubicada a 120 msnm, temperaturas de 34 a 43 grados centigrados, suelos ácidos y estériles. Allí los pastos son Decumbens y humidícula. Pero hemos obtenido una buena respuesta tanto en la condición corporal del animal como en su respuesta al celo. Allí tan pronto el animal da cria de inmediato lo purgamos y lo vitaminizamos (Complejo B) y 3 días despues del parto se le colocan dos dosis tanto de P ya sea Olivitasan plus o calfosvit y dos dosis de multivitaminicos con minerales y oligoelementos (Damasgan o modificador orgánico El Toro o Garza superlechera Etc). En la ración diaria que se le da a las vacas se incluye algo de aguamelaza. Los resultados obtenidos no son extraordinarios pero para las condiciones que tenemos son bastante aceptables. Cada 3 meses se hace la palpada y por lo general se refuerzan las dosis de P.
La incidencia de mastitis, retención placentaria o abortos es mínima, eso si se vacuna contra IBR y las demas vacunas del ciclo gubernamental. Cualquier inquietud con gusto la atendere.
(0)
(0)
Pedro Medrano
down arrow
Santa Tecla, La Libertad, El Salvador
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Uso de vitaminas + modificador orgánico en ganado lechero
14/06/2012 | Amigos Foristas:
Interesante la discusion, existen diversidad de tratamientos para ayudar a las vacas, siendo desde mi punto de vista lo mas importante es el manejo que se le proporcione al animal en periodo preparto, comparto mi experiencia, las vacas por parir se deben manejar adecuadamente en corrales muy cercanos donde viven los encargados con la finalidad de mantenerlas en observacion, un mes antes del parto aplicar 5 cc de Vitamina AD3E, pero oleosa, dosis que debe repetir 8 y dias antes del parto y 30 dias despues del parto, asi mismo ayudarle con dos aplicaciones de Olivitasan Plus, de 10 cc. 30 dias antes del parto y la segunda 15 dias junto con el selenio,suspender los macrominerales y ofrecer unicamnete sales de transicion y para contrarrestar posible cetosis, aplicar antes del parto (10 dias) 500 ml de Dextrosa al 50%.- Ojala le sirva esta experiencia.- Saludos
(0)
(0)
Re: Uso de vitaminas + modificador orgánico en ganado lechero
03/07/2012 | MUY BUENO LO REFERENTE A LOS MODIFICADORES ORGÁNICOS YA QUE SOY NUEVO EN LOS PROCESOS DE UNA BUENA SUPLEMENTACIÓN PARA LAS VACAS QUE ESTÁN PREÑADAS MUCHAS VECES HE TENIDO PROBLEMAS CON LOS POSPARTO DEL LAS VACAS
(0)
(0)
Manaen Cordova Alvarado
down arrow
Comalcalco, Tabasco, México
Seguridad Industrial
Re: Uso de vitaminas + modificador orgánico en ganado lechero
14/12/2012 | Hay alguna diferencia en la eficiencia o resultados al aplicar un Modificador Orgánico vía Subcutánea en vez de Intramuscular, les agradezco por sus comentarios, Manaen Cordova
(0)
(0)
Jorge Fernando Reina
down arrow
Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Uso de vitaminas + modificador orgánico en ganado lechero
11/04/2013 | Doctores, cordial saludo, cual es el requerimiento diario para un bovino de carne, leche y doble proposito, del Y,Zn,P, y Zn? y las concentraciones en sangre en un periodo de 5 dias?, les agradezco si me pueden ayudar.
Gracias
(0)
(0)
Re: Uso de vitaminas + modificador orgánico en ganado lechero
07/05/2013 | de verdad mi opinon sibre esta aplicacion sobre los modificadores organicos me ha sido de mucca ayuda en mi rebaño sobretodo luego que segui los consejos obtenidos por esta via
(0)
(0)
Eduard Ortiz
down arrow
sancristobla, Carabobo, Venezuela
Gerente de Comercio Exterior
Re: Uso de vitaminas + modificador orgánico en ganado lechero
10/07/2013 | Muy buen dia, estoy trantando de averiguar donde puedo comprar Modificador Organico, Ivomec en San Cristobal, agradesco cualquier informacion.
(0)
(0)
julio ospino perez
down arrow
Bogotá, Distrito Especial, Colombia
novato
Re: Uso de vitaminas + modificador orgánico en ganado lechero
22/09/2013 | amigos buenas mi pregunta es si el modificador organico cuantos dias despues del parto se le puede colocar
(0)
(0)
Re: Uso de vitaminas + modificador orgánico en ganado lechero
23/09/2013 | Julio, el producto puede ser aplicado inmediatamente después del parto, ninguno de los componentes afectaran calostro o bajada posterior de leche. Por el lado energético el aporte será importante post parto favoreciendo la rápida recuperación del animal.
(0)
(0)
luis alfonso valdes fernandez
down arrow
el carmen de bolivar, Bolivar, Colombia
Estudiante
Re: Uso de vitaminas + modificador orgánico en ganado lechero
26/01/2014 | se puede aplicar invermectina inyectable al mismo tiempo que un modificador organico ? gracias!
(0)
(0)
(4636)
(17)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Uso de vitaminas + modificador orgánico en ganado lechero?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernando Lopez
Hernando Lopez
Ph. D.
  Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Videos (2)
Calidad de agua. Excesos y carencias. Juan Pablo Russi en CAENA 2013
 
Los rendimientos de producción de leche de una vaca depende de cuatro factores ...
 
Introducción Uno de los desafíos más importantes que encuentran muchos pr...
Para gusto entender uno trucos publicidad, porque cuanto vitaminas va recibir an...
 
ando buscando minerales Tortuga Costa Rica, quien puede ayudar conseguir quien d...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved