Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 19/02/2004

Uso de cebada cervecera húmeda

Buenas noches, respetados señores. Por este medio solicito información sobre cómo suministrar cebada cervecera húmeda a vacas lecheras, ya que tengo 50.000 kg de este producto, y no se cómo suministrárselo: si secarlo a sol y luego mezclarlo con miel, si simplemente suministrarlo como está, o si debo descascarlo. ¿Qué inconvenientes se pueden presentar con la sobrealimentación de este producto?
Gracias.

Francisco Villanueva Sanín
Cartagena - Colombia
(20271)
(41)
Pedro Varas
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Productor Ganadero
Re: Uso de cebada cervecera húmeda
20/02/2004 | Estimado señor: La cebada húmeda es una buena fuente de proteína y energía, de rápida absorción para vacas lecheras. Sólo tenga cuidado de no dejarla más de tres días almacenada, porque se desarrollan hongos que pueden ser dañinos para la salud de las vacas. No ofrezca más de 8 kg. por animal, y si puede conseguir, seca es mejor; primero porque tranportaría menos agua, y segundo porque la puede almacenar por más tiempo.
Espero haberlo podido ayudar en algo.
(1)
(0)
Pedro Varas
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Productor Ganadero
Re: Uso de cebada cervecera húmeda
20/02/2004 | Por acá la conseguimos en las fábricas de cerveza, y se puede conseguir húmeda o seca; lógicamente, la seca cuesta más. Se la puede ofrecer entera y sin mezclarla con nada; el ganado se la come bien. Si no tiene la posibilidad de conseguirla cada tres o cuatro días, entonces lo más recomendable es secarla. Eso sí, de una manera higiénic, sin moscas ni contaminación.
(0)
(0)
Re: Uso de cebada cervecera húmeda
11/03/2004 | Estimado Don Pedro: He leido sus consejos sobre el manejo de la cebada cervecera. Nosotros acá en Perú le llamamos Sutuche o simplemente Orujo de cervecería, y veo que conoce usted el tema. Mi pregunta es, ¿cree usted posible poder alargar el tiempo de almacenaje si la depositaramos en pozas de agua bajo sombra? Es decir, sumergirla por completo; ¿podríamos alargar el tiempo de almacenaje, digamos a unos quince días?
Atentamente.

Ricardo
(0)
(0)
Re: Uso de cebada cervecera húmeda
17/04/2004 | Concuerdo con Pedro sobre la cantidad de uso. Sin embargo, hemos visto casos de inclusión de hasta 15 kg por vaca como parte de la ración compuesta adicionalmente por concentrados y forrajes en vacas estabuladas. Uno de los problemas que pueden presentarse es el de hígado graso cuando su uso en esas cantidades es prolongado. Hemos conocido un caso en que se alimentaba las vaquillas de reemplazo con grandes cantidades, y aparentemente lucían muy bien (posiblemente sobre-condicionadas); pero muchas cayeron fulminadas después del parto a consecuencia del hígado graso. Una práctica que ayuda a preservarlo un poco más de tiempo y evita la formación superficial de hongos, es mediante el esparcido de sal común sobre la superficie expuesta en la fosa donde se almacena. Otro punto que hay que tomar en cuenta para determinar la cantidad real que se está proporcionando, es el contenido de humedad. Recién salido en la planta puede tener de 78 a 80%, pero con las pérdidas en el transporte y los días de almacenaje puede variar entre 70 a 72%. Concuerdo en que para usarlo en forma adecuada más allá de 5 días (en climas calurosos 3 días), la forma seca es la más apropiada, pero el proceso encarece el producto.
Espero que le sirva el aporte.
(0)
(0)
Re: Uso de cebada cervecera húmeda
17/04/2004 | Efectivamente, secarla sería lo más apropiado, pero esto trae una serie de inconvenientes; cómo secarla, al sol sería lo más barato, pero no siempre lo más higiénico, ya que en los establos lo que más abunda son las moscas. Por otro lado, para efectuar un proceso de secado eficiente, necesitaríamos emplear una buena área o superficie, y ésta por razones obvias debe ser de cemento o de otro material que no permita que la cebada se contamine. Pienso que lo expresado por el Dr. Celi (agregar sal a la superficie expuesta)puede ser una buena alternativa.
Saludos.
PD: ¿qué piensan sobre mantenerla sumergida en agua, bajo sombra?
(0)
(0)
Roberto Garcia López
down arrow
San Jose de las Lajas, La Habana, Cuba
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Uso de cebada cervecera húmeda
06/08/2004 | Saludos. La cebada de cervecería es un excelente producto, pero hay que utilizarlo con cuidado, pues en los niveles que se consume, puede provocar desbalances ácidos-bases en el organismo, con pérdidas abundantes de iones fosfatos, y si son vacas, puede traer dificultades reproductivas. Hemos dado 10 litros en la mañana, y 10 litros en el ordeño de la tarde, incrementando el uso de minerales, o utilizando zeolita -que es un regulador- y no hemos tenido dificultades . Su conservación no es mucha, aún cuando se preserve en fosas o pozos. Lo ideal es estar cerca de la fábrica, y realizar extracciones frecuentes en la semana. Sería muy buena en animales en desarrollo, que serán nuestras próximas vacas, y que normalmente están escasas de buenos suplementos.

Roberto
(0)
(0)
Re: Uso de cebada cervecera húmeda
08/08/2004 | Al leer la consulta que da lugar a esta discusión, la pregunta es cómo administrarla: entera, molida, con cáscara. Me da la sensación que quien hizo la consulta inicial, hablaba de la cebada y no del subproducto. En fin, ese es otro tema. El orujo es bueno en alimentación de vacas, y su relación con el hígado graso es con vacas pre secas o secas y alto consumo de éstos. La vaca lechera en buen nivel de rendimiento irá hacia acidosis subclínica, que es una situación que lleva a bajo rendimiento, a problemas de abcesos hepáticos, y lo más importante a las cojeras. De lo que he visto, también es que cuando se almacena por buen tiempo genera hongos, por ende micotoxinas, que en lo más grosero empezarán por presentar ciclos irregulares por su comportamiento estrogénico. En un establo que superaba los 8 Kg de consumo por vaca día, fue posible establecer una alta tasa de quistes ováricos, los que se presentaban en vacas al inicio, media y final de lactación, siempre que estaban vacías. No he tenido la sospecha de abortos por este rubro, que puede haberlos especialmente al inicio de gestación.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Uso de cebada cervecera húmeda
29/12/2004 | Estimados Señores:una forma de uso del sutuche como lo conocemos en Arequipa- Perú es mantenerlo en una poza de aprox. 50 cm de alto y consumirlo en tajadas, tanto de arriba como de los costados, evitando la formación de hongos sobre todo en las esquinas de la poza, además no se debe dejar ningún objeto como lampas, trinches o cualquier objeto clavado y tampoco dejar que cualquier tipo de ave picotee y asi podemos mantenerlo mas tiempo, el tiempo depende de la cantidad de cabezas y la cantidad que se disponga
(0)
(0)
Re: Uso de cebada cervecera húmeda
26/01/2005 | Estimados Señores:
Nosotros tenemos mas de 50 años suministrando este alimento a nuestro ganado lechero, con excelentes resultados, no solamente en el incremento de produccion de leche, sino que tambien una reduccion del sufrimiento fisico post parto de las vacas.
(0)
(0)
Re: Uso de cebada cervecera húmeda
28/01/2005 | Es posible utilizar el grano de cebada en la alimentacion del ganado lechero.
Contraindicaciones?, pues creo que lo mismo que se aplica a cualquier grano cereal,no hay que excederse ya que podria usted ocasionar acidosis,por otro lado,es su costo,no se como se cotiza en ecuador el kilo de cebada,sin embargo aca en Peru,al menos en la zona donde manejo mi ganado,el maiz es mas barato,por lo tanto,para que molestarse en usar cebada si el maiz es mas barato y definitivamente aporta mas energia que la cebada.
Quizas el aporte proteico de la cebada es mas alto,pero solo es ligeramente , la cebada anda alrededor de 9 mientras que el maiz entre 8 a 8.8
Todo se reduce a costos,si usted,en su zona consigue cebada a mucho menor precio que el maiz,utilicela sin temor,pero recuerde ,su manejo debe ser similar al del maiz ,no debe formar parte de la racion de concentrado arriba de niveles del orden del 30,recuerde:exceso de granos= ACIDOSIS
Suerte y un fraternal saludo desde Trujillo
Ricardo
(0)
(0)
Re: Uso de cebada cervecera húmeda
28/01/2005 | Estimados foristas:

Por alguna razon,en mi anterior mensaje,no han aparecido los signos de porcentaje
( ).
Debe decir, de 8 a 8.8 por ciento, 9 por ciento y por ultimo 30 por ciento.
Quisiera agregar como ejemplo Don Alcides,en mi mezcla de alimento balanceado,el maiz forma parte en un 24 ( por ciento).
Gracias
Ricardo.
(0)
(0)
Re: Uso de cebada cervecera húmeda
29/01/2005 | Complementando lo vertido por ricardo, hay que mencionar que los cereales tienen distintas tasas de degradacion ruminal, condicion que. Al igual que el proceso al que es sometido(molienda gruesa, fina,rolado al vapor etc) es importante tomar en cuenta si se quiere evitar una acidosis y lograr un eficiente aprovechamiento del recurso con un rumen funcionando sanamente.
Como referencia, la tasa de degradacion de mas rapida a lenta, por tipo de cereal es de : avena, trigo,cebada, maiz y sorgo.
En las regiones donde se encuentran precios competitivos para los cereales diferentes al maiz, se combinan de tal manera que se favorece una cascada de degradacion que resulta ideal para la formacion de proteina bacteriana.

Saludos
(0)
(0)
Re: Uso de cebada cervecera húmeda
03/02/2005 | El uso del soutuche o cocimiento de cebada cervera es bastante interesante, lo he empleado por muchos años y bajo diversas modalidades. Me atrevería a dar las sgtes. indicaciones para su mejor uso:

1.- No usar un cocimiento fresco por más de cinco dias podriamos llegar a la semana rozeandole sal en la superfecie para evitar el desarrollo de hongos.

2.-En mi experiencia la cantidad ideal es 8 kilos en las vacas de alta. Con esta cantidad no hay problemas de hígado graso, ni dificultades reproductivas que causen un intervalo mayor de trece meses.

3.- En los meses de julio, agosto y setiembre que se produce la gran cosecha en la serranías de la libertad, el recio de la cebada se pone a un 20 por debajo del maíz que recien comienza su campaña grande a partir de octubre. Es en estos momentos que en ,ás de una oportunidad lo granos de la ración de mi ganado han sido 50 cebado y 50 maíz. Estamos de hablando de aproximadamente 1.8 - 2 kilos de cada grano, en vacas de alta producción.
(0)
(0)
Re: Uso de cebada cervecera húmeda
09/03/2005 | Nosotros llevamos muchos años suministrando este alimento a nuestro ganado lechero y hemos podido evidenciar una respuesta positiva en el ganado. El estado fisico de los animales gracias a la borra de cebada es increible. Aunque no hemos podido determinar con exactitud si es un factor abortivo o no, es aconsejable que a las vacas en gestacion se les reduzca la cantidad diaria de borra de cebada. Nosotros administramos la borra en forma directa, sin añadirle nada ni quitarle. Les suministramos este alimento directo como viene de la cerveceria. Los animales en crecimiento (vaquillas,novillos) son alimentados con gran cantidad de este alimento sin haberse detectado ningun efecto negativo.
(0)
(0)
Re: Uso de cebada cervecera húmeda
22/03/2006 | Me llama poderosamente la atención el tema de la Cebada Seca. En Costa Rica estamos por iniciar pruebas de secar la cebada que sale de la Planta cervecera, esto con el objetivo de poder ofrecer a los ganaderos un producto con una menor cantidad de humedad, y así sus animales puedan aprovechar más el producto que están comiendo. Es nuestro interés contactar con personas que de alguna forma hayan realizado experiencias con este método de alimentación, o que conozcan la tecnología de secado.
Cualquier información se la agradeceremos.
Muchas Gracias.

Fritz Chaves
(0)
(0)
Re: Uso de cebada cervecera húmeda
22/03/2006 | Amigo Fritz:
En mi opinión, el uso del cocimiento de cerveza deshidratado o secado, tiene muchas ventajas sobre su uso directo (en cuanto al productor de Cerveza se refiere); ventajas que van desde el almacenamiento y comercialización, hasta el manejo del precio, para el productor, se tiene el inconveniente del costo de la maquila del secado. Saludos desde el Norte del Perú.

Raúl
(0)
(0)
Re: Uso de cebada cervecera húmeda
23/03/2006 | Agregando a lo ya expuesto por el Dr Raul, diría que es la mejor forma de administrárselo al ganado.
No hay el problema de deterioro por excesiva humedad, y la ausencia de hongos en el producto (ojo, muchas veces éstos no se ven a simple vista), garantiza que no habrá trastornos metabólicos en el ganado. Además tal como ofrecida (desecada) el nivel de MS será más adecuado que con un exceso de agua, eso por donde lo mire.
El consejo es: sigan adelante.
Saludos.

Ricardo
(0)
(0)
Joel Chavarría Chuquilín
down arrow
Imperial - Cañete, Lima, Perú
Ing. Zootecnista
Re: Uso de cebada cervecera húmeda
26/05/2006 | Saludos.
Acá en Lima - Perú he trabajado en un establo lechero que tenía una máquina diseñada para secar el orujo; en realidad es una exprimidora de orujo, pues está fabricada con rodillos que son accionados por un motor eléctrico, que con la presión que genera al orujo añadido, le extrae gran cantidad de líquido, dejándolo bastante escurrido.
El inconveniente observable es que en el jugo que se extrae, también va a salir gran cantidad de elementos nutritivos, que es lo que le da el valor conocido al orujo húmedo; tal vez existan otras máquinas que funcionen con aire caliente, pero eso lo desconozco.
(0)
(0)
Re: Uso de cebada cervecera húmeda
10/09/2007 | Buen día Francisco, nosotros trabajamos en la comercialización levadura de cervecería hace mas de siete años en la Sabana de Bogotá, para ganado de producción de leche, la suministramos húmeda tal cual sale de la cervecería, con cantidades máximas de 15 litros por vaca, en dietas balanceadas para vacas de alta producción considerando el aporte proteico de este producto mas otros recursos con que cuente la finca (puede ser papa entre otros).

Atentamente,
Agrisabana Ltda.
(0)
(0)
Re: Uso de cebada cervecera húmeda
30/10/2007 | Con respecto a derivado de cervecería debo aclararles algunos conceptos muy importantes:
En Argentina utilizamos este subproducto en alimentación bovina con excelentísimos resultados.
El punto mas importante es la CONSERVACIÓN.
Sabemos que la reoxidación deriva en formación de hongos y sus micotoxinas derivadas.
La Lixivificación provoca la mas importante perdida de calidad final del alimento ya que se pierden azucares y proteínas solubles de máximo valor alimenticio para el animal (perdidas no visibles) y que medidas con análisis químico llegan al 40-45% de perdidas. No solamente debemos prestar atención a este punto, sino que otro derivado y muy importante es la CONTAMINACIÓN de las napas freáticas por el escurrimiento del material mencionado.
Como entonces solucionamos este problema?
Simplemente EMBOLSANDO este material con las mismas máquinas embolsadoras de forraje.
En mas de 380 bolsas con capacidad de 70 toneladas cada una y analizado químicamente este material solo tuvo una perdida de calidad del 3 % promedio que lo adjudicamos a la confección de la misma y no a procesos secundarios de esta metodología.
Como dato les comunico que una bolsa la dejamos en forma experimental por un periodo de tiempo de 27 meses de embolsada y los valores químicos fueron los mismos que el material tal cual antes de ser embolsada lo que marca la SEGURIDAD de calidad usando esta alternativa de conservación.
De las bolsas se extrae el material con una pala frontal de manera sencilla y eficaz.
No hay olores secundarios ni proliferación de moscas.
La velocidad de confección es de 25 ton /hora con estas máquinas.
Es por esto que usamos este material en forma tal cual y no desecada o deshidratada por dos razones importantísimas en el costo de este material: es mas caro y de menor calidad por lo anteriormente mencionado.
(0)
(0)
 01;02;03; Next
(20271)
(41)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Uso de cebada cervecera húmeda?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Acidosis en ganado
Videos (4)
Micotoxicosis en Rumiantes: Maria Ofelia Tapia
 
 
La presencia de micotoxinas en los animales tien...
 
INTRODUCCIÓN La Diplodiosis es una enfermedad causado por micotoxinas...
Apreciado Dr. Rodrigo, tengo experiencia ni información significativa sobre lo ...
 
Estimados Doctores Agradezco sus comentarios opiniones sobre tema solo quiero a...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved