Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 17/03/2006

Tratamiento en timpanismo

Este es un tema ya tratado anteriormente pero quisiera saber su experiencias para el tratamiento de timpanismo en vaca ,,, se que el producto mas indicado es el POLIXILOANO lo cual es un tenso activo que rompe la burbujas y libera el gas pero muchas veces los animales timpanizados son los mas lejano posible y de difícil acceso a las tiendas pudieran decirme sus experiencias con productos caseros algunas literatura mencionan el aceite de maíz o de soja pero acá usan muchas veces usan GASEOSA, CHAÑAZO CERVEZA a veces LECHE todo con el fin de producir el eructo , o la opción mas traumática en trocar izar y a la veces ambos ….
NO SE ME GUSTARIA SABER SU EXPERIENCIA EN ESTOS tratamientos,,,,, gracias.

(29025)
(21)
Roberto Garcia López
down arrow
San Jose de las Lajas, La Habana, Cuba
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Tratamiento en timpanismo
17/03/2006 | Estimado colega: tenemos alguna experiencia en el país con respecto a este tipo de problemas. Lo más ideal y económico es utilizar ácido acético o vinagre (el que se utiliza para cocinar), o más casero aún, la naranja agria. Si posee rebaños lejos y utiliza dietas que pueden provocar este trastorno, lo indicado es decirle al montero o vaquero que ubique en su montura un litro de vinagre, y que siempre lo tenga cuando va a ver el rebaño. Espero le sea útil.

Roberto
(3)
(0)
18/03/2006 | Muy interesante lo que menciona del ácido acético, o mejor dicho el vinagre; no tenía idea de que se podía utilizar, pero me gustaría saber cómo funciona este ácido o el de la naranja, también son tenso activos y lo principal, cuándo ofrecerles.
Y si alguien sabe sobre los productos caseros ya mencionados, especialmente alguien de la misma nacionalidad del que habla, para saber si funcionan o son mayormente causantes de casos falsa deglución por personas que aún lo siguen usando…
Gracias; espero sus respuestas.
(0)
(0)
27/03/2007 |
un interesante.... con los productos que se uasn pero el trocaral animal seria nesesario ... y cual seria la forma correcta..
y el monento oportuno para hacerlo.
(0)
(0)
01/04/2007 | LE PUEDO decir que la trocarisacion es uno de los tratamientos o correcciones mas antiguas ya que el animal puede morir y ha pasado muchas veces que se ha trocarisado y se estanca el gas y no sale completo también para esto hay técnica o todo lo contrario introducirlo o clavarlo como cuchillo y lo principal cuando e logrado hacer esto es porque las vacas comían betarraga y se llenaba de gases y por estar en el monte tenia que trocarizar pero esto es cuando no se tiene ningún timpanol o algo parecido la cosa es que no se como se queda la vaca después de esta introducción de la cánula y el tejido perforado y si escapa contenido Ruminal el animal debe estar con antibioterapia si se puede ampliar seria mejor
(0)
(0)
12/07/2007 | hola buenos dias
con respecto a los acites solo son como un prevetivo ante la presencia del timpanismo.
me gustrai mucho si me pudiera responder una duda existe una supension que se llama timparnol que tan efectiva es para reducrie el timpoanismo en los rumiantes ademas de que desaaprece el cólico megustaria mucho si me pudiera ayudar.
gracias!!
buenos dias
(0)
(0)
16/07/2007 | Señorita lo que menciona del timpanol es cierto que sirve para el timpanismo y es ha base de POLIXILOSANO que puede evacuar los gases y en caso de los aceites también ya se ha tratado en especial como el aceite mineral y en si el tema a tratar es la aplicación de acido acético o acido cítrico como es este proceso para revertir el timpanismo.
(0)
(0)
13/02/2008 | En el ultimo mes me han muerto dos becerras a causa del timpanismo, la literatura indica que un factor pueden ser el exceso de granos, o los tréboles y leguminosas. quiero decir que ninguno es mi caso, ya que no doy nada de granos y solo los tengo pastando en zacate estrella y uno que lo conocemos como señal o chontalpo y los trate con productos contra el timpanismo e incluso practique el trocarismo y ni de esta forma los pude sacar adelante, mi pregunta es ¿ solo por causas de alimento se puede dar el timpanismo? , ¿ es cierto que la ingestión de plásticos, piedras u otros objetos pueden causar timpanismo? ¿ es cierto que la tercien intestinal también causa timpanismo? y por ultimo ¿ como se pudieran diferenciar entre un tipo de timpanismo y otro?
(0)
(0)
Jorge Leon Vergara
down arrow
Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
17/02/2008 | Otra causa de timpanismo en rumiantes es debido a la obstrucción del esófago por cuerpo extraño. Seria bueno que si se le presentara otro caso hágale el examen del esófago. Acuérdese que habiendo un cuerpo extraño que obstruya el esófago el animal no puede expulsar los gases cuando esta en rumia.

saludes

Jorge León
M.V.Z. Colombia
(0)
(0)
18/02/2008 | Hola muy buenas noches, primeramente, hay que hacer un adecuado diagnostico, puesto que existen dos tipos de timpanismo: gaseoso y espumoso, para diferenciar estos dos nos debemos de valer de la auscultación y percusión, ahora bien estimado Dr. García, efectivamente el tratamiento con una disolución de Ácido Acético al 5 % es efectivo, por cierto reciba un saludo afectuoso desde aquí desde esta parte del Ande hasta la Mayor de las Antillas, y si bueno, este tratamiento también me lo menciono un dilecto catedrático mío, y si el Dr. Marcos Chu Li, toda una eminencia en lo que es Nutrición y la verdad que ah sido todo un honor haber sido un alumno de tan destacado Dr., ahora bien, sobre trocarizar al animal va a ser muy efectivo en el caso de timpanismo gaseoso, y esta debe de ser lo mas en proximal al flanco izquierdo del abdomen (epigastrio), por cierto hay que tomar las medidas de asepsia y ser muy cuidadosos al realizar esta maniobra. En el caso del timpanismo espumoso se trata de evitar la ruptura de la tensión superficial de la columna liquida del rumen, lo cual hace que proliferen las burbujas, miren les sugiero hacer experimentos en casa mezclen detergente con agua en un recipiente apropiado y prueben las diversas sustancias ya mencionadas como aceite u otros, y serán mas efectivas las que permitan el quiebre si se quiere de las burbujas, háganlo verán lo divertida y didáctica que es el método científico, solo es cuestión de tener curiosidad, esto en lo que es a timpanismo espumoso, bueno colegas espero humildemente haber contribuido en algo, muchas gracias y buenas noches...
(2)
(0)
06/04/2008 | HOLA!! QUE TAL, QUISIERA SABER SI SE le PUEDE DAR A UN A VACA GESTANTE QUE ESTE TIMPANISADA VINAGRE O QUE ME SUGIEREN HACER EN ESTE CASO??
(0)
(0)
21/07/2008 | Buenos dias: El timpanismo o meteorismo es un fenómeno estudiado en cierta forma a medias pues los recursos que permitan producir con exactitud la patología en forma artificial son limitados. Sin embargo hay que tener en cuenta varias cosas, algunas ya citadas por otros participantes en este foro. La primera es diferenciar claramente entre un timpanismo primario, digamos que de origen alimenticio y otro secundario o de tipo obstructivo. Estos dos los podemos diferenciar recurriendo a una sonda esofágica. Si la sonda pasa y entra al rumen podemos descartar la obstructiva. La sonda una vez adentro y al ser manipulada adecuadamente, tratando de ubicar la punta hacia la parte superior del rumen que contiene los gases permite la evacuación de los mismos. Por otro lado podemos hablar de timpanismo agudo y timpanismo crónico. El primero ocurre en forma rápida por consumo excesivo de forrajes suculentos no necesariamente leguminosas, que a la vez son bajos en fibra y con niveles elevados de azucares. El segundo ocurre por predisposición individual del paciente. Algunos autores citan la posibilidad de que diferentes sustancias tóxicas ingeridas o producidas dentro del rumen como el H2S especialmente en zonas ricas en azufre estén involucradas no en el timpanismo per se sino en la muerte final del paciente. Igualmente se puede tener en cuenta la posibilidad de forrajes o vegetación que estimule la producción de espumas en el rumen y que necesariamente pueden dificultar el eructo. En cuanto a la consulta del ácido acético o el vinagre, su eficacia es comprobada aunque el mecanismo de acción no es claro. Puede usarse al 10% y actúa modificando el pH lo cual altera la producción de gas y modifica la flora, especialmente de levaduras que en algún momento pueden favorecer una formación excesiva de gas. Por otro lado se ha comprobado generan un efecto estimulante sobre el tracto digestivo, generando al parecer un estímulo vagal, que estimula los movimientos ruminales y favorece el eructo. No conozco una contraindicación para el uso del vinagre excepto de pronto una acidosis metabólica. En todo caso hay que recalcar que según numerosos estudios que existen a la fecha, Cualquiera que sea el alimento ingerido, el animal y su reflejo de eructo están en capacidad de evacuar los gases producidos. La causa en si del timpanismo es la parálisis que se produce del rumen y por consiguiente del reflejo mencionado. Finalmente el uso del trocar debe dejarse como último recurso y la aplicación de antibióticos posterior al uso del mismo debe ser agresiva para evitar una peritonitis que a su vez es una causa más del timpanismo. Esperando la presente sea de alguna utilidad quedo a disposición para cualquier inquietud
(1)
(0)
21/07/2009 | hola que tal
en estos momentos tengo un caso de timpanismo con una de mis vacas, la trate hace una semana con un medicamento para timpanismo timpakaps, pero resulta que solo por ese momento se le quito, al siguiente dia amaneció igual con timpanismo, creí que podía haber sido porque comió algún pasto mientras pastaba. y evite que pastara dejandola encerrada, despues fue lo mismo, ahora creí que podía ser por el sorgo molido que le doi en el alimento, se lo suspendí. hasta ahorita solo esta con alfalfa y un poco de rastrojo y todavia presenta timpanismo,
para esto la segunda ves que le di timpakaps ya no le hizo efecto, el timpanismo puede volverse cronico, que puedo hacer para tratar esto.
tengo la idea de darle ruminare concentrado para restablecer la flora microbiana, es seguro o hasta que haya desaparecido por completo el timpanismo?????

(0)
(0)
28/07/2009 | Jesús Eduardo, también se presento un problema con una vaca la cual murió, de un productor que estaba interesado en saber las posibles causas del problema para evitar otros en el futuro. Él refirió que por la cercanía del parto empezó a darle alimento de mejor calidad para que llegado el momento del alumbramiento, estuviera en una mejor condición corporal, le dió alimento balanceado y algo de alfalfa, pero la vaca no excretaba, se timpanizó y le suministró timpakaps y la mejoría igual era pasajera, el animal comía bien (o al menos eso dijo el productor), no estaba postrado sólo timpanizado. Le administró también vinagre el resultado fue el mismo, una mejoría leve.
Leyendo me encontré con que pudo tratarse de una indigestión vagal o crónica tipo IV, esta es una obstrucción parcial de los estómagos anteriores, que se produce típicamente en animales gestantes, puede estar relacionada con el desplazamiento del abomaso producido por el aumento de tamaño del útero grávido que inhibe la motilidad normal. No todos los animales son susceptibles a este problema, ninguna vaca pariera, pero pudiera ser una causa si no primaria, secundaria a otra.
Como tratamiento para este tipo de indigestión se ha recomendado el aborto terapéutico, pero como no esta muy bien definida el pronóstico es reservado.
ANTES QUE NADA SE DEBE HACER UNA ADECUADA HISTORIA CLÍNICA PARA ESTABLECER UN DIAGNÓSTICO MÁS PRECISO Y POR ENDE UN TRATAMIENTO ADECUADO, ESTE LO HICE EN BASE A ALGUNAS COSAS QUE ME DIJO EL PRODUCTOR. EL PROBLEMA ES CUANDO LOS PRODUCTORES REFIEREN: LA VACA (O EL PERRO, O EL CHIVO, O EL GATO, ETC) ESTABA MUY BIEN AYER TODO EMPEZÓ AHORA, DEJÓ DE COMER AHORA, HIZÓ DIARREA AHORA, ETC.
(0)
(0)
Guadalupe Hernandez Garcia
down arrow
Puebla de los Angeles, Puebla, México
Médico Veterinario Zootecnista
31/07/2009 | hola a todos los foristas de este tema en esta temporada del año ( verano) es muy común que los productores den a comer a sus vacas pastos y entre ellos estan los ricos en nitritos los cuales ocasionan timpanismo e intoxicación. Tratamiento que en algunos casos se logra salvar al animal pero en otros este queda muy dañado y agradecería que aportaran comentarios de como tratar estos casos
(0)
(0)
15/09/2009 | Necesito informacion acerca de cuales son los factores antimetereogenicos que previenen el desarrollo del timpanismo secundario en bovinos.
(0)
(0)
down arrow
Jt
Estados Unidos de América
15/03/2011 | Tengo un ternero (3semanas) que apareció con problemas en que la sintomatología es muy parecida al timpanismo gaseoso. La madre tuvo problemas un par de dias antes de parir y al parir hubo que ayudarla pero aparentemente el ternero nació bien.
Un par de dias mas tarde el ternero comenzó a reflejar problemas de espuma es la boca, cansancio y quería estar echado todo el tiempo.
Al revisarlo y consultar lo tratamos con diferentes remedios caseros intensificando el uso del aceite vegetal y de la leche con sal. Hasta el momento el ternero tiene episodios de depresión pero esta claramente luchando contra la enfermedad y desarrollo una panza grande que al caminar le suena como si estuviera llena de agua. Tiene dificultad para defecar y esta en constante monitoreo. Esta ahora mas alegre y camina con la vaca todo el dia ( el ejercicio es excelente para el desbarate de las burbujas)..
Alguna opinion en que debo hacer en este caso?
(0)
(0)
16/06/2011 | en mi region usamos solo o comunmente el aceite de cocinar ,,y es muy efectivo se los aseguro pero estaremos haciendo pruebas con vinagre luego veremos los resultados no es absolutamente necesario que el aceite sea de maiz pero tomaremos en cuenta el dato que nos ofrecen nuestros asesores de esta publicacion la gaseosa debe ser efectiva tambien
(0)
(0)
26/01/2012 |

antemano de vemos saber alguana causas posible es mas que nada el manejo de los forrajes en el caso de la alfalfa cundo se le da en estado tierno les produce timpanismo al igual que si se le da caliente es to es por las sustancias que proboca el mis morganismo y no solo le probocamos timpanismo si no ademas le estamos causando una intoxicacion es importante tomoar en cuenta que el ph del estomoga es 6-7 para mantener la flora microbiana que es la que nos va a dar la fermentacion por eso es bueno suministra otro tipo de medicamenos en el caso del compañero se recomienda primero el forraje y luego se le da el alimento por que si le damos todo junto estamos probocando una ingesta no es malo darle para la flora microbiana ya que cuando hay un timpanis mo aumenta el ph y la flora microbiana muere entonses hay que recuperarla por ultimo les voy a recomendar lo siguiente
1.- priemero que nada ( no hay que dar) alimento tierno esto proboca problemas de intoxicacion com en caso del sorgo y la alfalfa
2.- el forraje no deve estar caliente
3- el animal deve tener al agua siempre ala mano

(0)
(0)
28/06/2012 | Hola un cordial saludo, la verdad son muy interesantes cada una de sus opiniones.
Quiero aportar dos recetas que la verdad no se si tendran alguna contraindicacion en los bovinos.
Es cocinar 5 raices de cebolla larga en un litro de leche y revolver hasta que quede medio litro y darselo a tomar.
La otra es echar media de alcohol en un litro de agua y darselo a tomar.
Gracias..
(0)
(0)
Miguel Rm
down arrow
Coatzacoalcos, Veracruz-Llave, México
Estudiante
08/12/2012 | hola son muy buenas esas opiniones
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(29025)
(21)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Tratamiento en timpanismo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

• Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro R. Castillo
Alejandro R. Castillo
Ing. Agrónomo
  Merced, California, Estados Unidos de América
Por qué el gaucho argentino tiene razón cuando habla del Empaste....

Una dieta  apropiada y el manejo del comedero es un método de preve...
EN VERDAD MUY BUEN TRAVAJOME GUSTO MUCHO - Muchas gracias doctor ese artículo ta...

Sr Argenis Garcia y/o Prof. José Naranjo anogum gayanus nombre científico corre...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved