Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 20/08/2009

Somatotropina bovina ¿Eleva producción y mejora rentabilidad?

¿Somatotropina bovina una excelente herramienta para muchos productores?

¿Somatotropina bovina un herramienta irrentable para otros?

Quisiera Conocer las experiencias que hayan tenido con el uso de la STB en cualquier parte y en especial en Venezuela..!!

Gracias de antemano.!!
(14257)
(64)
Re: Somatotropina bovina ¿Eleva producción y mejora rentabilidad?
21/08/2009 | El tratamiento con Somatotropina en vacas lecheras tiene como resultado un notable incremento en el rendimiento de leche y un aumento sin precedentes en la eficiencia láctea. Se han examinado extensamente aspectos de las respuestas de producción, incluyendo efectos sobre la nutrición, el metabolismo y el bienestar del animal a lo largo de una amplia gama de condiciones de manejo y ambientales. La calidad del manejo constituye un factor fundamental que afecta la magnitud de la respuesta de producción de leche ante la STb. En conjunto, la Somatotropina es un control homeorrésico que incrementa los índices de síntesis de leche por parte de la glándula mamaria y coordina una serie de adaptaciones fisiológicas en otros tejidos para sustentar las necesidades de nutrientes para la síntesis de leche. Estas adaptaciones tisulares incluyen alteraciones en la respuesta tisular a las señales homeostásicas, de modo que la partición de nutrientes se ve alterada a la vez que se preserva el bienestar del animal. demás de ello, parece ser que la regulación nutricional del sistema ST/IGF constituye un componente primordial que indica la utilización apropiada de nutrientes, lo cual juega un papel esencial en el desempeño y bienestar del animal en una gama de situaciones fisiológicas.

Para la ubicación del producto consulta con las casas comerciales de México y EEUU que yo las visto.
(0)
(0)
Re: Somatotropina bovina ¿Eleva producción y mejora rentabilidad?
12/09/2009 | El uso de la somatotropina bovina tiene indicaciones para poderla aplicar. tendrías que tener evaluado el ganado en su condición corporal, estado reproductivo, produccion, edad en lactancias. Lo importante es el que le das de comer a tu ganado, la produccion diaria que aorta cada animal.

Lo mas importante cuanto te cuesta el producir un litro de leche en tu establo ..... Tienes limitado en dias en leche a tu hato, manejas por separado los estadios reproductivos, manejas dietas únicas o por produccion o edad reproductiva . que tiempo de días secos tienes en promedio tienes dieta de reto a cuantos dias del parto, problemas metabólicos. etc....

Es todo un mundo de preguntas para poder tomar la respuesta correcta al uso de este producto por tienes también, el cuando lo usas mas te acarrea problemas mas fuertes....

El uso de este producto tiene estrategias muy buenas para tener el beneficio de los litros de leche de mas que puedes obtener. LACTOTROPINA , BOOSTIN S, Y BOOSTIN G. Estos productos son los que se aplican en México y cada uno tiene su beneficio y costo.
(0)
(0)
Christian Ortiz
down arrow
Valle de La Pascua, Guarico, Venezuela
Productor Lechero
Re: Somatotropina bovina ¿Eleva producción y mejora rentabilidad?
18/09/2009 | Estimado amigo, el ganado se encuentra en excelente condición corporal yo le daría un 4 o 5, se maneja bajo pastoreo intensivo rotacional, se suplementa con 4 Kg diarios de Alimento concentrado de 20% de Proteina y se le da una ración de 500grs de Núcleo proteico (80%) de Proteina mas un litro de melaza por animal.

El pasto es a libre consumo, Tanzania en 36 dias de crecimiento con abundante agua y sombras medias.

Las vacas son de primer parto y estan en el 6to mes de lactancia con producción de 15 a 20 lts.

Agradecería cualquier ayuda y aun mas la científica..!

Saludos..!
(0)
(0)
Francisco Gomez
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Consultor
Re: Somatotropina bovina ¿Eleva producción y mejora rentabilidad?
20/07/2010 | En nuestra experiencia de 49 vacas de 2 parto,condición corporal de 4 y produccion de 20 litros/dia,no se encontró dentro del concepto costo-beneficio mínima respuesta y con grandes alteraciones dentro del proceso reproductivo.
Para la aplicación,costo y produccion en leche,no fue significativo,aporto mayores costos dentro lo proyectado.
(1)
(0)
RACIEL CASTELLANOS RAMOS
down arrow
Ixmiquilpan, Hidalgo, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Somatotropina bovina ¿Eleva producción y mejora rentabilidad?
20/07/2010 | EL USO DE SOMATOTROPINA ES RENTABLE SIEMPRE QUE LO HAGAN EN FORMA APROPIADA, PERO ANTES DE SU USO PUEDES HACER MUCHAS COSAS EN EL ASPECTO NUTRICIONAL, CUANDO CONSIDERES QUE TU HATO ESTA ALIMENTADO ADECUADAMENTE PARA EXPLOTAR SU POTENCIAL GENETICO PARA PRODUCIR LECHE ESTARÁS EN CONDICIONES DE APLICAR LA LACTOTROPINA DESDE LOS DOS MESES DE PARIDAS PARA QUE LA CURVA DE PRODUCCION SEA MAS EXTENDIDA, AUN BIEN COMIDO EL GANADO TENDRÁS QUE AUMENTAR UN 5% LA OFERTA POR QUE INCREMENTA SU CONSUMO Y EN ESAS CONDICIONES NO SE TIENEN PROBLEMAS REPRODUCTIVOS. ADEMAS OTRO USO DE LA SOMATOTROPINA ES APLICARLA AL MOMENTO DE LA INSEMINACIÓN EN VACAS PROBLEMA Y MUCHAS VACAS QUEDAN GESTANTES POR LA ESTIMULACIÓN AL CRECIMIENTO ACELERADO DEL CUERPO LÚTEO ELEVANDO RÁPIDAMENTE LOS NIVELES DE PROGESTERONA EN SANGRE.
(0)
(0)
Grossi Martin Gonzalo
down arrow
La Carlota, Cordoba, Argentina
Técnico Agronomo
Re: Somatotropina bovina ¿Eleva producción y mejora rentabilidad?
20/07/2010 | Hay muchas cosas para mejorar antes da administrar Somatotropina, desde el punto de vista nutricional,reproductivo y de manejo, y la respuesta se obtiene cuando hay altas producciones.
(0)
(0)
Re: Somatotropina bovina ¿Eleva producción y mejora rentabilidad?
21/07/2010 | estimados foristas, colegas, me párese un aspecto muy importante a tratar acerca de la utilización de hormonas en el incremento de la produccion láctea, sabiendo que es un aspecto importantísimo (valga la redundancia) sobre todo en la salud publica, a pesar de esto en mi pais Ecuador hemos trabajado en varios tratamientos utilizando este tipo de hormonas y los resultados no han sido de todo alagadores este tipo de tratamiento se puede utilizar en todas aquellas vacas saludables, después del día 100 de lactancia. el incremento en la producción de leche que se presenta tras la administración es rápido, teniendo su pico al rededor de los días 8 o 10, obteniéndose el máximo incremento en leche después de 3 a 4 inyecciones. Las respuestas en producción de leche presentan un rango entre 3 y 5 litros por vaca por día.
Se sabe que la producción de leche puede incrementarse hasta un 30% reportados valores más bajos que pueden fluctuar entre 10%. El incremento es gradual durante los primeros días, alcanzando la máxima producción una semana después, pero si el tratamiento se termina, la producción retorna a valores similares a los previos al tratamiento en un período de tiempo equivalente al que duró el uso de la hormona. la condición corporal se observó una disminución, el aumento de los requerimientos nutricionales impuesto por la producción de leche, especialmente energéticos, induce a la vaca a recurrir a sus propias reservas para mantener la producción cuando no se cubren en forma adecuada, perdiéndose así la condición corporal, por eso si no existe un previo analisis de lo que se va hacer no hay que realizarlo al final de todo este tratamiento perdida de peso, estado reproductivo afectado, y sobre todo retorno a la produccion láctea anterior al tratamiento costos elevados etc.
Saludos
Cristian Neira Morillo
cneira76@hotmail.com
(0)
(0)
Carlos Andres Arciniega
down arrow
Ibarra, Imbabura, Ecuador
Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnista
Re: Somatotropina bovina ¿Eleva producción y mejora rentabilidad?
21/07/2010 | Buen tiempo a todos los colegas.
Les comento que tengo experiencia con colocación de somatotropina en 2 sitios USA y Ecuador, dos realidades totalmente diferentes.

En USA se notaba una mejora en la producción de leche, pero un punto muy importante aquí es que las vacas al estar estabuladas y con TMR ad livitum tenían comida de sobra y la somatotropina funcionaba muy bien para subir la leche, más no podría dar una opinión sobre los efectos sobre la reproducción ya que no tenía conocimiento sobre estos en esta explotación, pero si tenía entendida que estaban cerca al promedio de USA.

En Ecuador, bajo pastoreo con suplementación de concentrado por producción de leche teniendo vacas que comen hasta 10kilos y la que menos 6 (del grupo de vacas que se hizo la prueba) hubo una subida significativa de la leche que si pago el producto, lo malo fue que la reproducción de estas vacas se cayo totalmente de un grupo de 10 animales, aclaro los animales tenían una cantidad justa de hierba.
Concluyendo la somatotropina si nos ayuda a subir la producción de leche es un hecho, pero hace falta hacer estudios sobre si esta subida paga el exceso de comida que se debe dar y si al igual paga esta subida permite cubrir los costos de tener animales abiertos casi o más de un año que es lo que me pasó a mi.

(0)
(0)
Re: Somatotropina bovina ¿Eleva producción y mejora rentabilidad?
21/07/2010 | Lo primordial para el uso de la STB, son la relación en tres puntos claves: LA GENÉTICA, LA NUTRICIÓN y EL MANEJO.
Sobra decir que si tenemos animales pobres en genética, lo cual no les permitirá dar más de lo esperado si no proveemos la alimentación necesaria, no reducimos los gastos que generan los animales y mejoramos el consumo de alimento además nuestro manejo en los hatos lecheros genera estrés, gastos energéticos y otro sin número de problemas.
Resumiendo no es la solución a los problemas de nuestras lecherías y menos el arma a usar para mejorar la producción y la rentabilidad debemos mejorar estos aspectos y luego pensar en exigir nuestras vacas con el uso de la STB.
No estoy demeritando su uso, y menos aún, cuando por experiencia propia se que funciona, conozco sus bondades y sus desventajas.
Pero en mi concepto es el camino fácil para mejorar la producción sin pensar en los daños que puede ocasionar en nuestras mal desarrolladas lecherías y con nuestros desbalances en GENÉTICA, NUTRICIÓN y MANEJO tantos problemas a mediano y corto plazo hay que mejorar tanto en estos aspectos que los caminos cortos no son la solución.
(0)
(0)
Fabio R. Ojeda
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Asesor Técnico
Re: Somatotropina bovina ¿Eleva producción y mejora rentabilidad?
21/07/2010 | Y el efecto de los residuos en el consumidor,sobre todo en bebes?
(0)
(0)
Re: Somatotropina bovina ¿Eleva producción y mejora rentabilidad?
21/07/2010 | Mi estimado amigo, antes que todo es importante respetar la fisiología normal del animal alterar químicamente el proceso puede ser posible pero no solo es importante el efecto que puede tener sobre la producción o el impacto en la economía del productor o definitivamente la afectación que puede causar en el mismo animal por el contrario como productores y técnicos con responsabilidad de proveer alimentos de calidad e inocuos para la salud siempre tenemos que tener en cuenta los posibles riesgos para la salud humana.

No hay mejor política que cumplir los parámetros establecidos tanto para el manejo genético, reproductivo y especialmente enfatizar la nutrición del animal, si esto no es suficiente recurrir a métodos naturales de estimulación, implementar buenas practicas de ordeño en otras.

Yo pienso que alterar el normal desenvolvimiento del funcionamiento animal jamás será rentable si este afecta al consumidor y peor aún si afecta mis convicciones de respeto y estima por la vida y por el ser humano.

Usted y yo somos transitorios en la Tierra, sus hijos pueden pagar las consecuencias. Respetemos la Naturaleza que de por si es sabia y utilicemos la inteligencia humana para desarrollar tecnología que no se contraponga a las normas naturales de la vida. Con ello quiero concluir muy bien por pensar en mejorar su rentabilidad y su producción pero hágalo mirando sus costos operacionales, infraestructura, calidad y cantidad de nutrientes presentes en las raciones, genética vs capacidad productiva de su ganado, normas de manejo eficientes y sobre todo adecuadamente implementadas y finalmente le recomiendo mi amigo piense en desarrollar una raza adaptada a la condiciones de clima, alimentación, costumbres, necesidades propias de su medio pues es posible que esté utilizando razas que fueron creadas a partir de las necesidades de otros otros países y no se olvide siguen siendo mejoradas en torno a las expectativas de esos países y no de su realidad económica y entorno.

En este trabajo me permito recomendar a la empresa BOSS GENIE en Francia ellos determinaran las características y bondades de la genética que actualmente tiene en las mejores vacas, le recomendarán reproductores que potencialicen esas cualidades o las mejoren en relación a la realidad de su finca y finalmente los fijarán en el animal hasta desarrollar animales genéticamente adecuados a sus necesidades.

Un placer poder ayudarlo.... CONTACTOS: MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA DEL ECUADOR. Pedro Vicente Maldonado, Pichincha. Teléfonos (593)02-2-392-291 Email: Patriciodavila154@yahoo.es
(0)
(0)
Re: Somatotropina bovina ¿Eleva producción y mejora rentabilidad?
21/07/2010 | LA SOMATOTROPINA BOVINA NO TIENE RESIDUOS EN LA LECHE

LA SOMATOTROPINA U HORMONA DEL CRECIMIENTO(GH): Es una sustancia endocrina de tipo proteico, producida por la adenohipofisis, es la encargada del pico de produccion en las vacas lecheras y puede tener un efecto sobre la reproducción de los animales es la encargada de las preñeces gemelares o múltiples al generar mas de una ovulación en animales normalmente uniparos.

Esta ejerce un efecto sobre el metabolismo del animal, aumenta su apetito, mayor absorción de nutrientes, mejor aprovechamiento celular o metabolismo (GLÁNDULA MAMARIA) de los nutrientes y por ende un mejor rendimiento productivo elevando la produccion de leche.

ES RENTABLE SIEMPRE Y CUANDO LOS ANIMALES TENGAN UNA ADECUADA OFERTA DE ALIMENTOS (FORRAJES) Y UNA BUENA SUPLEMENTACIÓN, OJO SOLO PUEDE SER ADMINISTRADA A ANIMALES CLINICAMENTE SANOS. NO SE DEBE ABUSAR DEL USO DE ESTA HORMONA YA QUE PUEDE AUMENTAR LA PREDISPOSICIÓN A FORMAR CÁNCER O TUMORES Y SUBIR DEMASIADO LA CONDICIÓN CORPORAL. NO ES NECESARIO HACER TANTAS APLICACIONES DURANTE LA LACTANCIA PARA AUMENTAR LA PRODUCCION DE LECHE, BASTA CON HACER UNAS CUANTAS APLICACIONES A LA VACA Y CON SEGURIDAD AUMENTARA SU RENDIMIENTO. SOBRE TODO LA PODEMOS USAR EN ANIMALES DE BAJA PRODUCCION QUE NO SE PUEDAN SECAR O ENVIAR AL HORRO POR QUE SE AUMENTARON SUS DIAS ABIERTOS O POR CUALQUIER CAUSA QUE LO AMERITE.
(0)
(0)
Carrasco Mauro
down arrow
Barquisimeto, Lara, Venezuela
Medico Vetrinario; Especialista en Producción de Leche; Doctor en Producción Animal
Re: Somatotropina bovina ¿Eleva producción y mejora rentabilidad?
21/07/2010 | Saludos Estimados Foristas, en mi pais la legislación vigente, tiene prohibido el uso de Somatotropina en las vacas, con el fin de mejorar la producción de leche sin embargo, tengo la información que algunos productores han venido utilizando Lactotropina en vacas al inicio del pico de la lactancia entre los 90 a 100 dias. Tuve la oportunidad de visitar algunas de explotaciones y pude detectar un desequilibrio metabólico en las vacas, con problemas de Hipocalcemia, Mastitis Subclínica mayores del 50 % y problemas para que las vacas se preñaran, incluso los problemas de hipocalcemia se presentaban en las siguientes lactancias.

Lo que quiero resaltar con esto es hacer un analisis de conciencia en los productores, que utilizando una herramienta como esta y que sino estan preparados adecuadamente, no deberían utilizar esta hormona, ya que sobre las mismas no se conocen los efectos colaterales que pueden causar y que todavía estan siendo estudiadas sus ventajas y desventajas de su usos en diferentes países del mundo
(0)
(0)
Eduardo Landeta
down arrow
Ciudad de Machachi, Pichincha, Ecuador
Ing. Zootecnista
Re: Somatotropina bovina ¿Eleva producción y mejora rentabilidad?
21/07/2010 | A todos los foristas buenas noches
Personalmente, he tenido la oportunidad de utilizar lactotropina, sin tener resultado alguno hasta la segunda aplicación. Las vacas se encontraban vacías (más de 200 días) con una producción promedio de 10 lt/día una CC 4 a 5 y además vacías, por lo que se pretendió aprovecharlas de mejor manera productivamente, pero no fue asi.
Si me pueden ayudar analizando, cuales pudieron ser las condiciones que afectar el tratamiento?? En la mayor parte de comentarios, manifiestan que deben ser vacas con una producción alta (20 lt/día), o para este tipo de problemas de baja producción, es mejor aplicar estrógenos??
Gracias
(0)
(0)
Humberto Piermattey
down arrow
Upata, Bolivar, Venezuela
Productor Ganadero
Re: Somatotropina bovina ¿Eleva producción y mejora rentabilidad?
21/07/2010 | Saludos a todos, es muy importante tomar en cuenta todos los comentarios ya que el uso de esta hormona tiene efectos diferente por las condiciones del animal y zonas, analizando cada información deberíamos evitar su uso. Con todo respeto es mi opinión personal y estoy comenzando con ganadería de leche. GRACIAS Y FELIZ NOCHE.
(0)
(0)
Jose Del C Vega Quintero
down arrow
Los Santos, Los Santos, Panamá
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Somatotropina bovina ¿Eleva producción y mejora rentabilidad?
22/07/2010 | Buenas estimados lectores de Engormix.com soy el Dr. Jose Vega Quintero Medico Veterinario Zootecnista Especialidad en Ganado de Leche y Carne es para mi un grato valor el poder hablarles sobre la STB también conocida como la hormona del crecimiento, esta mejora el desarrollo de la lactancia mediante alteraciones en la participación del metabolismo de los nutrientes absorbidos. El Efecto de la aplicación de la hormona incluye una reducción en la deposición y un aumento en la mobilizacion de lípidos, una baja en la utilización de glucosa por el tejido periférico y una baja en la oxidación de glucosa y amino ácidos por todo el cuerpo. El producto neto de estos cambios es la contribución o almacenamiento de la glucosa y aminoácidos disponibles en la dieta para la síntesis de los componentes de la leche, utilizando las reservas de lípidos del organismo preferentemente como fuente de energía. Quiero decir con esto que al aplicarle STB a una vaca esta debe de ser una vaca alta productora y con un estado corporal muy bueno ya que si su alimentacion no es buena y bien balanceada con concentrado que compense la exigencia de energía en su cuerpo este producto puede ser perjudicial para el animal ya que si la nutrición es baja la STB empezara a tomar del animal las recerbas que esta tenga de energía acumulada en grasa de su cuerpo llevándola a un estado de descompensacion total. Es un producto super exigente una vez se aplica en la vaca lechera pero asi hay que cumplir con las exigencia en cuanto a la alimentacion del ganado tratado. Recuerda que toda hormona para que funcione bien dentro de un organismo necesita que ese organismo cumpla con las exigencia nutricionales establecida para asi mantener un compás dentro de un organismo es decir aspectos no solo de produccion si no también un organismo que funcione acorde con su funcionamiento endocrino,metabólico, reproductivo que al productor le sea placentero. Ósea que el producto haga su funcione pero que a la vez no cambien los parámetros en el animal de no solo producir leche si no también terneros y una vida sana por un periodo de tiempo que el animal manifieste. Hay en el mercado varios nombres comerciales los cuales los laboratorios los definen inyecciones que se aplican cada 14 dias donde se les aplica a cada vaca 3 inyecciones de 320mg hay otras de una sola dosis eso depende del laboratorio y la concentración.
Señor lector yo efectué en el año de 1994 un estudio con la rSTB Somatotropina de Origen Recombinante en Vacas Pardo Suizo-Gyr pastando en praderas de pangola en el pais de Panamá. Siendo estos factores los que afectan la magnitud del aumento de produccion de leche con la somatotropina la magnitud del efecto de la rBST sobre la produccion de leche es afectada por los siguientes factores de la vaca 1. numero de partos 2. historia nutricional 3. Conformación nutricional 4. estado de lactancia. Algunos factores nutricionales y ambientales como energía, proteina y consumo de alimento.
(0)
(0)
Antonio Zacarias Juàrez
down arrow
Puebla, Puebla, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Somatotropina bovina ¿Eleva producción y mejora rentabilidad?
22/07/2010 | La Somatotropina bovina es una hormona que si incrementa la produccion de láctea pero requiere de mejor alimentacion,manejo y mayor consumo de concentrado y forraje. Se recomienda su uso en vacas en lactación,no afecta la actividad reproductiva, el incremento va de 3 a 5 litros de leche al dia manifestando una curva de produccion que se termina en un periodo de 14 dias en caso de los dos productos comerciales se aplican de manera diferente .La Somatotropina se puede aplicar en el momento de la inseminación se aplica una dosis de la misma manera que recomienda el laboratorio que lo produce este tratamiento es recomendado en vacas repetidoras. Obteniendo resultados satisfactorios.
Personalmente sugiero que como asesores de hatos bovinos productores de leche debemos enfocar nuestros objetivos a la genética ,la reproducción ,la nutrición, la medicina preventiva, el manejo,las instalaciones y en seguida abordar los productos promotores de produccion.
Tocando un punto por fuera de las bondades de la Somatotropina también es necesario analizar porque países como Venezuela, Canadá, y la comunidad Europea no aceptan el consumo de leche que prevenga de vacas tratadas con Somatotropina bovina.
Como siempre reciban saludos todos los participantes.
(0)
(0)
RACIEL CASTELLANOS RAMOS
down arrow
Ixmiquilpan, Hidalgo, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Somatotropina bovina ¿Eleva producción y mejora rentabilidad?
22/07/2010 | ATENDIENDO LA PREGUNTA DEL ING. CARLOS CASTIBLANCO RESPECTO A LA DOSIS DE LACTOTROPINA PARA VACAS REPETIDORAS AL MOMENTO DE LA INSEMINACIÓN O MONTA ,ES LA APLICACIÓN TOTAL DE LA DOSIS QUE SE PRESENTA COMERCIALMENTE YA SEA DE BOOSTIN (500 MG) O DE LACTOTROPINA QUE SON LOS DOS PRODUCTOS QUE USAMOS EN MÉXICO, EL PRIMER PRODUCTO ACTÚA MAS RÁPIDAMENTE RESPECTO AL AUMENTO EN LA PRODUCCION Y COMO LO QUE BUSCAMOS ES UN CRECIMIENTO RAPIDO DEL CUERPO LÚTEO PARA ELEVAR LOS NIVELES DE PROGESTERONA POSIBLEMENTE TENGAMOS MEJORES RESULTADOS (ESTOY TRATANDO OBSERVAR ALGUNA DIFERENCIA).
(0)
(0)
William Reynoso Mantilla
down arrow
Bosconia, Cesar, Colombia
Biologo de la Reproduccion Animal
Re: Somatotropina bovina ¿Eleva producción y mejora rentabilidad?
23/07/2010 | Hola amigos, y colegas foristas, Les comentaría varias cosa que creo que son de utilidad antes que varios colegas o ganaderos usen discriminadamente la Hormona de crecimiento. (GH). Antes que nada quiero agradecer el comentario científico y preciso de Dr. Jose Vega. La hormona de crecimiento como su nombre lo indica es para hacer crecer, durante mucho tiempo se utilizó en programas del Síndrome de baja talla en niños con crecimiento lento. (IMSS-México. Dra. Angélica Salas Valdez( q.p.d)). en el laboratorio de hormonas proteicas de origen humano donde la purificaban a partir de hipófisis humanas. Posteriormente a Dra Salas, se trasladó a la Universidad Autónoma de México al Instituto de Investigaciones Bimetalistas y desarrollo el Laboratorio llamado Banco de Hormonas proteícas de Origen animal., aquí participamos un grupo de Veterinarios y Biólogos para poder crear sistemas analíticos de mediación de hormonas proteícas en sangre y producirlos en México sin tener que comprar los famosos Kits de RIA y ELISA a los E.U. y poderlos distribuir gratuitamente en todo el territorio nacional o intercambiarlos por reactivos o equipos de laboratorio. Aprendimos en el laboratorio la extracción, purificación, caracterización físico química y biológica de la hormonas proteícas y glicoproteicas como la FSH, LH, ACTH, PRL,MSH y GH. en perro, bovinos, y caprinos. Porque todo esto?, Porque es importante conocer y saber que las hormonas proteíca y glicoproteicas a diferencia de las esteroidales tienen especificidad de especie. es decir que por su gran tamaño molecular, aplicada o inyectada en otras especies diferente a su origen crea y forma anticuerpos y su efecto biológico se bloquea. Además, el efecto biológico de la hormona de una especie no puede tener el mismo efecto y potencia en otra especie, este puede presentar reaccion cruzada y efecto mínimo, pero biológicamente y molecularmente no funciona lo mismo. Y por si esto fuera poco las hormonas por electrizaréis presentan variantes y cada variante tiene su efecto biológico diferente. El Dr. Carlos Arámburo en el laboratorio vecino al nuestro determino 3 variantes de la GH-ch (hormona de crecimiento de pollo) y cada variante tiene su efecto diferente. Es decir que de acuerdo a la fisiología, genética y estado nutricional del animal la hipófisis del pollo sintetiza y secreta una variante determinada. ( CUAL DE LAS SOMATOTROPINA QUE APLICAN udS. A LAS VACAS ES LA QUE USAN, SERA LA VARIANTE LIPOLITICA? O LA DE CRECIMIENTO? O QUE ORIGEN ES Y LA CADENA MOLECULAR A QUE ESPECIE PERTENECE.?.) esto funciona como los anticuerpos cada vez que inyecta a la vaca para sacarle leche será que la estan inmunizando para produccion de anticuerpos y por eso para algunos colegas le funcionan al principio y posteriormente no?. Respetando lo anterior el objetivo primordial de la Dra Angélica Salas. era la de respetar la especificidad de Especie. Durante muchos años las determinaciones en plasma y suero de de estas hormonas proteícas hipofisarias se realizaron con hormonas de origen de rata y porcina asi como los sistemas analíticos de medición RIA, ELISA para estudios en cabras, ovejas y bovinos. Es por eso que la nomenclatura hay que conocerla y la letra de la especie se coloca en minúscula y al final de la hormona por Ej: GH-r (rata) GH-p (porcina) GH-h (humana). Nosotros dentro del Laboratorio se obtuvo hormonas proteicas y glicoproteicas de origen Caprino, (fuimos los primeros en el mundo en purificar, caracterizar y aislar GH-g,PRL-g, GH-g y FSH-g, asi como montar un RIA en fase liquida con segundo anticuerpo de LH-g caprina marcada con radio isótopo de I-125. Ademas encontramos que la LH-g caprina tiene 2 variantes por electrizaréis y es materia de estudio y quedo a cargo el biólogo Gerardo Perra de la Facultad de M.V.Z. de la UNAM- México. Para estudiar por Boniato los efectos biológicos de cada una de las variantes. la hipótesis que una de las variantes el la que se eleva en pico al momento de la ovulación y la otra variante es la que mantiene el cuerpo loteo. Por todo esto colegas y compañeros profesionales es probable que la hormona de crecimiento presente varias variantes por electrizaréis. Por eso amigos colegas, revisen que origen y especie es su hormona de crecimiento, si es de origen recombinante de bacterias o de células eucariontes, y ojo con los radicales libre que desarrollan enfermedades importantes. Creo que hace años leí un trabajo que la GH-h humana de de origen bacteriano el posee un radical libre de la bacteria que al parecer producía leucemia en niños en tratamiento de crecimiento (Japón). Estos resultados la OMS prohibió su produccion de hormonas de origen bacteriano y se realizaron estudios para producirla a partir de células eucariontes. SE a DEMOSTRADO QUE UNA DE LAS VARIANTES DE LA GH TIENE EFECTOS LIPOLITICOS Y OTRA VARIANTE TIENE EFECTO METABÓLICO, ADEMAS DURANTE LA LACTANCIA SE NECESITA OTRA HORMONA IMPORTANTE Y que NADIE a MENCIONADO QUE ES LA PROLACTINA (PRL). ME GUSTARIA CONFESAR ALGO.....UNA DE MIS TEMAS DE TESIS DE DOCTORADO MIENTRAS ESTUDIE Y TRABAJE EN MÉXICO ERA LA DE PRODUCIR VACAS GALACTORREICAS O INDUCIR UN TUMOR HIPOFISIARIO QUE PRODUJERA GALDRUFA EN VACAS. ASI TENDRÍAMOS VACAS PRODUCTORAS DE LECHE SIN IMPORTAR LA CRIA. Se IMAGINA UDS. COLEGAS Y COMPAÑEROS TENER VACAS HIPERPROLACTINEMICAS CON LACTANCIAS DE 2 A 4 AÑOS. ESTOY ABIERTO PARA ASESORAR O DESARROLLAR ESTE TRABAJO, IMAGINAN EL POTENCIAL ECONOMICO? ME ATREVERÍA A SUGERIR Y OJALÁ ALGÚN COLEGA O COMPAÑERO ME LO LLEGA A DECIR Y COMUNICAR, SERA QUE LA VACAS EN CUBA ubre blanca QUE PRODUCÍA 119 LITROS DIARIOS DE LECHE DURANTE 3 AÑOS LE HAN MEDIDO LOS NIVELES DE PROLACTINA Y HORMONA E CRECIMIENTO? SE LAS DEJO .........AHIIII.... HASTA PRONTO COMPAÑEROS Y RECUERDEN QUE ESTAS HORMONAS AUN ESTAN EN FASE EXPERIMENTAL COMO LAS QUIMIOTERAPIAS Y LOS DEMAS FACTORES QUE LEI EN el FORO TODOS SON VALIDOS. NO LE PUEDES PEDIR PERA A UN OLMO. GRACIAAS .
(0)
(0)
Re: Somatotropina bovina ¿Eleva producción y mejora rentabilidad?
25/07/2010 | Estimados amigos, todas las recomendaciones y comentarios no pasan por desapercibidos como excelentes recomendaciones que son, para el caso Venezuela su uso esta prohibido, las razones, aun sin publicar por el órgano encargado.
Si en nuestro pais se pudiera utilizar seria buenisimo para el productor, su costo por unidad animal lo ve cubierto con el aumento salvo que si esos animales no estan estabulados, su uso es entonces un verdadero derroche, para los países que este permitido muy bien si el productor toma en consideración administrarlo como les comente en animales estabulados hasta en los semi estabulados funciona. A mi colega del Guarico me gustaria conocerlo, conversar con el, quiero trabajar en genética, combinar un poco, tenemos Raza Carora, que raza tiene usted.
Saludos, Ferdinando López.
(0)
(0)
 01;02;03;04; Next
(14257)
(64)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Somatotropina bovina ¿Eleva producción y mejora rentabilidad??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernando Lopez
Hernando Lopez
Ph. D.
  Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Somatotropina y Mastitis bovina
Videos (1)
Estudio sobre Grelina y el impacto en reproducción. Alejandro Relling.
Este período se inicia a los 30 días pre parto y se extiende hasta los treinta ...
 
En los últimos años hemos asistido a una creciente producción por vaca y año de...
BUENAS TARDES: HE TENIDO DIFUCULTAD similar VACA, BAJADA LECHE, HOSTEIN RECIEN T...
 
Respecto pregunta uno forista sobre tipo sala parese experiencia uno mejores est...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved