Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 29/01/2007

Sobre la densidad de la leche

Buenas noches colegas profesionales, tengo una consulta para hacerles tengo un problema con la densidad de la leche de algunas vacas en la cual yo laboro, si bien es cierto la densidad normal debe ser de 1.027 a 1.031 pues bueno yo no he tenido esos problemas anteriormente pero a raiz que se empezo a administrar hoja de camote en el hato empezo a decrecer. Si bien es cierto la hoja es lactogénico pero el forraje chala es la que le da mayor densidad.
Pues bueno como les seguia diciendo a raiz de ese cambio alimenticio me quedaron varias vacas con una densidad muy baja 1.021 - 1.023.
Mi pregunta es ¿que puedo hacer con esas vacas? pese a que le cambie de forraje por la chala las vacas con esa densidad baja siguen de la misma manera, alguien podra apoyarme? les estare muy agradecido. Hasta pronto
Eduardo Zavala
Perú
Ing. Zootecnista
(28889)
(12)
Re: Sobre la densidad de la leche
29/01/2007 | Qué tal Eduardo.
Sabemos que las hojas de camote tienen un alto porcentaje de agua. Si estás dando más concentrados ricos en proteína hace que la leche de sus vacas sea aguada y fluída de menor densidad. Sería bueno que consigas forraje avena vicia picada en verde o heno en un estado fenológico de floración completa y con grano lechoso. Después, chala maíz en estado de choclo verde con caña. Por entonces suplementar más un concentrado consistente en Cebada grano, Maíz blanco grano, ambos precocidos y Alfalfa en un estado de floración al 50.
Vas a ver gradualmente el aumento de la densidad de la leche de tus vacas.
Aparte de ello, según requerimientos nutricionales de tus vacas que tú lo sabes, tienes que conseguir insumos de la zona que tengan mayor rendimiento en materia seca.
Atte.

Ing. Walter TT.
Granja Empresa Victoria
Cusco Perú
(0)
(0)
Paulo Carvalho
down arrow
Evora, Evora, Portugal
Ing. Zootecnista
Re: Sobre la densidad de la leche
29/01/2007 | Boa noite.
Caro colega, o problema dessas vacas é falta de fibra na dieta, existem algumas alteraçoes a nivel do rumen quando se suplementam as vacas com alimentos concentrados ou proteicos (ex:soja), aumentam as fermentaçoes propiogenicas que que potenciam a formaçao de glucose e consequentemente lactose, que ao nivel da glandula mamaria faz com que entre mais água para dentro do celula secretora.
Qual é a quantidade de lactose no leite dessas vacas? Se for mais elevado que a media das outras vacas, o problema pode ser o que atra disse, falta de fibra na dieta.
A essas vacas se possivel de um alimeno mais mais rico em fibra para que se desenvolvam as bacterias celuloliticas. Outra alternativa é utilizar um tampao na dieta para que evite a descida do pH no rumen, ou, é a utilizaçao de leveduras que apresentam o mesmo principio.

Espero ter ajudado em alguma coisa.

Um abraço.
(1)
(0)
down arrow
Perú
Re: Sobre la densidad de la leche
29/01/2007 | Acá en la provincia de Puo, la densidad de la leche está oscilando entre 1.032 y 1.034 porque la dieta de las vacas es enteramente de forraje seco humedecido. Te recomiendo que sigas este consejo hasta que recuperen su densidad, y luego alternes con las hojas de camote, o dejes de darle, pero por ahora sólo dale forraje seco, y cuando recuperen su densidad, empieza a darles alimentos más frescos, pero en ese transcurso te advierto que la cantidad de la producción de leche va a bajar.
(0)
(0)
Paulo Carvalho
down arrow
Evora, Evora, Portugal
Ing. Zootecnista
Re: Sobre la densidad de la leche
29/01/2007 | boa noite
a baixa na produçao de leite vai ser consequencia do aumento de quantidade de fibra na dieta, que faz diminuir a quantidade de lactose produzida na glandula mamaria, logo, menos água é incorporada no leite.
É uma consequencia que se vai ter de correr para melhorar a densidade do leite.
(0)
(0)
JAIME MARADIAGA
down arrow
TORREÓN COAHUILA, Comayagua, Honduras
Presidente
Re: Sobre la densidad de la leche
29/01/2007 | Eduardo, consúltale a tu nutriólogo, ya que posiblemente el análisis más reciente no se ha considerado, y te falte reunir algunos requerimientos de fibra (se necesita más materia seca) en la ración total.
Yo te recomiendo monitorear la ración que estás ofreciendo y consultes con el nutriólogo de tu país.
Suerte.
(0)
(0)
Raul Santivañes Vivanco
down arrow
Trujillo, La Libertad, Perú
Médico Veterinario
Re: Sobre la densidad de la leche
30/01/2007 | ING ZAVALA :
Permítame hacerle las siguientes acotaciones:
1.- La principal causa de la baja densidad en la leche es un deficiente consumo de FIBRA EFECTIVA PROCEDENTE DE FORRAJE, que en algunos casos se debe a la disminución del consumo de MS (DMI) para los gringos.
2.- El forraje de camote (hoja) es bastante deficiente en fibra efectiva muy a pesar de que se administra sin picar, esto aún en el casos de las variedades forrajeras.
3.- En nuestra zona, cuando administramos hoja de camote, siempre la acompañamos con 2 o 3 kg de panca seca de maíz con la finalidad de aportar la fibra que le falta al camote (como decimos aquí, para que la vaca amojone).
4.- También debes tener presente que la ACIDOSIS SUB-CLINICA causa dramáticas caídas del tenor de sólidos de la leche, y recuerde que las acidosis también se presentan por baja del consumo de MS y baja consecuente del consumo de fibra efectiva.
5.- No olvides finalmente que el ESTRES CALORICO te causará baja del consumo, principalmente de forraje (produce más calor). Te menciono este punto porque me dices que aún cambiando a chala chocleada, el tenor es bajo.
6.- Te recomiendo pesar el forraje que le administras al ganado durante todo el día, y al día siguiente recoje todo lo ha quedado y lo vuelves a pesar, SOLO ASI PODRAS SABER EXACTAMENTE CUANTOS KG DE MAT SECA CONSUMEN TUS VACAS, Y TAMBIEN CUANTOS KG DE FIBRA EFECTIVA FORRAJERA ESTAN COMIENDO.
7.- Finalmente, creo que debes revisar tu raciones, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
MINIMO FDN (DEL FORAJE) 17
MINIMO FDN (TOTAL) 29
MAXIMO CNF 40
Sobre todo en el verano, deberías usar BICARBONATO DE SODIO 150 GR/VACA DIA + OXIDO DE MAGESIO 50 GR.
EL USO DE UN ALCALINISANTE Y UN BUFFER TE DARAN LA PROTECCIÓN NECESARIA PARA CONTROLAR LAS ACIDOSIS SUBCLINICAS (SARA) para los gringos.

Saludos, y espero que soluciones tu problema lo antes posible.

Raul
(0)
(0)
Re: Sobre la densidad de la leche
13/12/2008 | Estimados amigos del foro, siempre deseoso de leer sus acertados comentarios que nos ayudan a mejorar nuestra producción y mejorar como profesionales, quiero que me apoyen en este tema:

1. En un Hato (En el trópico peruano), puede haber variación tan marcada en cuanto a la densidad de la leche, es decir, yo pude encontrar densidades de 1.027 y de 1.0304, a que se debe esto, teniendo en cuenta que las vacas evaluadas pastorean en el mismo potrero (B. brizantha).

2. Como puedo mejorar este problema?

Espero prontas sugerencias.

gracias.
(0)
(0)
Alvaro Arias
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Zootecnista
Re: Sobre la densidad de la leche
14/12/2008 | Apreciado Harver Willy,
Como complemento a los comentarios anteriormente expuestos, agregaría lo siguiente para ubicar la posible causa,
Son todas las vacas de la misma raza edad y etapa de lactancia?
que método para determinar densidad están usando y si lo están utilizando apropiadamente teniendo en cuenta Temperatura, y haciendo los ajustes y correcciones necesarios para este parámetro,
compare esas diferencias en densidades con variaciones entre la relación grasa y sólidos no grasos.
Si le es posible mida acidosis ruminal y haga comparaciones.
(0)
(0)
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
down arrow
Sahagun, Cordoba, Colombia
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
Re: Sobre la densidad de la leche
01/01/2009 |
LA Densidad DE LA LECHE:
La densidad de la leche puede fluctuar entre 1.028 a 1.034 g/cm3 a una temperatura de 15ºC su variación con la temperatura es 0.0002 g/cm3 por cada grado de temperatura.

La densidad de la leche varia entre los valores dados según sea la composición de la leche, pues depende de la combinación de densidades de sus componentes, que son los siguientes:

· agua: 1.000 g/cm3.

· grasa* : 0.931 g/cm3.

· Proteínas *: 1.346 g/cm3.

· Lactosa * 1.666 g/cm3.

· Minerales *: 5.500 g/cm3.

La densidad mencionada (entre 1.028 y 1.034 g/cm3 ) es para una leche entera, pues la leche descremada esta por encima de esos valores (alrededor de 1.036 g/cm3), mientras que una leche aguada tendrá valores menores de 1.028 g/cm3.

Factores que inciden en la composición de la leche:
a) Ciclo de lactancia:
La producción y composición varían en el curso de la lactancia.


Algunas vacas tienen una producción máxima entre el primer y el tercer mes para luego caer pronunciada mente, mientras que otros vacunos mantienen mas uniformemente su producción durante la lactancia.

Además, la cantidad de leche producida por una vaca va creciendo, en general, de la primera a la sexta lactación, para luego empezar a disminuir a partir de la séptima y caer bruscamente después de la undécima lactación.

b) Incidencia de la alimentación:
Intervienen en este caso la cantidad y la composición del alimento. Si se reduce la cantidad disminuye la producción y aumenta el porcentaje de sólidos pero no hay gran disminución de grasas por ejemplo.


En cambio, si es insuficiente la presencia de vegetales verdes en la alimentación, se tendrá un descenso en la leche, debido a que la fermentación en el rúmen no es efectiva pues disminuye la formación de ácido acético y otros ácidos que son los principales formadores de ácidos grasos.

Contra lo que puede creerse, la inclusión de grasas en la alimentación no tiene influencia en la composición de la leche, lo mismo puede decirse de una alimentación rica en nitrogenados pues la misma no incide en el porcentaje de proteínas.

c) Incidencia climática:
En general, la producción de leche tiende a aumentar en verano y disminuir en invierno y en forma inversa, el contenido de grasa y sólidos de la leche se hace mínima durante el verano, teniendo tendencia a aumentar durante el invierno.

d) Incidencia de la ordeña:
La leche tiene tendencia a aumentar el contenido de grasa en el curso de la ordeña pero, la leche de una ordeña incompleta puede resultar semidescremada.

Por otra parte, la ordeña completa induce la secreción, de ahí su importancia en el aspecto productivo.

En caso de no realizarse la ordeña resulta inhibida la formación de leche.

Por otra parte, si los intervalos entre ordeños son cortos, hay menos producción de leche, pero de mayor contenido graso y por el contrario, es más abundante la producción si hay intervalos largos entre los ordeños.

En general se realizan dos o tres ordeños diarios.

e) Incidencia de la raza:
Distintas razas de bovinos tienen distinta composición y producción de leche.

El rendimiento anual de una raza respecto a otra puede llegar a ser el doble y triple. Así tenemos que la raza Holando es de muy buena producción a su vez, la Jersey y la Guersney son las de mas alto contenido de materia grasa es en este componente (grasa), en donde más se notara la diferencia entre razas por ejemplo, la Jersey puede dar leche con 5.37% de grasa, mientras que la Shorton da leche de alrededor de 3.94% de materia grasa. En cambio la lactosa es un componente cuyo porcentual es relativamente uniforme en todas las razas.



(1)
(0)
Victor Robayo
down arrow
Cundinamarca, Colombia
Gerente
Re: Sobre la densidad de la leche
25/01/2009 | Sres. Aprecio muchísimo los comentarios de este foro, los cuales son de gran ayuda e ilustración.
Tengo unos vacas a las cuales les estoy dando como suplemento nutricional zanahoria picada mezclada con un poco de sal. En el ordeño de la mañana les estoy dando 1kg de concentrado y en el de la tarde 5kg de zanahoria picada. La densidad de la leche está en su mínimo, es decir de 1028. Como mejoro este parámetro? Así mismo me han dicho que puedo dar papa picada. Que consecuencia tendría este suplemento?
Muchas gracias por su respuesta.
(0)
(0)
Victor hugo Manrique Vallejo
down arrow
Lima, Lima, Perú
Ing Zootecnista
Re: Sobre la densidad de la leche
08/09/2010 | saludos Amigos mi opinion como la de algunos colegas es que falta fibra a esa dieta con hoja de camote se presento acá en Huaura en un establo el mismo caso le sugerí que le de a cada vaca medio kilo de panca seca picada no molida picada como mínimo a cada vaca y mejoro el sólido en la leche la densidad se estabilizo espero te ayude este consejo
(0)
(0)
Rafael Carmona
down arrow
México
Estudiante
Re: Sobre la densidad de la leche
29/09/2011 | me podrian pasar un abal con difreentes ensiades de la laeche de vaca a diferentes presiones porfa
(0)
(0)
(28889)
(12)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Sobre la densidad de la leche?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernando Lopez
Hernando Lopez
Ph. D.
  Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved