Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 26/08/2008

La importancia de la relación Grasa-Proteina

La mayoría de los mercados lecheros están en directa relación al pago por el % de grasa de su leche. Como resultado los ganaderos han invertido en incrementar este rubro ,que tiene un impacto economico. Sin embargo esta ingesta de grasa en las dietas alimenticias altera los demas componentes de la leche. La relación grasa /proteina en ganado Holstein debería estar en 1.19.
Producir con un alto nivel de grasa puede ser no economico, porque afecta la produccion final de volumen de leche. Las grasas con las que se alimenta deben ser controladas por su efecto adverso en Ketosis.
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
(12955)
(22)
Juan Carlos Mamani Apaza
down arrow
Arequipa, Arequipa, Perú
Ingeniero de Industrias Alimentarias
Re: La importancia de la relación Grasa-Proteina
27/08/2008 | Estimado Dr. es muy importante el tema que toca, en particular desearía saber mas acerca de este punto. ya que el contenido de proteina es otro factor esencial al medir la calidad de leche cruda.
(0)
(0)
Sergio Chavez
down arrow
Ucacha, Cordoba, Argentina
Agronomo Especializado en Industria Lechera
Re: La importancia de la relación Grasa-Proteina
27/08/2008 | Estimado en varios países ha cambiado el sistema de pago de la leche, este se realiza por un sistema de Calidad, que podemos diferenciarlo en
a) Calidad Composición donde se paga por proteina, o por grasa butirosa, parámetros para los cuales se fija un piso y en el caso de la proteina, pasado ese piso hacia arriba, se bonifica y en el caso de la grasa butirosa se fija un techo, pasado ese techo, los kg sobrantes se liquidan a un precio menor. Complementa este parámetro la determinación crioscopia de la leche (determinación de aguado)
b) Calidad Bacteriológica donde interviene el Recuento total de bacterias y el Recuento de Células Somáticas, con escalas para las bonificaciones.
c) Calidad sanitaria rodeos libres de brucelosis y tuberculosis, con certificado, y leche libre de residuos de inhibidores y contaminantes.
d) Temperatura de entrega y/o conservación.
Esta tendencia a un sistema de pago por calidad, y en vista a que la grasa de leche como tal, ya no tiene un gran mercado, porque la tendencia es ir hacia productos mas magros, por eso la manteca a pesar de las ventajas nutricionales que tiene ha perdido mercado frente a un producto que no es saludable, pero que se vende como light (margarinas).
Por lo tanto estimado creo que lo aconsejable es apuntar hacia una produccion de mas litros, con una tendencia hacia el 3.10-3.3 de proteinas y 3.4-3.6 de grasa en leche, con lo que tendrá que trabajar en la optinizacion de la alimentacion a fin de ajustar el pH ruminal y aprovechar el potencial genético de las vacas en ordeño.
(0)
(0)
Re: La importancia de la relación Grasa-Proteina
27/08/2008 | Estimado Ingeniero:
El tema de por si es interesante,ya que muchos países se enfrascaron en el pago de la leche, por grasa y reductasa. El mundo moderno ha evolucionado y ha encontrado otra variables que dan una mejor visión de lo que el ganadero produce y la industria recibe.
Por ejemplo la grasa y proteina de la raza Ayrshire esta en promedio 3.86% de grasa y 3.18% de proteinala vaca Holstein esta en un 3.65% de grasa y 3.06% de proteinaJersey 4.60% y 3.59%.Como podrá sacar sus cálculos la relación esta entre 1.19% a 1.28%.
Que busca el consumidor grasa o proteina?
El industrial lechero busca dar un alimento completo con buenos niveles de proteina,la grasa es un producto para la crema y la mantequilla.
La importancia de Sólidos Totales y Sólidos No Grasos intervienen en la definición de que producimos y a que costo.
(0)
(0)
Re: La importancia de la relación Grasa-Proteina
27/08/2008 |
Ing Izurieta:

Totalmente de acuerdo con Ud, la INVERSION hecha para ganar grasa, no justifica porque el volumen final se ve disminuido, además, que las empresas industriales lácteas no le pagan al ganadero lo justo por la grasa que se obtiene luego de tantas inversiones.
(0)
(0)
Re: La importancia de la relación Grasa-Proteina
27/08/2008 | Estamos entendiendo las diferentes clases de leche de las vacas, pero entiendo que cada tipo de leche se ajusta a las necesidades que tenga el producto final.
(0)
(0)
Re: La importancia de la relación Grasa-Proteina
27/08/2008 | Cualquier ganadero que revisa una revista de venta de semen,encontrara que los toros probados mas caros son los que tienen el factor proteina elevado. Considero que es un error pagar solo por grasa por litro de leche,adicional a eso la reductasa es una consecuencia de las Unidades Formadoras de Bacteria (UFC, contaminación de la leche por suciedad),las Células Somáticas es por el efecto de las vacas y su manejo(Mastitis)
(0)
(0)
Dr. Marcelo Ortiz L.
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: La importancia de la relación Grasa-Proteina
27/08/2008 | Dr. Marcelo Ortiz L. MVZ
Veterinario de Campo y Representante Técnico - Comercial, Bayer Animal Health, Ecuador

Resulta a priori el considerar que la importancia comercial de los sólidos totales de la leche, entre ellos y como la más conocida a nivel general, la grasa, están dirigidos a la producción de derivados lácteos, muy de acuerdo con lo mencionado por el doctor Izurieta, ante lo cuál, e intentando ser muy prácticos y realistas, al menos en lo que respecta a la realidad del Ecuador en el campo, mientras la demanda de leche líquida siga siendo prioritaria y la obtención de dichos subproductos no tenga tanta fuerza industrial como sucede en países especializados en la fabricación de estos la importancia de obtener leche con altos sólidos, castigando la producción en volumen no será, al menos en un buen tiempo más, interesante para la economía del productor, ya que, mientras el bolsillo del ganadero, en especial del pequeño ganadero, se base en la producción de leche liquida, el cambio hacia la producción (incremento) de sólidos en la leche para lograr pago por calidad, como por ejemplo el uso de grasas by-pass en la alimentación bovina o la introducción de razas con mayores índices de grasa en su producción, mencionadas ya por el doctor Izurieta,entre otras alternativas, sumado a esto la disminución de los volúmenes de producción y además los altos costos que significaría obtener dichos sólidos,no resultaría interesante al productor económicamente hablando, mientras que el volumen, a más de ser fácilmente medible es, para el ganadero, más fácilmente pagable. Este comentario lo hago basado en opiniones tomadas en el campo, considerando el día a día de la producción láctea en el Ecuador. Sin embargo y cabe destacar que existe ya una gran corriente ideológica que piensa en la obtención de leche de calidad (en cuanto a sólidos) lo cuál significaría un potencial crecimiento del sector industrializador de la leche y sus subproductos. Aunque en estos tiempos, considerando crisis y demás, definitivamente en nuestro medio, se busca con mayor grado de importancia volumen por sobre calidad, al menos por ahora.
(0)
(0)
Re: La importancia de la relación Grasa-Proteina
27/08/2008 | Buenas tardes para todos.Lo que entiendo es que hay que mejorar la genètica ganadera.yo crio yersy no estoy tecnificado,pero se compara la nata con la brahaman,pardo,gyrolando y es mejor la yersy.Cierto el monopolio te exige un buen establo,lavado de manos etc.pero la verdad ademas de la alimentaciòn factor primordial genetica.gracias
(0)
(0)
Re: La importancia de la relación Grasa-Proteina
27/08/2008 | Muy bien Fabio.
Comparto contigo la información, de hecho yo también manejo la jersey y observo la calidad de grasa que posee las jersey .
(0)
(0)
Re: La importancia de la relación Grasa-Proteina
27/08/2008 | La relación grasa proteina es el producto de varios factores como es genética de los animales y nutrición principalmente. nutricionalmente se puede manipular la relación varias maneras
1. el consumo de pastos y concentrados la relación de estos va a alterar la composición de la leche por incidir en el rumen en la produccion de AGV.
2. se puede utilizar grasa by pass como ya se menciono en el foro, pero esta grasa produce los mismo grasos que son de interés a las pasteurizadoras, es decir el metabolismo de estas grasas tendrá como fin los mismos productos del metabolismo de los AGV acético y butírico principalmente, es un estudio interesante. Un alto contenido de grasas o aceites alteran ambiente del rumen su tención superficial y afecta los microorganismo esto se ve reflejado en una menor digestión de carbohidratos fibrosos.
3. De la genética del animal dependerá mucho pero un animal que produce varios litros de leche su contenido de sólidos en la leche descenderá, existe una relación inversamente proporcional. es decir a mayor litros de leche menor contenido de sólidos y viceversa.
(0)
(0)
Re: La importancia de la relación Grasa-Proteina
27/08/2008 | hola el tema que toca usted mi estimado doctor es muy interesante y puedo compartir diferentes opiniones tal es hace que en mi provincia se paga la leche por la calidad de grasa y es por eso que en el PERÚ y en especial en la cierra alto andina la leche es muy rica en porcentaje de grasa ya que alcanza hasta un 13 por ciento y creo que hasta la fecha en ninguna parte de lo que es costa se ah alcanzado este porcentaje gracias
































5
(0)
(0)
Dr. Marcelo Ortiz L.
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: La importancia de la relación Grasa-Proteina
27/08/2008 | Estimado señor Campos, con todo el respeto que usted se merece debería revisar bien el dato del porcentaje de grasa que está usted exponiendo en este foro, ya que, en base a mis conocimientos y experiencia, creo que su dato es absolutamente erróneoya el doctor Izurieta nos dió a conocer datos de % de grasa en algunas razas lecheras, destacándose entre ellas la raza Jersey, y hasta el calostro, que siendo el que alcanza los mayores % de grasa en la naturaleza (3,9 - 5,4 y hasta 6,7%, según Gorril, 1972 y Quigley, 1998) nunca llegarían a los valores que usted gentilmente está dándonos a conocer.
(0)
(0)
Shai Gur Arie
down arrow
hatzav, HaDarom (Southern) , Israel
Ing. en Alimentos
Re: La importancia de la relación Grasa-Proteina
28/08/2008 | Estimados señores. Les deseo un buen dia y a continuación les presento algunos datos sobre el hato en Israel. Es muy importante tener en cuenta que las vacas no estudiaron matemáticas, por lo tanto no saben lo que es porcentaje. Los animales saben producir cantidades de leche , litros o kg., gramos de grasa y gramos ( o kgs) de proteina en forma diaria. Esto quiere decir que las vacas reciben una cantidad de materia seca diariamente, que contiene una cantidad de proteínas y otros nutrientes, y de estos, estos animales saben producir cantidades de los distintos productos, como leche, grasa y proteínas. En el momento de evaluar y configurar una ración es importante tener en cuenta estos valores. En Israel, el promedio anual de producción nacional es de 32 .5 litros de leche por dia (11750 litros anuales) , % 3.7 de grasa y % 3.3 de proteínas. Saludos a todos los foristas
(0)
(0)
Re: La importancia de la relación Grasa-Proteina
28/08/2008 | Para clarificar el tema es necesario ver la relación Grasa/Proteina y hago referencia al Summary of Herds USDA y el resultado de esta relación:
Ayrshire 1.21,Brown Swiss 1.2,Guernsey,1.34,Holstein 1.19,y Jersey 1.28.Como se podrá ver existen muchos factores que pueden afectar la grasa y la proteina,tan bien expuesta por los integrantes del Foro. Muchos pueden manipular la alimentacion para alcanzar niveles de los componentes de la leche. Siempre se debe mantener en mente que las vacas que están abajo del nivel de raza en su promedio tendrán una oportunidad para mejorar sus hatos que están sobre el promedio deberán enfocarse en aumentar su rendimiento lechero.
El incrementar grasa en la ración puede afectar los componentes de la leche,dependiendo de la fuente de grasa.
La Grasa generalmente es tóxico para los microbios del Rumen y pueden reducir la digestibilidad de la fibra cuando la grasa excede a una dieta normal del 5% de la ración seca. Si se utiliza grasa bypass, esta puede llegar a 6 o 7%, sin ningún problema. Si la grasa se vuelve rancia,el contenido graso puede decrecer inclusive a niveles bajos de consumo. La Proteina puede decrecer en 0.1% a 0.3%.Esto puede ocurrir debido a la reducción de los niveles de glucosa en el organismo.
Gracias por participar en el foro.
(0)
(0)
Re: La importancia de la relación Grasa-Proteina
28/08/2008 | Hola,es muy interesante el tema tratado,en mi pais al igual que en los de ustedes también se bonifica el pago de la leche cruda en base a la cantidad de sólidos (grasa,proteina)pero esto también va muy de la mano con la calidad higiénica de la leche,lo cual también recibe una bonificación. Ahora como uno de ustedes dijo la real importancia a mi parecer de la cantidad de grasa y proteina contenida en la leche tiene mucho que ver con los productos a elaborar apartir de esta,si bien es cierto se paga por una leche con altos contenidos grasos y proteicos no se debe dejar de lado el nivel productivo,en la practica y muy subjetivamente puedo decir que no debe primar la produccion sobre la calidad de la leche como ustedes dicen debe existir una relación entre grasa y proteina pero a su vez debe existir una relación en calidad nutricional y nivel de produccion.Creo que ambos factores dependen tanto del mejoramiento genético, a través de cruce selectivo ,como de la alimentacion,ya que podemos tener animales muy aptos genéticamente pero con una base alimenticia insuficiente no logramos nuestros objetivos.Me gusta mucho esta clase de foros donde una como profesional joven puede aprender un poco mas.
(0)
(0)
Ignacio Guerrero Perez
down arrow
Matehuala, San Luis Potosi, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: La importancia de la relación Grasa-Proteina
29/08/2008 |
los comentarios son buenos, pero los pocos conocimientos que un servidor tiene estan basados en caprinos explotados en extensivo e intensivamente y los contenidos de grasa, sólidos no grasos, proteina, grado de acidez,densidad, analisis higroscópico son muy diferentes a los de bovinos, quisiera entablar intercambio de opiniones con personas involucradas en la explotación de esta especie (caprinos)
(0)
(0)
Re: La importancia de la relación Grasa-Proteina
30/08/2008 | Hola a todos los participantes del foro, este tema de la composición de la leche nos confiere a todos, hablamos de valor agregado a la leche si sometemos las hembras a mejoras genéticas y alimenticias, estas que favorezcan a la produccion animal y contribuyan a la rentabilidad del hato ganadero. En Colombia, en el Departamento de Sucre, se viene trabajando en la Universidad de Sucre, universidad publica, un diagnostico de la calidad higiénico-sanitaria de la leche cruda, tanto en hatos como en centros de acopio, se determinan, las propiedades bromatológicas (grasa, proteina, sólidos totales, acidez) y microbiológicos, para nuestro estudio es de gran interés los comentarios realizados en este foro, ya que nos dan nuevos datos productivos implementados en otros países. En dicho estudio se ha encontrado niveles de grasa de 1.0 a 8. Les agradezco me envíen información sobre sus conocimientos en este tema, el departamento en estudio presenta una temperatura promedio de 30 grados centígrados con diferenciación marcada de dos épocas climaticas (lluvia de mayo a diciembre, y seca de noviembre a abril), en el momento del analisis de datos tendremos en cuenta factores zootécnicos de produccion (zona, genética, alimentacion, manejo animal, sanidad, capacitación del personal entre otros). Espero me escriban y podamos intercambiar ideas.
(0)
(0)
Ramiro Saenz F
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Investigacion y desarrollo
Re: La importancia de la relación Grasa-Proteina
30/08/2008 | Estimado Dr. Izurieta, el tema es poner el ¨dedo en la llaga¨ porque la leche en los actuales momentos debe considerarse con mas fuerza como un alimento, y todos los esfuerzos que hacemos por mejorar la calidad nutricional de la vaca debe encaminarse a esa consideración. La grasa es necesaria en la leche, porque es fuente de vitaminas entre otras cosas, pero la proteina y los sólidos totales, van tomando mas importancia porque es la parte alimenticia que mas beneficia a las personas, ya que la leche cada dia se convierte mas en un articulo de lujo, es en conciencia que debemos proporcionar una alimento mas nutritivo, y si es posible el enriquecer con minerales resulta mejor.
Me agrado mucho sus comentarios muy necesarios para los actuales momentos
Un cordial saludo
Ramiro Sáenz DOMINANCIA
(0)
(0)
Lester Espin
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: La importancia de la relación Grasa-Proteina
02/09/2008 | Hola, Dr.Izurieta, sus comentarios y el tema que nos hace partícipes, nos permite a los profesionales estar al tanto de la evolución de la producción lechera. Es importante que en el Ecuador se comience a pagar por calidad de la leche y de carne, lo cual permitirá mejorar en nuestros conocimientos para presentar el producto que el consumidor exige en los actuales momentos y en el futuro.
Gracias por compartir sus conocimientos de igual manera a todos los participantes de estos foros
(0)
(0)
Re: La importancia de la relación Grasa-Proteina
02/09/2008 | Estimados Amigos:Ha sido una experiencia muy grata en encontrar en este Foro a Colegas,amigos y ex-estudiantes de una profesor que lo único que le queda es seguir conversando,sobre los temas que tanto nos apasionan..La Ganadería.
Respondiendo a Shai-Gur Arie de Israel la relación grasa/Proteina según la raza debe tratar de mantenerse,al igual que a Mario Campos de PERÚ,no nos indica cual es su porcentaje de Proteina.(ver explicación de Sergio Chavez-Argentina en procesos ruminales),criterios con los que comparto plenamente y a Antonio Andrini de Venezuela,se esta recomendando que se mantenga la relación para que la leche sea un gran producto naturalque hace la industria sacar la grasa para dejar en 3.2%,2.0%,1% o .02% la leche en sus diferentes presentaciones .La proteina es un valor alimenticio que nadie lo puede comprar es intrínseco en su produccion. Inclusive hay estudios basados en la alimentacion de animales para producir directamente de la vaca la leche light.Pero a nadie se le ha ocurrido la forma de incrementar la proteina espontáneamente,siempre es necesario consultar a profesionales,sobre la dieta de los animales y que % de grasa y proteina requiere, en primer lugar el animal,para su vida,reproducción y produccion, luego lo que produce, para el ser humano. Gracias amigos
(0)
(0)
 01;02; Next
(12955)
(22)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: La importancia de la relación Grasa-Proteina?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernando Lopez
Hernando Lopez
Ph. D.
  Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Videos (3)
Taninos en la nutrición de rumiantes, Alejandro Castillo en CAENA 2013
 
 
Los rendimientos de producción de leche de una vaca depende de cuatro factores ...
 
La intención de este articulo es simplemente aportar a los tecnicos y pr...
Tengo dudas sobre presentación procesos anafilácticos, relacionados condición co...
 
Un punto muy importante se debe tener encuenta adquirir grasa by pass, conocer p...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved