Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 18/06/2003

Dietas para vacas lecheras

Hola.
Quisiera que me ayuden para saber cómo alimentar a las vacas lecheras, para que tengan una mejor producción de leche, y a qué se debe que esta producción baje.
Gracias por su ayuda. Espero su pronta respuesta.
(26623)
(10)
Re: Dietas para vacas lecheras
19/06/2003 | Estimada Jenny:
Básicamente, las dietas de las vacas lecheras requieren de entre 14 y 18% de proteína cruda, 1.67 Mcal de energia neta de lactancia por kg de materia seca, 14 a 16% de fibra cruda.
Esto es en términos simples. Fuera de esto, tú debes balancear preferiblemente por grupos de producción, de acuerdo a su volúmen de producción, y en algunos casos, la edad y al estado de gestación de las vacas. Además, los minerales no se deben descuidar.
En esto te puede ayudar un nutricionista con experiencia, pues debes tener cuidado en el uso de ciertos ingredientes como: semilla de algodón, granos pequeños como cebada o avena, etc.
Ahora, respecto a por qué bajan la producción las vacas, es una pregunta muy general; pues se puede deber a problemas de patas, problemas metabólicos o sanitarios. E incluso, si la FND sobrepasa el 1% de la ración, puede ser que las vacas no estén comiendo lo suficiente, ya que están en el límite de su capacidad de ingestión de FND.
Si puedes darnos otros datos más concretos, creo que te podríamos ayudar mejor.
(0)
(0)
Re: Dietas para vacas lecheras
21/06/2003 | Tan importante como saber formular raciones, viene a ser el manejo del comedero.
Vale decir que lo que la formulación indica, debe ir correctamente mezclado y en las cantidades que la vaca lechera requiere. Por decir lo menos, si una vaca debe comer 24 kilos de MS, pues hay que hacer lo posible para que en promedio llegue a esa cantidad.
Y esto se logra de varias maneras, como el reparto del alimento en varias oportunidades (nosotros practicamos seis veces al día), incrementando el consumo de forrajes con elementos de buena palatabilidad, como el heno de alfalfa.
La alternativa puede ser la inclusión de panaca molida en el alimento.
Por otro lado, el alimento debe ser en lo posible TMR, que para ello no se requiere necesariamente la máquina mezcladora, ya que se puede lograr con el método tradicional de mezclado a lampa, teniendo una mezcladora del concentrado vertical u horizontal.
Una vaca que recibe 14 kilos de MS en el concentrado, requerirá 10 Kilos de MS por parte de forraje, lo que significa que debe llegar a ingerir 40 kilos de forraje verde tradicional, o ir por las alternativas.
Por otro lado, la adición de normalizadores de la dieta es bueno. Dentro de ellos, el más conocido es el bicarbonato de sodio, pero se puede trabajar con alternativas, y de esto podemos hablar mucho.
Suerte.
(0)
(0)
Re: Dietas para vacas lecheras
24/06/2003 | Efectivamente, el manejo del comedero es la clave.
Recordemos que existen varios tipos de raciones:
1)la que se formula con el software o manual.
2)la que preparamos con la mezcladora.
3)la que realmente se comen las vacas (la más importante).
Ahora bien, como se cita en la opinión anterior, el ejemplo de dar 14 kg de concentrado podría ser de menos kilos si el concentrado es de mayor densidad de nutrientes.
En fin, los remedios estarán en función de las características específicas de cada explotación.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Dietas para vacas lecheras
27/06/2003 | ¿A qué nivel te interesa conocer sobre la alimentación?
La Academia Nacional de Ciencias de EEUU publica los requerimientos de las diferentes especies, entre ellas del ganado lechero, y están disponibles en www.nap.edu/catalog/9825.html
Es referencia obligada para los que estamos en el negocio, y preferimos al National Research Council (en la edición que se liberó en agosto del 2001, hay un modelo muy útil y de interfaz sencilla).
A un nivel más práctico, puedes ver los diferentes programas que presentan empresas de alimentos balanceados.
Yo utilizo uno de ellos, más forrajes (Pennisetum purpureum, maíz y Eritrina) en un radio de 50:50 del consumo en materia seca.
Un punto clave es la alimentación durante el período seco.
Otro es la alimentación de vaquillas.

¿Por qué baja la producción?
Si has dado un buen manejo, es un proceso normal:
La producción de leche forma normalmente lo que se llama una curva de tipo I: inicia, sube hasta un pico (alrededor de 2 meses después del parto) y de allí cae lentamente. Después del pico de lactancia, la tasa de apoptosis (muerte celular programada) es mayor que la de diferenciación celular en la población de células secretoras del epitelio alveolar, y a menor numero de células diferenciadas, menor secreción de leche.
(0)
(0)
Re: Dietas para vacas lecheras
30/12/2003 | Hola. Deseo saber si el forraje verde hidropónico de maíz es útil para la alimentación de vacas lecheras. Les informo que hice el proximal del maíz y cebada, fertilizado con húmus líquido. Este es del maíz:
Materia seca 20.6% - Proteína 18.80% - Energía Metabolizable 3.216 K/cal/Kg M.S - Digestibilidad 83% al 90% - Proteína Digestible 90% - Caroteno 24.9 UI/kg
Vitaminas y Minerales: Vitamina E 26.3 UI/Kg - Vitamina A 4.8 mg/kg - Vitamina C 45 mg/kg - Calcio 0.104 % - Fósforo 0.48% - Magnesio 0.145% - Hierro 213 ppm - Zinc 35.0 ppm - Manganeso 310 ppm - Cobre 8,2 ppm
Y el forraje de cebada ha dado:
Humedad 83% - Cenizas 7.78% - Proteína 25.75% - Grasa 2.39% - Fibra 22.16% - Carbohidrato 10.7% - Energía Total 63.6%.
Espero sus respuestas.

Técn. Agrop. Claudio Daniel Carballido Carlín
(0)
(0)
Re: Dietas para vacas lecheras
27/05/2004 | Deseo saber en forma simple, cuántos kilos de forraje verde hidropónico de maíz, y cuántos kilos de concentrado debo dar a una vaca lechera, en cuántas raciones al día, y a cuántos kilos de materia seca corresponden los valores anteriores. Trato de bajar al mínimo los costos de producción con base en la utilización al máximo de FVH.
Gracias.

Oscar Pérez
(0)
(0)
Re: Dietas para vacas lecheras
01/06/2004 | Saludos. Mira, en la experiencia que tengo en ganadería de leche en el Ecuador, sobre todo acá en la costa. La deficiencia de pastos, la mala calidad de forrajes, la poca fertilidad de ellos, son los problemas para no tener una buena producción, además de otros factores que intervienen de nutrición animal. Tengo un caso muy bueno acá en una zona de la costa, siempre le ven efecto al balanceado. Cuando ocurre esto, baja producción láctea, intervienen en este caso factores que predominan en su hato lechero, dando un alimento al 18% de proteína, tengamos una mala producción. Tendría que ver por otros problemas ya mencionados: problemas de patas, manejo, etc...
(0)
(0)
Luis Seijas
down arrow
Valle de La Pascua, Guarico, Venezuela
Productor Lechero
Re: Dietas para vacas lecheras
18/02/2009 | colegas produtores necesito de sus recomendaciones para elaborar alimento para vacas lactando cuento con suficiente meleza,harina de maiz,micro minerales tales como fosforo.calcio azufre, y también pollinaza, les agradezco algunos que tengan conocimiento al respecto estoy en venezuela estado guarico valle de la pascua mi correo luiseijas02@hotmail.com
(0)
(0)
Re: Dietas para vacas lecheras
25/12/2009 | Bueno amigos ganaderos, existen varios criterios a cerca de los requerimientos nutricionales de las vacas, lo único que recomendaría es que se considere mucho algunos aspectos que están relacionados directamente con el medio, como es tipo de explotación, ubicación, raza, entre otros con esto llegaremos a evitar errores que podrían causar grandes perdidas en especial al ganadero, al cual se le tiene que tratar de ahorrar gastos mas no incrementarlos. espero que esto se lo considere como una sugerencia. gracias
(0)
(0)
Re: Dietas para vacas lecheras
30/03/2011 | Hola nosotros cultivamos esparrago,me gustaria saber si la broza de esparrago es bueno para las vacas lecheras.Les agradeceria su informacion.
(0)
(0)
(26623)
(10)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Dietas para vacas lecheras?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro R. Castillo
Alejandro R. Castillo
Ing. Agrónomo
  Merced, California, Estados Unidos de América
Los rendimientos de producción de leche de una vaca depende de cuatro factores ...
 
INTRODUCCIÓN   Las terneras representan el futuro de todo reb...
Tengo dudas sobre presentación procesos anafilácticos, relacionados condición co...
 
Hola, soy estudiante ingenieria alimentos estoy investigando posibilidad utiliza...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved