Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 18/07/2002

Consumo de materia seca y forraje verde

Me gustaría saber cómo calcular el consumo de materia seca y de forraje verde en bovino lecheros.
Gracias
(36154)
(27)
Re: Consumo de materia seca y forraje verde
21/07/2002 | En una vaca de 600 Kg el consumo de MS representa entre 3 a 4 % del peso corporal. Si tomamos 4 %, que es como yo trabajo, estaremos hablando de 24 Kg de materia seca al día. En vacas de mediana producción un nivel de consumo de 14 Kg desconcentrado, representan aproximadamente 12 Kg de MS (85 % MS), de manera que los 12 kg restantes tendrán que venir necesariamente del forraje, vale decir que deberemos proporcionar un forraje de 25 % de MS a razón de 48 Kg por día, para tener una relación de forraje:concentrado de 50:50, que es lo ideal, es aquí que hay dificultades para cumplirlo, pues lo común es que trabajen con menos forraje. En algunas oportunidades hay suerte y la vaca responde, responderá en la medida que esta relación se aleje de 50:50. Si el forraje tiene niveles mas altos de MS, como el heno de alfalfa y otros como las brosas, no serán necesarios los 48 Kg, sino menos, para lo cual es necesario conocer el contenido de MS de cada insumo. Espero haber aclarado algo el panorama. Suerte.
(3)
(0)
Re: Consumo de materia seca y forraje verde
17/08/2002 | Dr. Sanabria, el cálculo del consumo de materia seca de bovinos es un poco complicado sobre todo en condiciones de PASTOREO como las colombianas, en la teoría, el consumo máximo voluntario de materia seca de una vaca es de 3 a 4% de su peso vivo, es decir cerca de 18 Kg de materia seca/ vaca/ día. Existen varios métodos para calcular el consumo de forraje en pastoreo como los AFOROS pero son muy poco utilizados por ser un método que requiere de mano de obra, constancia y control. Pero estoy convencida que el control o por lo menos la estimación del consumo de forraje es una herramienta muy interesante que ayuda a proporcionar una mejor condición nutricional y poder realizar los presupuestos forrajeros.
(0)
(0)
Re: Consumo de materia seca y forraje verde
16/02/2009 | quisiera saber cual es el método mas efectivo para determinar la materia seca en forrajes en el trópico y cual es el proceso a seguir. gracias por su ayuda
(0)
(0)
Re: Consumo de materia seca y forraje verde
16/02/2009 | Estimada Felictas Garcia,

La determinación de la materia seca de un forraje se puede hacer de forma practica mediante el uso del horno microondas. Esta técnica permite determinar la materia seca en forma aproximada tanto en forrajes frescos como en ensilados. Para que tenga detalles de la técnica le recomiendo revisar la siguiente página.

http://lacteos.watts.cl/images/Img_Editor/DocAdjuntos/Materia%20seca%20en%20Pastoreo.pdf

Saludos y suerte
(0)
(0)
Re: Consumo de materia seca y forraje verde
05/04/2009 | He realizado varias determinaciones de materia seca por medio de microondas, pero encuentro que este resultado es muy variable principalmente con la hora de muestreo, parte de la planta tallo vs. hoja. ¿Realmente existe una forma de realizarla que disminuya esta variabilidad y proporcione un resultado más real?
(0)
(0)
Re: Consumo de materia seca y forraje verde
24/04/2009 | LOS ENSILAJES QUE SON MATERIA SECA O MATERIA VERDE
(0)
(0)
Antonio Betancourt Alvarez
down arrow
Cartagena, Bolivar, Afganistán
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Consumo de materia seca y forraje verde
09/05/2009 | CORDIAL SALUDO PARA TODOS LOS FORISTAS

TENIENDO EN CUENTA LO QUE SE PLANTEA INICIALMENTE, CREO QUE HAY QUE PRECISAR ALGUNOS CONCEPTOS. LO PRIMERO SERIA QUE FORRAJE VERDE, ES EL ESTADO COMO LA NATURALEZA NOS PROPORCIONA EL FORRAJE EN NUESTROS CULTIVOS, Y MATERIA SECA, ES LA FRACCIÓN DE CONTENIDO DIFERENTE A AGUA QUE SE CONTIENE EN EL FORRAJE VERDE

fORRAJE VERDE = MATERIA SECA + AGUA.

SE CONSIDERA QUE EL CONSUMO VOLUNTARIO DE MATERIA SECA DE LOS BOVINOS ES DE UN 3 A 4% DE SU PESO VIVO.
SE CONSIDERA QUE EL CONSUMO VOLUNTARIO DE FORRAJE VERDE DE UN BOVINO ES DE 10 A 12 % DE SU PESO VIVO.

EL SILO SE CONSIDERA QUE ES UN FORRAJE VERDE, SOLO QUE SE LE HA HECHO UNA FERMENTACION ANAEROBIA Y QUE HA MEJORADO SUS CONDICIONES DE DIGESTIBILIDAD (LO QUE ES MUY IMPORTANTE)

ESPERO QUE LES SEA DE AYUDA ESTE COMENTARIO
(3)
(0)
Re: Consumo de materia seca y forraje verde
16/06/2009 | Hola, soy estudiante de Agronomía y necesito saber en si ¿Que es materia seca?
(0)
(0)
Deibis Buitrago
down arrow
Cartago, Valle del Cauca, Colombia
Asesor Técnico
Re: Consumo de materia seca y forraje verde
01/08/2009 | creo que el tema fue mal interpretado para mi creo que lo debemos interpretar por los requerimientos de materia seca por animal y sus necesidades ya sean en produccion de leche carne y demas y sus otros estados que posee el animal
(0)
(0)
Re: Consumo de materia seca y forraje verde
04/05/2010 | Hola amigos
Les agradeceré que me aclaren este asunto, si una vaca lechera come concentrado, el resto de su ración ¿ puede estar constituida por forraje seco, o requiere necesariamente forraje fresco?, y si es asi en que proporción se le debe dar el forraje ?
gracias por su atención
saludos
(0)
(0)
Re: Consumo de materia seca y forraje verde
05/05/2010 | buenas tardes seria tan amable alguien de aclararme la siguiente duda para una vaca lechera es nesecario darle concentrado o solo con pasto es suficiente
gracias
(0)
(0)
Re: Consumo de materia seca y forraje verde
05/05/2010 | En relación con las inquietudes de los dos últimos participantes, la vaca leche es un animal herbívoro y rumiante por lo cual lo mas recomendable es proporcionarle forraje como alimento, para los fines productivos y los estándares actuales es necesario adicionar alimento balanceado si queremos conseguir producciones de 50 Kgs./vaca ó más por día, si se tiene forraje de calidad alfalfa y silaje de maíz, con la combinación adecuada de estos se puede conseguir producciones de 20 a 25 Kgs. de leche diarios.

Referente a la pregunta de la Ingº Gina Fuentes, el forraje a proporcionar debe ser siempre de calidad, puede ser fresco o conservado, es decir la alfalfa tal como esta en el campo o la planta o chala de maíz recién picada o sino como heno de alfalfa o silaje de maíz, en el primer caso el aporte de materia seca es de alrededor de 88 a 90% y en el segundo de 35 a 38%. Espero les sirva los comentarios.
(0)
(0)
Jorge Guerrero
down arrow
Ciudad de Montevideo, Montevideo, Uruguay
Nutriólogo
Re: Consumo de materia seca y forraje verde
13/05/2010 | debemos tener presente que nuestros animales consumen en la medida que digieren. Quiero con esto decir que si le damos algo indigestible van a comer muy poco o nada. En la medida que la digestibilidad del alimento aumenta nuestro animal estará en condiciones de consumir mas cantidad. Este es un razonamiento simple pero que a veces olvidamos .
Pretendemos que coman el 4% del peso de un forraje de baja digestibilidad , esto no es posible.
Pretendemos que produzcan mucho pero la cantidad de alimento digerido es baja, esto no es posible
La predicción del consumo de forrajes es en mi opinion muy dificultosa porque la afectan muchas variables.
En mi experiencia lo mejor es medir la producción obtenida y entonces si calcular cual ha de haber sido el consumo de forraje
que permitió la realización de esa producción
(0)
(0)
ROBERTH GONZALEZ
down arrow
San Francisco, Zulia, Venezuela
Productor Ganadero
Re: Consumo de materia seca y forraje verde
14/05/2010 | Señores del Foro, actualmente trabajo con un pequeño rebaño lechero de 15 vacas de mediana producción (12 - 15 Litros/vaca/dia) alimentándolas con pasto de corte King grass picado y administrado fresco en comederos a razón de 50Kg por animal por dia, pero dado que es muy laborioso el picado y el acarreo diario del pasto para luego suministrarlo a los animales, estoy pensando en cortarlo todo y ensilarlo para asi evitarme el trabajo diario del picado y acarreo. En este sentido quisiera saber si es posible suministrarle a mis vacas únicamente silo de este pasto como alimentación y de ser posible que cantidad debo dar por animal o se puede suministrar adlibitum.

Saludos cordiales.
(0)
(0)
Re: Consumo de materia seca y forraje verde
16/05/2010 | Saludos, R. González.
Lo que nos comenta con respecto a la alimentación de las 15 vacas con promedio de 12-15 Lt, tiene toda la razón con respecto de dejar de despachar diariamente el pasto de corte.
Se puede ensilar, pero dejándolo cortado 1 día, con el objetivo de incrementar la materia seca y no hacerlo con el 20% de MS que éste contiene al momento del corte, al día siguiente se repica y se ensila, evitándose la presencia de lixiviados del pasto cuyo contenido son carbohidratos y proteinas solubles.
De ésta manera se minimiza el costo de mano de obra ya que no lo cortará diariamente y todo se limita en tomar el silo y despacharlo en los comederos, el próximo corte se haría a los 55 días, hay que considerar la fertilización del mismo.
En lo que si estás equivocado es que con solo pasto de corte mantenga niveles de producción entre 12 y 15 Lt/vaca/día.
En éste caso estas aportando en la ración.
50 Kg. de materia verde (pasto)
10 Kg de Materia Seca (MS)
1200 Gr de Proteina Cruda (PC)
17 Mcal de Energía Metabolizable (EM)
El REQUERIMIENTO para 12 Lt de leche diaria es.
12 Kg de MS
1447 Gr PC
28.53 Mcal. Sin considerar vitaminas y minerales.
En otras palabras, existe un Balance Energético y Protéico Negativo inclusive de MS.
-1.9 Kg de MS
-247 Gr PC.
-11.53 Mcal de EM.
Es probable que algunos de los animales tenga ese nivel de producción, pero a costa de una fuerte pérdida de Condición Corporal (CC).
Para estar en ese nivel (12-15), sin duda se requiere SUPLEMENTAR las Vacas.
(0)
(0)
Re: Consumo de materia seca y forraje verde
16/05/2010 | ola quisiera hacerles una consulta: tengo 250 vacas de 3ª lactancia, con un promedio de produccion de 45.9 litros/día, con 3.9 % de grasa.
cual seria el régimen nutricional y alimentario para estos bovinos
muchas gracias
(0)
(0)
Guillermo Nigrinis Consuegra
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Doctor en Medicina Veterinaria
Re: Consumo de materia seca y forraje verde
17/05/2010 | El foro trata de analizar el contenido de materia seca de un alimento.
Haciendo un análisis de los participantes, algunos confunden el forraje seco con la materia seca.

Hay una pregunta que quiero responder sobre si alimentar con solo pasto es suficiente ración para los animales.
Cuando se trata de ahorrar dinero, los analisis de los nutrientes del suelo y del contenido nutricional de los pastos, nos orientan sobre que elementos faltan para una ración nutricional completa.
Con los exámenes en la mano, el ganadero puede solicitar de un técnico en nutrición, recomendaciones para adicionar los elementos nutricionales faltantes que puede suministrar mediante un suplemento nutricional complementario y no gastar dinero sin necesidad cuando compra concentrados sin conocer antes que nutrientes produce y cuales faltan a su ganado para una mejor producción.-

También, varias personas se refieren a el proceso de los forrajes para almacenar
.En el trópico, donde nos referimos al invierno, cuando llueve y tenemos forrajes en abundancia que sobran, se puede ensayar su almacenamiento en forma de silo o heno para utilizarlo en la temporada seca o de verano cuando se pone difícil el acopio de forrajes.

Personalmente, efectué un ensayo con una parcela de pasto estrella Santo Domingo, consumida por 17 animales en pastoreo durante 3 dias, la cual fue cosechada y procesada como heno, logrando alimentar el mismo numero de animales en cinco dias.Al parecer las perdidas por pisoteo son aproximadamente del 40%

Estas parcelas cosechadas, no reciben el abonamiento natural que dejan los animales pero se puede suplir la nutrición de los pastos para la nueva cosecha mediante un abonamiento de estiércol seco al voleo que se obtiene con los animales estabulados que no visitan la parcela para pastorearla-.
(1)
(0)
Re: Consumo de materia seca y forraje verde
17/05/2010 | Un saludo a todos los participantes, en relación a la pregunta del Sr. Estay, le hago llegar alguna información que espero le sea de utilidad, cualquier consulta o inquietud estamos para servirlo.

Requerimientos Nutricionales y Consumo esperado por etapas, según el NRC 2001,se indica que para los animales de las características que manifiesta, los requerimientos diarios serían como sigue:

Energía Neta de Lactación 40.79 Mcal/ Vaca/ Día
Proteína 4.0 Kgs./ Vaca/ Día
Proteína 15.8 %
Consumo de Materia Seca de 27 a 28 Kgs./ Vaca/ Día

Espero le sea útil, cordiales saludos.
(0)
(0)
Re: Consumo de materia seca y forraje verde
22/05/2010 | Sayonara Estay.
Saludos.
Pieso que se trata de vacas de raza pura y de gran tamaño, para producir 46 Lt/v/día.
Hice un pequeño calculo con tablas de la NRC y determine la siguiente recomendación.
Diariamente una vaca de éste nivel de producción requiere.
Silo de Maíz 45 Kg. (con 10% de PC y 2.34 Mcal de EM )
Concentrado 14 Kg ( 22% de PC y 2.8 Mcal de EM)
Grasa sobrepasante 200 Gr. (6.8 Mcal de EM)
Melaza 2 Kg
Urea de lenta liberación. 120 Gr.
Minerales 200 Grs.
Con ésta alimentación la vaca mantiene su condición corporal (CC) y su respuesta reproductiva se verá mejorada.
(0)
(0)
Re: Consumo de materia seca y forraje verde
08/07/2010 | Hola a todos: Tengo algunas duditas técnicas que quisiera que alguno de ustedes me ayudara a resolver.
1. Cuando se habla que una vaca que consume el 10% pv de forraje verde y queremos balancear una dieta que incluya concentrado y pasto, también se puede entender este término como consumo de materia húmeda es decir que se sumaría la cantidad de kg de pasto y concentrado consumido o solamente es válido el termino para la cantidad de pasto que consume?
2. El silo de maíz es un suplemento o un complemento? Y que diferencia hay entre estos dos términos.
(0)
(0)
 01;02; Next
(36154)
(27)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Consumo de materia seca y forraje verde?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Videos (14)
Montecor presente en la IV Jornada de Forraje Conservado en INTA Manfredi
 
 
Al manejo de cortes o pastoreo de la alfalfa en México se le ha dado poca impor...
 
Quiero compartir con ustedes la importancia que tiene los FDN (Fibra Detergente...
No podemos asegurar cuantos metros cuadrados se necesitan vaca coma, pues todo d...
 
26-06-2012 jose l morales quiero saber si cuentas semilla avena certificada, n...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved