Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 19/04/2004

Cetosis en bovinos

Hola a todos. Soy un estudiante de Agronomía, y en el ramo de producción bovina tengo que realizar un seminario sobre la cetosis. He encontrado muy poco material sobre este desorden alimenticio. Por favor, ¿me podrían dar alguna página, libro, etc. donde poder buscar sobre este tema?
De antemano, muchas gracias.
(34839)
(7)
Re: Cetosis en bovinos
19/04/2004 | Qué tal, Ricardo. Un sitio en Internet donde podría encontrar algo de información es: www.nap.edu/catalog/9285.html que es la página del National Research Council. Puede ir directamente a las páginas 171, 174, 188, 189, 191, 202 y 203.
Ojalá encuentra más información de utilidad.
(0)
(0)
Leoncio Hernandez Castillo
down arrow
Xalapa, Veracruz-Llave, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Cetosis en bovinos
30/03/2005 | entendiendo el proceso para el desarrollo de la Cetosis le recomiendo echar un ojo al cuadro de desplazamiento derecho con ó sin torsión asi como a la izquierda del abomaso ya que es una entidad que al corregirse tiempo contrbuya a aliviar este padecimiento
(0)
(0)
Gonzalo Carmona Solano
down arrow
San Antonio de Belen, Heredia, Costa Rica
Médico Veterinario.
Re: Cetosis en bovinos
04/10/2006 | La cetosis o acetonemia es una condición metabólica de las vacas que ocurre cuando la ingestión de nutrientes, especialmente de energía, no es la suficiente para cubrir la demanda productiva del animal. Usualmente se da desde los pocos días después del parto hasta las seis semanas de lactación.En vacas altas productoras la mayor incidencia se presenta en la tercer semana posparto. Qué la ocasiona: El balance energético negativo provoca una importante caída de los niveles de glucosa en la sangre. El animal moviliza reservas corporales de grasa y proteína para ser utilizadas como fuente energética para sus funciones fisiológicas. Cuando ésta llega al hígado es convertida a cetonas, lo que resulta en niveles elevados de cuerpos cetónicos en la sangre. Los niveles normales de cetona en la sangre normalmente oscilan alrededor de los 10 mg/dl.Conforme los niveles de cetona en la sangre, los niveles de glucosa . Niveles de glucosa inferiores a los 40 mg/dl se consideran anormales.
Cetosis Clinica:
Pérdida del apetito (concentrado)
Bajo consumo
Pérdida de peso
Inactividad ruminal (estreñimiento)
Pelaje opaco y ojos llorosos
BAJA PRODUCCIÓN DE LECHE
Aliento característico a cetonas

Cetosis Subclínica:
Aunque no es visible o detectable por el productor, es más común y ocasiona mayores pérdidas económicas que la cetosis clínica. Se incrementa la concentración de cetonas sin que hayan signos clínicos. Se presenta hasta en un 50 de las vacas de un hato. Nivel máximo de 2 a 3 semanas después del parto. El riesgo se incrementa conforme aumenta el número de partos.Reducción de la producción de 1 a 4 Kg leche/vaca/día. Aumento intervalo parto-primer servicio. Aumenta riesgo de ováricos quísticos. Aumenta el riesgo de otras enfermedades posparto como: cetosis clínica, desplazamiento de abomaso, retención placentaria y mastitis. Aumenta costos de tratamiento y manejo.La forma más común es mediante la determinación de los niveles de cuerpos cetónicos en la orina y en la leche.Los niveles de cuerpos cetónicos en la orina exceden en cuatro veces a los de la sangre por lo que con frecuencia, ésta prueba sobrestima la presencia de cetosis en las vacas. El nivel de cetona en la leche es de aproximadamente el 50 del nivel de cetona en la sangre, por lo que es la forma más adecuada de monitoreo. En Costa Rica estamos empezando a monitorear Subclinical Ketosis utilizando el Keto-Test de Elanco Animal Health. Es una prueba semicuantitativa de determina los niveles de Betahidroxibutirato (BHBA) en la leche. El BHBA es uno de los compuestos cetónicos más estables, que es cuantificado por su conversión a ácido acetoacético en las cintas de la prueba mediante cambios en color. KETO-TEST es una prueba altamente sensible en leche ( 60) y con buena especificidad (de 70 a 90). Un programa de monitoreo de cetosis subclínica debe iniciar inmediatamente después del parto.
PROGRAMA DE MONITOREO
El período de mayor riesgo se presenta durante los primeros treinta días después del parto, observándose su pico a las dos semanas posparto. Se debe centrar en las primeras dos y tres semanas posparto.
Una vez realizado el monitoreo es necesario implementar un plan correctivo enfocado principalmente a la nutrición de las vacas durante el período seco y en lactación temprana con el objetivo de disminuir el balance energético negativo en los animales. Evaluar periódicamente la condición corporal (CC). Evite sobre acondicionar las vacas durante la lactación tardía.
No alterar la CC del animal durante el período seco. Asegúrese de tener vacas pariendo con una condición de 3.5 a 3.75.
Utilice dietas balanceadas para cada etapa de lactación y nivel productivo. Promueva el consumo de materia seca durante el inicio de la lactancia para disminuir el balance energético negativo de los animales. Adopte como hábito un programa de monitoreo de cetosis subclínica para mantener control total sobre el hato.Los ionóforos (monensina) cumplen la función de maximizar el aprovechamiento de energía proveniente de la dieta. Disminuyen el balance energético negativo en la vacas que se encuentran en lactación temprana.Diversos estudios han demostrado que con el uso de monensina se logra aumentar la concentración de glucosa en la sangre durante las primeras semanas posparto y reducir la cantidad de cuerpos cetónicos

GONZALO CARMONA SOLANO DMV
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LECHE DOS PINOS RL
COSTA RICA
(0)
(0)
Re: Cetosis en bovinos
19/10/2006 | ES MUY IMPORTANTE SU APORTE DOCTOR CARMONA pero yo formulo una pregunta con este tema de cetosis que esas grasas que menciona llegan al hígado y este se satura el cual el tejido acumula grasa y puede formarse el hígado graso del cual cuando ya tenemos este caso o no tan grave como es la misma cetosis cual es el mejor tratamiento en aplicar y si con algunos de los productos ese hígado puede eliminar toda esa grasa saturada en la pregunta de problemas hepáticos como son los abscesos el Doctor Delgado menciono aplicar CLORURO DE COLINA este en el mercado de la capital y en especial cañete no se donde conseguirlo o si ustedes recomendarían este . GRACIAS
(0)
(0)
Re: Cetosis en bovinos
03/02/2011 | hola a todos las vacas con cetosis regresan a su produccion normal
(0)
(0)
Federico Germàn Hurrass
down arrow
Arroyito, Cordoba, Argentina
Médico Veterinario
Re: Cetosis en bovinos
04/02/2011 | Estimado:
Es importante definir que la cetosis es una patología multifactorial ligada al manejo de las vacas en la etapa previa al secado, pues es aquí en donde la condición corporal excesiva determina el futuro problema asociado al parto y el inicio de la lactancia. Por este motivo debemos tener en cuenta que el manejo nutricional es el más importante en el periodo último de lactancia y seca. Las vacas con cetosis se condicionan no solo productivamente si no que reproductivamente se ven con dificultades para iniciar nuevamente la concepción. La producción se ve afectada en una primera instancia, si se recupera a posterior el animal la misma se establece, pero nunca, llegará a ser lo que su potencial hubiese dado sin la condición de cetosis. Es una patología muy autolimitante para los animales, que pone en riesgo hasta su vida.
Saludos.
(0)
(0)
down arrow
Argentina
Re: Cetosis en bovinos
18/02/2011 | hola dr carmona me parecio muy interesante lo que menciono con respecto a la monensina, podria comentarme como lo suministra y en que cantidad.gracias espero su respuesta
maximiliano pinto.cordoba argentina
(0)
(0)
(34839)
(7)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cetosis en bovinos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernando Lopez
Hernando Lopez
Ph. D.
  Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Cetosis
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved