Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 17/03/2007

Alimentación con suero de leche a Vacas Productoras

Hola.. Estoy interesado en saber, que opinan en usar suero de leche para la alimentación de vacas en producción y cuales son sus consecuencia de su uso o abuso del mismo. asi tambien del parametro a ser utilizado.
una saludo desde Paraguay
(17931)
(45)
Pedro Medrano
down arrow
Santa Tecla, La Libertad, El Salvador
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Alimentación con suero de leche a Vacas Productoras
18/03/2007 | he usado el suero de leche en la crianza de cerdos y no se si el resultado en bovinos es similar, lo he usado en cerdos de final, debido a que si lo usamos en reproductoras se genera desbalance del calcio y de otros elementos que puedan afectar la condicion nutricional, sin embargo el suero lo hemos usado como agua de bebida para la crianza de terneros, siempre y cuando este sea dulce y no salado para evitar problemas laxantes.
(0)
(0)
17/11/2007 | Se necesita un análisis completo sobre la alimentación con suero debido que puede ocasionar trastornos estomacal, o sea pérdida de apetito, diarreas, hasta la muerte.
(0)
(0)
Alvaro Arias
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Zootecnista
26/01/2008 | Dr. César Morales:
Nunca he usado Suero derivado de la producción de queso para alimentar vacas lecheras, pero tengo varios abstractos de ensayos realizados en Canadá, Estados Unidos e Israel, y todos muestran resultados variables, pero positivos, de su utilización en rumiantes, inclusive con suero líquido sin deslactosar.
Las cantidades utilizadas en estos ensayos varían desde el 4.5 hasta el 30 % de la MS.
En todos aumentó la concentración de Butirato.
En algunos aumentó la producción y el porcentaje de grasa y sólidos totales de la leche.
En ninguno afectó el porcentaje de proteína.
En porcinos hubo resultados negativos cuando fueron alimentados con suero sin deslactosar en concentraciones mayores al 20% de la MS. con severas diarreas.
Si tiene suero disponible como subproducto, yo le recomendaría iniciar por las cantidades mas bajas de los reportes que son del 4.5 % del total de la MS ingerida y aumentar gradualmente hasta donde obtenga resultados positivos sin sobrepasarse del máximo estudiado que lo veo bastante alto. Aunque todos los reportes sean positivos, le aconsejo iniciar con un grupo pequeño de animales.
(0)
(0)
07/02/2008 | El suero de leche derivado de la elaboración de quesos es una importante fuente de energía para vacas de leche, su contenido de materia seca fluctúa entre un 4 - 7 %, su contenido de azúcar (lactosa principalmente) es del 56 %. Su valor de proteína está en el rango del 11 - 13 %.

Se puede suministrar entre 40 - 50 litros por vaca día, normalmente se ofrece en bebederos plásticos, es importante que el suministro se efectúe después de las 10: 00 AM cuando el animal ya ha consumido cantidades importantes de forraje.

Si está interesado le puedo enviar varios artículos técnicos sobre el tema

Atentamente,

JHG
(10)
(0)
William Cesped
down arrow
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Gerente
10/02/2008 | Les comento que varios productores lecheros que asesoro y que además poseen queserías, reutilizan el suero en la alimentación de sus propias vacas lecheras. Otros sencillamente lo comercializan a terceros propietarios para el mismo fin. El punto crítico es el tema sanitario: los rebaños proveedores son libres de brucelosis, leucosis, tuberculosis y con programas de control de mastitis y otras enfermedades. Además la leche es sometida a pasteurización a su ingreso a procesamiento en cada planta. Esto reduce significativamente los riesgos de diseminación de las principales enfermedades. En cuanto al uso del suero, debe ser almacenado y trasportado en contenedores apropiados. Puesto que en los planteles bovinos usamos carro mezclador, para nosotros la adición del suero a la dieta mezclada es mucho más manejable y el resultado mejor. Una dosificación diaria de 10 y hasta 12 litros al día por animal, nos brinda buenos resultados. Mayores aportes se traducen en trastornos digestivos. La productividad de leche es alta y las dietas deben corregirse teniendo en cuenta el alto aporte de energía del suero. Saludos a todos.
(2)
(0)
mauricio zenteno burelo
down arrow
Irapuato, Guanajuato, México
Productor Ganadero
18/04/2008 |

Jaime henriquez te agradecería retonar la discusión ya que estoy muy interesado en los artículos mencionas. saludos.
(0)
(0)
Sergio Vargas
down arrow
San Jose de Cucuta, Norte de Santander, Colombia
Porcicultor
22/05/2008 | cordial saludo y perdonen la intromisión y si no es mucha molestia y les ocasiono interrupción sobre el tema de alimentacion con suero de leche a vacas productoras ,me podrían colaborar con parte del tema pero para porcinos ? o sea alimentacion con suero de leche a porcinos MIL GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES Yo surgió vargas jaurequi sergiovargasja @hotmail.com
(0)
(0)
Gonzalo Carmona Solano
down arrow
San Antonio de Belen, Heredia, Costa Rica
Médico Veterinario.
03/08/2008 | Le solicito al Dr. César Morales y al Ing. Jaime Henriquez si pueden ilustrarnos más sobre este subproducto.

Entre los productores de Leche de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos de Costa Rica no existe esa costumbre de utilizarlo y más bien se convierte en un problema de contaminación para el medio ambiente. Contamos con Hatos libres de Brucelosis y Tuberculosis, por lo que la recomendación de diseminación de enfermedades es importante pero no limitante

Si el suero de leche derivado de la elaboración de quesos es una importante fuente de energía para vacas de leche, y su contenido de materia seca fluctúa entre un 4 - 7 %, su contenido de azúcar (lactosa principalmente) es del 56 %. Su valor de proteína está en el rango del 11 - 13 %.

Se convierte en la actualidad en un producto a considerar ante la crisis alimenticia que enfrentamos.

Saludos

Gonzalo Carmona
Dos Pinos, Costa Rica
(0)
(0)
Raul Morales
down arrow
Toluca de Lerdo, Mexico, México
Productor Lechero
03/10/2008 | Jaime Henriquez
Nutriólogo

También estoy interzado en la utilizar el suero para la ailimetacion de vacas lecheras me pudiera hacer favor de enviar los artículos que menciona en el foro mi mail es: ramluckie@hotmail.com y quiero ver si me puede dar su opinion, en mi localidad utilizamos mucho el rastrojo de maíz ( la caña seca del maíz molida finamente) seria bueno que suministrara este suplemento remojado con suero y cual seria el beneficio, que cantidad recamadora para su consumo. De antemano Muchas gracias y Saludos
(0)
(0)
03/10/2008 | Estimados foristas, desearía saber si alguien tiene experiencia en el suministro de lactosuero a vacas lecheras en producción en Argentina en cuanto a equilibrio de raciones, efecto sobre el ph ruminal, etc. ya que la bibliografía disponible sobre el tema es bastante insuficiente. Agradezco desde ya cualquier colaboración
(0)
(0)
03/10/2008 | Hugo
Estimado colega
Tenga en cuenta que el suero es 4 a 6 % de materia seca y el resto es agua. Agua que tratarás se tome vía suero de queso para meter la mayor cantidad de mat seca posible, dependiendo de la disponibilidad del suero y su costo, y ojo con el costo, en épocas malas de la lechería como ahora tamberos traían suero de las fábricas para dar a sus vacas, la cuenta es sencilla hay que sacar que cuesta fletar los kg de mat seca que vienen en cada viaje, ya que el agua se la damos en el campo a costo de mantenimiento del molino de viento o electricidad de bombeo. Si el tambo está contiguo a la fábrica mejor.
El suero depende de la fábrica y que tipo de queso hacen pero a grandes rasgos no debería tener proteínas ya que éstas quedan en el queso, digamos que queda proteínas solubles pero muy poco, lo interesante básicamente es la lactosa, fuente de energía fácilmente fermentecible en rumen.
Allí tenés un buen dato esa lactosa hacé de cuenta que es un trigo o cebada, que fermentan rápido.
Si andas por la zona de Villa maría, La playosa, Las varillas, hace unos años (1999 - 2001) funcionaban varios tambos que daban suero a vacas lecheras y a recría o engorde de novillos
Espero te sirvan estos comentarios ya que en libro hay poco del tema, usá el sentido común y tu criterio profesional, el suero no mata vacas como dicen algunos en este foro.
Saludos
(1)
(0)
06/10/2008 | Primero que todo les quiero saludar y contarles algo sobre mis ocupaciones.
Soy médico veterinario, egresado de la universidad de Antioquia (Medellín/Colombia).He laborado en entidad pública y privada y actualmente trabajo independiente en la zona norte del departamento de Antioquia (Colombia) mas que todo en
ganaderías de leche.Tengo inquietud en el suministro de suero de leche a vacas en producción asi como a machos en ceba y terneras en levante. Les agradezco enormemente el envío de documentos o comentarios sobre dichos temas. Posteriormente les seguiré investigando y porque no? colaborando en lo que este a mi alcance en conocimientos y experiencias.
(0)
(0)
31/10/2008 | Hola, soy medico veterinario del sur de Chile, y quisiera saber si alguien a tenido problemas con el suero en la alimentacion de vacas en lecheria, por ejemplo intoxicaciones, enterotoxemias, alteraciones ruminales etc.
De antemano Gracias
(0)
(0)
31/10/2008 | JAIME ENRIQUEZ
le mando un cordial saludo y me interesa su informacion de la utilización del suero de leche y si tiene alguna técnica para su conservación para darse de un dia a otro mil gracias .... laschamuscas@hotmail.com
(0)
(0)
juan antonio saldaña jaquez
down arrow
Fantino, Sanchez Ramirez, República Dominicana
Productor Lechero
19/11/2008 | señor Jaime Henriquez.
Nutriólogo
yo también estoy interzado en como se utiliza el suero para la alimentacion de vacas lecheras ya que me es de mucha importancia, favor si esta a su alcance y no es mucha molestia de enviarme los artículos que menciona en el foro

mi mail es: jasjsj@hotmail.com
(0)
(0)
Uben Urquiola
down arrow
Barinas, Barinas, Venezuela
Productor Lechero
23/11/2008 | Sr. Jaime Henriquez, Nutrinologo.

Buenas noches, hermano estoy interesado en los artículos que menciona sobre el uso del suero, ya que tengo la disponibilidad y pienso usarlo, agradeciendo de ante mano su colaboración,

Ing. Uben Urquiola.
(0)
(0)
12/01/2009 | hola, buenas noches y agradeciendo sus comentarios. estoy iniciando, y nosotros mismos producimos los granos que a continuación les mencionaré.

Ayúdenme a preparar los porcentajes de la dieta para mis puercos tengo cebada, maíz trigo, y alfalfa
en puercos para engorda, hembras gestantes, y cerditos, que otra cosa puedo proporcionarles para tener mejor resultado

recomiendan utilizar el suero de leche de vaca en puercos si o no

gracias
(0)
(0)
EDWIN PALACIOS MADERO
down arrow
Macas, Morona-Santiago, Ecuador
Productor Ganadero
16/01/2009 | Me parece que el suero no se debe dar a vacas secas para evitar que vaca no se levante después del parto, por el calcio que tiene el suero , por favor algún colega puede ampliar esta inquietud
(0)
(0)
Marlene De Garcia
down arrow
Carora, Lara, Venezuela
Productor Ganadero
28/01/2009 | Reciban todos los foristas un saludo cordial, agradeciendo de antemano todos los aportes que sus experiencias les han dado y que nos sirven de una forma u otra a aquellos que, aunque no tengamos unidades de producción grandes estamos siempre en busca de la calidad y la excelencia. Le agradecería al NUTRIOLOGO JAIME HENRIQUEZ toda la informacion que pueda brindarme con relación al suero de queso para alimentacion de bovino. Poseo una U.P en el Estado Lara y allí elaboro queso de manera artesanal y me gustaria aprovechar dicho residuo, asi mismo les agradecería a los destacados foristas cualquier informacion sobre como mejorar la productividad.
Mis respetos. Y a todos gracias por sus aportes.
macoca60@hotmail.com
(0)
(0)
Marlene De Garcia
down arrow
Carora, Lara, Venezuela
Productor Ganadero
28/01/2009 | Respetables foristas, mis saludos y agradecimientos por todos los consejos aquí aportados. En un artículo escrito por el Medico Veterinario Carlos Danilo Blanco titulado AUMENTO DE PRODUCCION DE 400 A 1000 LITROS escrito en este foro se creo mucha controversia sobre el uso del suero para vacas en producción, para mi que no se nada de nada, este articulo fue Interesantísimo, porque uno quiere llegar rápidamente a ese renglón,pero para los que están interesados en el tema y leen todos los comentarios les recuerdo que el Doctor Danilo hizo incapie en sus alegatos, mencionando que el era M.V no NUTRIOLOGO, es por eso que me aboco a Jaime Henriquez por que EL si es de este campo y debe saber muchas cosas mas sobre este tópico, por eso le agradezco esa informacion.
(0)
(1)
 010203    Siguiente
(17931)
(45)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Alimentación con suero de leche a Vacas Productoras?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

• Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro R. Castillo
Alejandro R. Castillo
Ing. Agrónomo
  Merced, California, Estados Unidos de América
Los rendimientos de producción de leche de una vaca depende de cuatro factores ...

I. GENERALIDADES La alimentación en vacas de razas especializadas es ...
Tengo dudas sobre presentación procesos anafilácticos, relacionados condición co...

Hola, soy estudiante ingenieria alimentos estoy investigando posibilidad utiliza...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved