Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Suplementación de vacas con selenio orgánico y la identificación de las fracciones de proteínas ricas en selenio en la leche.

Autor/es:
(3045)
(0)

Las proteínas de la leche, caseínas y proteínas del suero, son fuentes importantes de aminoácidos azufrados siendo las caseínas particularmente ricas en metionina, mientras que las proteínas del suero también son ricas en cisteína. Por consiguiente, estas pueden constituir un importante vehículo para el enriquecimiento del selenio dietético, porque la seleniometionina es incorporada inespecificamente en la proteína en el lugar de la metionina. La seleniometionina parecería una forma óptima de suplementación de Se para animales y humanos, debido que es la forma en la cual el Se es presentado comúnmente en los alimentos, y es almacenado eficientemente en las proteínas corporales. Existe una oportunidad significativa de mejorar el estatus de Se en humanos por medio de los alimentos lácteos, si puede establecerse que ese procedimiento beneficia a los animales y finalmente a la salud humana.

Materiales y métodos Nueve vacas Holstein-Frisonas en la etapa intermedia de su lactación recibieron 0, 2 o 6 mg de Se de Sel-Plex/día por 12 semanas. Las muestras de leche fueron analizadas para contenido de Se y CCS. Se utilizaron muestras del tanque para aislar la caseína y suero o fueron procesadas para leche descremada y entera en polvo. Esas muestras de leche y sus fracciones fueron luego evaluadas para la concentración de Se y niveles de proteína.



Resultados

Contenido de Se en leche.

Durante el periodo pre-experimental sin suplementación, el Se en leche disminuyó desde 15 a 7mg/L. Hubo un rápido aumento en el Se en leche con la introducción de suplementos diarios de 2 y 6mg de Se (Figura 1). El Se en leche aumentó considerablemente con 6mg de Se con relación a 0 y 2mg de Se/día. Las concentraciones de Se en leche hicieron pico dentro de la semana de la introducción de los suplementos.







Contajes de células blancas en leche.

No hubo diferencias significativas entre los grupos de 0 y 2mg de Se/día para CCS. Sin embargo, el CCS para el grupo de tratamiento de 6mg de Se/día fue significativamente más bajo que para los grupos de 0 y 2mg de Se/día.

Concentraciones de Se en las fracciones proteicas de la leche.
La fracción de caseína contenía el 50% del Se de la leche y la proteína del suero contenía solamente el 10%. Una muestra de leche conteniendo 17,5mg de Se/L fue usada para aislar caseína, la cual contenía 362mg de Se/kg y tenia el 58% de PC.

Cuando se aumentó el Se dietético a 25mg de Se/día con Sel-Plex, la leche se estabilizó en ~150 mg/L. No se observaron signos clínicos detectables de exceso de Se, aunque esta prueba se mantuvo solamente por 16 días. La leche presentó un promedio de 130mg de Se/L, el aislado de caseína contenía 2.317mg /kg de Se con un promedio de contenido de proteína de 53,8%.



Discusión
Cuando el Se fue suplementado en 2 y 6mg/día, el nivel de 6mg de Se disminuyó significativamente el CCS. Esto puede ser una respuesta satisfactoria para la reducción de infecciones y mastitis en el ganado lechero.

El estudio de diferentes formas de Se usado para ofrecer efectos dietéticos y anticancerígenos adecuados ha sido revisado recientemente. Debido a que la respuesta anticancerígena fue mayor en los individuos con niveles iniciales de Se menores, la relevancia del estatus actual de Se es de interés, especialmente desde que el estatus de Se en muchos países es típicamente bajo.


Figura 2. Promedio de CCS en leche durante el periodo de 12 semanas.




Todos los derechos reservados - Alltech Inc. -

(3045)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Suplementación de vacas con selenio orgánico y la identificación de las fracciones de proteínas ricas en selenio en la leche. ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (4)
Inclusión de pasturas en dietas TMR. Cecilia Cajaraville
 
 
Los rendimientos de producción de leche de una vaca depende de cuatro factores ...
 
La intención de este articulo es simplemente aportar a los tecnicos y pr...
Tengo dudas sobre presentación procesos anafilácticos, relacionados condición co...
 
Un punto muy importante se debe tener encuenta adquirir grasa by pass, conocer p...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved