Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Producción de leche con el uso de ensilaje de chala chocleada en vacas Holstein

Publicado el:
Autor/es:
(3629)
(23)

I.- RESUMEN:

El presente experimento se realizó en el establo lechero de la Estación Experimental Agraria (EEA). Donoso (Huaral) del Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIEA) ubicado al norte de la ciudad de Lima con una altitud de 180 msnm, una precipitación pluvial anual de 0.90 msnm, un clima semicálido y con una ecología desierto sub-tropical cuya temperatura promedio fue de 19.3°C, el ensayo se realizó desde marzo a diciembre del 2003.

Los objetivos del estudio fueron generar una técnica para la producción de ensilaje de chala chocleada en silo tipo parva y evaluar su efecto en el rendimiento de leche al incorporarse en dietas de vacas lecheras de raza Holstein. Para desarrollar la técnica de ensilaje se utilizó un cultivo de maíz chala de la variedad puente sembrado en los terrenos de la Estación Experimental y el tipo de silo fue el denominado parva. Para evaluar el efecto del consumo de ensilaje sobre el rendimiento de leche se utilizaron 20 vacas en producción las mismas que fueron distribuidas al azar en dos tratamientos:

T-1 (grupo testigo), vacas alimentadas con una dieta conteniendo chala fresca picada y T-2 (grupo experimental), vacas alimentadas con una dieta conteniendo ensilaje de chala. Los parámetros a evaluar fueron calidad del ensilaje, consumo de materia seca, rendimiento de leche y porcentajes de grasa y proteína de la leche.

Los resultados del rendimiento de leche fueron evaluados a través de un diseño completo al azar con análisis de covariancia. En cuanto al resultado de la técnica de ensilaje utilizado, se obtuvo un producto de buena calidad observando en sus características organolépticas evaluados: color verde olivo, olor aromático y agradable, textura firme con tejido blando y de buena aceptación por el ganado. Respecto a la evaluación del rendimiento de leche, los promedios finales ajustados por covariancia fueron: 20.7 y 22.0 Kg de leche / vaca / día, para los tratamientos T-1 y T-2 respectivamente, no existiendo diferencias estadísticas significativas (P=0.05), sin embargo se observó 1.3 Kg de leche / vaca / día más a favor del tratamiento con ensilaje. En cuanto a los análisis de laboratorio de las muestras de leche se reportó 3.2 y 3.4% de grasa y 2.9 y 2.8% de proteína para los tratamientos T-1 y T-2, respectivamente. Respecto a los consumos de materia seca por vaca, los promedios tuvieron niveles de 16.79 y 16.41 Kg de materia seca/animal para los tratamientos T-1 y T-2 respectivamente.

Por los resultados obtenidos se recomienda la utilización de la técnica de producción de ensilaje en silo tipo parva e incorporar el silaje en raciones de vacas lecheras, con lo cual se logró un incremento de 6.3% en el rendimiento de leche.

 

II.- MATERIALES:

2.1.- Medio Experimental:

El ensayo fue ejecutado en el establo lechero de la Estación Experimental Agraria (EEA) - Donoso del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), ubicado en el Km 5.6 de la carretera Chancay – Huaral, Provincia de Huaral a 85 Km al norte de la ciudad de Lima, a 11°29'27" de latitud sur y 77° 12' 15" de longitud oeste y a una altitud de 180 msnm, cuya temperatura promedio fue de 19.3 °C y con una precipitación pluvial anual de 0.90 mm. Pertenece a la zona agrocológica costa sub – tropical, grupo ecológico desierto de la cuenca hidrográfica de Chancay.

2.2.- Materiales requeridos para la siembra de chala:

  • Área de terreno agrícola disponible para la siembra de chala
  • Semilla de maíz chala, variedad puente, 25 Kg
  • Fertilizantes para abonamiento de la siembra y producción de chala
  • Agua para riego por gravedad

2.3.- Equipos, maquinaria y construcciones requeridos para la siembra, cosecha y ensilaje de chala:

  • Tractor agrícola con accesorios
  • Construcción simple y económica de un silo tipo parva
  • Picadora de forraje
  • Camión
  • Trailer para transportar chala picada para ensilar
  • Rollo de plástico grueso de 1.5 x 100 m (doble ancho)

2.4.- Materiales, equipos e instalaciones para evaluar tratamientos experimentales:

  • 2 corrales para vacas de 15 x 40 m (600 m2) construidos con materiales de la zona
  • 2 cintas métrica para estimar peso de vacas
  • 1 balanza calibrada de 250 Kg de capacidad
  • 1 balanza calibrada de 25 Kg de capacidad
  • baldes para leche
  • carretillas, lampas y trailer para reparto de alimento
  • Alimento balanceado, chala fresca picada y ensilaje de chala

2.5.- Animales experimentales:

Se consideraron 20 vacas, en producción de raza Holstein las mismas que fueron distribuidas al azar en dos tratamientos T-1 y T-2.

2.6.- De la producción de ensilaje de chala:

La chala cultivada, fue cosechada para ensilar, cuando los granos de la mazorca estaban en estado pastoso. Inmediatamente después de la cosecha, fue picada por medio de una picadora de forrajes. El tamaño de la partícula, estuvo en el rango de 2.5 a 4 cm de largo. Conforme se iba realizando el picado de la chala, este fue almacenándose en un trailer, para posteriormente ser trasladado al silo.

El forraje picado y almacenado en el trailer fue vaciado y apilado en el silo parva. Conforme se iba descargando el forraje se realizó el apisonado con un tractor con la finalidad de compactar el material picado de tal forma de eliminar el aire contenido en la masa forrajera. Una vez llenado el silo se procedió a taparlo y sellarlo herméticamente para evitar el ingreso de aire del exterior. De esta manera el material almacenado en el silo quedó en condiciones de sufrir un proceso de fermentación anaeróbica, el mismo que después de un periodo de 21 días se convierte en un producto denominado silaje o ensilaje.

2.7.- De los grupos experimentales:

Se utilizaron 20 vacas de raza Holstein las cuales fueron distribuidas en forma aleatoria en dos grupos experimentales:

T - 1 (grupo testigo): Conformado por vacas que fueron alimentadas con una dieta conteniendo chala picada mas concentrado.

T - 2 (grupo experimental): Conformado por vacas que fueron alimentadas con una dieta conteniendo ensilaje de chala y concentrado.

Cuadro 1.- La distribución de los animales por tratamiento se puede ver en el cuadro 1.

2.8.- De las instalaciones ganaderas:

Para el manejo de los animales donde se realizó el estudio, se utilizaron dos corrales una para cada tratamiento. Cada corral tuvo un área de 600 m 2 (15 por 40m).

2.9.- De la alimentación:

La alimentación por cada tratamiento fue de la siguiente manera:

Tratamiento T-1.- Las vacas consumieron chala fresca picada más concentrado

Tratamiento T-2.- Los animales consumieron ensilaje más concentrado.

La formula de concentrado se observa en el cuadro 2

Respecto a las cantidades ofrecidas por tratamiento estas se ven en el cuadro 3

Cuadro 2: Formula de concentrado utilizado

 

Cuadro 3: Cantidad de ración suministrada por tratamiento

2.10.- De los controles:

2.10.1.- Rendimiento de leche.- Se realizaron controles de rendimiento de leche en forma individual por vaca por tratamiento, en los dos turnos de ordeño (2:00pm, 2:00am.)

El control se realizó a través de una balanza calibrada en Kg

2.10.2.- Consumo de materia seca.- Se peso los sobrantes diarios de alimentos, se comparo con la cantidad total repartida, por diferencia se determinó la cantidad promedio consumido por vaca. Al conocer la materia seca del concentrado y del forraje, se determinó el consumo de materia seca consumida promedio por vaca en cada tratamiento.

2.10.3.- De los análisis de laboratorio.- Adicionalmente al rendimiento de leche se tomo muestras de leche (40cc) de las vacas de cada tratamiento. Los análisis de los porcentajes de grasa y proteína de leche se realizaron en el laboratorio de lácteos de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

En cuanto a los análisis proximal del forraje (chala fresca picada y ensilaje) y del concentrado se realizaron en el laboratorio de Nutrición de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

2.11.- Metodología:

2.11.1.- Período Pre Experimental.- Para evaluar de manera precisa el efecto del tratamiento en cada grupo experimental se realizó una fase pre experimental con el objeto de adecuar el sistema de alimentación y manejo a aplicar. En este sentido se realizaron evaluaciones preliminares los que sirvieron para efectuar los ajustes y correcciones, especialmente en lo referente al acostumbramiento y nivel de consumo del ensilaje.

Este período duro diez (10) días, tiempo en el cual se definió la cantidad exacta de Kg de ensilaje a suministrar a cada vaca del tratamiento experimental (T-2) ver cuadro 4.

Cuadro 4: Período de acostumbramiento para el consumo de ensilaje en las vacas del grupo experimental

2.12.- Etapa Experimental:

De acuerdo a las consideraciones indicadas se evaluaron 20 vacas en producción de raza Holstein (10 por tratamiento). Para cada grupo experimental el suministro de la ración alimenticia se realizó en dos turnos. En cuanto al concentrado en cada ordeño se suministro el 50% de la cantidad diaria asignada. Respecto al forraje sea como chala fresca picada o como ensilaje, estos fueron repartidos después de cada ordeño en proporciones iguales.

Los residuos alimenticios no consumidos por los animales a los cuales se le denomino sobrantes, fueron recogidos diariamente a primera hora de la mañana para ser pesados. Conociendo el peso de los sobrantes se comparo con la cantidad total repartida, para determinar por diferencia la cantidad promedio consumida por vaca. Con esta información, conociendo los valores de materia seca del concentrado así como del forraje, se estimó el consumo de materia seca promedio por vaca/día.

Durante el periodo de evaluación, también se efectuaron controles y registros del rendimiento de leche por vaca. Adicionalmente se obtuvieron muestras de leche en cada tratamiento para determinar los porcentajes de grasa y proteína, para lo cual se realizó el análisis de laboratorio correspondiente.

 

III.- CONCLUSIONES

La producción de ensilaje de chala chocleada en silo tipo parva es una técnica de fácil aplicación práctica y de bajo costo en los medios rurales, lo cual permitirá a los productores disponer de forraje de calidad en las épocas de sequía. La alimentación de vacas Holstein en producción con raciones conteniendo silaje de chala chocleada permite un incremento de 6.3% mas de leche en comparación a vacas que recibieron en su ración chala verde picada.

(3629)
(23)
Re: Producción de leche con el uso de ensilaje de chala chocleada en vacas Holstein
18/01/2013 | para Eduardo Diaz de Venezuela
Eduardo si se puede ensilar en las bolsas de esa capacidad con las maquinas embutidoras para tal fin.
El producto ensilado es en este sistema el que menos perdidas de CALIDAD tiene en todo el proceso y su posterior manejo comparado con otros sistemas de conservacion (pastel, bunker, trinchera Etc.)
(0)
(0)
Jose Ramon Del Carmen Suero
down arrow
San Juan de la Maguana, San Juan, República Dominicana
Asesor Técnico
Re: Producción de leche con el uso de ensilaje de chala chocleada en vacas Holstein
18/01/2013 | Muy buena repuesta, para que la sequía no nos coja de sorpresa.
(0)
(0)
Melchor Cadena
down arrow
Torreon, Coahuila de Zaragoza, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Producción de leche con el uso de ensilaje de chala chocleada en vacas Holstein
20/01/2013 |

En primer lugar mis felicitaciones para la Molina por estar haciendo este tipo de investigacion practica. respecto al trabajo; creo que los resultados fueron los esperados ya que la chala en su estado tiierno tiene un conrtenido mayor de FDN digetible, sin embargo el maiz cuanto va madurano eleva su contenido de almidon, hasta un punto que la energia proveniente del almidon respresnta el 50c al 60%de la energia del ensilaje. En nuestra zona se siembra maiz pero se corta cuando la planta total tiene un 30 al 35 % de huemdad, y el contenido de almidon es de 30 %.para su evaluacion determinamos almidon y calculamos los litros de leche/ton de alimento y cuando el choclo est a con los granos formados la materia seca de la planta llega a tener 1.55 de energia neta de lactancia. saludos MCC

(1)
(0)
Re: Producción de leche con el uso de ensilaje de chala chocleada en vacas Holstein
21/01/2013 | Amigo Miguel Rodriguez le respondo a su inquietud, Majes es una irrigación de la costa sur peruana a una altura de 1300 msnm sin lluvias,un suelo arenoso a franco arenoso de baja materia organica, un clima de desierto baja humedad, subtropical,es una región ganadera 70% y agrícola 30% las unidades son parcelas de 5 has en un total actual de 18,000 has , el valor comercial de cada parcela es de 300,000 dólares americanos, el piso forrajero es alfalfa 60% y maíz para ensilaje 40% con respecto al maíz forrajero, en verano se siembra variedades tropicales, algunas nacionales ,como opaco mal paso, marginal, y muchas importadas, en invierno predomina la siembra de opaco mal paso se riega con sistema presurizado , por goteo,a distanciamiento de 75 cm entre surcos , con 50 kgs de semilla para chala con choclo y 100 kgs para chala sin choclo ,en nuestra zona existe maquinaria para la preparación de suelo y para la cosecha ,también existe un mercado para la compra y venta de maíz chala con choclo y sin choclo se ha incrementado la cría de animales estabulados , el éxito en la productividad se explica por la irradiación solar , una de las mayores del mundo , y el sistema de fertiriego por goteo es decir se riega y fertiliza a la vez
(1)
(0)
Re: Producción de leche con el uso de ensilaje de chala chocleada en vacas Holstein
07/02/2013 | me parese una exenle experiencia en estos tipo de experimento de igual amnera se estaria ralizando una capacitacion en provincia de castrovirreyna de la region de huncavelica
(0)
(0)
Edgar Bernedo
down arrow
Arequipa, Arequipa, Perú
Agricultor
Re: Producción de leche con el uso de ensilaje de chala chocleada en vacas Holstein
12/02/2013 | Amigo Josè y Gerardo, muy buena investigaciòn estos avances en la alimentaciòn del ganado nos permiten mejorar nuestros sistemas de producciòn y por su puesto ser màs competitivos muy buena
(0)
(0)
Rafael Mejia
down arrow
Tegucigalpa, M.d.c, Francisco Morazan, Honduras
Productor Ganadero
Re: Producción de leche con el uso de ensilaje de chala chocleada en vacas Holstein
26/02/2013 | Gracias por la información, considero que es muy valiosa. Nosotros utilizamos maíz fresco picado y ensilaje de maíz, pero no sabíamos que con ensilaje se produce un incremento en la producción de leche de 6.35
(0)
(1)
Juan Jose Valdez Alvarado
down arrow
Villa de Cos, Zacatecas, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Producción de leche con el uso de ensilaje de chala chocleada en vacas Holstein
05/03/2013 | FELICIDADES AL INGENIERO MELCHOR CADENA POR EL COMENTARIO TAN OPORTUNO Y ACERTADO , OPINO QUE NOS DEBERIA COMPARTIR MAS AMENUDO DE SU EXPERIENCIA DE NUTRIOLOGO CON EL GANADA LECHERO. FELICIDADES.
(0)
(0)
Re: Producción de leche con el uso de ensilaje de chala chocleada en vacas Holstein
12/04/2013 | Estimado, Eduardo Díaz las bolsas tipo salchicha o embutidora, son ideales para hacer silaje de maíz con choclo, la merma es significativamente menor en el proceso, que en el silo tipo parva, espero le sea de utilidad el comentario, saludos cordiales.

(0)
(0)
Re: Producción de leche con el uso de ensilaje de chala chocleada en vacas Holstein
24/06/2014 | en la sierra es asunto de sobrevivencia ensilar , debido a que los cambios cliamaticos son cada vez mas fuertes. las heladas metereologicas suprimen hasta en un 80% la produccion de forraje (alfalfa rye grases)
y hay que guardar pan para mayo. en los meses de abundancia. nov a abril.
la oferta de maiz es grande y la calidad del ensilado es muy buena a pesar de no incluir el choclo en el picado
ya que este producto se vende como principal al mercado por lo tanto sol disponemos de subproducto de esta cosecha.
variedades mejoradas de maiz amilaceo
cuzco y cuzqueados
se esta evaluando el valor nutritivo de este ensilado esperamos contar pronto con estos datos
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Producción de leche con el uso de ensilaje de chala chocleada en vacas Holstein?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (24)
Análisis de Alimentos: qué pedir y cómo interpretar.
 
 
Ensilar es una práctica de conservación de alimento que se ha apr...
 
El manejo y alimentación que recibe el ganado lechero estabulado en clim...
- Larry Hurtado - Un placer participar de este debate tan importante, quisiera ...
 
Sr. GUillermo Alvarez Reyna: interesa sobremanera orientacion como leo disponibi...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved