Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

malta para alimentación

Publicado el:
Autor/es:
(9628)
(39)

La hez de malta es un subproducto de la industria cervecera.

Previo a explicar el tema del presente trabajo “malta para alimentación” es importante conocer a que llamamos subproducto.

El hombre realiza la producción y procesamiento de diversos alimentos, de ellos se obtiene residuos y subproductos que pueden ser utilizados en la alimentación de las distintas producciones animales.

En general presentan la particularidad de ser muy concentrados en uno o mas nutrientes por lo que se debe analizar la manera correcta de incluirlos en la dieta.

Volviendo al tema que nos compete en la presente nota, la hez de malta, de la industria cervecera se obtiene principalmente hez de malta húmeda, hez de malta seca y granos de destilería (cebada, maíz y/o arroz).

El brote y la hez de malta se obtiene de la cebada brotada a temperatura y humedad adecuadas, una vez que ha brotado, en la semilla se produce un conversión quimica de almidon a maltosa, esta etapa se denomina en la industria cervecera: grano malteado, este el que se utilizara para la formación de alcohol para cerveza, el resto de la fermentación es lo que se denomina “hez de malta” que consiste en parte de grano, cáscara y gluten.


Malta Húmeda como alimento

La malta es rica en proteína, eficiente ingrediente en la alimentación de las vacas lecheras, pero se debe tener especial cuidado en ofrecer una dieta balanceada, para no producir depresiones en el consumo y/o la producción de leche.

La malta posee contenidos aproximados de:

- 25 a 30% de Materia Seca,

- 26 a 30% de proteínas,

- 7 a 8% de grasas y

- alto contenido de constituyentes digestibles altamente solubles.

En general es palatable (dependiendo del porcentaje de levadura presente), pero necesita un periodo de acostumbramiento

En términos generales se recomienda no incluir en la ración en más del 20% si es por periodos prolongados. Lo aconsejable es balancear la dieta total acorde a las necesidades de cada producción.

Dando como ejemplo la producción de leche podemos destacar que se han realizado ensayos en Entre Ríos, en los cuales la inclusión en la dieta de malta húmeda, eleva en 12% la producción si se reemplaza los henos de baja calidad por malta, sin alterar el contenido de grasa butirosa con incrementos de 17% de proteínas. También es factible disminuir a la mitad el alimento balanceado (siempre y cuando se encuentren en pasturas de buena calidad- 71% DIVMO y 16% PB y sin limitantes en cantidad) sustituyéndolo por malta húmeda, manteniendo los niveles de producción y composición de la leche.


Almacenamiento

Poner especial atención en el almacenamiento ya que es un subproducto de fácil degradabilidad por su alto contenido de humedad.

La manera mas sencilla de almacenaje es silaje, controlando la anaerobiosis (para evitar la fermentación aeróbica) y el pH.

Si la malta se deja al sol se produce una fermentación alcohólica y luego acida.


Bibliografía utilizada

  • Publicaciones de INTA - Estación Experimental de Rafaela

  • Alimentos Alternativos. Miriam Gallardo.

  • Secretaria Agricultura Ganadería y Pesca.

  • N.R.C.

  • Alimentación con subproductos F&G Journal

  • Cátedra Universidad Católica Argentina.
 
Autor/es
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Ingeniera en Produccion Agropecuaria
(9628)
(39)
Jesus Jaimes
down arrow
Pamplona, Norte de Santander, Colombia
Médico Veterinario
Re: malta para alimentación
14/03/2011 | la malta es unexelente suplemento en animales pero deberian saber que esta dentro de los sub productos de agroindustria del orden de los fibrosos esta le dara una gran cantidad de fibra por encima del 18% en animales monogastricos son muy buenos debido en cuanto e a los aminoacidos limitantes como son la lisina metionina y de metionina + lisina y triptofanos guarda ua gran semejanza en los subproductos del arroz y el trigo pero tiene unos niveles invertidos de calcio, fosforos y bajos niveles de potasio.
(0)
(0)
Re: malta para alimentación
18/07/2011 | creo que el secreto esta en combinar la dieta con una buena cantidad de foraje y no exeder el 20% del subproducto(malta humeda)...
(0)
(0)
Re: malta para alimentación
13/08/2011 | Estimados foristas, por acá en CR hay un grupo selecto de fincas que logran tener acceso a la malta (llamada cebada en CR)..

Considero que los principales riesgos, amén de su extraordinaria capacidad nutricional, tienen que ver con el mal manejo que en algunos casos se da al subproducto. A continuación detallo algunos problemas de manejo:

1- por lo general es mal almacenada, queda al aire y al contacto con la lluvia y se producen hongos.
2- se dosifica la cantidad a cada animal pero entre ellos se roban y entonces algunas vacas comen excesos y esto les produce los problemas de salud que ya conocemos.
3- algunos productores suelen dar cantidades superiores a 15 kilos y se observan problemas de laminitis, desplazamiento de abomaso, baja preñez, etc.

He visto novillas criadas con cebada y logran pesos extraordinarios y cuando inician su lactancia son animales de alta producción.

Le cebada es un excelente recurso alimenticio pero se cometen errores de manejo en las fincas que la etiquetan como un subproducto de riesgo. Algunos veterinarios prefieren eliminar su uso, en lo personal considero que no debería ser así, es cuestión de hacer un manejo correcto.

Saludos
(1)
(0)
Re: malta para alimentación
01/03/2012 | Buen día: nos dedicamos al tratamiento de scrap industrial y de una cervecera nos ofrecieron tratar la hez de malta, chala de malta, levadura, etc. Gracias a todos por los comentarios, tengo una idea de como comenzar. Muchas gracias. Carlos
(0)
(0)
Re: malta para alimentación
13/12/2012 | hola buenas tardes compañeros productores.. soy nuevo en esto de las vacas tengo 1 año q empeze pero mis vacas no m estan dando resultado ustedes q m recomiendan hacer
(0)
(0)
Re: malta para alimentación
22/08/2013 | Estimados foristas. Mi consulta es la siguiente, en realidad tengo la posibilidad de lisitar el hez de malta de una cervesera de salta, mi pregunta es en el tema de conservacion, cuanto tiempo puedo acopiar al hez de malta en silos bolsas si que se me echen a perder, y si conocen el precio aproximado por tonelada de la misma aproximadamente. muchisimas gracias
(0)
(0)
Carla Cragnolino
down arrow
Nunez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Ingeniera en Produccion Agropecuaria
Re: malta para alimentación
22/08/2013 |

Estimado Fidel Daniel por que no me envía un correo electrónico contándome más detalles y trato de ayudarlo. Gracias y a sus ordenes. Carla

(0)
(0)
Nestor Fernando Medina Miranda
down arrow
Ciudad Obregón, Sonora, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: malta para alimentación
13/10/2013 | Villa(2009). en su articulo de la malta gran oportunidad para el rodeo lechero, menciona que la malta humeda puede mejorar 1.4 litros de produccion de leche por cada kilo de materia seca consumida, ademas que la malta le proporciona al animal un 26 y 29% de proteina.
(0)
(0)
Re: malta para alimentación
14/10/2013 | El extracto de malta es un cláusola adicional natural para la alimentación animal. Permite optimizar el sistema digestivo de los animales de ganadería y de mejorar los resultados de sus alimentos.
El extracto de malta permite prevenir los desequilibrios de la flora microbiana digestiva inducidos por los tratamientos antibióticos o numerosos estrés ineludibles en ganadería.
La utilización del extracto de malta tiene para consecuencias de mejorar:
la nutrición (mejor valorización de los alimentos),
las realizaciones (aumento del crecimiento),
el estado sanitario de los animales.
Las enzimas actúan substratos vegetales específicos. Su interés es permitir la sustitución parcial de una primera materia de valor muy buen energético o proteico Las enzimas permiten levantar las coacciones antinutricionales y atenuar la desviación de digestibilidad entre estas primeras materias otras.
Fiche Alimentación animal, DIFAL
(0)
(0)
Julio Rafael Criollo Lopez
down arrow
Culiacan, Sinaloa, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: malta para alimentación
03/06/2014 | actualmente quiero criar cerdo con suero de leche , y desecho de cervecería y agregar una fuente proteica, en mi experiencia la ha utilizado en bovinos de leche a razón de un 10 a 12 % en la dieta con resultados excelentes agregamos buferizante a razón de 10 kg por tonelada para reducir la acidosis. pero como actualmente están sobrando 4000 litros de suero de leche de la elaboración de queso chihuahua me gustaría aprovechar este desecho para alimentación de cerdos destetados de 15 kilogramos . com una finalidad ambiental de no tirar al suero y aporvechar al máximo su uso. si alguien tiene experiencia en el uso de deschos de cervecería se lo agradeceré infinitamente.

saludos.


mvz julio Rafael criollo lopez
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: malta para alimentación?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
La hez de malta es un subproducto de la industria cervecera. Previo a explicar ...
 
La tendencia hacia la intensificación de la producción de leche h...
Buen día: nos dedicamos tratamiento scrap industrial cervecera nos ofrecieron tr...
 
- Carlos Calcaterra - no encontré en el artículo la fecha de corte ¿? - SAC S.A...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved