Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Harina integral de soya en la alimentacion de ganado lechero

Publicado: 10 de octubre de 2007
Por: Ing. Miriam García y Dr. Carlos Gómez, Facultad de Zootecnia UNA la Molina. Lima – Perú. Setiembre 2007.

La harina integral de soya se obtiene a partir del grano de soya mediante un proceso que puede incluir solo la reducción del tamaño de partícula mediante la molienda o adicionalmente procesamiento con calor. El uso del producto procesado con calor en la alimentación del ganado lechero, se ha ido incrementado en años recientes por ser un insumo de alta calidad nutricional.

Dicho tratamiento térmico (tostado o extrusión) tiene beneficio por  mejorar la  estabilidad de la grasa, reduciendo riesgo de enranciamiento, así como por reducir la solubilidad de la proteína incrementando el grado de sobre paso a nivel de rumen. Asimismo, si bien los rumiantes tienen capacidad de inactivar los componentes antinutricionales (factores antitripsicos) presentes en la soya  pudiendo ser suministrados al animal sin tener efectos adversos, esto no logra la calidad nutricional de la harina integral de soya procesada con calor. Por tanto, la inclusión de niveles apropiados de harina integral de soya en la alimentación de vacunos requiere ser evaluada en términos de los nutrientes que aporta y su costo para obtener una ración correctamente balanceada.


Contenido Nutricional de la Harina Integral de Soya e implicancias en la alimentación :

La alta densidad energética de la harina integral de soya (2.58 Mcal/Kg base seca) es debida al nivel de grasa presente en el grano de soya (16 - 18%) que supera los niveles de alimentos como la torta de soya (1 - 2%) o el maíz (3 - 4%). Así, su alta concentración energética es útil para formular raciones de alta densidad  nutricional en grupos de vacas que lo requieren. Sin embargo, debe tenerse en consideración que en una ración apropiadamente balanceada el contenido de grasa con efecto ruminal en el total del alimento no debería superar el 5 – 6% en base seca, pues podría afectar negativamente la actividad de los microorganismos en la degradación de la fibra.

Si bien existen fuentes de grasa libre añadida (sebos y aceites) que tienen alto valor energético, estás solo  se impregnan superficialmente en los demás insumos de la ración, pudiendo  crear  ciertas limitaciones en el proceso de mezclado del alimento y en su estabilidad. Contrariamente, la grasa presente en la harina integral se encuentra impregnada naturalmente dentro de las partículas  de soya. Además, el tratamiento térmico reduce la actividad enzimática, mejorando su estabilidad, mientras que en el grano crudo y más aún en grasas añadidas la susceptibilidad al enranciamiento es más riesgosa. En este sentido los niveles de grasa deben ser menores cuando el aporte proviene de grasas libres que de la harina integral de soya.

El contenido de proteína de la harina integral de soya es  inferior (37 – 39%) al de la torta de soya (45 - 48%) pero superior al de la pasta de algodón producida en el país (23 - 35%). Adicionalmente, el procesamiento con calor provee ventajas sobre la utilización de la proteína al incrementar el nivel de proteína no degradable en rumen (RUP). Así, el grano crudo de soya tiene un RUP de 20 – 25% mientras que la harina integral de soya  procesada con calor puede llegar a obtener valores tan altos como 45 – 55 % de RUP. Además, la inactivación de factores inhibidores de tripsina del RUP  mejora su digestibilidad a nivel  intestinal.

Otra importante ventaja del procesamiento térmico relacionada también con la calidad de la proteína  es la provisión de dos aminoácidos  (lisina y metionina) de forma sobrepasante, con frecuencia limitantes en la producción de leche. Por lo tanto es necesario considerarlos  para un optimo desempeño productivo  en vacas de alto merito genético.

COMPOSICION HARINA INTEGRAL DE SOYA (base seca)

Grasa

18 – 20 %

Fósforo

0.64%

Proteína total

40 – 43 %

Proteína degradable

55%

Humedad

8%

Proteína no degradable

45%

Fibra cruda

5%

Lisina

2.57%

Fibra detergente neutro

22%

Metionina

0.60%

Fibra detergente ácido

14.5%

Nut. Digestibles totales

98.8%

Calcio

0.26%

E. Neta de Lactación

2.58 Mcal/Kg

Adicionalmente al tratamiento térmico, una molienda apropiada del grano de soya permitirá una mejor respuesta en cuanto a degradabilidad y digestibilidad de la proteína total. Diversos estudios han encontrado que granos groseramente molidos (1/2 a 1/4 de grano)  son los más idóneos para lograr un balance entre nivel de sobre paso del rumen  y grado de digestión a nivel de intestino. 


Utilización en vacunos lecheros :

Vacas de Alta producción :

Las vacas recién paridas con alta capacidad  de producción de leche son el grupo alimentario más crítico de las vacas en producción. En este sentido, se debe formular raciones apropiadas  para lograr incrementar paulatinamente el consumo de materia seca y mantener una eficiente producción de leche. Así, el lento incremento en consumo los días posteriores al parto comparado a la capacidad de alta producción lechera, conlleva a la necesidad de formular dietas con alta densidad  de nutrientes. Además, en este grupo de vacas recién paridas  la energía se convierte generalmente en el nutriente más limitante por lo tanto su apropiado aporte llevará a reducir los riesgos de perdida excesiva de condición corporal con efectos desfavorables sobre la fertilidad.

Así también, en este grupo de vacas de alta producción su alimento debe tener un adecuado porcentaje de RUP  (40 – 45% respecto a la proteína total), mientras que en vacas de menor producción el requerimiento no supera el 30% de RUP. Por lo tanto, la inclusión de harina integral en niveles de 10 a 20% en el concentrado son los más apropiados.

El estrés calórico es un evento condicionado por las altas temperaturas y/o humedades relativas en el medio ambiente, siendo los vacas de alta producción los animales más susceptibles. En este grupo el alto consumo de materia seca lleva a una mayor  generación de calor metabólico, pudiendo llegar a reducir drásticamente el consumo de alimento. Por lo tanto, la estrategia debe ser incrementar la densidad energética de la ración buscando que el animal tenga semejante ingesta de nutrientes con menor consumo de materia seca. Para ello, la harina integral de soya por su alto valor energético y buen nivel de proteína es un insumo estratégico en las raciones de vacas bajo  estrés calórico.


Terneros lactantes y recría:

En este grupo de animales el uso de la harina integral de soya procesada térmicamente puede contribuir a la provisión de un concentrado que asegure la cobertura de los niveles de nutrientes críticos (energía y proteína) para lograr pesos y talla adecuados para iniciar reproducción a la menor edad posible. Así, el uso de harina integral en niveles de 10 a 15% en el concentrado aseguraran provisión importante de estos nutrientes críticos.


Bibliografía:

Barrantes B. C. 2000. Influencia de la forma de presentación física del alimento y el uso de insumos grasos sobre la performance de terneros Holstein en crianza intensiva.  Tesis Escuela de Post-Grado. Especialidad en Nutrición, UNA la Molina.

Borucki S., Phillip L. Lapierre H. Jarson P. y Berthiaume R. 2007. Ruminal degradability and intestinal digestibility of protein and amino acids in treated soybean meal products. J. Dairy Sci. 90: 810 – 822.

De Blas C., Mateos G.G. y Rebollar P.G. 2003. Tablas FEDNA de composición y valor nutritivo de alimentos para la fabricación  de piensos compuestos. Fundación Española para el desarrollo de la nutrición animal. 2da edición, Madrid – España.

National Research Council. 2001. Nutrient requirement of Dairy Cattle. Seventh revised edition. National Academy press. Washington D. C. – USA.

Tice E., Eastridge M y Firkins J. 1993. Raw Soybean and Roasted Soybeans of Different particle sizes 1. Digestibility and utilization by lactating cows. J. dairy Sci. 76: 224 – 235.

Temas relacionados
Autores:
MIRIAM GARCIA ORELLANA
Seguir
Carlos Gomez
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Wilfredo Gonzáles Guzmán
15 de enero de 2008
Saludos amigos foristas. Disculpen mi apreciación, pero insisto, no podemos competir con los seres humanos en la alimentación, el rumiante o herbívoro debe consumir sólo los forrajes o pastos y los llamados monogástricos: los alimentos directos como los granos de soja o soja. Estamos en una zona de desnutrición o mala nutrición por lo que tenemos y debemos investigar más en los forrajes y sólo forrajes o pastos que complementen la dieta, como es el caso de los colegas que enuncian la maralfalfa. Tenemos recursos forrajeros importantes en nuestro país que sólo requieren apoyo económico para sus estudios y nadie se atreve a financiar estos recursos forrajeros como la familia de las Asteráceas y/o Amaranthaceas que presentan un buen contenido de proteínas y grasas. Ojalá nos integráramos para mejorar la dieta de nuestra ganadería. Creo que la investigación debe resaltar los estudios de pastos y forrajes de nuestro país. Caso de Colombia y Brasil, como ejemplo.
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
15 de enero de 2008
Señor Felipe Iván Peralta Chávez: Quisiera saber qué considera que es un concentrado, para mí "concentrado" es cualquier alimento procesado para mejorar sus características y digestibilidad, o como se entiende en Colombia, es aquel producido por empresas que compran las materias primas, las procesan y luego empacan para venderlas en el mercado... Si este es el caso, puedo de forma categórica decir que puedes obviarlo. Mi práctica en tres fincas de los Estados Unidos (California, Nevada y La Florida), donde todas estas fincas procesan sus insumos generando por así decir su propio concentrado en resumidas cuentas, de forma clara y concisa, producen todo su material vegetal (Maíz, algodón, sorgo, soja, alfalfa y otros) lo procesan y generan en un ensilaje la dieta que van a usar durante todo el año, el cual nivelan con otros productos (materia mínima para balancearla dieta), que compran fuera de la finca, antes de suministrarla al ganado esta es una dieta con excelente digestibilidad y a unos costos muy bajos (RENTABILIDAD). Es algo que se ve allá, se levantan desde recién nacidas con granos de la finca, para estimular desarrollo del rumen, preparándolas para la dieta que van a tener el resto de la vida, e iniciándolas en las raciones que comerán cuando entren a ser novillas en producción. Como puedes ver se puede hacer una dieta con lo que puedes sacar en tu finca, solo es cuestión de programarla para producir lo que necesitas. LA MARALFALFA no se si te desanime, pero he visto este pasto tan mal manejado y vendido con tantos engaños que te aconsejo asesórate de alguien para ver si tus suelos dan para este cultivo, mejor dicho este pasto es muy bueno pero al mismo tiempo es muy exigente en suelos y mantenimiento para llegar a los números con que se nos vende. Estoy de acuerdo con el señor Nicolás Sierra, deshidrata el pasto antes de darlo para subir la materia seca, aunque pensar en hacer ensilaje en tu caso sería llamativo. Solo agregaría que los números te dirán cómo debes alimentar tus animales y cuánto les puedes exigir en producción, además si dar concentrado en esas cantidades es rentable... NÚMEROS. ¿Qué terreno tienes? Considero un error meter animales tan grandes en nuestras laderas y que compacten el piso, sería mejor estabular el ganado como dice el señor Sierra, o pensar en razas más pequeñas como la Jersey, es un animal que con relación al peso rinde más en producción y sólidos en la leche (si es lo que buscas con cruces con normando).
Juan carlos grez
AGRICOLA QUINCHILCA
23 de enero de 2019
Gracias te agrego en estos días Saludos
Oscar Eduardo Lagos Serrato
Staca
22 de enero de 2019
mi telelefono para wassap 3157981148
Juan carlos grez
AGRICOLA QUINCHILCA
9 de enero de 2019
Natalia Valerio Yáñez hola :::me dejas tu celular O te doy el mío anótale para wasap ??+56 9 5873 0785??
Juan carlos grez
AGRICOLA QUINCHILCA
24 de noviembre de 2018
Estimado oscar , que suerte poder tener esa fuente de proteina , originado en tu finca. En chile ni bar siembra de soja Por clima Yo por lo meno si produzco maíz para conservación que contiene un 30 % de materia seca con un 3% de energía metabólizante. Ojalá cuando sepas de esa feria, para ir . Un abrazo
Juan carlos grez
AGRICOLA QUINCHILCA
23 de noviembre de 2018
Hola Oscar : nosotros la aplicamos molida, nos llega de Bolivia y argentina como tort de soya. Cómo grano , la verdad no lo sé. Pero me parece que entero , los rumiantes es más de no ser procesado por el rumen. Cómo el maíz, y otros granos , de ser molido para una mejor recepción del rumen y hacer más difícil la aparición de las peligrosas ácidocis . Me gustaría saber mucho más de cómo son los sistemas de tu maravilloso país . Ya que he conocido algunas mujeres . Quisas poder ir . Atte Un abrazo
Juan carlos grez
AGRICOLA QUINCHILCA
29 de julio de 2018
Estas ?
Oscar Eduardo Lagos Serrato
Staca
29 de julio de 2018
Muy buen artículo, gracias por compartir la información, la soya es un alimento con componentes nutricionales muy apropiado a una vaca . Prácticamente es mejor que el alimento comercial.
Edgar moises vengoa Yucra
13 de mayo de 2018
Una consulta cuanto está el saco de harina integral de soya ??
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate