Engormix
Engormix.com

Harina integral de soya en la alimentacion de ganado lechero

Publicado el:
Autor/es:
(13553)
(24)

La harina integral de soya se obtiene a partir del grano de soya mediante un proceso que puede incluir solo la reducción del tamaño de partícula mediante la molienda o adicionalmente procesamiento con calor. El uso del producto procesado con calor en la alimentación del ganado lechero, se ha ido incrementado en años recientes por ser un insumo de alta calidad nutricional.

Dicho tratamiento térmico (tostado o extrusión) tiene beneficio por  mejorar la  estabilidad de la grasa, reduciendo riesgo de enranciamiento, así como por reducir la solubilidad de la proteína incrementando el grado de sobre paso a nivel de rumen. Asimismo, si bien los rumiantes tienen capacidad de inactivar los componentes antinutricionales (factores antitripsicos) presentes en la soya  pudiendo ser suministrados al animal sin tener efectos adversos, esto no logra la calidad nutricional de la harina integral de soya procesada con calor. Por tanto, la inclusión de niveles apropiados de harina integral de soya en la alimentación de vacunos requiere ser evaluada en términos de los nutrientes que aporta y su costo para obtener una ración correctamente balanceada.


Contenido Nutricional de la Harina Integral de Soya e implicancias en la alimentación :

La alta densidad energética de la harina integral de soya (2.58 Mcal/Kg base seca) es debida al nivel de grasa presente en el grano de soya (16 - 18%) que supera los niveles de alimentos como la torta de soya (1 - 2%) o el maíz (3 - 4%). Así, su alta concentración energética es útil para formular raciones de alta densidad  nutricional en grupos de vacas que lo requieren. Sin embargo, debe tenerse en consideración que en una ración apropiadamente balanceada el contenido de grasa con efecto ruminal en el total del alimento no debería superar el 5 – 6% en base seca, pues podría afectar negativamente la actividad de los microorganismos en la degradación de la fibra.

Si bien existen fuentes de grasa libre añadida (sebos y aceites) que tienen alto valor energético, estás solo  se impregnan superficialmente en los demás insumos de la ración, pudiendo  crear  ciertas limitaciones en el proceso de mezclado del alimento y en su estabilidad. Contrariamente, la grasa presente en la harina integral se encuentra impregnada naturalmente dentro de las partículas  de soya. Además, el tratamiento térmico reduce la actividad enzimática, mejorando su estabilidad, mientras que en el grano crudo y más aún en grasas añadidas la susceptibilidad al enranciamiento es más riesgosa. En este sentido los niveles de grasa deben ser menores cuando el aporte proviene de grasas libres que de la harina integral de soya.

El contenido de proteína de la harina integral de soya es  inferior (37 – 39%) al de la torta de soya (45 - 48%) pero superior al de la pasta de algodón producida en el país (23 - 35%). Adicionalmente, el procesamiento con calor provee ventajas sobre la utilización de la proteína al incrementar el nivel de proteína no degradable en rumen (RUP). Así, el grano crudo de soya tiene un RUP de 20 – 25% mientras que la harina integral de soya  procesada con calor puede llegar a obtener valores tan altos como 45 – 55 % de RUP. Además, la inactivación de factores inhibidores de tripsina del RUP  mejora su digestibilidad a nivel  intestinal.

Otra importante ventaja del procesamiento térmico relacionada también con la calidad de la proteína  es la provisión de dos aminoácidos  (lisina y metionina) de forma sobrepasante, con frecuencia limitantes en la producción de leche. Por lo tanto es necesario considerarlos  para un optimo desempeño productivo  en vacas de alto merito genético.

COMPOSICION HARINA INTEGRAL DE SOYA (base seca)

Grasa

18 – 20 %

Fósforo

0.64%

Proteína total

40 – 43 %

Proteína degradable

55%

Humedad

8%

Proteína no degradable

45%

Fibra cruda

5%

Lisina

2.57%

Fibra detergente neutro

22%

Metionina

0.60%

Fibra detergente ácido

14.5%

Nut. Digestibles totales

98.8%

Calcio

0.26%

E. Neta de Lactación

2.58 Mcal/Kg

Adicionalmente al tratamiento térmico, una molienda apropiada del grano de soya permitirá una mejor respuesta en cuanto a degradabilidad y digestibilidad de la proteína total. Diversos estudios han encontrado que granos groseramente molidos (1/2 a 1/4 de grano)  son los más idóneos para lograr un balance entre nivel de sobre paso del rumen  y grado de digestión a nivel de intestino. 


Utilización en vacunos lecheros :

Vacas de Alta producción :

Las vacas recién paridas con alta capacidad  de producción de leche son el grupo alimentario más crítico de las vacas en producción. En este sentido, se debe formular raciones apropiadas  para lograr incrementar paulatinamente el consumo de materia seca y mantener una eficiente producción de leche. Así, el lento incremento en consumo los días posteriores al parto comparado a la capacidad de alta producción lechera, conlleva a la necesidad de formular dietas con alta densidad  de nutrientes. Además, en este grupo de vacas recién paridas  la energía se convierte generalmente en el nutriente más limitante por lo tanto su apropiado aporte llevará a reducir los riesgos de perdida excesiva de condición corporal con efectos desfavorables sobre la fertilidad.

Así también, en este grupo de vacas de alta producción su alimento debe tener un adecuado porcentaje de RUP  (40 – 45% respecto a la proteína total), mientras que en vacas de menor producción el requerimiento no supera el 30% de RUP. Por lo tanto, la inclusión de harina integral en niveles de 10 a 20% en el concentrado son los más apropiados.

El estrés calórico es un evento condicionado por las altas temperaturas y/o humedades relativas en el medio ambiente, siendo los vacas de alta producción los animales más susceptibles. En este grupo el alto consumo de materia seca lleva a una mayor  generación de calor metabólico, pudiendo llegar a reducir drásticamente el consumo de alimento. Por lo tanto, la estrategia debe ser incrementar la densidad energética de la ración buscando que el animal tenga semejante ingesta de nutrientes con menor consumo de materia seca. Para ello, la harina integral de soya por su alto valor energético y buen nivel de proteína es un insumo estratégico en las raciones de vacas bajo  estrés calórico.


Terneros lactantes y recría:

En este grupo de animales el uso de la harina integral de soya procesada térmicamente puede contribuir a la provisión de un concentrado que asegure la cobertura de los niveles de nutrientes críticos (energía y proteína) para lograr pesos y talla adecuados para iniciar reproducción a la menor edad posible. Así, el uso de harina integral en niveles de 10 a 15% en el concentrado aseguraran provisión importante de estos nutrientes críticos.


Bibliografía:

Barrantes B. C. 2000. Influencia de la forma de presentación física del alimento y el uso de insumos grasos sobre la performance de terneros Holstein en crianza intensiva.  Tesis Escuela de Post-Grado. Especialidad en Nutrición, UNA la Molina.

Borucki S., Phillip L. Lapierre H. Jarson P. y Berthiaume R. 2007. Ruminal degradability and intestinal digestibility of protein and amino acids in treated soybean meal products. J. Dairy Sci. 90: 810 – 822.

De Blas C., Mateos G.G. y Rebollar P.G. 2003. Tablas FEDNA de composición y valor nutritivo de alimentos para la fabricación  de piensos compuestos. Fundación Española para el desarrollo de la nutrición animal. 2da edición, Madrid – España.

National Research Council. 2001. Nutrient requirement of Dairy Cattle. Seventh revised edition. National Academy press. Washington D. C. – USA.

Tice E., Eastridge M y Firkins J. 1993. Raw Soybean and Roasted Soybeans of Different particle sizes 1. Digestibility and utilization by lactating cows. J. dairy Sci. 76: 224 – 235.

 
Autor/es
(13553)
(24)
MIRIAM GARCIA ORELLANA
down arrow
Lima, Lima, Perú
Ing. Zootecnista
Re: Harina integral de soya en la alimentacion de ganado lechero
21/01/2008 | Estimados foristas:
Me parece valorable el interés y empuje que ponemos todos los que estamos involucrados en el quehacer ganadero para el desarrollo del mismo. En este sentido, el manejo nutricional es uno de los principales pilares para obtener la máxima producción lechera acorde a la productividad esperada para vacas de determinado mérito genético. Existen diferentes estrategias nutricionales que el ganadero debería seguir, las mismas que varían de una zona geográfica a otra, por la disponibilidad de materia prima para la alimentación.
Así, existen explotaciones ganaderas de alta productividad con ganado Holstein, Brown Swiss con producción de + 7,000 kg de leche a 305 días ubicados en zonas con escasa área agrícola cuya principal fuente de forraje son gramíneas tipo maíz chala y otros residuos temporales de la industria (espárrago, alcachofa, otros) que requieren necesariamente para lograr la producción que se espera en dichas razas, ser suplementadas con un alimento concentrado llámese comercial o preparado en el propio establo o finca en base a granos de cereales, oleaginosas y sus residuos de procesos industriales. En este sentido, la soja integral se presenta como una alternativa interesante para suplementar con nutrientes limitantes como el artja se han elevado y el producto además esta escaso, es importante evaluar para establos que suplementan con concentrado que incluye productos en base a está, otras fuentes que permitan suplir la proteína y energía que se está dejando de aportar con el fin de mantener la producción y maximizar la rentabilidad de la empresa evitando en lo posible que los costos de alimentación se incrementen.
(1)
(0)
Cristián P.Diaz Sanhueza
down arrow
Ciudad Temuco, Araucania, Chile
Médico Veterinario
Re: Harina integral de soya en la alimentacion de ganado lechero
04/02/2008 | Estimados colegas:
Me llama la atención acerca de la discusión sobre que alimentación es la mas apropiada para nuestras vacas, es cierto, estos nobles animales son herbívoros, pero bajo los índices productivos a las que están sometidas (y exigidas) debemos recalcar que la pradera en general posee gran parte de los nutrientes que estos animales requieren, pero no en la cantidad requerida(valga la redundancia), por ello, el uso de concentrados, desgraciadamente es necesario.
Por otra parte, mas allá de la presentación física, en Chile, llamamos concentrado a todo alimento que posea un valor nutricional elevado.
Saludos

Cristián Díaz S.
(0)
(0)
Re: Harina integral de soya en la alimentacion de ganado lechero
11/02/2008 | En mi finca estamos, realizando un proyecto de lombricultura la cual tiene el fin de sacar harina de lombriz para complementar la alimentacion del ganado lechero, debido a que es un alimento alto en proteina. Mi pregunta es hay que mezclarlo con otro ingrediente, por ejemplo la harina de soya: al igual que cantidad diaria debo suministrar alguien tiene información o maneja el tema gracias por su aporte a mi pregunta
(0)
(0)
Clara Moreno
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Gerente de Marketing
Re: Harina integral de soya en la alimentacion de ganado lechero
28/02/2008 | buenas noches. le agradeceria que alguno de los foristas me aconsejara sobre el silo del pasto ELEFANTE MORADO , es cierto que se ensila igual que el maralfalfa

He escuchado que hay que hacer el presecado. que se puede agregar caña o en su defecto melaza. la finca esta en clima templado y tengo ganado de leche .Mil gracias por todos sus aportes. Por lo demas les comento que ensilo MARARFALFA y complemento el alimento con concentrado rico en soya hasta el momento los resultados son buenos
(0)
(0)
Re: Harina integral de soya en la alimentacion de ganado lechero
11/07/2008 | que bueno seria poder establecer una siembra en la sabana de bogota para ver el comportamiento en esta zona
(0)
(0)
Re: Harina integral de soya en la alimentacion de ganado lechero
24/08/2008 | Quisiera conocer la verdad sobre el pasto maralfalfa, puesto que hay muchas opiniones encontradas respecto a su valor nutricional, mas, digestibilidad, exigencia en calidad del suelo, fertilización,etc.

gracias
(0)
(0)
Re: Harina integral de soya en la alimentacion de ganado lechero
09/09/2008 | vivo en Bogota Colombia, me gustaria averiguar donde se consigue la harina integral de soya.y como hay que darsela a las vacas gracias.
(0)
(0)
Re: Harina integral de soya en la alimentacion de ganado lechero
19/04/2009 | Cordial saludo, tengo una explotacion de leche con vacas de mediana produccion de cruces de holstein, cada vez en mejora genetica con inseminacion. Actualmente las vacas estan en pastoreo rotacional con estrella y brachiarias (pequeña porcion del lote) ademas, durante la fase de ordeño (dos veces al dia) se les da ensilaje de maiz, kingras y maralfalfa con mataraton o bucaro las vacas no reciben concentrado. Seria posible adicionar una racion adecuada de harina de soya buscando mejorar la calidad en la leche de proteina y grasa?, muchas gracias
(0)
(0)
Alberto Pernia
down arrow
Santa Barbara, Zulia, Venezuela
Asesor Técnico
Re: Harina integral de soya en la alimentacion de ganado lechero
19/04/2009 | Saludos.
Ing. Miream Garcia. Interesante el tema y vital para la ganaderia de alta producción.
Quiero saber si tiene experiencia transformando la planta completa de soja en harina, con la idea de aprovechar al máximo todo su fojaje y obteniendo mas Kg de MS/Ha por supuesto con menor densidad energetica. Gracias.
(0)
(0)
Re: Harina integral de soya en la alimentacion de ganado lechero
11/08/2009 | como se cultiva la soya
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Harina integral de soya en la alimentacion de ganado lechero?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (13)
 
 
Los rendimientos de producción de leche de una vaca depende de cuatro factores ...
 
INTRODUCCIÓN   Las terneras representan el futuro de todo reb...
Tengo dudas sobre presentación procesos anafilácticos, relacionados condición co...
 
Hola, soy estudiante ingenieria alimentos estoy investigando posibilidad utiliza...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved