Engormix
Engormix.com
  /  
  /  

Alimentación de Vacas Lecheras de Alta Producción

Publicado el:
Autor/es:
(25535)
(60)
La alimentación y manejo de las vacas lecheras de alta producción es un desafió en cualquier área del mundo independientemente del tipo de alimento o instalaciones disponibles. Las vacas de alta producción pueden variar la producción de leche de un área a otra . Algunas razas producen mas leche que otras y en cada raza hay animales mas productivo que otros. Una vaca de alta producción es aquella que en los primeros seis meses de lactancia producen mas de 11, 364 Kg. (25,000 lb.) de leche.

Gunderson ,Wisconsin (1992) comprobó que los hatos con alta producción usaban alimentos similares en forma de ración Total Mezclada RTM :

Forrajes

-Ensilajes de maíz
-Heno

Granos y Concentrados

-Soya tostada
-Maíz alto en humedad
-Harina de soya
-Subproductos de destilería
-Malta humedad
-Mezcla de subproductos de origen animal
-Cebo animal.
-Semilla de algodón entera



Todos los hatos tenían excelente nutrición , buena salud de ubre, y genética superior. También tres semanas antes del parto, las vacas secas recibían una ración preparto.

Alimentación durante el período preparto

Un programa de manejo y alimentación durante el periodo seco ayuda a preparar la vaca para la lactancia siguiente. Es importante que las vacas estén en buena condición corporal al parto. Las vacas se clasifican según la cobertura de grasa en las áreas del anca y lomo y se asignan un valor numérico. Entre 0-5.
Un puntaje deseado al secar la vaca es entre 3.0 y 3.5, y al parto entre 3.25, a 3.75, el objetivo es tener las vacas en condición apropiada al parto, ni muy gorda ni demasiada flaca. La condición corporal al parto afecta el consumo de MS. Producción de leche, y la rapidez que la vaca vuelve a un balance positivo de energía 6 a 8 semanas.

La alimentación preparto permite a las vacas adaptarse a la ración que recibirán después del parto y evitar problemas metabólicos como la fiebre de leche, cetosis y desplazamiento del abomaso que están asociados con el parto.

Un aporte de vitamina E 800 a 1000 UI /vaca /d y vitamina A 50,000UI /vaca /d durante el preparto para reducir el estrés e incidencia de retención de placenta y ovarios quisticos. También un ajuste en minerales puede ser útil para reducir la fiebre de leche y edema de ubre.
El balance de los electrolitos dietéticos, durante el preparto, reduce la fiebre de leche y la hipocalcemia ( bajo nivel de calcio en la sangre), también mejora la salud y producción de leche. Los micro minerales son SODIO, POTASIO, CLORO, MAGNESIO Y SULFURO. Los compuestos usados son combinaciones de SULFATO de CALCIO, SULFATO DE AMONIO, SULFATO DE MAGNESIO Y CLORURO DE AMONIO, a una dosis de 200g / vaca / día.




Alimentación de la Vaca lechera al inicio de la lactancia.

Fibra y Energía:

AL inicio de la lactancia, las vacas requieren mas energía que la que normalmente consumen, ya que movilizan las reservas corporales para la producción de leche (están en balance negativo de energía). El periodo mas critico de la lactancia es entre el parto y pico de producción de leche (5 a 9 semanas). Las vacas que pierden mas de un punto en condición corporal en las primeras 6 semanas de lactancia, tienen menos fertilidad. El objetivo del programa de alimentación al inicio de la lactancia es estimular el consumo de MS, incrementar la producción de leche y mantener la salud del animal. Las raciones altas en energía sin adecuadas fibras efectivas conducen a problemas metabólicos. Es esencial que la ración tenga un contenido balanceado de nutrientes y fibras efectivas para un buen funcionamiento del rumen.
Varios factores influyen en el consumo de MS: nivel de producción de leche, etapa de lactancia, condiciones ambientales, factores sociales y de manejo, condición corporal, tipo y calidad de ingredientes de la dieta, particularmente el forraje.

La fermentación de cantidades excesivas de carbohidratos no estructurales en el rumen resulta en alta producción de ácido láctico que disminuye el PH ruminal con riesgo de acidosis el (NRC), recomienda un mínimo de 21%, de fibra detergente ácida (FDA) y 28% de fibra detergente neutra (FDN) para la vaca durante las primeras 3 semanas de lactancia.

La vaca en su inicio de lactancia debe tener acceso fácil a una ración bien balanceada, altamente digestibles, palatable y adecuada en cantidad de fibra efectiva. El éxito es fibra en la formulación de raciones altas en energía pero que mantengan un optimo ambiente ruminal. Puede utilizarse GRASA BYPASS, tambien es importante suplementar las raciones varias veces por día, dependiendo de las condiciones ambientales.

Requerimintos de Proteínas.

Los requerimientos de proteínas cruda pueden definirse como la cantidad mínima de proteína que resulte en la máxima producción de leche.
Las investigaciones han indicado que necesitamos enfatizar mas la producción de proteína bacteriana. Las vacas de alta producción lechera necesitan un balance de proteína – una que escape a la degradación del rumen (PROTEINA BYPASS) 35-40% y una que se degrade en el rumen 60-65%, es importante aportar una variedad de fuentes proteicas y combinaciones de carbohidratos disponibles en el rumen. La cantidad de proteína microbiana sintetizada en el rumen depende de la cantidad de NITRÓGENO no proteico (NNP) y proteína degradable consumida por el animal y la cantidad de energía ( CARBOHIDRATOS FERMENTABLES) disponibles para los microbios.

Varios factores afectan la utilización de la proteina en la dieta:

· Nivel de proteína degradable y no degradable.
· Fuente de proteína.
· Flujo ruminal del NNP
· Producción de proteína microbiana en relación a la energía fermentable.
· El contenido de proteína verdadera de la PC microbiana.
· La disponibilidad de proteína tisular para la síntesis de proteína de leche.
A medida que aumenta el nivel de producción de leche en un hato, la inclusión de aditivos a la ración merece mas consideración (por Ej.: LEVADURA, MONOSINA SODICA, AROMATIZANTES,BICARBONATO DE SODIO, ETC.)

Uso de pasturas en el programa de alimentación

Debido al aumento de los costos de producción, los productores están mostrando mayor interés en el pastoreo como programa de alimentación.
Un estudio realizado en PENSILVANIA (Parker et al..,1993) demostró que la lechería que usaban pastoreo promedio de seis meses por año, producían 5% menos leche que los hatos en confinamiento (7,655vs,8,020 Kg.), sin embargo el costo de los alimentos y otros gastos fueron un 7% menor que las vacas en confinamiento. HOTTMAN et al.(1993), demostró la importancia de suplementar el ganado de acuerdo a la cantidad y calidad del pasto disponible. Muestreando y analizando las pasturas cada 2 semanas y ajustando las raciones puede reducir el consumo de alimentos concentrados.
MC CORMICK (1993) informo que el pastoreo en pasto BERMUDA JOVEN y fuertemente fertilizando genera niveles altos de producción de leche. Para esto se requiere una aplicación continua y cuidadosa de fertilizantes y técnicas precisas de manejo del forrare para maximizar la producción de hojas.

Manejo del proceso de alimentación

Una ración bien balanceada es lo mas importante para obtener altos niveles de producción de leche. En condiciones de estrés calórico un sistema de enfriamiento estratégico (uso de sombra, rociadores y ventiladores) maximiza el consumo de MS.

La mezcla de alimento debe ser continuamente examinada en cuanto a textura, aroma y frescura.
¿es palatable el alimento?
¿ satisface los requerimientos de producción?
¿ como están respondiendo las vacas?
¿ tiene la mezcla hongos u otra basura?
Son preguntas que debe contestarse el nutricionista.
El consumo de MS debe registrarse diariamente, usar el promedio de 5 días de consumo. El comedero debe limpiarse diariamente, no usar alimento dañado.

Uso de ración total mezclada TMR en vacas lecheras

Administrar una Ración Total Mezclada (TMR, Total Mixed Ration) ayuda a la vaca lechera a dar su máximo rendimiento.
Es importante evaluar las ventajas y desventajas de cualquier sistema de alimentación antes de escoger un sistema de ración total. Se debe considerar el tamaño del hato, los grupos de animales , los aspectos económicos, las instalaciones y el grado de mecanización.

Conclusión

Los nutricionistas de ganado lechero deben desarrollar un conocimiento básico de los factores que afectan el consumo de MS de una ración. Se necesita aprender mas sobre el llenado del rumen y como ciertas facciones como la FDN y la desaparición de la materia orgánica puede usarse para maximizar el consumo de MS.

Referencias

Barney Harris, 1994.Feeding High Producing Dairy Cows.
Gunderson,1992.How six top Wisconsin herds are fed.
Hoffman, et al, 1993, quality evaluation and concentration supplementation of rotational pasture grazed by lactating cows.
McCormick M. 1993.Pasture grazing programs for dairy cattle .
 
Autor/es
Santiago, República Dominicana
Ing. Agrónomo Zootecnista
(25535)
(60)
Maximo Piana
down arrow
Arequipa, Arequipa, Perú
Médico Veterinario
Re: Alimentación de Vacas Lecheras de Alta Producción
06/08/2007 | Felicitaciones por el artículo, quisiera agregar al respecto, la importancia del período seco de la vaca lechera, lapso conocido como transición que se extiende normalmente entre 8 a 6 semanas antes del parto. Toda alteración de la salud en la vaquillona y vacas en transición se verán reflejadas no solo en una baja producción de leche sino en la aparición de frecuentes patologías durante el puerperio, como retenciones placentarias, metritis , loquiometra, enfermedades metabólicas, distocias y mastitis. A medida que el parto se acerca disminuyen los niveles sanguineos de progesterona (P4) y aumentan los estrógenos circulantes, lo que produce una disminución de la ingesta de materia seca, y a su vez disminuye la capacidad volumétrica y el tamaño de las papilas del rumen. Es un momento crítico porque el feto y la placenta requieren una demanda alta de nutrientes. Al final del período seco de transición, la ingestión de materia seca disminuye entre un 10 a 30 % menos que al inicio del citado período. No debemos olvidar que la condición corporal (cc) de las vacas en transición es importante 3.0, 3.5, con lo que tendremos un balance energético positivo. Vacas con cc 2.5 tendran un desempeño lacteo y reproductivo deficiente. Los animales con cc 3.0,3.5, mantienen el apetito, con lo cual logran mantener un balance energético positivo al comienzo de la lactación y un rápido inicio de su ciclo estral. No olvidar que para una adecuada función ruminal peripartal, esta debe recibir adecuada fibra estructural y de partículas de tamaño suficientemente grandes. El suministro de azúcares y almidones en forma de concentrado previene la formación de cuerpos cetónicos. Los almidones estimulan la producción de ácido propionico en el rumen, el cual libera insulina para depositar grasa en el tejido subcutáneo, mejorando cc.
(1)
(0)
Alejandro Urbina Malaver
down arrow
Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario
Re: Alimentación de Vacas Lecheras de Alta Producción
18/04/2008 | ¿Cuál es su opinión acerca de la calidad de la proteína (perfil aminoacídico) de la ración?
¿Qué recomendaciones daría usted para los ganaderos del trópico bajo y alto, teniendo en cuenta que el FDN de nuestras pasturas supera el 50 %?
(0)
(0)
Re: Alimentación de Vacas Lecheras de Alta Producción
18/04/2008 | Hola buenas tardes, solo quisiera saber lo siguiente, acá en la parte donde yo me encuentro solo se consigue semillas de sebada precocidas húmeda y la melasa, si utilizo esta mezcla o separados puedo aumentar la produccion de leche, esto ademas del pastoreo con pasto carrizo, basados en la parte mas económica para el productor. cabe destacar que esta zona la vaca que mas produce es de 20 litros diarios. nuestra temperatura varia de 32º a 36º centígrados.
(0)
(0)
Raul Nieto Garcia
down arrow
Valladolid, Castilla y Leon, España
Re: Alimentación de Vacas Lecheras de Alta Producción
18/04/2008 | hola,soy ganadero de vacas de produccion lechera y mi comentario es el siguiente:las vacas se me han subido a una produccion de 30 litros de media,pero he observado que me ha bajado la grasa un disparate he añadido grasa by pass y no he notado nada.¿puede la grasa by pass aumentar la produccion?gracias.
(0)
(0)
Jaime Antonio Torres Plitt
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Alimentación de Vacas Lecheras de Alta Producción
21/04/2008 | El manejo de vacas de alta producción es un reto para cualquier profesional,siempre que manejemos animales con un alto potencial genético debemos pensar en tener un buen ecosistema,un suelo con alta fertilidad y maejar los pastos con la mejorconcentraciónde nutrientes más adecuada para de esta manera hacer un plan de suplementación de acuerdo a lo que necesitan los animales versus lo que el sistema productivo le está ofreciendo,pero no solo es importante tener presente lo que se ofrece y lo que necesita también debo saber que tipo de materias primas voy a utilizar sabiendo que las vacas en primera etapa de lactancia consumen menor cantidad de materia seca es decir que se debe adquirir productos de alto valor biológico para maximizarla producción en el sistema productivo.

Es importante tener un manejo integral y empezar en período PREPARTO suministrando sales aniónicas y suplmentando materias primas para preparar los micro organismos ruminales .Es de anotar que la capacitación del personal es vital para desarrollar una visión em´presarial capaz de poder tener una ganadería rentable y competitiva.

GRACIAS.
(0)
(0)
Gerzon Flores
down arrow
Mérida, Merida, Venezuela
Productor Lechero
Re: Alimentación de Vacas Lecheras de Alta Producción
21/04/2008 | Ing. Agr. Zoot. Joaquín Paulino me acabo de integrar al foro, hago una pregunta a usted o a cualquier forista que me pueda responder con base. Debido a la escasez a veces de pastos uno presenta problemas en alimentación, existe una alternativa con pastos forrajeros como la maralfalfa, maíz forrajero y otros forrajes, se que se debe dar alimento concentrado y todo el mantenimiento en salud al animal mi PREGUNTA es: Se puede ensilar estos tipos de pastos y dar a los animales de alta producción después de que tengan tiempo ensilado, y si los animales no pierden su producción. (Pasto deshidratado)
Tengo la duda por varias lecturas, que estás RECOMIENDAN que el pasto ensilado se de al ganado de ceba y verde o recién cortado al ganado de producción. Si esto es cierto, en que porcentaje deja de producir el animal al dar este pasto ensilado. Hablamos para el caso de animales Holstein.
Le sabría agradecer al Ing o a cualquier forista. Ya que si se puede dar pastos ensilados al ganado de alta producción podríamos planificar mejor la alimentación de los animales de la finca.
(0)
(0)
Pamela Poblete K.
down arrow
Ciudad Temuco, Cautín, Chile
Médico Veterinario
Re: Alimentación de Vacas Lecheras de Alta Producción
22/05/2008 | Estimado señor Nieto:

Usted se encuentra frente al problema que las vacas están comiendo a máxima capacidad de volumen y por favorecer la producción hubo una disminución de los sólidos. Pues una de las maneras de solucionar esto sería re-balanceando la dieta que entrega y aumentando el aporte de forraje (heno, paja, ensilaje). Con esto se crea el problema de sustitución, por lo que hay que buscar que los concentrados que ofrece tengan mayor concentración de energía y proteína para evitar una baja en la producción por déficit de estos elementos. Es difícil de lograr el equilibrio, pero se puede, analice que alimentos está entregando y que tiene disponible para solucionar el problema.
(0)
(0)
Re: Alimentación de Vacas Lecheras de Alta Producción
08/06/2008 | Primero que nada agradecer y felicitar por tan importante articulo relacinado con un tema que sin duda alguna es una preocupacin para los colegas y amigos dedicados a este rubro.
Tengo la siguiente duda . En la zona en la que me dedico a la lecheria tengo abundantes cantidades de platano verde y palmito precocido que recojo de una planta envasadora de este producto. Al disponer de todo este alimento que no representa un gasto economico decidi estabular vacas lecheras ofertandoles una mezcla de afrecho de arroz , palmito, platano verde y pasto Taiwan, ademas de brindarles alimento balanceado .El problema que tengo es que no se mezclar las cantidades exactas de estos ingredientes , por asi decirlo, puesto que no tengo los datos de sus valores nutricionales . es por eso que si alguinen podria facilitarme dichos datos quedaria muy agradecido
(0)
(0)
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
down arrow
Sahagun, Cordoba, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Alimentación de Vacas Lecheras de Alta Producción
25/12/2008 | Es importante saber que las bacterias sobre pasantes en el rumen son propia mente las que se encargan de alimentar y ser eficiente el animal.
Por todo esto el productor debe conocer bien el rumen, y la cantidad de proteina requerida por sus animales, para que estos no entren en metabolismo negativo.
(0)
(0)
Re: Alimentación de Vacas Lecheras de Alta Producción
24/08/2011 | Hola, soy estudiante de ingenieria de alimentos y estoy investigando la posibilidad de utilizar levadura de cerveza como fuente de proteina en raciones para vacas lecheras de alta prodiccion, me gustaría saber su opinion.Gracias.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Alimentación de Vacas Lecheras de Alta Producción?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Fiebre de leche, Producción de leche, Leche acida y Alimentacion de vacas lecheras
Videos (13)
 
 
Los rendimientos de producción de leche de una vaca depende de cuatro factores ...
 
INTRODUCCIÓN   Las terneras representan el futuro de todo reb...
Tengo dudas sobre presentación procesos anafilácticos, relacionados condición co...
 
Hola, soy estudiante ingenieria alimentos estoy investigando posibilidad utiliza...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved