Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uruguay - Mejorarán tratamiento de efluentes en los tambos

Publicado: 19 de julio de 2007
Fuente: Fepale
La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) firmó un convenio con Conaprole y con la Facultad de Ingeniería en una inversión de 9.500 dólares, con el objetivo de trabajar en la óptima gestión de efluentes en más de 2.300 establecimientos lecheros en todo el país. Esto permitirá más control de calidad en productos lácteos para el consumo interno y exportación. La directora de la Dinama, Alicia Torres, señaló que ya se han implementado algunas soluciones en el manejo de efluentes y agregó que en este momento se realiza una evaluación para proponer nuevas políticas y acciones en ese sentido. Por su parte, el presidente de Conaprole, Jorge Panizza, expresó que el productor lechero, propietario o arrendatario de un campo, es simplemente un administrador de un bien que excede su proceso de vida, y es obligatorio que tenga por objetivo su mejora e inserción en un medio ambiente de calidad que permita brindar a las generaciones futuras un hábitat mejorado.
Fuente
Fepale
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Frschinni
13 de diciembre de 2007
La verdad es que agradezco la información de Alfredo Rodríguez, de que son fondos para monitoreo. La realidad es que aquí en nuestro país, aunque lleve su tiempo hacer las cosas, sé que en lechería se hacen. He trabajado con tambos de mil vacas en ordeñe, así como de cuatro vacas, y puedo afirmar que a pesar de ser una inversión importante, la gran mayoría de los tambos están enfocando el tema del tratamiento de efluentes. Y no puedo criticar a Conaprole, que para mi es una gran impulsora en el rubro, sino la primera desde muchos años se los he visto a los principales o jefes de ingenieros visitar y ver obras de tratamiento. Falta bastante que hacer, pero se esta haciendo, da resultados. Capaz falta ir ver y pasearse alrededor de esos estanques o como dijo alguien ver las bombas remover y tirar los efluentes. y que si se estudia o monitorea luego se sepan los resultados sean buenos o malos no en instituciones de grandes nombres sino a nivel de campo.
Recomendar
Responder
Edgar Dueñas
5 de noviembre de 2007
Estimados amigos: Aunque tengo familiaridad con los términos utilizados, al igual que el colega de Dominicana me interesa información técnica sobre el tema, en lo personal tengo algo de experiencia con el manejo de residuos de una operación de porcinos pero me interesa mayor información referente a operaciones de ganado estabulado, estamos manejando un Tambo de 138 unidades animal, ganado de cruza tropical (holstein-brahman), y la operación es semi-estabulada en verano, pero con tendencia a estabulado en 100%, y contamos con 22 hectáreas para la operación total con sistema rotacional, racional, intensivo. De antemano gracias por su colaboración.
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
2 de noviembre de 2007
Estimado Colega Roberto A. CONTRERAS: Con respecto a tu consulta la denominación de TAMBO significa en lugar instalación y/o establecimiento productor de leche, y EFLUENTES son los desagüe de dicha instalación del lavado post-ordeño. Espero haber sido claro en la explicación quedando a tus gratas órdenes. Dr.Ricardo Omar ARRIETA
Recomendar
Responder
Ricardo Omar Arrieta
2 de noviembre de 2007
ESTIMADOS COLEGAS DEL FORO: Mucho me llama la atención la discusión entre los Colegas de Uruguay, en cuanto al tema tratado me parece que muestran una fas similar por no decir igual a la que nos critican a los Argentinos, en cuanto al mal manejo de nuestras cosas, alguien dijo que los reyes de la corrupción éramos los Argentinos, y con esta discusión que pasa... Un abrazo colegas, unámonos contra los gigantes extranjeros que vienen mientras que le seamos útiles cuando nos esquilman se van y nos dejan empobrecido y muy difícil de recuperar nuestros medios ambientes y campos que son la riqueza que debemos cuidar con ahinco para las futuras generaciones. Un abrazo Dr. Ricardo Omar ARRIETA
Recomendar
Responder
Ricardo Eirea Dengra
1 de noviembre de 2007
No se calienten muchachos, al paso que vamos ni los matreros que afanan ovejas serán Uruguayos y Uds. se calientan por los 9 mil pesos para tratamiento de efluentes diseñado para dos vacas. La ingenuidad de la dirección de Conaprole es ya algo que traspasa cualquier limite, vean solo la ridícula opinión del Presidente al respecto y de ahí, analicen en manos de quien está Conaprole o aparentemente, evalúen desde esta respuesta quién es el que se supone que dirige la Cooperativa, que es aún peor... La DINAMA es un chiste, se presta hasta para manejar los tiempos de aprobación de puesta en marcha de Botnia, “justito” cuando se resuelven las elecciones en Argentina... ¡¡Casualidad!! Y ahora con 9 mil pesos por cabeza, termina con la contaminación de los tambos. De lo que los productores y técnicos responsables nos debemos preocupar ante todo, es por los “permisos” de la instalación de Bom Gusto en plena cuenca lechera, o de General Mills en Ruta a 90 Km de Montevideo, que parecería que son el fruto de la atracción de capitales que esta gente concibe. ¿¿Qué será de Conaprole?? -¿¿Quién detendrá a estos empresarios, que pagan por fuera de los 0.40 centavos en Brasil, 0.60 en los EEUU, por un litro de leche al productor, para que eligiendo a los mejores productores, destruyan por completo a “ nuestra Conaprole” y toda pequeña industria que ande en el entorno?? Ojo, que no vienen a producir quesos, sino Larga Vida, mano de obra industrial 0 y la otra a trabajar en caseínas y concentración de WPC, mano de obra menos de 0... Festejen uruguayos, la soberanía se nos va entre los dedos... ¿¿Qué nos puede preocupar?? Mas incoherencias al aire, como las del tema, que son para que las escuchen los Montevideanos y después tratarnos de miserables porque estamos destruyendo “ su ambiente”... La ingenuidad es tanta que los convoco a que como técnicos se replanteen en sus actividades preocuparse, y mucho, por el futuro de la producción y el dominio de las exportaciones en manos de los uruguayos, que es el único “sostén económico que justifica nuestra soberanía”. Ricardo Eirea.
Recomendar
Responder
Carlos Mantero Gianella
26 de agosto de 2007
Amigos: 1.- A partir de la crianza de cuantas cabezas de ganado hay que pensar en el tratamiento de afluentes? 2.- Los afluentes en el manejo gandero corresponde a el agua que se emplea en la limpieza de los establos ganaderos? 3.- Cual es la relacion de volumen en m3 de deposito por cabeza de ganado en crianza? Gracias por las respuestas Saludos Carlos
Recomendar
Responder
Otto S. Diaz F.
Otto S. Diaz F.
21 de agosto de 2007
Mas allá de lo poco o lo mucho que representan los 9.500 $ de lo que tenemos que hablar es del alcance de las medidas a implementar para mejorar el ambiente. Digamos, que debe hacerse?, una pileta?, retener el efluente liquido un tiempo?, que cosas hay que hacer?, en el sector donde estoy enviamos ese efluente hasta los caños que llevan el efluente al Lago de Maracaibo y ese hecho puede ser parte del deterioro por lemna que el lago tiene y sobretodo es importante saber cuanto impacta el costo de la actividad de tratamiento de esa agua al costo de la producción.
Recomendar
Responder
Eugenia Fernández
23 de julio de 2007
Gracias por la aclaración, me parece barbaro que difundan la información sobre el correcto funcionamiento de las piletas y sus resultados, porque muchos productores están reacios a integrar un sistema de tratamiento de efluentes así en sus predios, debido a que algunos técnicos mal informados los aconsejan mal.
Recomendar
Responder
Alfredo Rodriguez
Alfredo Rodriguez
23 de julio de 2007
Este monto no es para hacer piletas, es para monitorear 30 piletas que tienen más de dos años de funcionamiento, para evaluar cómo están trabajando desde el punto de vista ambiental y qué mejoras introducir. Incluye la realización de una publicación con los resultados y medidas aconsejadas, no es ni más ni menos que eso. Por eso el monto es bajo y racional a lo que se va a realizar.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Frschinni
21 de julio de 2007
Para un país agropecuerio parece un chiste... ¡Sé muy bien los precios! Quiero dar a entender, en una tomada de pelo... ¿cómo querés trabajar con caballos y tratar de solucionar la sequía del norte con 19 tajameres?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.