Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Panamá - Nestlé y los ganaderos sellan una alianza

Publicado: 2 de noviembre de 2006
Fuente: LA PRENSA / Rafael Quezada
Nestlé llegó a un acuerdo con los ganaderos del país. Estos últimos se comprometen a elevar la producción de leche fresca grado C de 47 millones de litros por año a 60 millones y la compañía suiza se ha comprometido a comprar dicha producción íntegramente .


El acuerdo es parte del programa de Fomento Lechero de la Nestlé, que permitió relanzar la producción local de leche condensada, leche evaporada y otros productos que habían desaparecido del mercado, dijo Juan Díaz, coordinador de los servicios agropecuarios de la empresa.

El alza de esta producción va a permitir suplir la demanda nacional y usar el excedente para exportar a Centroamérica. Para cumplir ese objetivo, la Nestlé y los productores desarrollarán cuatro áreas clave para la ganadería lechera panameña. Una de ellas es la alimentación animal, con la siembra de pastos mejorados y la implementación de técnicas de ensilaje y henificación.

También implementarán, con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, programas de salud animal, mejoramiento genético y manejo de fincas.

Con estos programas se garantizará la exportación de leche condensada y evaporada a Centroamérica, el Caribe y otras áreas. "Ahora la Nestlé está aquí para quedarse, siempre y cuando haya la materia prima de calidad y se mantengan precios razonables", declaró Díaz.

El programa que se está desarrollado involucrará a unos 3.500 productores de leche de todo el país y la estrategia permitiría expandir las líneas de producción nacional y otras actividades conexas.

Sebastián Peralta, presidente del gremio ganadero de Herrera, manifestó sentirse complacido con la decisión tomada por la empresa de volver a producir leche condensada en Panamá. Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, Anagan, Luis Martínez, calificó de "muy bueno" el acuerdo. "Ahora tenemos la seguridad de ser competitivos y de que podemos exportar nuestro producto como es debido".
Fuente
LA PRENSA / Rafael Quezada
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Loy Matute Sapusky
26 de octubre de 2012
Buenos dias a todos de mi parte les habla loy matute de venezuela es nesesario actualizarce con equipos de ordeño,se ahorran el pago de mano de obra y tiempo ,tengo una empresa de venta de semillas de pasto,es muy importante una buena pastura para su buena produccion de leche cuenten conmigo para cualquier imformacion con respecto a pasto y forraje ,he visitado panama la zona ganadera me gusto mucho pron estare por alla ,cualquier imformacion que neseciten estoy a sus ordenes mi correo es agrosemillasloyma@hotmail.com un gran abrazo desde venezuela para todos gracias
Alexis E. Sandoval C.
Alexis E. Sandoval C.
2 de enero de 2011
Me gustaría saber a como pagaría la Nestle el litro de leche A, B y C de Búfala. Dado que está supera con creces a la leche de vaca.
Ricardo Arauz
Ricardo Arauz
24 de abril de 2010
Al hablar de que Nestle implementara cuatro areas a que se refire ¿ ellos como compradores incentivaran al productor de algunos planes de financiamiento de pasturas, geneticas y otras actividades? o simplemente se dedicaran a pagar la leche al productor ? y otra pregunta que es donde coincidimos todos,¿ Cual sera el precio por litro en esta negociación? Saludos
Moises Rodriguez
Moises Rodriguez
20 de junio de 2007
Sr. De La Torre, le doy las gracias de antemano por el dato, Sr. Moreno, la verdad no tengo aún la sala de ordeño ni nada de eso, ahora mismo estamos ordeñando a mano lo que si te puedo decir es que tengo luz y agua potable, por eso quiero segir el reto de modernizarme, así que si consigues más información sobre esto... Yo voy a conversar en esta semana con una persona que tiene esta actividad y además voy a preguntar en el mida de chitre. saludos y gracias a ambos moises
Rodolfo Moreno
Rodolfo Moreno
20 de junio de 2007
Dr. De La Torre, muchas gracias por la información brindada, de seguro será de gran ayuda para nosotros... Dios lo bendiga a usted también. Saludos¡ Sr. Rodríguez, al parecer estamos en el mismo próposito. Cuando tenga la información que ambos necesitamos, se la hare llegar, en caso tal de que usted la tenga primero le agradecería me la enviara. Saludos y suerte¡¡¡
Guillermo De La Torre Morales
Guillermo De La Torre Morales
20 de junio de 2007
A LOS GANADEROS RODOLFO MORENO Y MOISES RODRIGUEZ: QUE DIOS ME LOS BENDIGA!!! BUENO!!! NECESITAMOS REALMENTE EL DOCUMENTO COMPLETO DE LA NESTLÉ DONDE CON LOS GANADEROS SELLAN UNA ALIANZA!!! Y HASTA EL PRESENTE LA NESTLÉ SOLO TIENE PROVEEDORES DE LECHE CRUDA GRADO C O INDUSTRIAL, ESTO SOLO PUEDE SER CONFIRMADO EN SUS OFICINAS. HAY QUE CONFIRMAR SI ESTRELLA AZUL TIENE RUTAS EN ESAS AREAS PARA RECIBO DE LECHE GRADO A. Y EN LAS OTRAS PREGUNTAS SOBRE EQUIPO DE ORDEÑO E INSTALACIONES APROPIADAS PARA ESTABULACIÓN O SEMIESTABULACIÓN, RACIONES Y ALIMENTACIÓN PARA HATOS LECHEROS LOS MAS IDONEOS Y QUIENES TIENEN CAMPAÑAS PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES SON LAS OFICINAS REGIONALES DEL MIDA Y SALUD PUBLICA EN LOS SANTOS Y HERRERA. A ESTAS LECHERÍAS ELLOS TIENEN QUE DAR EN EL CASO DEL MIDA LAS TOMAS DE MUESTRAS PARA BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS, EN EL CASO DE SALUD PUBLICA TIENEN QUE CALIFICAR LA SALA DE ORDEÑO Y OTORGAR EL PERMISO DE OPERACIÓN. HASTA PRONTO!!!
Moises Rodriguez
Moises Rodriguez
20 de junio de 2007
Saludos Rodolfo, en verdad yo también tengo las mismas preguntas que tú tienes, ya que también deseo cambiar de grado C a grado A, pero al igual que tú, no manejo costos, ni mucho menos raciones... Te agradecería que me ayudaras si consigues algo de información al respecto y también pienso ordeñar de 10 a 20 vacas estabuladas. Saludos, Moises
Rodolfo Moreno
Rodolfo Moreno
20 de junio de 2007
Buenos días: ¿alguien me podría informar en qué quedó el acuerdo entre Nestlé y los productores? Estoy próximo a cambiar la ordeñería tradicional por la Ordeñería Moderna. Pero me falta más conocimiento sobre el tema, le agradecería a quién me informe sobre: * La Nestlé paga leche grado A y a cuánto actualmente? * Cuánto me puede costar un equipo completo de ordeñería para 15 a 20 vacas aproximadamente? y dónde lo puedo conseguir? * Necesito comprar alrededor de 15 a 20 vacas de buena producción, si alguién sabe dónde las puedo conseguir le agradecería me informara. * Pienso tener las vacas estabuladas. * también necesito más información sobre las raciones que se le deben dar al ganado y más. Le agradecería a quién me dé información sobre estas preguntas, sería de gran ayuda para nosotros... Y si me pueden brindar información adicional, mucho mejor. Gracias de antemano...
Guillermo De La Torre Morales
Guillermo De La Torre Morales
19 de junio de 2007
¡Que Dios los bendiga a todos! Y que nos proporcione mucha, pero mucha sabiduría para seguir en todas las actividades del sector AGROPECUARIO, y en especial en el PECUARIO, produciendo LECHE de buena calidad, como lo han hecho hasta ahora todos los productores en colaboración con todos los que están colaborando en esta actividad. El 3/6/07 mis comentarios fueron entre otras cosas hacia ¿CUÁL ES EL COSTO DE PRODUCCIÓN DE LECHE C,B,A? ¡¡¡Bueno señores!!! La idea no es dejar una actividad para hacer otra.. ¡¡¡se trata es de RENTABILIDAD!!! Y lo que queremos es que TODAS LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR AGROPECUARIO sean rentables. Si hay que usar las TECNOLOGÍAS para producir BIOMASA y que por Ha. podamos tener 10, 20, 30, 40, y más animales es lo correcto, y que dentro de todas las tendencias es cada día producir más con menos COSTOS... No es JUSTO seguir beneficiando la rentabilidad para unos y los otros no, es decir que al que menos le cuesta, BUENO, dentro de esta cadena INSUMOS-PRODUCTOR-INTERMEDIARIO-INSUMOS-CONSUMIDOR los más golpeados sean los PRODUCTORES-CONSUMIDORES, quiero decir que todas las partes tienen que tener RENTABILIDAD, hay que FOMENTAR en todas las partes un EQUILIBRIO.¡¡¡Señores!!! Si dentro de la ALIANZA de Nestlé Pmá y los ganaderos productores de LECHE grado C (quiero pensar) están contempladas todas las reflexiones ANTERIORES y así se dará un gran paso y ejemplo con EQUIDAD Y RESPETO en todas las partes. Son mis comentarios como Profesional de la medicina Veterinaria-Productor-Consultor en el sector PECUARIO ¡¡¡Gracias!!!
Zeuxis Andrew
Zeuxis Andrew
18 de junio de 2007
Muy bueno felicito a la Nestle y los Ganaderos por este acuerdo y ahora nos toca cumplir. Felicidades.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate