Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - Se realizará la primera reunión internacional sobre energías alternativas renovables

Publicado: 30 de mayo de 2016
Fuente: M.C. Fernando R. Feuchter A.
Organizado por la Universidad de Sonora (UNISON) se realizará del 8 al 10 de junio en la ciudad de Hermosillo, Sonora, la primera reunión internacional sobre energías alternativas renovables del Noroeste de México.
 
 
Temáticas:
Sustentabilidad Energética
Legislación Energética
Energía Solar
Energía Eólica
Energía Geotérmica
Hidroeléctrica y Mareomotriz
Bioenergéticos
Gestión /Ejecución de Proyectos de Energía
 
 
Introducción:
Una de las preocupaciones de la humanidad es el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente de nuestro planeta. La quema de hidrocarburos está alterando alarmantemente nuestro entorno; por lo cual, es necesario reforzar las líneas de investigación que reviertan esta tendencia, fomentando la aplicación de nuevas fuentes de energías alternativas renovables para abatir el cambio climático. En esta estrategia, la región noroeste de México tiene un enorme potencial energético: solar, geotérmica, hidroeléctrica, eólica, así como bionenergéticos a partir de biomasa agrícola, algas, halófitas y otros cultivos alternativos importantes en la región. En este contexto, la Primera Reunión del Noroeste sobre Energías Alternativas Renovables, representa una plataforma para involucrar a los principales actores del sector de las energías, al vincularse entre sí al interactuar con los pares de otras entidades; y conocer mediante un diagnóstico derivado de la reunión el potencial natural, integrar las capacidades para el impulso de la gestión y ejecución de proyectos que pongan en primer plano a la región del noroeste.
 
En esta primera reunión se pretende sentar las bases para impulsar proyectos de valor agregado, integrar y transferir conocimiento, así mismo participar en la generación de políticas públicas nacionales que contribuyan al desarrollo del sector de las Energías Alternativas Renovables, integrando academia, gobierno, iniciativa privada y sociedad civil. A través de la vinculación y sinergias de sus segmentos, convertir a Sonora en un polo de competencias reconocido a nivel noroeste y nacional en el sector de las energías alternativas renovables, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y al desarrollo económico, social y tecnológico de la región.
 
En la entidad se tienen avances significativos, en razón de que diversas firmas nacionales han entrado al mercado local en materia de desarrollo de proyectos en pequeña escala, manufactura y comercialización de equipo renovable y/o han decidido diversificar sus negocios hacia el sector de las energías renovables. Desarrolladores de proyectos, como empresas proveedoras de equipo tienen ya presencia en Sonora.
 
Objetivos:
Reunir a los sectores académico, empresarial, gubernamental y social del noroeste del país para conocer el estado del arte en proyectos e investigaciones sustentables para establecer una plataforma para el desarrollo, gestión, y ejecución de proyectos sobre energías alternativas renovables para la región del noroeste.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Contar con la participación de los distintos sectores de la región.
Presentar los proyectos y oportunidades que existen para el desarrollo de energías alternativas renovables (EAR) en el Noroeste del país.
Conocer las fuentes de financiamiento a nivel estatal, federal e internacional para formular proyectos de inversión en EAR.
Establecer el espacio de sinergias y networking que permitan el desarrollo e intercambio de conocimiento sobre las EAR.
Convocar a expertos que compartan experiencias en desarrollos de proyectos productivos de energía alternativa.
Concretar acuerdos de colaboración entre las distintas instituciones para el trabajo conjunto.
Establecer redes de colaboración.
Promover la gestión y ejecución de proyectos.
 
METAS
Crear la Red Noroeste de Energías Alternativas.
Elaborar el diagnostico regional para que sea la base de líneas de investigación y gestión de proyectos y financiamiento.
 
 
 
 
 
Fuente
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
12 de junio de 2016
E; SITIO WEB ESTA EN EL CARTEL POSTER DE INVITACIÓN Y DIFUSIÓN. Por favor de consultar la descripción de la Reunión de Energías Alternativas. AQUÍ EN ESTE FORO. PARA LA CONSULTA DE LAS MEMORIAS, hay que dar tiempo para que SUBAN los archivos. Para la próxima semana. La reunión concluyo este viernes pasado. WW.ENERGIASALTERNATIVAS.USON.MX. o escribir solicitando mayor información al correo electrónico que se sugiere en el cartel invitacion.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de junio de 2016
La reunión de Energías fue todo un éxito. Más de 300 profesionistas asistieron. La mayoría de los estudiantes se presentaron hasta el viernes. Creo que estaban en examenes finales. Todos las ponencias se presentaron. Nos acompañaron 2 Argentinos con sus conferencias. Varias pláticas de Harvard, otro de Texas presentó su experiencia internacional. También 2 empresas norteamericanas tuvieron prestación. Por supuesto que muchos expositores mexicanos y de la UNISON, la máxima casa de estudios del estado de Sonora, México. La plática más completa fue la producción de gas metano a base de nopal para producir electricidad que compra la Cementera Cruz Azul. Hay ahorros del 40% de la energía. Exposición de 25 POSTERS por parte de tesistas e investigadores. Casas comerciales con exhibición de paneles solares y diseños estructurales. LAS MEMORIAS ESTARÁN DISPONIBLES EN LA PÁGINA WEB DEL EVENTO. Hay que consultar el sitio y bajar los archivos.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
3 de junio de 2016
DUARTE de Sinaloa se agradecen los comentarios e ideas de proyectos. Les comento que la Reunión de Energías en Hermosillo Sonora, México es ideal para conocer TECNOLOGÍAS que están trabajando en México, contactar a los EMPRESARIOS que ya avanzaron en la producción y comercializan la energía. Ya tienen camino recorrido y lo externan al público asistente para que se TRANSFIERA las ideas de proyectos y tecnologías COMO UNA REALIDAD del campo.
Salvador Acevedo
14 de junio de 2016
Gracias por la información, es muy interesante esta tecnología en esta era del Antropoceno.
Jesús Octavio Duarte Atondo
14 de junio de 2016
Muchas gracias ing. por la información y muchas felicidades por el éxito del evento.
Santiago Arcos
Grupo Aqualimpia
13 de junio de 2016
Felicitaciones y éxitos
Juan Antonio Osorio Nataren
12 de junio de 2016
Por favor los datos de la página. Gracias
Jesús Octavio Duarte Atondo
11 de junio de 2016
Como podría acceder a la información de los temas tratados. ¿Hay alguna memoria que pudiera adquirir?
Jesús Octavio Duarte Atondo
11 de junio de 2016
Buenas noches Ing. Feuchter. Una disculpa por no haber asistido como lo prometí y era mi deseo, pero cuestiones de trabajo que no pude posponer me impidieron compartir con ustedes este gran evento. Espero se hayan cumplido sus expectativas
Jesús Octavio Duarte Atondo
2 de junio de 2016
Los felicito por la organización de este evento de gran pertinencia por la importancia de las temáticas a tratar. Soy profesor jubilado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en donde he realizado un poco de investigación en la producción de biofertilizantes con un biodigestor. Actualmente poseo una granja para la cría de ovinos con un manejo ecológico integral, en donde tengo proyectado construir un biodigestor, en este momento estoy cotizando la instalación de un modulo de energía solar para bombeo de agua de un pozo profundo, que actualmente opero con un generador de gasolina. Estamos viendo la posibilidad de instalar un aerogenerador en convenio con la UAS. La meta de este proyecto es establecer un centro de capacitación y educación agropecuaria en el municipio de Choix, Sinaloa, que es donde tengo mi granja, para difundir y compartir todas estas tecnologías entre los productores del área de influencia de este centro. Haré todo lo posible por asistir a esta reunión por su gran importancia e interés personal. Les deseo el mayor de los éxitos y asistencia en este gran evento, y que podamos compartir experiencias y desarrollo de proyectos conjuntos. Saludos De Jesús Octavio Duarte Atondo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate