Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Norel Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Norel Animal Nutrition

Mexico - Estudio de Norel para mejorar la producción de leche en vacas Holstein

Publicado: 23 de octubre de 2014
Fuente: Norel
Se realizó un estudio en vacas lecheras para medir la respuesta en producción de leche cuando se incluye RUMALATO (a base de ácido málico)  en la dieta, dicho experimento se realizó en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México), tuvo una duración de 5 meses, se empleó un modelo “switchback” de tres periodos (i.e. Control, Tratamiento, Control) donde cada vaca (n= 26) fue su propio control, todas estuvieron arriba de los 120 días en leche (DEL) y la producción promedio de las vacas fue 10,000 kg/año. La alimentación fue a base de una ración totalmente mezclada (RTM), y dependiendo del periodo  se incluyó RUMALATO para asegurar un consumo de 40 g/vaca/d.
Los datos de producción de cada vaca se obtuvieron con el programa DairyPlan 5, con base en esta información de los diferentes periodos, los DEL y los coeficientes de la Universidad de McGill, se hizo la proyección de producción de leche a 305 días. Las producciones estimadas fueron ajustadas por covarianza para una producción de leche estándar analizadas con el programa Statgraphics®. Los resultados demostraron que la inclusión de RUMALATO tendió a mejorar la producción láctea (P=0.0651) en 2.75% en el segundo periodo y esta mejora alcanzo 4.99% ó 1.98 kg/vaca/d en el tercer periodo.
Además se observó que RUMALATO tiene un efecto acumulativo, es decir al retirar el producto no disminuye la producción, por lo que su evaluación bajo un modelo “switchback” no es adecuada, y en parte explica la ausencia de diferencias significativas en este estudio. Se concluye que la adición de RUMALATO a la dieta de vacas lecheras mejora la producción de leche. 
Fuente
Norel
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.