Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lechería Escobar: Una historia mexicana de éxito

Publicado: 28 de abril de 2017
Fuente: Alltech
[GUADALAJARA] – Alltech México reconoce la Excelencia Lechera y en esta oportunidad resalta la labor de la Lechería Escobar, quienes no sólo han obtenido durante 25 años consecutivos el primer lugar nacional de producción por hato a 3 ordeñas de Holstein de México, sino que, además, en el 2016 obtuvieron la mejor producción por hato a 3 ordeñas en la historia de dicha asociación con 13,773 kg vaca/año.
El Ing. Rómulo Escobar Valdez y su hijo el Lic. Rómulo Escobar Castro recibieron el galardón
de manos del señor Gutiérrez, quien representó a Alltech durante la entrega.
Lechería Escobar ha estado trabajando con soluciones Alltech desde Junio de 2015, con un importante apoyo por parte del Ingeniero Alfonso Elías, encargado del establo en Ciudad Juárez. El M.V.Z. Emmanuel Gutiérrez, gerente de ventas de Alltech para la región de Chihuahua, señala de manera positiva la mejoría de los resultados del 2016 en comparación con el ya extraordinario desempeño de 2015, con incrementos en las tasas de preñez, disminución del porcentaje de vacas abortadas y el aumento en la producción vaca/día.
Entrevista al Ingeniero Rómulo Escobar Valdez, dueño de la Lechería Escobar.
Con el fin de reconocer los logros alcanzados por la Lechería Escobar a partir de su exitosa experiencia, Emmanuel Gutiérrez, gerente de ventas de Alltech México - ha entrevistado a su dueño, don Rómulo Escobar, acerca de sus aciertos y experiencias aprendidas en el camino.
¿Podría contarnos acerca de la historia de su lechería?

La Lechería Escobar nace con la compra de un pequeño lote de vacas, que eran propiedad de un maestro pronto a jubilarse de la Escuela de Agronomía "Hermanos Escobar", por el mismo maestro y director D. Rómulo Escobar S. Esto hace unas 4 generaciones. Al mismo tiempo de servir para las prácticas de los alumnos, la leche se usaba en el comedor del internado de la escuela.
Por favor descríbanos su lechería

La lechería consta de dos establos con un total de 3900 vacas y 3560 hembras en desarrollo, además de 1000 machos Holstein en engorda. Todos los establos se ordeñan 3 veces al día en un establo con sala poligonal y en una sala de carrusel de 48 puestos.
Tienen divididas sus dietas en “frescas”, “altas productoras”, “medias productoras”, “secas” y “próximas”. Las dietas son básicamente de ensilado de maíz o sorgo y alfalfa, todo comprado a productores de la zona. El concentrado consta de pasta de soya, algodón, maíz soya protegida, grasa de sobrepaso, aditivos y minerales.
Se utilizan protocolos de reproducción como el PreSynch y OvSynch, y se usa únicamente inseminación artificial - las primeras inseminaciones son con semen sexado. En el establo de Ciudad Juárez, a causa del clima extremadamente cálido, se procura el enfriamiento del ganado para mejorar su confort.
¿A qué debe usted el éxito en su producción de leche?

A un programa genético consistente, procurar la mejor calidad de forrajes, mantener las dietas con los menores cambios posibles, interrelación con el personal y su capacitación, y a la utilización de tecnologías de punta.
¿Qué consejos daría usted a otros productores que quieren tener su nivel de éxito?

Es un negocio donde las modificaciones ofrecen resultados a largo plazo; les aconsejaría no desesperar, hacer el plan y mantenerlo. Supervisar constantemente y estar pendientes a los cambios en las demandas de los consumidores y de las señales del entorno económico, para después del análisis poder tomar la mejor elección.
¿Cómo fue que comenzaron a trabajar con Alltech?

Con el uso de secuestrantes y de inoculantes para los silos, hace más de 18 años.
¿Qué objetivos tienen para el futuro de su granja? ¿Cómo se encuentran trabajando para alcanzar estos objetivos?

Nuestra meta es mejorar los parámetros productivos y estar listos para responder a la demanda del mercado. Si esto requiere aumentar el tamaño de la operación, estaríamos preparados, pues en lugar de vender vaquillas al parto las incorporaríamos a la operación.
Consultar por esta noticia
Fuente
Alltech
Mencionados en esta noticia:
Ing. Alfonso Elías García
Lechería Escobar S.A de C.V.
Seguir
Emmanuel Gutierrez
Alltech
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing Ignacio Escobar
31 de marzo de 2021
Que orgullo saber de familias Mexicanas que se destacan en la cría de ganado y sobresale en la producción del lácteo, que tan dificíl ha resultado los ultimo años. Muchas felicidades y que continúen los éxitos ! Un abrazo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate