Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Herramientas para aumentar el potencial de las vacas lecheras

Publicado: 22 de octubre de 2014
Fuente: Alltech
[Buenos Aires, ARGENTINA] – Conocer el adecuado manejo del ganado lechero e interpretar las señales que transmiten continuamente las vacas acerca de su salud, bienestar, nutrición y producción es un reto que los productores enfrentan constantemente. Alltech, una empresa líder en salud animal y nutrición animal y GEA Farm Technologies llevaron a cabo el 6 de octubre pasado el Foro Lechero, reuniendo en Buenos aires a mas de 150 participantes, incluyendo líderes de la industria, productores , periodistas y representantes de grandes empresas, que tuvieron la oportunidad de intercambiar información y aprender sobre herramientas para ayudar en el campo día a día. El evento contó con la participación de conferencistas internacionales, como el holandés Joep Driessen, quien habló sobre la interpretación de las señales que las vacas emiten en su charla “Cow Signals, como entender a sus vacas", y el estadounidense Michael Hutjens, quien habló de la "nutrición y manejo de ganado lechero".
La importancia de la Nutrición y el manejo
El foro comenzó con la charla sobre nutrición y manejo lechero por Michael Hutjens, mostrando los factores que se reflejan en la producción eficiente de leche de manera competitiva y el escenario actual.
“Los cambios globales incluyendo precios más bajos del maíz, los precios de la leche y record en la cosecha de soja y maíz en los Estados Unidos, los precios de la leche en polvo de Nueva Zelanda cayendo a 40%, boicot de alimentos en Rusia, fin de las cuotas Europa en el 2015 y y los cambios económicos en China, van a exigir más habilidad en el manejo y en la alimentación del ganado lechero”, dijo el experto.
Michael Hutjens
Mantener las vacas saludables para aumentar la producción
Las vacas nunca mienten ellas siempre dicen la verdad, sólo necesitamos aprender a entender su lenguaje corporal para prevenir enfermedades. Mire, piense, actúe y mejore la interpretación de las señales fue el tema principal del holandés Joep Driessen en su charla “Cow Signals, como entender a sus vacas".
Driessen compartió su experiencia para ayudar a los productores a lograr un buen manejo de ganado lechero y mantener las vacas saludables. El explicó, “usted debe hacer lo correcto en el momento oportuno, todo lo que haga está relacionado con el cuidado de las necesidades básicas de la vaca a toda hora del día.
Usted se concentrará en el hoy y en el mañana; lo que ocurrió ayer, le permite aprender para aplicar en su producción en el día de mañana", dijo Driessen.
Joep Driessen
Las necesidades básicas de toda vaca son: alimento, agua, luz, aire, descanso, espacio y salud. La salud es el resultado de satisfacer todas las demás necesidades. Sin embargo, la ausencia de infecciones, heridas y hematomas es también una necesidad en sí misma. Driessen representa las necesidades básicas en el Diamante de CowSignals:
La forma como los productores lecheros pueden organizar y gestionar estos aspectos se describe en lo siguiente:
Alimento: Toda vaca debe tener acceso fácil a alimento de calidad las 24 horas del día. El alimento de calidad significa que deberá tener un buen sabor, los valores nutricionales correctos y tener cuidado en los hongos en el calentamiento.
Agua: Toda vaca debe tener fácil acceso a agua limpia y fresca. Los bebederos deben estar bien repartidos en el establo. Por cada 20 vacas necesita una bandeja bebedero de 1,5 m /60” de ancho, o 2 pequeños bebederos de alta presión que produzcan 20 l/21 cuartos por minuto.
Luz: Para una óptima producción de leche y fertilidad, a las vacas les gusta tener de 16-18 horas de luz por día y de 6-8 horas de oscuridad. En el caso de las vacas secas, es lo contrario.
Aire: Se necesita el máximo de ventilación (natural), pues es necesario remover continuamente el aire y los gases. Además, el flujo continuo de aire estimula el secado de las camas y los pisos, lo cual reduce la mastitis y las infecciones de las pezuñas.
Descanso: Permita que cada vaca tenga al menos una cama blanda, profunda, utilizando arena u otro material suave como fondo de la cama. Límpielas al menos 3 veces por día y rellénelas semanalmente. Esto garantizará el máximo de tiempo que cada vaca esté echada (14 h por día) y el menor riesgo de infecciones de las ubres causadas por el medio ambiente.
Espacio: Las vacas necesitan suficiente espacio de calidad para descansar, comer, beber, caminar, ordeñarlas, mostrar que están en celo, cepillarlas y socializar.
Salud: Capacite a su personal para que observe a las vacas. Sus vacas deberán observarse cuidadosamente 2 veces al día y controlar los signos de buena salud, buen consumo de alimento y ausencia de sufrimiento.
Ponga en marcha acciones inmediatas ante cualquier signo de enfermedad, pobre consumo de alimento y sufrimiento.
Ver, pensar, actuar, entender el lenguaje corporal de la vaca y el rebaño nos hace pensar diferente y hacer las cosas correctas. Se trata de prevenir la enfermedad de manera que las vacas puedan vivir felizmente y tener una vida el doble de larga.
"Driessen trajo una nueva forma para ayudar a los productores a observar su rebaño. Los productores miran contantemente los animales, pero no entienden las señales que transmiten, por ejemplo un animal que no está acostado, tienen dificultad para levantarse, pasan mucho tiempo de pie y no consume; Muestra los productores que no están produciendo, teniendo un consumo insuficiente, y este factor tiene un efecto directo sobre la producción de leche, " dijo Luis Keplin, Gerente Nacional de negocio de Alltech Brasil.
Luis Keplin, Gerente Nacional de negocio de Alltech Brasil
Fuente
Alltech
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate