Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Curso Post-Congreso: Análisis de Datos Univariados y Multivariados con R Commander

Publicado: 16 de julio de 2015
Fuente: ICA
Del 23 Noviembre al 26 Noviembre 2013 con una duración de 20 horas se realizará el curso Post-Congreso Análisis de Datos Univariados y Multivariados con R Commander
 
 
TITULAR: 
Dr. Jorge A Navarro Alberto
Universidad Autónoma de Yucatán
Mérida, Yucatán, MÉXICO
 
ADJUNTO:
Lic. Sarai Gómez Camacho
Instituto de Ciencia Animal
San José de las Lajas, Mayabeque, CUBA 
 
 
En la formación profesional de veterinarios y zootecnistas ciertamente se dedica tiempo al aprendizaje en el uso de software, principalmente en tareas acostumbradas como la captura de información para la conformación de bases de datos y su análisis estadístico, y otras no tan frecuentes como la modelación matemática y simulación de procesos. Si bien existen incontables programas comerciales para tal fin, recientemente ha cobrado auge un popular lenguaje de programación para análisis estadístico de datos y modelación llamado R.
Desde su creación en 1996, este lenguaje está siendo usado por un número creciente de científicos, técnicos y analistas de datos de instituciones académicas y de investigación en todo el mundo. R es relativamente fácil de usar, es gratuito y de código abierto; por ello se está convirtiendo en un lenguaje de alcance universal. Técnicamente hablando, utiliza un versátil enfoque de programación orientada a objetos, es independiente de la plataforma de sistema operativo, y gracias a las contribuciones de "usuarios de R" repartidos en todo el orbe, los paquetes de R permiten ejecutar prácticamente cualquier procedimiento para el manejo y análisis de datos o de modelación y simulación para las ciencias biológicas.
Con base en lo anterior surge la necesidad de fomentar en los profesionistas de la ciencia animal la adopción de R como herramienta versátil y actual para el manejo, resumen y análisis de información, y así incrementar sus capacidades en la solución de problemas dentro de su desempeño profesional. La transición requerida para migrar al lenguaje R requiere que los usuarios se desliguen poco a poco de programas con interfaces (ambientes) gráficos de usuario (GUIs) a base de menús “amigables”. Esto es posible si se hace uso de paquetes de R que incluyan ambientes GUI y que, simultáneamente, permitan la visualización de los comandos que se estén ejecutando. Ejemplos de estos paquetes son R Commander y Deducer. Conjuntamente con otras herramientas de R permiten, al científicos no especialista en programación, acceder al aprendizaje del lenguaje R de manera eficaz. Se espera que con este curso el participante incremente sus capacidades en la solución de problemas relacionados con el acopio, resumen y análisis de información en su área de interés, mediante la adopción de R como herramienta computacional poderosa, actual y generalizada.
 
Sesión 1 Configurando R, R Commander (Rcmdr) y Deducer. Introducción al lenguaje R.
Sesión 2 Métodos descriptivos e inferenciales univariados en Rcmdr 
Sesión 3 Modelos lineales generales y generalizados en Rcmdr 
Sesión 4 Métodos estadísticos multivariados en R en Rcmd
 
OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el curso, el alumno desarrollará habilidades para manejar y analizar datos univariados y multivariados en ciencia animal, a través de la ejecución de scripts del lenguaje R y de procedimientos del paquete R Commander.
 
Prerrequisitos
Estadística básica a nivel Licenciatura; capacidades en el manejo de computadoras y de, por lo menos, un sistema operativo (Windows, Mac OS, Linux o similares); capacidad para manejo básico de datos en algún programa
de hojas reticuladas de cálculo.
 
Calendario de Actividades
Sesiones teórico-prácticas con trabajo constante frente.
Horario de las sesiones: Lunes a Viernes de 9:00 AM a 13:00 PM
Número de participantes.
Mínimo: 12, Máximo: 15. Se podrá extender a 20 participantes, si el espacio físico lo permite.
 
Para más información e inscripción hacer click en contactar al autor
Fuente
ICA
Mencionados en esta noticia:
Ing. Ailen García Acosta
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Gómez Fernández
Instituto Tecnologico Agrario (Itacyl)
9 de octubre de 2016
Estimado Dr. Navarro, ¿están disponibles online los materiales del curso? A la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo. José Gómez.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate